Anda di halaman 1dari 22

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ZONA 04 EDUCACIN ESPECIAL

DEFINICION
ESTADO DE FUNCIONAMIENTO CON LIMITACIONES SIGNIFICATIVAS:
Funcionamiento intelectual Conducta adaptativa: habilidades conceptuales, sociales y prcticas. Se origina con anterioridad a los 18 aos

CAUSAS
FACTORES PRENATALES: CONCEPCION Y EMBARAZO Edad de los padres (menores de 20 y mayores de 40) Irregularidades genticas (alteraciones en el numero de cromosomas) Infecciones intrauterinas. Enfermedades virales en la madre. Alcoholismo y drogadiccin. Radiaciones: rayos x Medicamentos. Traumatismos: accidentales o provocados.

CAUSAS
FACTORES PERINATALES: DEL PARTO HASTA LOS 28 DIAS. o Hipoxia o anoxia: Reduccin en la provisin de oxgeno del nio durante el parto. o Hemorragia cerebral. o Infecciones del sistema nervioso central. o Uso de forceps

CAUSAS
FACTORES POSTNATALES:
Infecciones, meningitis, encefalitis Traumatismos: accidentales o provocados. Trastornos glandulares. Desnutricin. Administracin de medicamentos inadecuados. Envenenamiento por plomo. Carencia grave de estmulos ambientales: juegos, caricias y dilogos

CMO RECONOCERLOS EN LA ESCUELA


Funcionamiento

Cognitivo. Habilidades adaptativas: conceptuales, sociales y prcticas.

Solamente se considera con DI a los alumnos que tienen dficit muy significativos en estos dos aspectos y requieren de apoyos.

DIMENSIONES PERSONALES DE LADISCAPACIDAD INTELECTUAL

I: Aptitudes intelectuales. II: Habilidades adaptativas: conceptuales, sociales y prcticas. III: Participacin, interaccin y rol social. IV: Salud: fsica, mental y emocional. V: Contexto social: ambiente, cultura, comunicacin.

DIMENSIN I: APTITUDES INTELECTUALES

Razonamiento. Planificacin. Solucin de problemas. Pensamiento abstracto. Comprensin de ideas complejas. Aprendizaje con rapidez. Aprendizaje a partir de la experiencia Las de cada nivel, grado, asignatura.

HABILIDADES ADAPTATIVAS CONCEPTUALES: Lenguaje, lectura y escritura, manejo del dinero, etc.
HABILIDADES ADAPTATIVAS SOCIALES: Responsabilidad, autoestima, probabilidad de ser engaado o manipulado, seguimiento de normas, obedece las leyes, etc. HABILIDADES ADAPTATIVAS PRCTICAS: Aseo y vestido, comida, transporte, toma de medicina, uso del telfono, oficios, mantener el entorno seguro, etc.

DIMENSIN II: CONDUCTA ADAPTATIVA

Se centra en evaluar las interacciones de la persona con su entorno escolar, social, familiar, etc. Papel que tiene en su grupo social as como el rol que desempea. Las oportunidades que le ofrece la comunidad.

DIMENSIN III: PARTICIPACIN, INTERACCIN Y ROLES SOCIALES.

ESTADO DE COMPLETO BIENESTAR

Dificultad para reconocer problemas de salud. Gestionar su atencin en el sistema de salud (Comunicar los sntomas y sentimientos, y comprender los planes de tratamiento)

DIMENSIN IV. SALUD: FSICA, MENTAL, EMOCIONAL.

MICROSISTEMA: familia, personas ms prximas. MESOSISTEMA: vecindario, servicios educativos, laborales, etc. MACROSISTEMA: los patrones generales de la cultura, la sociedad y la poblacin.

DIMENSIN V: CONTEXTO SOCIAL, AMBIENTE, CULTURA, COMUNICACIN

CARACTERSTICAS COMUNES DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL


Su aprendizaje se realiza a ritmo ms lento que los dems. Se fatiga rpidamente, su atencin no se mantiene por un tiempo prolongado. Su inters por la actividad a veces est ausente o se sostiene por poco tiempo. Muchas veces no puede realizar la actividad solo. La curiosidad por conocer y explorar lo que le rodea est limitada. Le cuesta trabajo recordar lo que ha hecho y conocido. No se organiza para aprender de los acontecimientos de la vida diaria. Es lento en responder a las ordenes que le damos. No se le ocurre inventar o buscar situaciones nuevas. Tiene dificultad en solucionar problemas nuevos, aunque sean parecidos a otros vividos anteriormente.

Cuando conoce de inmediato los resultados positivos de su actividad, se interesa y trabaja mejor. Aprende mejor y olvida menos una tarea cuando participa activamente en ella. Cuando se le pide una tarea larga o muchas tareas en corto tiempo, se confunde y rechaza la situacin. Tiene limitaciones muy severas en las funciones cognitivas, prerrequisitos para el aprendizaje escolar. Tiene conceptos y vocabulario muy limitados. Tiene dificultades severas en realizar actividades prcticas como baarse, comer, desplazarse en el medio, etc. Tiene dificultades para seguir normas de convivencia y de juego.

CARACTERSTICAS COMUNES DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

CARACTERSTICAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN PREESCOLAR

Suele haber retraso en la adquisicin del concepto de permanencia del objeto; una vez adquirido, puede manifestarse de modo inestable. La conducta exploratoria y manipulativa (atencin), dura menos tiempo. La sonrisa de placer por la tarea realizada aparece con frecuencia; pero no suele guardar relacin con el grado de dificultad que han superado, como si no supieran valorarla. El juego simblico va apareciendo del mismo modo que en otros nios, pero es ms restringido y pasivo. En la resolucin de problemas, hacen menos intentos y muestran menos organizacin. En su lenguaje expresivo y comprensivo manifiestan dificultades de modo especial en la conversacin. Resistencia creciente al esfuerzo en la realizacin de una tarea

Tener en cuenta las necesidades educativas especiales que se derivan de las caractersticas propias de la discapacidad. Realizar ajustes a su prctica docente teniendo en cuenta los campos formativos del programa. Seleccionar los que sirvan ms al nio para su adaptacin. Si es necesario, revisar programas de grados anteriores y seleccionar los indispensables. Con esos contenidos elabore la adaptacin curricular individual. Involucrar a los padres de familia en el proceso de atencin. ENSEAR, LO QUE LOS DEMS NIOS APRENDEN POR SI SOLOS.

ESTRATEGIAS DE ATENCIN A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN PREESCOLAR

ESTRATEGIAS DE ATENCIN A LA D.I.


Brindar mayor nmero de experiencias y muy variadas, para que aprenda lo que le enseamos. Iniciar con periodos cortos de trabajo y prolongarlos poco a poco conforme se va avanzando. Motivarlo con actividades interesantes y objetos llamativos y variados. Ayudar y guiar al realizar la actividad hasta que la pueda hacer por si solo. Mostrarle cosas agradables y llamativas para despertar el inters por los objetos y personas que le rodean.

Repetir

ms veces las tareas ya realizadas, para que recuerde como se hacen y para que sirven Relacionar las actividades de la escuela con sus vivencias para que sean significativas. Ayudarlo y estimularlo a que de respuestas cada vez ms rpidas. Conducirlo a explorar situaciones nuevas, a tener nuevas iniciativas.

ESTRATEGIAS DE ATENCIN A LA D.I.

ESTRATEGIAS DE ATENCIN A LA D.I.


Dar la oportunidad de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipar ni responder en su lugar. Decirle que ha hecho bien la actividad y reconocerle sus logros, as se obtiene mayor inters y tolera ms tiempo de trabajo. Realizar actividades en las que el alumno sea quien intervenga o acte como persona principal. Repartir tareas largas en varias cortas de forma que no le agobien ni le cansen. Disear actividades en las que a la vez que adquiere conocimientos se le ensee a pensar. En cada tema el profesor se proponga que adquieran algn concepto o trmino nuevo En la escuela se ensee a comportarse en forma adecuada en cada lugar y situacin.

Formar un equipo de trabajo (maestro-regular, maestro especialista y padres de familia). Participar en el taller de Escuela para Padres. Acudir a los llamados de la escuela. Permitir a su hijo ayudar en las tareas domsticas. Asegurarse de que el nio entiende que es lo que tiene que hacer (demustrele como) Realizar actividades en casa que fomenten actitudes, valores y normas. Propiciar en el nio la adquisicin de hbitos bsicos de autonoma y cuidado personal. Utilizar un patrn de reforzamiento positivo de sus logros. Permitirle que se relacione con otros nios de su edad Haga de las tareas escolares una prioridad.

Y LOS PADRES?

RESULTADOS

Buen desarrollo de la percepcin y memoria visual, comparndolo en su nivel de inicio y de egreso. Buena orientacin espacial, igualmente comparado consigo mismo. Buena comprensin lingstica, en trminos relativos, y siempre que se le hable claro, en frases cortas. Suele disponer de suficiente vocabulario. En general, lo que ha aprendido bien suele retenerlo, aunque es necesario reforzar y consolidar el aprendizaje. Una personalidad de tener gusto en dar gusto (no rechaza, en principio el trabajo aunque luego surjan otras dificultades).

!G R A C I A S

Anda mungkin juga menyukai