Anda di halaman 1dari 16

PRINCIPIOS Y TECNICAS ANALITICAS

Asignatura: Biotecnologa. Ponente: Carlos A. Baron A.

QU SON TCNICAS ANALTICAS?

Se ocupan de la identificacin del peligro y estimacin del riesgo. Son Tcnicas que no hacen seguridad ya que no corrigen riesgos pero sin ellas no sera posible el conocimiento de los mismos y su control posterior.

POTENCIOMETRIA
La potenciometra es una de las tantas tcnicas abarcadas por la electro analtica para la determinacin de la cantidad de esa sustancia presente en una solucin. La potenciometra no es ms que la medicin de la diferencia de potencial de una celda electroqumica. El potencimetro se conforma por un electrodo de referencia, un electrodo indicador y un dispositivo para medir esa diferencia de potencial.

Imagen tomada de http://al-quimicos.blogspot.com

CLASES DE POTENCIOMETRO

Leche PH= 6.0 Agua PH= 7.0 Gatorade PH= 2.8 Pan PH= 5.3 Enlatados PH = 3.74 Tinto PH= 5.0

limn 0,8 volts jugo naranja 0,27 volts

Huevo PH= 6.9


Aguardiente PH= 3.9

CLASIFICACION

La potenciometra directa relaciona la diferencia de potenciales entre dos electrodos sumergidos en la muestra con la actividad (o concentracin) del analito.

Valoracin potenciomtrica para localizar el punto de equivalencia de una valoracin analtica (volumtrica o culombimtrica).

Generalmente la disolucin con el reactivo conocido (disolucin valorante, prepara a partir de un patrn u otro reactivo, en cuyo caso debe ser normalizada previamente) se coloca en una bureta y la disolucin de la muestra que contiene el analito en un Erlenmeyer. La disolucin valorante se aade gota a gota hasta que ha reaccionado con todo el analito. Entonces se mide el volumen consumido y mediante un clculo estequiomtrico sencillo se puede calcular la concentracin del compuesto problema.

http://www.youtube.com/watch?v=Lyawx1Z pLjc

GRAVIMETRIA

El anlisis gravimetrico es el conjunto de operaciones que tiene por objeto conocer la concentracin en que se encuentran los componentes de una muestra, bsandose en el peso de cada uno.

El anlisis gravimetrico abarca una variedad de tcnicas en las que la masa de un producto se utiliza para determinar la cantidad original de analito (esto es, la especie que se analiza).

OPERACIONES PARA ANLISIS GRAVIMETRICO

1.Marcado correcto del material. 2.Preparacin a peso constante del crisol o la cpsula. 3.Preparacin de la muestra. 4.Precipitacin. 5.Digestin. 6.Filtrado y lavado. 7.Secado y Calcinado. 8.Pesado 9.Clculos

1. Pesar la muestra 2. Disolucin y tratamiento de la muestra 3. Etapa de precipitacin 4. Separacin y tratamiento (limpieza) del precipitado 5. Secado y (o) calcinacin del mismo. 6. Pesado del precipitado hasta peso constante.

ESPECTOFOTOMETRIA

La espectrofotometra es el mtodo de anlisis ptico ms usado en las investigaciones biolgicas. El espectrofotmetro es un instrumento que permite comparar la radiacin absorbida o transmitida por una solucin que contiene una cantidad desconocida de soluto, y una que contiene una cantidad conocida de la misma sustancia.

LEY DE BOURGUER-LAMBERT- BEER

Permite hallar la concentracin de una especie qumica a partir de la medida de la intensidad de luz absorbida por la muestra. It / I0 = 10 -e bc

It es la intensidad de luz transmitida por la muestra I0 la intensidad de luz que incide sobre la muestra y que proviene de la fuente e el coeficiente de absortividad molar

b es la longitud de la trayectoria del haz de luz a travs de la muestra

ABSORBANCIA
Es la cantidad de intensidad de luz que absorbe la muestra

I es la intensidad de la luz con una longitud de onda especfica y que es pasada por una muestra (intensidad de la luz transmitida) Io es la intensidad de la luz antes de que entre a la muestra (intensidad de la luz incidente)

http://www.youtube.com/watch?v=uxRexW 975nw&feature=related

ESPECTROFOTOMETRA DE ABSORCIN ATMICA

La espectrofotometra de absorcin atmica es una tcnica formidable para la cuantificacin de elementos qumicos presentes en soluciones acuosas, la tcnica requiere que la muestra se destrulla en el proceso de quema de la misma, esta tcnica analtica permite la cuantificacin de muchos elementos de inters para la industra, la agricultura, la minera, la defensa del medio ambiente y la investigacin cientfica en general

EN QUE CONSISTE LA TCNICA DE ABSORCIN ATMICA

La tcnica anlitica de absorcin atmica consiste en llevar a un estado de excitacin a las molculas de una solucin acuosa mediante la aplicacin de energa en forma trmica, por medio de una llama de una convinacin oxigeno acetileno o bien de oxido nitroso acetileno, la muestra a alta temperatura se iradia con una luz a la longitud de onda a la cual el elemento en inters absorbe energa, y de ah por espectofotometro.

CROMATOGRAFIA
La cromatografa es una tcnica que se emplea para separar entre si los componentes de una sustancia

ESPECTROMETRA ULTRAVIOLETA-VISIBLE

Anda mungkin juga menyukai