Anda di halaman 1dari 66

CONCEPTOS BSICOS PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS

Qu es el Desarrollo de Productos?
Es el conjunto de acciones que tienen como fin la creacin de nuevos satisfactores y/o la actualizacin, cambio o mejoramiento de satisfactores existentes, con el fin de comercializarlos para obtener: La satisfaccin de las necesidades o deseos de los consumidores. Generar ingresos para que las empresas puedan operar, actualizarse y crecer.
PRODUCTOS EXISTENTES ACTUALIZAR, MEJORAR O PERFECCIONAR CREARLOS

DESARROLLO DE PRODUCTOS
NUEVOS PRODUCTOS

BENEFICIOS DEL DESARROLLO DE PRODUCTOS PARA EL PAS


Para cualquier pas, el desarrollo y produccin interna de los productos en los que posee ventajas comparativas y competitivas: 1. Aumenta el nivel de preparacin cientfica y tecnolgica en la poblacin que se aplica a la generacin de nuevos productos. 2. Incrementa el empleo interno, pues genera puestos de trabajo tanto en investigacin y desarrollo tecnolgico aplicado, como en la labor de apuntalar un planta de produccin del pas. 3. Mejora la balanza comercial, pues reduce la importaciones de aquellos productos que en forma competitiva se producen en el pais, y por otro lado, incrementa exportaciones con base a la disponibilidad de produccin exportable tanto en calidad como en volumen. 4. Reduce la dependencia del pas con respecto a productos importados, en especial de aquellos bienes de capital (maquinaria-equipos), que requiere la planta productiva. 5. Promueve la imagen del pas en el interior y en el exterior, pues incrementa la estima y autoestima como una nacin capaz y progresista. 6. Como lgico resultado de los aspectos anteriores, con el desarrollo de productos un pas incrementa el nivel de vida y bienestar de sus habitantes.

Beneficios del Desarrollo de Productos para las organizaciones


Incrementar Utilidades: A medida que la empresa cuenta con mas productos competitivos para comercializar, los ingresos por venta tienden a aumentar, al incrementarse la cantidad producida y vendida, los costos fijos son menores, con lo que necesariamente las utilidades aumentan al tiempo que crece y mejora su estabilidad financiera. Aprovechar nuevas regulaciones: eventualmente, la sancin de nuevos reglamentos y leyes puede presentar una oportunidad que haga necesario, y en su caso, conveniente el desarrollo de productos acordes con la nueva norma; para aquellas empresas que desean resultar beneficiadas de un mercado que surge o se amplia significativamente, por la obligatoriedad de organizaciones e individuos al cumplimiento de lo que el poder publico ha establecido.

Incrementar la participacin de mercado: Otro efecto que suele tener el desarrollo de productos estriba en el incremento de las ventas, a expensa de las mercancas que hubiesen sido hechas por las competidores, con lo que paulatinamente se tiende a incrementar el porcentaje de compradores que favorece a las empresas con productos mas actualizados, con mejor calidad y mejor precio. Disponibilidad y costo de insumos: cuando por diversas razones las empresas se enfrentan a problemas de escasez de materias primas, la solucin suele estar en buscar alternativas para sustituir aquellas que escasean y/o que han subido de precio hacia niveles preocupantes. Incrementar la capacidad competitiva: Uno de los elementos mas importantes para competir con ventaja consiste en ofrecer al mercado productos mas novedosos y originales que satisfagan en mayor grado los deseos y/o necesidades de sus miembros, lo cual implica un esfuerzo constaste para investigar estas, asi como desarrollar y actualizar los productos que constituyen nuestra oferta comercial.

Adaptacin de cambios de gustos y costumbres: Se ha dicho que lo nico constante en el ser humano es el cambio, dinmica que incluye la moda, modificacin de los estilos de vida y necesidades, lo cual presenta tanto un enorme riesgo como una oportunidad. Que se concrete uno o la otra depende de la actitud hacia el mercado de las empresas. El riesgo estriba en perder paulatinamente la participacin de mercado, debido a cada da un mayor numero de antiguos clientes deja de serlo, pues no encuentra el nivel de satisfaccin deseado con el consumo o uso de productos que poco a poco caen en la obsolescencia con el paso del tiempo. Remplazar o revitalizar productos: Este es el mecanismo de supervivencia necesario para mantenerse en el mercado con un producto o servicio vendible.

Adaptacin a nuevas condiciones de la demanda por cambios demogrficos: La dinmica demogrfica (natalidad, mortalidad, inmigracin y emigracin), implica cambios cualitativos y cuantitativos de la demanda, a los cuales las organizaciones empresariales deben de satisfacer. Integrar avances tecnolgicos: Los adelantos tecnolgicos tienen un impacto directo en la obsolescencia de diversos productos, pues todos estn destinados a perder paulatinamente ventas debido a la aparicin de otros productos con tecnologa mas reciente y, por lo general, mas eficiente. Deteccin de necesidades y/o deseos insatisfechos: este es un proceso que culmina con el hallazgo de una veta, que puede ofrecer oportunidades a aquellas organizaciones o productores individuales que las descubran, los cuales deben evaluar la magnitud del posible negocio y desarrollar el satisfactor apropiado.

Defender y aprovechar mercados: Indefectiblemente, la empresa que no ofrezca nuevos productos al mercado poco a poco perder participacin en el, debido a la obsolescencia de sus productos en contraste con aquellos de la competencia ofrece y que contienen avances tecnolgicos en incluyen las tendencias de la moda. Promover la imagen de la empresa: El desarrollo de nuevos productos, cuando la empresa utiliza su propia marca, tiende a generar en los consumidores una imagen positiva, que la posiciona en la mente de compradores como innovadora y vanguardista. Sobrevivir y crecer (permanencia en el marca): todo producto tiene un ciclo de vida, por lo cual tarde o temprano debe declinar y ser retirado del mercado. La empresa que no desarrolle nuevos productos, en el futuro no tendr que vender y, por lo tanto, deber desaparecer.

BENEFICIOS DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS PARA EL CONSUMIDOR Proveer de mejores satisfactores para sus necesidades y deseos. Se tiene una mayor alternativa de productos . Tenemos un mayor grado de informacin.

EL DESARROLLO DE PRODUCTOS Y LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA


Caractersticas Funcionalidad Calidad Opciones Estilo o esttica Marca Envase embalaje El Consumidor Segmentacin Volumen y valor Ubicacin Canales de distribucin Normatividad Usos y costumbres

PRODUCTO

PLAZA (MERCADO)

PRECIO
Precio al publico Precio al distribuidor Precio de exportacin Precio de lista

PROMOCIN
Publicidad Promocin en sentido estricto Ventas personales Relaciones publicas

La razn de ser de la mercadotecnia consiste en un doble propsito: 1. Lograr el xito comercial de un bien o servicio (producto). 2. Satisfacer las necesidades o deseos de los consumidores (mercado). Para lograr este doble objetivo se deben poner en contacto ambas partes de este binomio. En lo que respecta al producto, este anlisis busca responder dos preguntas: 1. Cules son y cuales deben de ser las caractersticas del producto total? 2. Cul debe de ser su precio?

La generacin de nuevos productos requiere de un proceso de desarrollo en el que interviene la especificacin y generacin de atributos y cualidades tanto en el producto esencial como en el producto ampliado y en el producto total. Estos conceptos son: Funcionalidad. Responde a las preguntas Qu hace el producto? Y Qu necesidades o deseos satisface?. Calidad: Es la relacin entre las cualidades reales e imaginarias del producto con respecto a las expectativas del comprador y al precio de venta.

Apariencia Tecnologa Ecologa Ergonoma Normatividad Envase o empaque Presentaciones Embalajes Diseo grafico Marca Lneas Familia Servicios Garantas facilidades

Qu es el producto?
El producto es el objeto (tangible e intangible) sobre el que se aplica el esfuerzo mercadolgico para ser comercializado en un mercado dado, es lo que se ofrece y razn de ser de la organizacin, es aquello que la empresa o institucin provee a su mercado. Es todo objeto o servicio concretado por el trabajo humano, capaz de satisfacer las necesidades o deseos de los consumidores. El producto es ubicado en el mercado mediante la operacin de compra-venta sea adquirido por el consumidor. Los productos pueden clasificarse en bienes o servicios. Un bien, es un elemento material o inmaterial que reporta alguna utilidad al ser humano. Servicio, que es una accin o trabajo que se lleva a cabo en provecho del comprador, presenta las siguientes caractersticas: es intangible, se consume en el momento en que se produce y no es almacenable.

ESTRUCTURA DEL PRODUCTO


Por estructura entendemos la distribucin, niveles y orden de los elementos que lo componen, los cuales se agrupan en tres categoras: producto esencial, producto ampliado y producto plus, que en su conjunto constituyen el producto total.

Plus: instalacin, crdito, servicio posventa, garanta

Producto ampliado: envase, marca, presentaciones, pro , estilo, etiqueta, calidad

Producto esencial (funcin o beneficio bsico)

EL PRODUCTO ESENCIAL
Es todo aquello que esta directamente relacionado con la razn de ser en funcin bsica del producto. As, para un lpiz, el producto esencial es aquello que lo hace un instrumento de escritura, en tanto que para un automvil, el producto esencial esta compuesto por todo los elementos que lo hace ser un medio de transporte. Por su parte para un refresco el producto esencial es el liquido cuya funcin es mitigar la sed
PRODUCTO ESENCIAL (que es y que se supone que debe de hacer)

FUNCIN BSICA (para que sirve)

TAMAO

CALIDAD (que tan bien lo hace)

Es todo aquello que acompaa al producto esencial, el cual provee de alguna utilidad, sin que ello sea una funcin adicional. Adems, no depende de la naturaleza o esencia del producto, el producto ampliado suele ser algo fsico y observable que acompaa, al producto pero que no lo provee de funcionalidad adicional a la esencial.

EL PRODUCTO AMPLIADO

PRODUCTO AMPLIADO

EL ENVASE Y EMBALAJE

LA PRESENTACIN

EL DISEO GRAFICO

LA MARCA

EL PRODUCTO PLUS
Es el conjunto de elementos tangibles e intangibles que, a pesar de no formar parte fsica del producto, puede hacer que este sea mas o menos deseado, como son la garanta, servicio pre y posentrega, regalos de oferta.
FUNCIN (ES) SECUNDARIAS (que hace adicionalmente)

GARANTA

PRODUCTOS PLUS (que mas)

CRDITO

SERVICIOS ADICIONALES

PRODUCTOS ADICIONALES

PRODUCTO TOTAL
Es el resultado de la conjuncin del producto esencial, mas el producto aumentado, mas todo aquello adicional que constituye un plus (fsico o no fsico), lo cual incrementa su competitividad con relacin a otras alternativas para satisfacer la misma necesidad o deseo. Entre los elementos adicionales que integran el producto total, se pueden mencionar el servicio posventa, la garanta y diversos aspectos subjetivos que constituyen el producto total.

CLASIFICACIN DE LOS PRODUCTOS


La clasificacin de los productos tiene importancia para la identificacin del mercado meta y la estructuracin de estrategias de comercializacin. De acuerdo con su aplicacin mercadolgica, los productos se pueden clasificar con base en diversos criterios, entre los cuales se pueden mencionar: 1. POR SU NATURALEZA (bienes libres y econmicos) y Servicios: Los primeros son aquellos elementos de la naturaleza que estn disponibles sin pago alguno, como el aire, la luz solar. Etc. En tanto que los bienes econmicos son aquellos que no se encuentran libres en la naturaleza y que para obtenerlos se requiere pagar algn precio por ellos. Los productos forman parte de este segundo grupo de bienes econmicos. Los bienes no materiales, son aquellos que satisfacen alguna necesidad o deseo (seguridad, conocimientos, estima, status o recreacin. Etc.) Los servicios son aquellas actividades (trabajo llevadas a cabo por un sujeto beneficio de otra (comprador), como por ejemplo la enseanza, el transporte, la asesora, el entretenimiento.

2.- POR SU DESTINO O UTILIZACIN DEL PRODUCTO: Se encuentran los bienes o servicios para el consumo o de uso y bienes y servicios industriales. Los productos de consumo son aquellos que se extinguen o gastan cuando son aplicados para la satisfaccin de las necesidades o deseos de los consumidores finales. A su vez, en funcin del tiempo y numero de eventos de consumo que permanecen tiles para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores finales, los productos de consumo de subdividen en tres categoras: 1. Los productos de consumo inmediato, son aquellos que se extinguen en un solo evento de consumo. Por ejemplo, cuando bebemos agua o refresco o comemos, algun alimento el bien se extingue en el momento en que bebemos o comemos. Lo mismo sucede cuando utilizamos el servicio de transportacin por taxi, areo etc.

2.

Los productos de consumo semiduradero: son aquellos que pueden ser utilizados por mas de una vez, pero que su duracin no suele ser muy amplia (algunos das, meses o un numero reducido de aos). A los productos contemplados en esta categora suele denominarse bienes de uso. Son aquellos que no se extinguen en un solo evento, sino que en condiciones de uso normal pueden ser utilizados mas de una vez, como prendas de vestir, calzado, llantas de automvil. A diferencia de los productos duraderos son aquellos bienes cuya utilidad para satisfacer la necesidad mantiene un largo periodo (superior a tres aos), ejemplo una casa, una automvil, herramientas domesticas etc. Los productos industriales, son aquellos bienes o servicios que se adquieren para producir otros productos, ya sea que sean incorporados al bien producido o que se consumen o utilicen durante el proceso de produccin. Los productos industriales, a diferencia de los de consumo, se integran al costo de producto, en tanto que los bienes de consumo son considerados como un gasto.

A su vez los productos industriales se clasifican de acuerdo con los siguientes criterios en funcin de su utilizacin dentro del proceso de produccin: Materias primas. Es lo que constituye el producto. Materiales miscelneos y suministros. Son aquellos elementos que se consumen en el proceso de produccin, pero que no llegan a formar parte del producto, como son lubricantes, reactivos, etc. Las refacciones y partes de reemplazo. Son todas aquellas piezas de repuesto de la maquinaria y equipo de produccin. Maquinaria, equipo e instalaciones de fabrica. Son tambin llamados bienes de capital. Energticos Tecnologa Nombre y marca

3.-

AL GRADO EN QUE LOS PRODUCTOS SON NECESARIOS PARA VIDA HUMANA: Bienes o servicios necesarios y bienes o servicios de lujo. 4.- POR LA ACCIN DE COMPRA: (productos bienes tangibles o intangibles), de compra de impulso, de emergencia, de comparacin, de especialidad, no buscados, de conveniencia y productos de recompra. Bienes de impulso, son aquellos que usualmente no son buscados, pero que cuando el consumidor se encuentra con ellos suele adquirir sin realizar un anlisis racional de la necesidad o conveniencia de su accion. En realidad su adquisicion esta motivada por gusto, agrado, deseo con poca o nula participacion del proceso racional de compra. Bienes de emergencia, son los que se adquieren con urgencia cuando se registra un determinado suceso o evento que impele la necesidad y voluntad de compra por parte del consumidor. Por ejemplo la adquisicion de medicamentos cuando se sufre alguna afeccion, la contratacion de servicios funerarios, servicios legales, compra de alguna refacccion. Etc.

Bienes de comparacin, son los productos cuya compra usualmente se hace en base algn anlisis comparativo de las ventajas y desventajas de diversos bienes que compiten por ocupar la misma porcin del presupuesto del consumidor. Por ejemplo la adquisicin de un automvil. Bienes de especialidad, son aquellos que poseen caractersticas peculiares y diferenciadas, dirigidas a segmentos muy especficos de consumidores, entre los cuales estos productos son apreciados o adquiridos. El consumidor esta dispuesto a pagar algo mas por este tipo de productos. Ejemplo un equipo fotogrfico (Minolta o Nikon), computadoras Hp o Ipad, automviles BMW o Mercedes Benz. Bienes no buscados, son productos nuevos que el consumidor no conoce y por lo tanto no busca, o bien, aquellos, aun conocidos, no desea en un tiempo dado y por lo tanto no impelen voluntad para buscarlos o adquirirlos. Suelen comprarse por impulso, producto de bajo precio.

Bienes de conveniencia, son aquellos que para adquirirlos el comprador desea hacer el mnimo de esfuerzo, por lo cual deben de estar fcilmente disponibles, en tiempo y lugar. Por ejemplo, la comida rpida solicitada por telfono, gran parte de artculos comercializados a travs de internet, televisin. Las plumas o lpices vendidos adentro o fuera de la escuela, servicios contable o fiscales ofrecidos en la cercanas de las oficinas del fisco. Etc. Bienes de recompra o de compra rutinaria, son aquellos que son seleccionados por el comprador despus de compara varias ofertas. No necesitan ser distribuidos ampliamente y el mercado tiende a ser mas segmentado. Como ciertos artculos cosmticos que provocan cierta fidelidad del comprador, marcas de computadoras, ropa, automviles.

5.- POR LA FORMA EN QUE LOS BIENES HAN SIDO PRODUCIDOS: Productos naturales, (agricolas, pecuarios y extractivos): Son los que constituyen las materias primas, que son facilitadas por las granjas, bosques, minas y canteras. Productos semimanufacturados, comprenden a las materias primas que han sufrido alguna transformacion, pero que aun requieren otro proceso adicional antes de que puedan ser usados. El cobre, la madera, el petroleo crudo. Productos manufacturados, son aquellos que pueden ser usados despues de haber sido sometidos a algun proceso. 6.- POR SU DURABILIDAD: perecederos y no perecederos. Los productos perecederos, son aquellos que se deterioran (se descomponen) en poco tiempo, por lo cual necesitan de un manejo gil y cuidados especiales para alargar su vida util.

7.- POR SU NIVEL DE TECNOLOGA Producto sin contenido tecnolgico, Hortalizas, frutos, minerales sin tratamiento alguno. Producto de tecnologa bsica, Calzado, ropa, alimentos preparados, etc. Productos de tecnologa intermedia, televisores, radios, automviles. Productos de alta tecnologa, computadoras, equipos de comunicaciones, equipos mdicos basados en la aplicacin de rayos laser, etc. 8.- POR EL CUIDADO QUE REQUIEREN: Desde esta perspectiva se los divide en productos de manejo problemtico y productos que no requieren de un cuidado especial. Los productos de difcil manejo son aquellos cuyas caractersticas fsicas o qumicas, tales como tamao, peso, volatilidad, dispersin, entorpecen su manipulacin.

9.- POR LAS EXPECTATIVAS DEL BENEFICIO. Se clasifica en: Producto real, se refiere al beneficio que efectivamente puede producir el producto por si mismo mediante su uso o consumo. As, por ejemplo, beber un refresco sacia la sed. Producto psicolgico, es aquel cuyo beneficio radica mas en la mente de las personas que en las capacidades o cualidades intrnsecas del producto. Por ejemplo, a algunas personas poseer un determinado auto deportivo las hace sentirse jvenes. Otros ejemplos son la autoestima, status que otorgan algunos consumidores ciertas marcas de ropa, o la sensacin de belleza. 10.- POR SU PELIGROSIDAD. Productos peligrosos, son aquellos que entraan algun tipo de riesgo a salud e integridad corporal y mental de las personas que lo utilizan o entran en contacto con ellos. Por ejemplo la operacin de una motocicleta. Productos de manejo delicado, este es el caso de articulos de cristaleria y porcelana que requieren de cuidado especial para no sufrir daos. Tambien algunos producto quimicos o de origen organico que requieren cuidados especiales para que no sufran dao.

11.- POR LA UBICACIN DEL MERCADO META. Productos especficos para le mercado interno, son aquellos que se adecuan a los patrones de consumo, gustos, usos, costumbres, ergonoma y dimensiones de los consumidores del mercado local, como por ejemplo en Mxico tenemos cierto tipo como salsas picantes, el mole, etc. As mismo las dimensiones y tallas de zapatos y prendas pueden diferir significativamente cuando los productos son vendidos en el mercado local o comercializados en mercados externos. Producto de exportacin, es aquel que se vende o desea vender en el mercado internacional, por lo cual debe de reunir ciertas caractersticas y normatividad necesarias para que el producto pueda ingresar y operar con xito en mercados extranjeros.

12.- POR SU PROPIEDAD INDUSTRIAL. Productos originales, son los artculos genuinos sobre los cuales se pueden ejercer derechos protegidos por la legislacin relativa a a la propiedad intelectual, tales como patentes y marcas. Productos seguidores o copias de otros productos, son aquellos cuya produccin imita a otros productos sin incurrir en los costos de investigacin y desarrollo que supone la concepcin de productos realmente nuevos y originales, pues se apoyan en el diseo y la promocin de productos exitosos. Falsificaciones, son una practica fraudulenta en la que se copia un determinado producto y se utiliza la misma marca para engaar al consumidor hacindole creer que adquiere un articulo original aprovechando el posicionamiento, prestigio e imagen de esta para facilitar su aceptacin y adquisicin.(piratas)

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


V O L U M E N D E V E N T A S

MADUREZ

DECLINACIN CRECIMIENTO

INTRODUCCIN TIEMPO

RETIRO

DESARROLLO

Todo producto tiene una vigencia, esto es, un inicio y un final. Ningn producto es eterno, a pesar de que unos tiene una vida mas larga que otros. Algunos pueden estar vigentes durante siglos, mientras que otros ni siguiera llegan a su lanzamiento en el mercado. La duracin del ciclo de vida de los productos es sumamente variable, pues depende de muchos y diversos factores como la evolucin de la moda, tecnologa, costumbres y valores comerciales, cambios y necesidades. Ademas la longitud del ciclo de vida, la forma o comportamiento de este difieren significativamente entre los productos. Algunos tienen un rapido crecimiento y una declinacion tambien rapida, hay otros que crecen lentamente y decrecen rapido, otros mas que crecen lentamente y declinan tambien con lentitud, algunos tienen un tiempo corto de madurez, en tanto que para otros la madurez es extensa.

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA


DESARROLLO Previamente a su comercializacin cualquier producto debe haber sido desarrollado, tarea sustancial para la operacin de cualquier institucin. Por ello, organizacin que no desarrolle y comercialice de manera paulatina nuevos productos, necesariamente desaparecer del mercado ya, ya que debe tener muy en cuenta que cualquier producto tiene un ciclo de vida y que tarde mas temprano tendr que declinar y dejara de ser rentable. Durante el desarrollo de nuevos productos, los ingresos (por la venta de productos que todava no existen ) son nulos, mientras que se erogan (invierten) recursos en tiempo, trabajo, tcnica y dinero en la creacin de nuevos productos bajo un cierto nivel de incertidumbre.

INTRODUCCIN Durante la etapa de introduccin, llamada a veces la etapa pionera, un producto se lanza al mercado en un programa de marketing a escala completa, ya paso por el desarrollo del producto, que incluyo filtracin de ideas, el desarrollo del prototipo y las pruebas de mercado. El producto entero puede ser nuevo o puede ser conocido pero tener una caracterstica novedosa que, de hecho, cree una categora de nuevo producto. Para los productos realmente nuevos, lo normal es que haya poca competencia directa. No obstante si el producto es realmente prometedor, numerosas compaas pueden entrar en la industria tarde o temprano. La introduccin es la de etapa mas arriesgada y costosa de un producto por que se tiene que gastar una considerable cantidad de dinero no solo en desarrollar el producto, si no tambin en procurar la aceptacin de la oferta por el consumidor.

CRECIMIENTO En la etapa de crecimiento o etapa de aceptacin del mercado, suben las ventas y las ganancias, con frecuencia a ritmo acelerado. Los competidores entran en el mercado, a menudo en gran numero si la perspectiva de la ganancia es en particular atractiva. Las ganancias, debido principalmente a la competencia, empiezan a declinar hacia el final de la etapa de crecimiento. Como parte de los esfuerzos de las empresas para incrementar las ventas, y a la vez, la participacin en el mercado, los precios generalmente declinan de manera gradual durante esta etapa.

MADUREZ Durante la primera parte de la etapa de madurez, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente; cuando se nivelan, las ganancias de productores y de intermediarios decaen. La razn principal: la intensa competencia en precios. Alguna empresas que tratan de diferenciarse extienden sus lneas de productos con nuevos modelos; otras presentan versiones nuevas y mejoradas de su marca primaria, en esta etapa la mayor presin recae en los productores que extienden las marcas #1 y #2. En la etapa final de esta etapa, los productores marginales, que lidian con los altos costos y no cuentan con una ventaja diferencial, salen del mercado por que no tienen los clientes o ganancias suficientes.

DECLINACIN En esta etapa el volumen de ventas empieza a descender, tendencia que se mantiene debido a dos razones:
1. Los competidores son tantos y/o tan fuertes que afectan los niveles de precio y oferta de tal manera que la participacin de mercado de la empresa empieza a reducirse, es decir, se presenta una disminucin real del numero de unidades vendidas, suceso que desplaza a la organizacin de su posicin en el mercado. 2. El producto es menos atractivo debido a su obsolescencia o a cambios de los perfiles demogrficos y/o patrones de compra y consumo del mercado. En esta etapa las empresas suelen llevar acciones de emergencia y establecer estrategias para prolongar la vida del producto en el mercado, para lo cual actualizan el producto en decadencia con lo que generan un nuevo producto revitalizado y/o incursionan en nuevos mercados donde el producto pueda tener aceptacin, lo que implica a largar su vida comercial.

RETIRO La ultima fase se caracteriza por el retiro gradual o inmediato de los productos cuando estos han perdido su atractivo como generadores de utilidades y empiezan a ser una carga para la empresa.

Es el recipiente individual (en unidades de venta al menudeo), con el proposito de unificarlo, protegerlo, consevarlo y transportarlo. Ademas, eventualmente, el envase tiene tambien diversas funciones. El envase constituye otro elemento importante si se quiere obtener un producto vendible, no solo por la serie de normas que existen en el ambito nacional e internacional con respecto a este, ni tampoco por su funcion primordial de aglutinar y proteger al producto, si no tambien muchas ocasiones es el elemento que llama la atencion del consumidor, y en cierta forma, le siugiere que lo compre y lo consuma, comunicanadole que aquello que el envase contiene, vale lo que cuesta. El empaque suele utilizarse para designar envases colectivos tamao intermedio (mayor al individual y menor al embalaje), que contiene mas de una presentacion individual y que usualmente esta formado por carton. El embalaje es la envoltura que agrupa los productos para su transporte y manejo colectivo.

ELcontiene el producto ENVASE que

Contener y aglutinar al producto, especialmente en los productos de naturaleza gaseosa o liquida, o en forma de polvo o de pequeos elementos que necesariamente deben estar reunidos. Proteger al producto contra la accion de diversos elementos, como la disipacion, contaminacion, temperatura, viento, luz solar, cierto tipo de radiacion como rayos infrarojos y ultravioleta, golpes, humedad. Proteger al usuario o consumidor y evitando posibles daos por la inadecuada o incorrecta utilizacion o consumo del producto. Como aquellos envases de medicamentos peligrosos cuyo diseo de la tapa impide que nios menores puedan abrirlos y consumirlos. Exhibir e identificar al producto, en algunos articulos el envase sirve para colocar y poner el producto a la vista y disposicion de los posibles compradores estimulando la compra. Este es el caso de los empaques (blister), en los que se exhiben las navajas y rastrillos de rasurar, golosinas, juguetes y muchos otros productos.

Principales funciones:

Dosificar el producto. Algunos envases cuentan con medidas y formas de suministrar el producto en las cantidades deseadas, como son los envases dosificadores de medicamentes, botellas de plstico para servir mostaza o salsa ctsup, lo cual reduce la posibilidad de que por error se sirva mas de la cantidad deseada. Hacer mas atractivo el producto con su forma y utilidad posterior, adems que en el envase mediante el diseo grafico con informacin de colores y figuras comunica al posible comprador las caractersticas relevantes y en su caso obligatorias, exigidas por la normatividad aplicable, con relacin a los que contiene. En muchas ocasiones el envase facilita el transporte, consumo y/o uso del producto debido a su diseo ergonmico cuando presentan entrantes, argollas y demas elementos que facilitan poder asirlos, cargarlos y manejarlos con mayor facilidad.

En funcin de la proximidad con respecto al producto el envase puede ser: 1. Primario: esta en contacto directo con el producto. 2. Secundario: se encuentra a continuacin del envase primario. 3. Terciario: esta colocado despus del envase secundario y as sucesivamente. Como ejemplo, tenemos el caso de un medicamento en forma de polvo. El envase primario con las capsulas, el envase secundario es el frasco del vidrio o el blster en el que se encuentran las capsulas, mientras que el envase terciario es la caja de cartn que contiene el frasco.

ELEMENTOS IMPORTANTES DEL ENVASE


1. Cdigo interno: corresponde a la clave asignada por la empresa para facilitar el registro de existencias y movimientos de almacn. 2. La descripcin genrica: corresponde a un breve texto donde se describe el envase a grandes rasgos. Tipo de material del que esta hecho, como a la forma, lata, caja, botellas, frasco. Estimacin de las dimensiones, pesos, resistencia, color, textura etc. 3. Seguridad e Higiene: en el diseo del envase se debe hacer hincapi en que este no ponga en peligro la integridad fsica y salud de los consumidores o usuarios. 4. Proteccin que ofrece al producto: en el mercado de exportacin suele ser mayor que la requerida en el mercado nacional, lo cual se debe a que el tiempo de distribucin suele ser mayor, lo cual tambin sucede con el maltrato que puede sufrir el producto durante el embarque, estiba y transporte.

5. Seguridad y garanta, de que el envase no ha sido violado y por lo tanto el producto mantiene la cantidad original y sin alteraciones provocadas por agente no autorizado. 6. Prestaciones y capacidad del envase, para un mismo producto puede existir varias presentaciones en funcion del contenido del producto que es comercializado. 7. Tipo de envase, antes de tomar una decisin sobre este aspecto debe analizarse si el tipo elegido esta de acuerdo con las costumbres predominantes en el mercado meta y si constituye un factor que pueda hacer atractivo el producto para el consumidor. 8. La clasificacin del envase en relacin con su proximidad con el producto puede ser interesante para analizar la funcionalidad, costo y el tipo de proteccin que cada uno de ellos ofrece.

9.- La duracin del envase, adems del nivel de proteccin que brinda al producto, especialmente cuando este es retornable, se debe de tomar en cuenta para reducir los costos. 10.- El uso posterior del envase es otro elemento de ser considerado, por que un envase til puede ser un recordatorio constante del producto, o en si ser motivo de compra. 11.- Ergonoma, el diseo del envase esta relacionado con su facilidad de manipulacin, segn las dimensiones y funcionalidad corporal de los consumidores del mercado meta. La facilidad de manipulacin incluye asir, abrir, cerrar, guardar, desechar, etc. 12.- La normatividad en el envase, se refiere a la observancia de las reglamentaciones impuestas en diferentes mercados para que los productos puedan ser comercializados sin generar sanciones o problemas por parte de las autoridades nacionales. 13.- La esttica, funcionalidad y originalidad del envase puede contribuir a lograr el efecto comercial deseado.

14.- La cuestin ecolgica del envase se refiere a la posibilidad que tiene este de contaminar el medio ambiente, en la actualidad existe una clara preocupacin por el medio ambiente, lo cual obliga a fabricar recipientes que no daen el equilibrio ecolgico. 15.- El material del cual esta hecho el envase tiene aspectos sanitarios, proteccion del producto, costos. Desde este punto de vista existen envases, metalicos, de vidrio, de plastico, carton y madera. El consultor debe verificar si el envase es el adecuado para el mercado meta. 16.- El diseo grafico, las etiquetas, mensajes y leyendas deben ser elaborados de acuerdo a las normas y facilitar el conocimientos , uso y conservacion del producto. 17.- En la forma del envase es importante considerar el contenido para su facil manipulacion, ademas de la estimacion del espacio, resistencia, transporte y almacenamiento.

18.- El costo del envase debe de ser considerado tanto en la formacion del precio de venta como en lo referente al valor producto-envase.

EMBALAJE
El embalaje es la envoltura o recipiente con el que se agrupan los productos para su transporte y manejo colectivo. Este elementos tiene por funciones agrupar, asir proteger y facilitar el manejo de los productos para su remisin, transporte y almacenamiento hasta los centros de distribucin. La proteccin que ofrece el embalaje es de tipo diverso, pues ella depende de la naturaleza del envase y del producto, y puede ser contra el maltrato, humedad, temperatura, radiacin, luminosidad etc.

EMBALAJES SECUNDARIOS WRAP AROUND


Se llama wrap around al embalaje de cartn ondulado que se pliega alrededor del producto cerrndose lateralmente por medio de cuatro solapas cortas. Es el modelo habitualmente utilizado para transportar bricks (de leche, jugos, etc.), azulejos y, en menor medida, botellas (por ejemplo, de vino).

CAJA EXPOSITORA
Se llama as al embalaje que cumple una doble funcin: de transporte y como expositor de producto en el punto de venta

CAJA DE FONDO AUTOMATICO


Caja cuyo fondo est formado por cuatro solapas unidas en grupos de dos mediante puntos de pegado. El envasador la recibe pegada y plegada y para montarla tan slo tiene que presionar sobre los vrtices producindose as el encaje de las solapas. El sistema de cierre superior puede realizarse mediante solapas o mediante tapa incorporada. Esta caja es muy segura para transportar todo tipo de materiales evitando la salida del producto. La caja de fondo automtico se fabrica habitualmente en cartoncillo o cartn ondulado.

CAJA DE FONDO SEMIAUTOMATICO


Tambin llamada de fondo suizo es un embalaje de cartn ondulado o cartoncillo de montaje manual que se forma al encajar las solapas de la base entre s. Esto se consigue debido a que la solapa exterior tiene una pestaa que fija las otras tres, creando as un recipiente plano. El cierre superior se puede presentar de diferentes formas siendo la tapa y las cuatro solapas las ms comunes.

CAJA DE MADERA
El embalaje de madera se utiliza para transportar productos pesados (motores, maquinaria, etc.) como contenedor o para determinados productos tradicionales de gama alta (puros, bebidas alcohlicas, etc.) Sin embargo, su mayor utilidad la encontramos en el sector hortofrutcola.

Las cajas de plstico son embalajes reutilizables destinados al transporte y almacenaje de determinados productos. Los fabricantes de cajas y contenedores de plstico tienen dos mercados principales: el sector hortofrutcola y el industrial. En cuanto al primero, sus clientes estn interesados en los denominados Envases Reutilizables de Transporte (ERT) que suelen ser perforados (para favorecer la respiracin del producto) y apilables

CAJA DE PLASTICO

CAJA CON REJILLA INCORPORADA


Se llama as a la caja de cartn ondulado que contiene una rejilla de cartn o cartoncillo. La rejilla incorporada sirve para individualizar botes o botellas de cristal utilizndose tradicionalmente en cajas para seis y doce botellas de vino.

CAJA CON TAPA


Caja con tapa es un embalaje con tapa incorporada que se puede fabricar en diversos materiales: plstico, madera, cartn, cartoncillo, etc. Se utiliza para objetos que quieren ser guardados o a los que se quiere acceder de forma rpida.

CAJA DE TAPA Y FONDO


Una caja de tapa y fondo es un embalaje compuesto por dos piezas independientes, una que acta de base a modo de bandeja, y otra que la cubre encajndose sobre ella. Se utiliza para productos que se conservan en la caja (ropa de cama, zapatos, juguetes, etc.), o a los que se accede en repetidas ocasiones (bombones, bollera, etc.).

CAJA CON SOLAPAS


Tambin llamada coloquialmente caja americana, la caja plegable es un embalaje de cuatro caras laterales (matemticamente, un prisma de base rectangular) que se cierra tanto en su parte superior como inferior por medio de cuatro solapas.

El cartn corrugado es un material utilizado fundamentalmente para la fabricacin de envases y embalajes. Generalmente, se compone de tres o cinco papeles; los de las dos capas exteriores son lisos y el interior o los interiores ondulados, lo que confiere a la estructura una gran resistencia mecnica. La mquina que fabrica el cartn ondulado se llama onduladora, siendo la tradicional caja de solapas el embalaje ms habitualmente producido en este material.

CARTON ONDULADO

ESTUCHE
Un estuche es una caja pequea que es utilizada para guardar cosas de forma ordenada. Generalmente, se utiliza para objetos de pequeas dimensiones y de cierto valor: joyas, relojes, plumas estilogrficas, etc. A la industria que fabrica y comercializa estuches, se le llama estuchera.

FILM PLASTICO
En el sector del embalaje plstico, el film resulta ser, junto con la botellera y las bolsas el producto con mayor peso especfico.

PLATO AGRICOLA
El plat agrcola (del francs plateau) es un embalaje bajo y descubierto que se utiliza para transportar productos hortcolas y frutcolas. Es autoapilable y tiene aberturas laterales para permitir la ventilacin de la mercanca.

SACO DE PAPEL
El saco de papel es un embalaje fabricado en papel de alta calidad y gramaje, generalmente kraft de fibra virgen, que es utilizado normalmente para el transporte de materia en polvo, tales como harina, cemento, alimento de animales, etc.

LA ETIQUETA
La etiqueta es la informacin opcional u obligatoria que presenta el fabricante, comercializador o autoridad, que puede estar impresa, resaltada, adherida o atada al producto envase, y que contiene datos, advertencias e instrucciones referentes al: 1. Productor (nombre, y direccin del fabricante, marca, lugar de origen etc). 2. Distribuidor (nombre, direccin y, en su caso, marca del distribuidor). 3. Importador y exportador (exportador, pais de origen, importador, aduana por la que ha ingresado al pais y numero de pedimento importacin). 4. Producto (caractersticas, formulacin, cuidados, instrucciones, advertencias y calidad). 5. Envase (contenido, material y su reciclabilidad o retornabilidad).

ETIQUETAS DE MARCA DEL FABRICANTE: Identifican el nombre comercial del producto y la empresa u organizacin que lo elaboro, con una denominacion social, pais de origen y eventualmente direccion. LAS ETIQUETAS DE INSTRUCCIN: indican los pasos que el usuario o consumidor debe seguir para usar, consumir o manejar el producto, asi como los procedimientos para hacer valida su garantia. LAS ETIQUETAS DE ADVERTENCIA: indican los tipos de riesgo a la salud, caractristicas que pueden no ser agradables para algunos consumidores y restricciones con relacion a su comercializacion o consumo. LAS ETIQUETAS DE FORMULACION: sealan la relacion de materiales componentes o ingredientes que constituyen el producto. Por norma oficial los productos alimenticios, presentan, junto con los componentes, las cualidades nutricionales del producto, indicando las vitaminas y minerales de diverso tipo que el producto contiene.

TIPOS DE ETIQUETA

LAS ETIQUETAS RESPECTO DE LA IMPORTACIN Y EXPORTACIN: transcriben los requisitos que debe de cubrir el importador para que la mercanca pueda ingresar a determinado territorio. En ellas se deben indicar los datos de quien importa y quien exporta. ETIQUETAS DE CARACTERSTICAS ESPECIALES: informan al usuario o consumidor sobre datos que le son importantes, tales como precio, fecha de caducidad, leyendas de proteccin al medio ambiente, si contienen algn componentes que es importante citar.

Anda mungkin juga menyukai