Anda di halaman 1dari 15

Constitucin

Concepto, contenido y caractersticas

Fuente: Manual de Derecho Constitucional, Bertrand Galindo et al., pgs. 123 - 145

I. Concepto de Constitucin

La Constitucin es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. Fija los lmites y define las relaciones entre los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y de stos con sus ciudadanos, estableciendo las bases para su gobierno y para la organizacin de las instituciones. Busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

II. Contenido de la Constitucin


Tradicionalmente se divide el contenido de las constituciones en:
1. Parte dogmtica
2. Parte orgnica

Por regla general este ha sido el orden que han seguido las constituciones, la excepcin es la de 1950 que, obedeciendo un principio de filosofa poltica, altern este orden y aadi una tercera parte, la sistmtica, considerando que primero debera estructurarse jurdicamente el Estado para luego establecer los derecho y garantas. La parte dogmtica es verborrea, sin la garanta de efectividad prctica que confiere la parte orgnica.

A. Parte orgnica
Segn Jellinek, la parte orgnica de la Constitucin debe contener:
1. Los principios en los que se enuncian y designan los rganos supremos del Estado.
2. Las reglas que establecen los modos de elegir los rganos supremos del Estado. 3. Los preceptos que regulan las relaciones entre los rganos supremos del Estado. 4. Las normas que establecen las funciones o crculo de accin de los rganos supremos del Estado.

Segn Bidart Campos, el contenido de la parte orgnica de una Constitucin debe incluir los mismos elementos sealados por Jellinek y agrega los siguientes:
1. El principio de separacin de rganos. 2. El sistema de frenos y contrapesos.

b. Parte dogmtica
Esta parte contiene:
1. La declaracin de principios (prembulo) de la Constitucin 2. La enumeracin de los derechos fundamentales.

Evolucin de los derechos fundamentales.


i.

poca del Estado liberal burgus: se inclua solamente los derechos individuales y polticos (art. 72 Cn.) (ver pgina 127 prrafo 1)
(Ejemplos )

ii.

Estado social de derecho: se aaden derechos sociales luego se ampli a derechos sociales, econmicos y culturales. (Esta tendencia se inici en 1939, lleg a su mximo desarrollo en 1950, se confirm sin mayores cambios en 1962 y con algunos cambios en 1983. sta ltima incluye algunos de los derechos fundamentales de tercera generacin o de solidaridad.

Declaracin de principios

Leer Prembulo de la Constitucin. El legislador constituyente se instala como mximo poder de la sociedad poltica ste ejerce el poder soberano del pueblo. Se establecen los fundamentos de la convivencia nacional basados en el respeto a la dignidad de la persona humana. No es una norma pero sienta las bases para la interpretacin de la Constitucin y se debe de tomar en cuenta para identificar la finalidad de la misma.

Derechos fundamentales
Derechos individuales: la vida, integridad personal, libertad, igualdad y propiedad privada, etc. - Estos 2 ltimos llamados a cumplir una funcin social- (arts. 1 - 25 Cn.). Derechos polticos: destinados a reconocer el derecho del sufragio pasivo y activo (arts. 71 - 80 Cn.). Derechos sociales: destinados a proteger las instituciones fundamentales de las sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida de los menos favorecidos (social y econmicamente). (Familia: art. 32 Cn., trabajo: art. 37 Cn., seguridad social: art. 50 Cn., educacin y cultura: art. 53 Cn. y salud art. 65 Cn..

Derechos fundamentales de tercera generacin: derechos e intereses difusos y colectivos art. 69 Cn.
Para la mayor efectividad de estos derechos se pueden o deben desarrollar en una norma secundaria (cuando lo disponga expresamente o su naturaleza lo exija). En ocasiones la misma Cn. las ha desarrollado, saltndose el tamiz de la A.L.. No obstante son exigibles en s mismas automticamente.

III. Caractersticas de la Constitucin

1. Supremaca constitucional 2. Fundamentalidad de la Constitucin 3. Regularidad jurdica 4. Sistematizacin 5. Demostrabilidad

6. Imperatividad

Supremaca constitucional
pgina 134 - 140 Bertrand Galindo et al.

Se refiere a que a ella se encuentran subordinadas todas las normas jurdicas. Cualquier norma que la contradiga carece de valor dando lugar a los procedimientos de inconstitucionalidad. Surgimiento: Emmanuel Sieys (francs) estableci las nociones de poder constituyente y representacin poltica como resultado de la soberana del pueblo. Razn de ser: surge de un pacto poltico, jurdico y social en el que participan todos los sectores nacionales, incluyendo las minoras representadas o no, a travs de un proceso democrtico y plural del cual derivan las reglas bsicas y supremas que dan equilibrio y certeza al tejido social. La misma ser respetada en la medida que han participado en su elaboracin y que de ella derivan ventajas para todos.
La Cn. no es inmutable y puede adaptarse a la realidad social, para ello debe respetar procedimientos especiales y democrticos en virtud de su supremaca.

Fundamentalidad

Ordenamiento bsico de toda la estructura jurdica estatal.

Fuente de validez formal de todas la normas secundarias que, junto con sta, componen el derecho positivo.

Regularidad jurdica
Ordenamiento jurdico jerarquizado:
Constitucin Tratados internacionales Ley secundaria Reglamentos y ordenanzas

Regularidad jurdica: relacin de correspondencia y conformidad entre grados inferiores y superiores. Conformidad: cumplimiento de las reglas que las normas superiores fijan para la creacin de las inferiores como en su contenido. Correspondencia: interrelacin entre las normas.

Sistematizacin

La Constitucin escrita tienen la caracterstica de estar sistematizada en el sentido que es un conjunto de normas codificadas y cerradas. En ellas se encuentran contenidas las soluciones para la organizacin del Estado.

Demostrabilidad

Demostrabilidad se refiere a que se puede saber con certeza y claridad el contenido de las normas.

Imperatividad

El principio de imperatividad de la Constitucin establece que la misma tiene operatividad inmediata, es una norma, vinculante en si misma, que entra en vigencia para gobernantes y gobernados.
Anteriormente se sostuvo que la Constitucin es ms bien un programa, un ideariao, y que solo tendra valor de norma, aplicable directamente, en las parte orgnica pero no en la dogmtica.

Anda mungkin juga menyukai