Anda di halaman 1dari 60

EL MUNDO ECONOMICO Y ADUANAS

GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA LIBERACION DEL COMERCIO CRECIMIENTO DE TRAFICO INTERNAC. PROFUSION ACUERDOS COMERCIALES

-MODERNIZACION DE ADUANAS -SISTEMA AUTONOM. DE INTERCAMBIO DE INFORMACION A NIVEL MUNDIAL: (EDI) -INTEGRACION ECONOMICA Y ADUANERA -NUEVAS FORMAS DE COOPERACION - ENTRE ADUANAS

LA ADUANA ES UN FACTOR DE COMPETITIVIDAD

ADUANA MODERNA
-GLOBALIZACION -INTEGRACION -INTEGRIDAD -SIMPLIFICACION DE PROCEDIMIENTOS -EFICIENCIA ADMINISTRATIVA ADUANERA -EFICACIA LOGRO DE OBJETIVOS

FIN

RECAUDACION Y PROTECCION A LA SOCIEDAD FACILITAR COMERCIO EXTERIOR

OBJETIVO

TODO AQUELLO QUE ES EVALUADO, MEJORA. LA CULTURA DEL CUMPLIMIENTO DEBE SER FOMENTADA.

ADUANAS CRECE EN OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES


-MAYOR CANTIDAD DE TRANSACCIONES FRONTERIZAS DE COMERCIO
INTERNACIONAL, DE PRODUCTOS Y NEGOCIOS Y VIAJES DE TURISMO. -PUESTA EN PRACTICA DE ACUERDOS BILATERALES, SUBREGIONALES, ETC. -APOYO A PROGRAMAS NACIONALES RELATIVOS A SALUD, AGRICULTURA, ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION, PATRIMONIO CULTURAL, ETC. -CONTROL DE NARCOTRAFICO, ARMAS DE FUEGO, PORNOGRAFIA INFANTIL, LAVADO DE DINERO, ETC.

EN CASOS DE CORRUPCION E INMORALIDAD ADUANAS NO DEBE SER PROBLEMA; SINO LA SOLUCION.

PROCESO IDEAL EN ADUANAS


USUARIOS U N A -PROCEDIMIENTOS CLAROS EFICIENTES Y UNIVERSALES -NORMATIVA SIMPLIFICADA Y TRANSPARENTE -DISMINUCION DISCRECIONALIDAD

-LEGALIDAD -RESPONSABILIDAD -INTEGRIDAD

V I A

CORRECTA DECLARACION

MIENTRAS EXISTAN CORRUPTORES VAN A EXISTIR CORRUPTOS

LA POLITICA ADUANERA
2 1

PRINCIPIOS DE LA ACTIVIDAD ADUANERA DISEO POLITICA ADUANERA PLANES Y PROGRAMAS ADUANEROS

LEGISLACION ADUANERA

EVALUACION DE LA EJECUCION DE POLITICA ADUANERA

EJECUCION EN PERIODO DETERMINADO

LA LEGISLACION ADUANERA DISPONE QUE LA POLITICA ADUANERA SEA DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO.

PRINCIPIOS GENERALES
- Servicios aduaneros escenciales (art.1 y 3 LGA ) Facilitan el comercion exterior, contribuyendo al desarrollo nacional y velando por el interes fiscal; calidad del servicio. - Delega responsabilidad al sector privado (Art.2 y 8 LGA) Agentes de comercio exterior.

- Interpreta y emite procedimientos Tecnico- Tributario (Art. 9 de LGA) Delegacin para interpretar los alcances de las Normas Aduaneras.

PRINCIPIOS GENERALES
- Facultad de Aduanas (Art. 5 , 6 y 7 LGA ) - La Ley Aduanera es aplicable a toda persona, mercanca y medio de transporte que cruce la frontera. - ADUANAS , puede expedir normas y procedimientos que regulen la transferencia, uso y control de la informacin. - La informacin es legtima en el medio que se presente. - Administra, recauda, controla y fiscaliza el trfico internacional de mercadera, medios de transporte y personas, dentro del territorio aduanero. - Unico organismo .

PRINCIPIOS GENERALES
- Principio de Buena Fe y presuncin de veracidad (Art.4 LGA) Es base para todo trmite o procedimiento aduanero. - Territorio Aduanero (Art. 10 LGA) Es el territorio nacional dentro del cual es aplicable la legislacion aduanera. La circunspricin territorial aduanera es la jurisdiccin de cada Aduana del Pais. Esta se divide en dos zonas: Zona Primaria y Zona Secundaria. Zona Primaria Aduanera - Ambito espacial para los servicios aduaneros. - Comprende los resintos aduaneros. - Estn restringidos para libre circularizacin.

PRINCIPIOS GENERALES
Zona Secundaria Aduanera -Territorio aduanero menos la zona primaria de aduana. -Cada aduana tiene su zona secundaria:competencia, intervencin, cumplimiento de obligaciones. Zonas Francas -Son mbitos no arancelarios. -Parte del territorio nacional. -Las mercancas no son consideradas en territorio aduanero. -Los depsitos no estan sometidos a control de aduanas.

PRINCIPIOS GENERALES
- Descentralizacin de procesos decisorios (Art.7 RLGA) Las Intendencias de Aduanas son competentes para conocer y resolver los actos aduaneros y las consecuencias tributarias y tcnicas que se deriven. La competencia se extiende a otras Intendencias. - Teledespacho ( Art. 5 LGA y 55 y 56 RLGA) Los medios magneticos tienen plena validez. Sistema Interconectado de Aduanas.

SERVICIOS ADUANEROS
1.- El personal es la garanta de la calidad del servicio. Se les exige permanente capacitacin y tica profesional. 2.- Los trabajadores tienen que cumplir con responsabilidad y eficiencia.

3.- Los jefes tienen que ser lderes.


4.- El usuario es parte integrante del servicio aduanero y es cada vez mas exigente en la calidad del servicio que requiere.

5.- Todo servicio puede y debe ser mejorado continuamente.

SERVICIOS ADUANEROS
6.- Las decisiones administrativas se toman en base a hechos y a datos estadsticos concurrentes, concordante con el ordenamiento jurdico y orientada por las normas de carcter aduanero. 7.- El acto administrativo aduanero debe ser siempre un acto jurdico y como tal no debe implicar una manifestacin arbitraria del poder pblico. Contra ellos se presentan las reclamaciones e impugnaciones.

8.- Las infracciones y sanciones no buscan aminorar los efectos, sino eliminar las causas originales.

SERVICIOS ADUANEROS

9.- El servicio aduanero tiene que darse dentro del mundo globalizado que vivimos con los cambios continuos, mayor velocidad en las comunicaciones, mejor servicio, precios bajos, reduccin de vida de muchos productos, etc.. 10.- El servicio aduanero debe ser consecuente con las megatendencias actuales de la globalizacin en el mercado de la integracin aduanera, competitividad, productividad, alianzas estratgicas, calidad total, etc..

JURISDICCION
Conjunto de atribuciones que corresponden en una materia y en cierta esfera territorial. A toda jurisdiccin va agregado el mando, el imperio, para que tenga efecto sus decisiones. JURISDICTIO SINE MODICA COERCITIONES NULLA EST

Es gobernar conforme a ley solucionando peticiones y reclamaciones correspondientes a las labores propias del cargo

COMPETENCIA
Es el modo o la manera de ejercer la funcin jurisdiccional. Potestad delimitada en su ejercicio a determinada circunscripcin geogrfica o administrativa.

LA JURISDICCION ES LA GENERALIDAD; LA COMPETENCIA, LO ESPECIFICO, POR LO QUE FORMA PARTE DE ELLA

SISTEMA INTERCONECTADO DE ADUANAS


ARRIBO DESTINO

EMPRESA PORTUARIA
ENVIO MANIFIESTOS CONTROL CONTENEDORES

SUPERVISION CONTROL

AGENCIA DE TRANSPORTE
TELEDESPACHO

I N F A

I N T A

TABLAS LIBERACIONES ARANCELES CTRAL. SUSPENSIVOS

AG. DE ADUANAS

INF. OPERATIVA CTRAL. CENTRALIZADO

ENVIO MANIFIESTOS INGRESO / SALIDA MERCANCAS VERIF. PAGO

ADUANA OPERATIVA
ALMACENES ADUANEROS
RECEP. MANIFIESTOS RECTIFICACIN MANIF. REG. CONTENEDORES TELEDESPACHO CANCELACIONES INFORMACIN LEVANTE ABANDONO LEGAL

SEDE CENTRAL
DISTRIBUCIN CONSOLIDACIN CTRL.. CENTRALIZADO

ADUANAS PROVINCIAS

CANCELACION

A B A

SUNAT MEF MITINCI


INFORMACIN DE COMERCIO EXTERIOR

AGENCIA BANCARIA
OPERACIN DE CANCELACION TERMINAL DE ALMACENAMIENTO CONSULTA

BANCO
CANCELACION

LA OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA

SUJETO ACTIVO

SUJETO PASIVO

ACREEDOR TRIBUTARIO ADUANA

DEUDOR TRIBUTARIO CONTRIBUYENTE O RESPONZABLE

CONTRIBUYENTES . Dueos o Consignatarios RESPONZABLES : Agentes de Aduana, Consecionarios Postales

SUJETOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA Sujetos : Estado - Aduanas acreedor tributario (sujeto activo) Personas individual o colectiva (sujeto pasivo), Como Contribuyente o Responzable Causa : Origen de la obligacin tributaria, hecho imponible que nace del vnculo que graba al contribuyente. Objeto : Obligacin de dar o hacer.

NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA


CRITERIOS PARA DETERMINARLO:
a) Poltico-Geogrfico.- Nace cuando traspasa la frontera aduanera. b) Econmico.- Nace en el momento de la presentacin a la Aduana el documento de despacho aduanero.

LEGISLACION ADUANERA NACIONAL


El nacimiento de la obligacin y los derechos para el pago del adeudo se originan:

1.En la importacin, en la fecha de numeracin del DUI. 2.En la exportacin, en la fecha del trmino del embarque. 3.En el traslado de mercancas de zona especial a zona de tributacin en la fecha de solicitud del traslado 4.En la transferencias de mercancas importadas con exoneracin en la fecha de la solicitud de transferencia 5.En la importacin temporal y la adquisicin temporal, en la fecha en que se solicito el rgimen .

Excepciones en el nacimiento de la obligacin tributaria aduanera:


Para los transportistas y los conductores de almacenes y depsitos aduaneros nace la obligacin tributaria aduanera cuando el transportista ingresa con su vehculo cargado de mercancas al territorio aduanero.

Aplicacin de los derechos arancelarios


Toda norma legal que aumente los derechos arancelarios no se aplicar a las mercancas que antes de su entrada en vigencia se encuentren: - Adquiridas - Embarcadas con destino al pas. - En zona primaria y no hayan sido destinadas a rgimen la operacin aduanera.

EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA


El cumplimiento de la obligacin tributaria aduanera es voluntario o forzado.

Es voluntario cuando el obligado, por propia decisin, se apersona a ADUANAS o al Banco autorizado, dentro del plazo o fuera de l, para cancelar su obligacin. La obligacin tributaria es exigible desde el da siguiente al vencimiento del plazo fijado para su pago.

EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA


Se refiere a la notificacin de la Aduana al sujeto pasivo, requiriendo el pago del adeudo tributario, previamente liquidado.
A) En la importacin, a partir del cuarto da de su liquidacin y en la exportacin, a partir del dcimo sexto da de su liquidacin.

B) En los cargos, cuando es determinada por la administracin aduanera, a partir del onceavo da de la notificacin.
C) En los casos sujetos al sistema anticipado de Despacho Aduanero, al momento de la presentacin de la Declaracin.

LA DEUDA ADUANERA O EL ADEUDO


Es el monto a que asciende la liquidacin de los tributos, sanciones e intereses, cuyo pago constituye la obligacin exigible. Impuestos TRIBUTOS Tasas
ADEUDO SANCIONES Multas Moratorios INTERESES Compensatorios

LA DEUDA ADUANERA O EL ADEUDO


Los documentos aduaneros que dan inicio a las acciones de cobranza son las siguientes : A travs de las declaraciones de importacin se realizar la cobranza del adeudo resultante del proceso de despacho aduanero de las mercancas.

Declaracin de Importacin

LA DEUDA ADUANERA O EL ADEUDO


Los dems adeudos incluyendo aquellos que correspondiendo a un proceso de despacho no se consigna en las liquidaciones de Importacin, se cobrarn a travs de liquidaciones de cobranza los cuales se expresan en cargos y resoluciones administrativas.

Liquidaciones de Cobranza

LA BASE IMPONIBLE ADUANERA


La base imponible para la aplicacin de los derechos arancelarios se determinar conforme el sistema de valoracin vigente. La tasa arancelaria se aplicar de acuerdo con el Arancel de Aduanas y dems normas pertinentes. La base imponible y las tasas de los dems impuestos se aplicarn conforme a las normas propias de cada uno de ellos.

LA BASE IMPONIBLE ADUANERA


Los derechos arancelarios y dems impuestos se aplican sobre la mercanca declarada y, en caso de reconocimiento fsico, sobre la mercanca encontrada, siempre que esta sea menor a la declarada. En caso que la mercanca encontrada fuere mayor a la declarada, la diferencia caer en comiso, de acuerdo a lo que seale el reglamento.

Derechos de Aduana
Son los impuestos establecidos en el Arancel de Aduanas, a las mercancas que entran al territorio aduanero.
Toda importacin genera un pago de impuesto llamado arancel, que clasifica el producto a importar segn su grado de elaboracin, es decir un producto ms elaborado pagar ms aranceles como es el caso de una maquinaria en comparacin con un insumo que pagar menos aranceles al momento de ingresar al territorio peruano; esto como regla general

La tasa arancelaria se aplicar de acuerdo con el Arancel de Aduanas..

El Arancel de Aduanas
En el Per ha sido elaborado en base a la nomenclatura del Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas (S.A.) y de la Nomenclatura Arancelaria Comn para los pases miembros del Acuerdo de Cartagena (NANDINA), con la inclusin de sub-partidas adicionales de conformidad a la facultad otorgada por el Art.4 de la decisin 249 de la Comisin del Acuerdo de Cartagena. Ningn producto se podr identificar con el Arancel de Aduanas sin que sean mencionadas las 10 cifras que es la Partida Arancelaria.

El Arancel de Aduanas
Ejemplo :
12 04 12 10 12 12 12 18 12 49 12 71 87 34 01 06 34 11 34 01 34 01 34 08 03 56 20 10 90 56 00 56 10 56 12 10 78 910 00 00 Leche cruda Numero de Captulo 90 00 Arroz con cscara Nmero de partida S.A. 30 00 Organo Nmero de su-partida S.A. 10 00 Cacao en grano 78 Numero de sub-partida subregional-NANDINA 00 00 Libros 78 910 Numero de partida arancelaria 00 00 Oro uso no onetario en bruto 910 Items (Apertura nacional 00 00 Solo : Automoviles

El Arancel de Aduanas
El Arancel de Aduanas del Per tiene tres columnas:
1. Numeracin de partida Arancelaria 2. Designacin

3. Derechos de Aduana Ad-Valorem ((expresados en porcentajes que se aplican sobre el valor CIF de las mercancas)
VALOR CIF

Precio de Adquisicin

Flete

Seguro

El Arancel de Aduanas- Tipos Arancel Escalonado


El Estado fija diversas tasas (tasas variables) en orden ascendente para las partidas arancelarias en funcin al tipo de bien gravado: insumos, bienes de capital y bienes de consumo, respectivamente. Con esto se busca mejorar relativamente la produccin nacional de bienes e insumos con diferente grado de elaboracin.

Arancel Plano
Una poltica comercial basada en el arancel plano es aquella que considera un nivel de proteccin efectiva uniforme para todos los bienes importados. Esto se consigue reduciendo a cero la dispersin de la estructura arancelaria.

ESTRUCTURA ARANCELARIA
Arancel Ad-Valorem: Para todo el Arancel Peruano
Para todo el Arancel
N de Subpartidas 1092 2901 1560 1438 %Arancel/ CIF 20 12 7 4 % Total 15.62 41.43 22.31 20.54

1092 2901 1560 1438

Total: 6991 Subpartidas

BASE IMPONIBLE ADUANERA


DETERMINACION DE LA BASE IMPONIBLE ADUANERA Existen dos mtodos para establecer la base imponible, aprobados por convenios internacionales:

Mtodo de Valoracin Bruselas (M.V.B.).

Mtodo de Valoracin del Acuerdo General

de Aranceles Aduaneros y Comercio


(Cdigo del Valor GATT).

Tributos de Importacin
A) ADICIONAL AD VALOREM (A/V)
Base Legal : D.S. 035-97-EF. Objeto : Grava la importacin de bienes al pas. Base Imponible : Valor CIF Aduanero. Tasa : 20% mercancas sensibles
12% mayor parte del arancel 7% bienes de capital 4% insumos, partes y piezas)

Tributos de Importacin
B) DERECHOS ESPECIFICOS Base Legal : a)D.S. N 0016-91-AG (Proteccin a productos nacionales) b)D.S. N 114-93-EF (actualizacin de sobre tasas y tablas ad.). Objeto : Importacin de productos agropecuarios sujetos a derechos especficos variables. ejemplo : (Carne de bovino, porcinos, aves y licores tales como Malta, Cerveza de Malta, Vino de Uvas Frescas incluso encabezado, Mosto de Uva, Maz amarillo duro, azcar, etc.) Base Imponible : Valor FOB de referencia a la fecha de embarque. (Art. 5 D.S. N 114-93-EF).

Tasa : 5% Ad - Valorem CIF


US$ por tonelada mtrica.

Tributos de Importacin
C) IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO (I.S.C.) Base Legal : D.S. 055-99-TUO IGV Objeto : Grava la importacin de bienes especificados en los apndices III Y VI. Base Imponible : Suma del valor CIF Aduanero, Ad Valorem y el Derecho Especifico.

Tasa : Variable (apndice III Y VI).

Tributos de Importacin
D) IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (I.G.V.) Base Legal : D.S. 055-99-TUO IGV

Objeto : Grava la importacin de bienes al pas.


Base Imponible : Suma del valor CIF Aduanero, Ad Valorem, Derecho Especfico e I.S.C. Tasa : 17%

Tributos de Importacin
E) IMPUESTO DE PROMOCION MUNICIPAL IPM Base Legal : D.L. N 776,.D LEY N 25980 (18% para las operaciones exoneradas de IGV)

Objeto : Grava las importaciones afectas y las exoneradas de IGV por zona de selva o frontera.
Base Imponible : Suma del Valor CIF Aduanero, Ad valorem, Derecho Especifico, I.S.C.. Tasa : 2%,18%.

Tributos de Importacin
F) INGRESOS PROPIOS

Base legal : a)Dec.ley N 26020(Ley Orgnica de Aduanas) b)R.Sup. N 1606(Derechos por servicios y Documentos de Aduanas) c)Ley N 26553 (Ley Presupuesto 1996)
Objeto: Financiero presupuesto operativo y de inversin de Aduanas. Ingresos: a)3% del total de lo recaudado por Aduanas. b)50% del producto de remates c)Ingresos propios por servicios d)Legados,transferencias,donaciones y otros recursos provenientes de cooperacin internacional. e)renta generada por los depsitos de sus ingresos propios en el sistema financiero.

TASAS CONSOLIDADAS
(aplicado en cascada)

Arancel

ISC

IGV + IPM

TASA COMP.

20% 12% 7% 4% 12% 12%

0 0 0 0 10 30

19% 19% 19% 19% 19% 19%

42.80% 33.28% 27.33% 23.76% 46.61% 73.26%

Tributos de Importacin
G) DERECHOS ANTIDUMPING Base legal : D.S. N 0133-91-EF: Derechos anti dumping y compensadores a importaciones a precios dumping. Objeto : Los Derechos Antidumping se aplican a determinados productos cuyos precios 'dumping' causen o amenacen causar perjuicio a una produccin peruana debiendo existir resolucin previa emitida por el INDECOPI. Los Derechos Compensatorios se aplican para contrarrestar cualquier subsidio concedido directa o indirectamente en el pas de origen, cuando ello cause o amenace causar perjuicio a la produccin peruana debiendo existir resolucin previa emitida por el INDECOPI

CASUISTICA DEL CALCULO DEL TRIBUTO ADUANERO


FOB 10000.00 1000.00 500.00

Vitaminas A y sus derivados


2936.21.00.00

FLETE SEGURO

TOTAL

11500.00

AD VALOREM SOBRETASA I.S.C. I.G.V. + I.P.M.

( 4%) ( 0%) ( 0%) (19%)

US$ 460.00
TOTAL TRIBUTOS US$ 2732.40

2272.40

CASUISTICA DEL CALCULO DEL TRIBUTO ADUANERO


FOB
Vino espumoso - los dems vinos, mosto de uva en el que la fermentacin se ha impedido o cortado aadiendo alcohol.

4500.00 450.00 50.00

FLETE SEGURO

2204.10.00.00

TOTAL

5000.00

AD VALOREM SOBRETASA I.S.C. I.G.V. + I.P.M.

( 12%) ( 5%) ( 20%) (19%)

US$ 600.00 US$250 US$1170 1,333.80


TOTAL TRIBUTOS US$ 3353.80

CALCULO DEL PAGO DEL IMPUESTO


P.A. 2206.00.00.00 Descripcin: Las dems bebidas fermentadas (por ejemplo: sidra, perada o aguamiel)
DERECHOS:

Ad Valorem

12%

5% SOBRETASA

D.S. 035-97EF 10% 17% 2%

17%

Imp. Select. al consumo Imp. General a las Ventas Imp. Patrimonio Municipal
FOB FLETE $ 22.000.00 $ 1.600.00 385.00 23.985.00

SEGURO $

A/V (17%)

4.077.45
28.062.45

$ 12.748.747 Derechos Arancelarios a pagar en Aduanas

I.S.C. (10%) 2.806.245 30.868.695 IGV + IPM (18%) 5.865.052 36.733.747

EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA


1.- PAGO Se har al contado y en moneda nacional, los derechos arancelarios y dems tributos son expresados en US$ de Estados unidos, antes del levante de la mercanca. Los cargos se cancelaran de la misma forma. Se efecta en la entidad bancaria autorizada por aduanas y en la intendencia operativa de Aduanas, por los deudores tributarios, sus representantes o terceros, salvo oposicin motivada del deudor tributario.

EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA


2.- COMPENSACION ADUANERA - Slo de tributos cuya recaudacin este a su cargo y no hayan prescrito. El deudor tributario resulta beneficiario de una devolucin por parte de Aduanas, como consecuencia de cobros en exceso de una operacin anterior o cobros indebidos. - Se aprueba mediante Resolucin de Aduanas.

EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA


3.- CONDONACION
Es el perdn u olvido de la deuda tributaria por decisin del propio acreedor (Estado). Se otorga mediante norma expresa con rango de Ley. 4.- PRESCRIPCION La accin de Aduanas prescribe a los 4 aos, tanto para determinar el adeudo como para cobrar los tributos, aplicar sanciones o devolver lo pagado indebidamente o con exceso. Por Decreto Supremo este plazo puede reducirse.

EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA


5.-DESTRUCCION DE MERCANCIAS
Procede en las mercancas contrarias a la soberana y decoro nacional, la moral y la salud pblica y las no aptas para el consumo humano o animal.

6.-ADJUDICACION DIRECTA
-Procede con mercancas en comiso administrativo o abandono legal.

-La propiedad o posesin de las mercancas para una tercera persona diferente del propietario o consignatario.
-Es de carcter gratuito.

PRESCRIPCION ADUANERA
La accion de Aduanas prescribe: a. Determinar y cobrar los tributos a los 4 aos b. Aplicar y cobrar sanciones , a los 4 aos c. Requerir la devolucion del monto indebidamente restituido el regimen del Drawback a los 4 aos d. Desde lo pagado indebidamente o en exceso a los 4 aos La Prescripcion se interrunpe por : Notificacion

Reconocimiento de la deuda
Solictud de plazo para el pago Por acto de cobranza coactiva y solictu de compensacion

LAS DEVOLUCIONES
DEVOLUCIONES POR PAGOS INDEVIDOS O EN EXCESO Solo se realiza a solicitud de parte Mediante escrito presentadio a la Sunat Aduanas Se realiza mediante:

-Cheque no negociables
-Documentos valorados: Notas de Credito Negociables y o de abono en cuenta corriente o de ahorros.

Se aplican intereses desde la fecha del pago en exceso hasta la fecha en que se ponga a disposicion el pago.

ENTREGA DE LAS MERCANCIAS


La entrega de las mercancias las realizan solo los ALMACENES ADUANEROS Los requsitos que estos exigen son :

-La deuda haya sido pagada


-La deuda haya sido debidamente garantizada - Se haya concedido el Levante. La acreditacion de ser el dueo o consignatario de la mercancia se acredita con el documento del transporte correspondiente, que pueden ser debidamente emitidos o endosados:

-conocimiento de embarque
-La guia aerea -Aviso postal o carta de porte

GARANTIAS ADUANERAS
Son Garantias : Los documentos fiscales, los documentos bancarios y comerciales, las garantias nominales y otros. Las modalidades de garantiaas son: -Carta fianza emitida por el sistema finaciero nacional -Certificado de compensacion tributaria. -Nota de credito negociable -Poliza de caucion -Warrant -Prenda -Hipoteca -Certificado bancario, -Pagare, -garantia nominal

-Carta compromiso para buenos contribuyentes

VALORACION EN ADUANAS
BASE IMPONIBLE Los sistemas que se aplican para determinar la base imponible son: - Sistema del Precio Normal Sistema de valoracion de Bruselas . SVB

- Sistema del preico usual de competencia.- idem anterior


- Sistema del Valor de transaccion. Codigo de valor GATT ahora OMC.

VALORACION EN ADUANAS
METODO DE VALORACION DE BRUSELAS - MVB Vigencia desde el 28-07-1953 (Europa), En 1970 fue extendido a mas paises. Para la aplicacin de los derechios arancelarios el valor de las mercancias importadas para su consumo es el precio normal, es decir es el precio que pudiera fijarse para estas mercancias. Precio Normal se determina suponiendo que: - Las mercancias son entregadas al comprador en el puerto o lugar de introduccion en el pais de la importacion. - El vendedor soporta todos los gastos relacionados con la venta y entrega de la mercancia en el puerto o lugar de introduccion, por lo que el precio incluye en el oprecio normal. - El comprador soporta los derechos y gravamenes exigibles en el pais de destino, por lo que estos derechos y gravamenes se excluyen del precio normal.

VALORACION EN ADUANAS
Sigue...METODO DE VALORACION DE BRUSELAS - MVB

El precio Normal, es un precio imaginado, elaborado, que considera el valor de las mercancias mas los gastos de transporte, de seguro, las comisiones, corretajes, los gastos en el pais de origen.
El precio Normal, - no admite rebajas de precios (vinculaciones comerciales, representantes exclusivos, consecionarios unicos) - Existe suspicacia sobre los datos de la factura comercial real. - Es criricado por ser subjetivista y arbitrario. El objetivo es recaudar mayores tributos para el Estado.

VALORACION EN ADUANAS
METODO DE VALORACION DEL GATT - OMC Vigencia desde el 30-10-1947 , por 23 paises. Posteriormente se ha vendio perfeccionando las normas de valoracion en Uruguay 1979 y ultimamente en 1994. En el Peru entro en vigencia a partir del ao 1994 en que acepto la aplicacin del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio ( Acuerdo sobre Valoracion en Aduanas de la ronda de Tokio), se solicito retrasar la aplicacin por cinco aos a partir del 1 de abril de 1994.} Mediante DS186-99-EF se formalizo legalmente la aplicacin del Reglamento para la valorazacion de mercancias segn el acuerdo sobre valoraciones en aduana de la OMC Disposicion General Para la aplicacin de los derechos arancelarios el valor de las mercancias importadas debera basarse en el precio real de la mercancia o el de una mercancia similar y no en el valor de produccion de origen nacional, no en valores arbitrarios o ficticios.

VALORACION EN ADUANAS
El valor Real, debera ser el precio al que en tiempo y lugar determinados por la legislaciondel pais importador, las mercancias importadas u otras similares son vendidas u ofrecidas para la venta, en el curso de operaciones comerciales normales efectuadas en condiciones de libre competencia. Existe relacion de precios cantidades y uniformemente debera tener en cuenta: cantidades comparables o cantidades que hayan dado origen al valor en el pais de origen. Cuando sea imposible determinar el valor real, el valor de aforo debera basarse en el Equivalente comprobable que se aproxime mas a dicho valor.

Anda mungkin juga menyukai