Anda di halaman 1dari 15

Tema 1

La actividad econmica

La economa

Es una ciencia social que se ocupa de los problemas de los individuos y de la sociedad misma. Busca la forma de administrar unos recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas que son ilimitadas. (bienes y servicios)

Microeconoma y Macroeconoma

Microeconoma: Es la parte de la economa

que estudia el comportamiento de los consumidores, las empresas y las industrias. Macroeconoma: Es la parte de la economa que estudia el funcionamiento de la economa de forma global; se intenta obtener una visin simplificada de sta.

Contenido econmico de las relaciones sociales

La actividad econmica intenta satisfacer las necesidades humanas usando medios escasos para sacar el mximo aprovechamiento.

Las actividades econmicas bsicas: Produccin, consumo y distribucin

Produccin: La empresa decide qu bienes elaborar y qu medios utilizar. Consumo: Las familias deciden cmo distribuir sus ingresos entre los distintos bienes y servicios que se le ofrecen. Distribucin: Las empresas producen unos bienes y los ponen a disposicin de los consumidores.

Produccin, consumo y distribucin

Produccin: La empresa tiene que decidir que


bienes va a elaborar y que medios va a utilizar.

Consumo: Las familias tienen que decidir como


van a distribuir los ingresos familiares entre los distintos bienes y servicios que les ofrecen.

Distribucin: Es el paso en el que se ponen a


disposicin de los consumidores los bienes producidos por las empresas.

Las principales etapas de la actividad economica

1 etapa: El humano es nmada. Se limita a sobrevivir como sea (caza, pesca). 2 etapa: El humano es sedentario. Realiza actividades de autoconsumo (agricultura y ganadera); trueque. 3 etapa: aparecen los gremios y el dinero. 4 etapa: Avances tcnicos, la expansin colonial ,bancos 5 etapa: el sector servicios aumenta. Nace la era de la globalizacin

econmica.

El conflicto entre recursos escasos y necesidades ilimitadas


- alimentacin

Primarias

- vestimenta - vivienda

Las necesidades humanas

- Coche nuevo
- viaje

Secundarias

- Televisor tft - Mvil 3g

Diagrama de flujo circular

El diagrama de flujo circular es un modelo que nos permite ver cmo


interactan los hogares y las empresas.

(*) Las flechas rojas exteriores representan flujos monetarios (*) Las flechas azules interiores son flujos de bienes y servicios

La escasez de recursos

A la escasez de recursos la consideramos como un problema universal porque afecta a todas las sociedades, aunque no en la misma medida, ya que no existe la misma necesidad de recursos en un pais que en otro. Por esto se dice que es un

problema relativo.

La necesidad de elegir y el coste de oportunidad


Ya que disponemos de recursos limitados, nos vemos obligados a escoger constantemente entre varias alternativas. Definimos el coste de oportunidad de la opcin elegida como todas aquellas opciones que hemos descartado.

Recursos / bienes libres y escasos


- El aire

- Dinero

Bienes libres

- El mar

Bienes escasos

- Alimentos
- vegetacin

- El sol

La globalizacin econmica

Por este proceso, las empresas se pueden establecer en cualquier pas para producir y, adems, vender sus productos a cualquier parte del mundo.

TRABAJO PRACTICO

DESARROLLE LAS PREGUNTAS DE LA 1-10 DE LA PAGUINA 11 1-9 de la pagina 21 LIBRO, PRINCIPIOS DE ECONOMIA, 3 EDICION, N. GREGORY MANKIW, FECHA DE ENTREGA PROXIMA CLASE.

Anda mungkin juga menyukai