Anda di halaman 1dari 37

ACERO DE REFUERZO.

Cadenas de desplante y columnas

Acero
El acero de refuerzo o varilla corrugada es el alma de cualquier elemento estructural, absorbe todos los esfuerzos de tensin provocados por las cargas, y por los cambios de volumen en el concreto al variar su temperatura. Para garantizar el comportamiento adecuado del concreto reforzado, se deben cumplir dos condiciones: que el manejo del acero de refuerzo sea adecuado, eficiente y de calidad; y que el concreto alcance la resistencia de proyecto. recomendaciones, planea y supervisa cada etapa del acero de refuerzo en tu obra.

Etapa 1
Suministro Antes de solicitar el pedido de varilla, realiza la cuantificacin detallada para conocer la cantidad de toneladas y los dimetros necesarios o requeridos para cada etapa de la obra. Recomendaciones: Establece un programa de suministro con tu proveedor que contemple la cantidad para: Cimentacin, Muros y Losas; el espacio para almacenar; y los tiempos de entrega. Importante: Incrementa el 7% a la cantidad cuantificada ya que existen desperdicios al momento de cortar y habilitar. Este porcentaje es aproximado y puede variar de acuerdo al anlisis detallado del despiece de varillas.

Tips
Al realizar un pedido proporciona la cantidad de toneladas o nmero de varillas, el grado de acero y el dimetro en pulgadas u octavos de pulgada. El grado 42 es el ms usado en la edificacin y equivale a una resistencia de 4,200 kg/cm2. Apyate en la siguiente tabla para consultar dimetros y caractersticas fsicas de las varillas, realizar conversiones de toneladas a tramos o tramos a toneladas, o incluso, sustituir varillas para lograr mnimo, una misma rea de acero del

Caractersticas fsicas de la varilla corrugada


Dimetro # 2.5 #3 #4 #5 #6 #8 # 10 # 12 3/8 5/8 1 1 1 Kg/ml 0.388 0.560 0.994 1.552 2.235 3.973 6.225 8.938 Dimetro (mm) 7.90 9.50 12.70 15.90 19.10 25.40 31.80 38.10 rea (mm2) 49 71 127 198 285 507 794 1140 Permetro (mm) 24.80 29.80 39.90 50.00 60.00 79.80 99.90 119.70 149 84 54 37 21 14 9 Pzas/ton*

Al recibir un pedido verifica que: ...La cantidad de tramos corresponde al peso solicitado ...No existe oxidacin importante, grasa o escamas en la superficie ...No existen quiebres, deformaciones o imperfecciones que puedan afectar la resistencia o adherencia al concreto ...Contengan la etiqueta del fabricante con datos de: dimetro, grado y peso por metro lineal

Para almacenar considera: ...Estibar lotes de un mismo dimetro y grado sobre una base limpia ...Proteger de la humedad, oxidacin, grasas, u otra afectacin ...No revolver con pedidos ya verificados La oxidacin o escamas se pueden limpiar con un cepillo de alambre. Las grasas se pueden limpiar con solventes, cuida que stos no dejen residuos grasosos. Debes realizar pruebas de laboratorio a lotes que tienen mucho tiempo almacenados, sin la certeza de su procedencia, con oxidacin excesiva, o con notables
deterioros. Si la prueba no es satisfactoria, no los utilices para elementos estructurales.

ETAPA 2 (Habilitado)
Dedica el tiempo suficiente para planear y ejecutar adecuadamente el habilitado de acero, ya que es indispensable respetar las longitudes de anclaje, los tipos, formas y grados de dobleces, con el menor desperdicio posible. Recomendaciones: Antes de cortar o doblar los tramos de 12 metros, realiza ejercicios de despiece, analiza y estudia las dimensiones de las barras para cada elemento estructural, considera los traslapes, escuadras o ganchos. Importante: Supervisa la adecuada ejecucin de los dobleces en ganchos y escuadras de acuerdo a la gua prctica.

TIPS
Gua prctica para dobleces: Bastones: Doblar a 180 ms extensin mnima de 4 veces el dimetro de la varilla, pero no menor a 65mm.

Escuadras: Doblar a 90 ms una extensin de 12 veces el dimetro de la varilla como mnimo.

Ganchos en estribos: Doblar a 135 ms una extensin mnima de 6 veces el dimetro de la varilla o alambrn, pero no menor a 65mm.

Prohibido doblar o enderezar las varillas de forma que puedan daarse y afectar su comportamiento. Prohibido utilizar varillas re-enderezadas en elementos estructurales. Los dobleces en obra se realizan en fro, si es necesario aplicar calor, cuida que: ...Se realice en taller ...Temperatura no mayor a 530 C ...La pieza se enfre por s sola, no sumergir en agua para acelerar el proceso

ETAPA 3 (Armado)
Despus de habilitar el acero (cortes y dobleces), es necesario armar (unir) cada barra o elemento, tal y como se especifica en el proyecto estructural. Recomendaciones: Evita re trabajos, altos sobre costos o inseguridad estructural. Importante: Revisa y verifica la cantidad de acero y los detalles de armado, que no falten varillas o estribos, que se cumplan las separaciones y reas de acero indicadas en los planos.

TIPS
Las varillas de refuerzo principal siempre sern corrugadas. Las tolerancias permitidas al momento de armar los distintos elementos estructurales son en milmetros, consulta al ingeniero estructural en caso de duda.

La separacin entre los estribos no debe ser mayor a la dimensin del lado ms largo del elemento. Los 2 ganchos que cierran al estribo deben abrazar de manera alternada a las varillas de refuerzo principal en las 4 esquinas. Para vigas y columnas -3 mm es lo ms que puedes reducir la distancia especificada entre lechos de varillas.

Traslapes: Puedes traslapar varillas hasta del No. 8 (1). El traslape mnimo es de 40 veces el dimetro de la varilla. Evita traslapes en secciones con mximo esfuerzo o entre varillas de diferente dimetro. Realiza el traslape donde el esfuerzo de tensin es menor (no ms all de 1/5 del claro para losas y vigas). Conexiones soldadas: Las varillas del No.10 y 12 no se pueden traslapar, debes realizar la conexin con soldadura. Inspecciona que la resistencia de la unin soldada sea 125% mayor a la resistencia de la varilla.

En ambiente hmedo y con viento excesivo se reduce la eficiencia de la soldadura. Evita traslapar o soldar ms del 33% del acero de refuerzo en una misma seccin. Varillas en paquetes: Como mximo puedes empaquetar hasta 4 barras de acero.

Realiza los traslapes entre paquetes de varilla de manera escalonada y con un mnimo de: ...48 veces el dimetro de la varilla para paquetes de 3. ...54 veces el dimetro de la varilla para paquetes de 4. Sustitucin de varillas: Si se justifica, puedes sustituir varillas por otra de mayor dimetro u otras de dimetro menor.

Importante: Nunca reduzcas el rea de acero requerida para el elemento. Esta accin debe estar avalada por el ingeniero estructural.
Zonas crticas de esfuerzo: Cada elemento estructural tiene zonas crticas en las cuales se esfuerza ms, por lo que es importante detallar y respetar con ms cuidado los ganchos, bastones, longitudes de traslape, en dichas zonas.

En una losa de concreto la zona crtica de esfuerzos se ubica en el cuarto del claro a partir de los apoyos. Ver detalle de armado tpico

Para consultar las zonas crticas de esfuerzo y los detalles importantes de armado en otros elementos de concreto, solicita los tips tcnicos Mi Obra disponibles en archivo electrnico

ETAPA 4 (Colocacin)
El elemento armado se coloca de manera precisa en el sitio indicado por el plano estructural. Recomendaciones: Verifica el alineamiento y recubrimiento del acero dentro o sobre la cimbra. Importante: Nuevamente revisa y verifica la cantidad de acero y los detalles de armado (que no falten varillas o estribos, que se cumplan las separaciones y reas de acero indicadas en los planos).

TIPS
Apyate de la siguiente tabla y respeta el calzado del acero para lograr el recubrimiento adecuado.
RECUBRIMIENTOS MINIMOS PARA CONCRETO CONVENCIONAL
Ubicacin Recubrimiento

Concreto en contacto directo y permanente con el terreno natural

7.5 cm

Concreto expuesto al agua del mar Concreto expuesto a la intemperie o en contacto con el suelo: Varillas del 2.5 al 5
Varillas del # 5 a mayores Concreto en losas, muros, columnas y trabes: Varilla del 2.5 al 5 Varilla del # 5 a mayores

10 cm
3.8 cm 5 cm 1.3 a 2 cm 1.9 a 4 cm

Utiliza calzas prefabricadas de PVC, de concreto o silletas de varillas; nunca emplees madera para calzar. Cuando el concreto est expuesto a sulfatos, no emplees calzas hechas con varilla, a menos que las puntas estn cubiertas con plstico o aislante. Sujeta perfectamente las calzas a las varillas para evitar su movimiento durante el colado.

ETAPA 5 (Antes y Durante el colado)


En la etapa previa al vaciado del concreto fresco sobre el acero de refuerzo, an puedes detectar y corregir errores en la cantidad, posicin, espaciamiento y detalles del armado. Recomendaciones: 24 horas previas al colado establece una lista de chequeo final para revisar una vez ms los detalles del armado. Importante: An durante el vaciado del concreto repasa la lista de chequeo y toma acciones correctivas ante cualquier desviacin.

TIPS
Antes del colado revisa que el acero: ...Se encuentre limpio y libre de grasa ...Perfectamente alineado y colocado ...Se cumplan los recubrimientos ...Calzas suficientes, firmes y bien ubicadas ...Los pasos para las instalaciones no provoquen barras y estribos torcidos o desplazados

Durante el colado revisa que: ...El acero no se desalinee ...No se abuse del vibrado colocando el cabezal en contacto con el acero ...Que las calzas permanezcan en su lugar

Ejercicio
Buscar aplicaciones del acero en Muros Losas Cubiertas Muros divisorios

Anda mungkin juga menyukai