Anda di halaman 1dari 18

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

INTRODUCCIN
El acondicionamiento de las instalaciones sanitarias para los trabajadores, la recogida de los materiales peligrosos utilizados, la eliminacin de escombros, las medidas de prevencin en la excavacin. Presupuesto imaginario de Seguridad y Salud para esta obra que comprenda, los equipos de proteccin individual que se trajaran para un promedio de 25 trabajadores, cuadro de precios, mediciones y presupuesto. Coordinacin de los de los distintos subcontratistas que intervendrn en la obra. Responsabilidades. Vigilancia de la salud de los trabajadores.

Plan de Emergencia. Sealizacin a la entrada de la obra Aplicacin de las disposiciones mnimas de seguridad y salud que debern aplicarse a esta obra.
El uso respectivo de la ropa de seguridad como: zapatos de seguridad,casco,lentes, entre otros implementos.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Toda obra de construccin debe contar con un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) que contenga los mecanismos tcnicos y administrativos necesarios para garantizar la integridad fsica y salud de los trabajadores y de terceras personas, durante la ejecucin de las actividades previstas en el contrato de obra y trabajos adicionales que se deriven del contrato principal. El plan de Prevencin de Riesgos debe integrarse al proceso de construccin de la obra, desde la concepcin del presupuesto, el cual debe incluir una partida especfica denominada Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo en la que se estimar el costo de implementacin de los mecanismos tcnicos y administrativos contenidos en plan. El Jefe de Obra o Residente de Obra es responsable de que se implemente el PSST, antes del inicio de los trabajos contratados, as como de garantizar su cumplimiento en todas las etapas ejecucin de la obra. En toda obra los contratistas y subcontratistas deben cumplir los lineamientos del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo del contratista titular y tomarlos como base para elaborar sus planes especficos para los trabajos que tengan asignados en la obra.

El PSST deber contener como mnimo los siguientes puntos: 1. Objetivo del Plan. 2. Descripcin del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa. 3. Responsabilidades en la implementacin y ejecucin del Plan. 4. Elementos del Plan: 4.1. Identificacin de requisitos legales y contractuales relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. 4.2. Anlisis de riesgos: Identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y acciones preventivas. 4.3. Planos para la instalacin de protecciones colectivas para todo el proyecto. 4.4. Procedimientos de trabajo para las actividades de alto riesgo (identificados en el anlisis de riesgo). 4.5. Capacitacin y sensibilizacin del personal de obra Programa de capacitacin. 4.6. Gestin de no conformidades Programa de inspecciones y auditorias. 4.7. Objetivos y metas de mejora en Seguridad y Salud Ocupacional.
4.8. Plan de respuesta ante emergencias

Mecanismos de supervisin y control. La responsabilidad de supervisar el cumplimiento de estndares de seguridad y salud y procedimientos de trabajo, quedar delegada en el jefe inmediato de cada trabajador. El responsable de la obra debe colocar en lugar visible el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo para ser presentado a los Inspectores de Seguridad del Ministerio de Trabajo. Adems entregara una copia del Plan de SST a los representantes de los trabajadores. La industria de la construccin, si bien es uno de los principales motores de la economa actual, sector dinamizador del pas, gran fuente laboral ya que integra otras actividades complementarias (directas, indirectas o especializadas) encierra a la vez muchos riesgos, debido a los accidentes que se presentan durante la edificacin o al trmino de la obra, ya sea en los trabajadores o en los usuarios finales, que les pueden producir hasta la muerte. Entre las principales causas de los accidentes durante la tenemos: Movimientos y prcticas peligrosas (imprudencia, prisa o distraccin). Elementos de proteccin inexistentes o deficientes (mal construidos o sin vestimenta apropiada. Condiciones desfavorables (desorden, inestabilidad, falta de sealizacin, etc). Otros riesgos se presentan por el uso de materiales vedados (asbesto, benceno, radiaciones, etc), en donde la salud de los trabajadores puede verse afectada muchos aos despus.

FUENTE: FEDERACIN DE TRABAJADORES DE CONSTRUCCION CIVIL EN EL PER

La Autoconstruccin en el Per es una de las actividades con mayor demanda entre las familias. Si bien sta es una respuesta de la propia sociedad para resolver la falta de infraestructura, tambin se ha convertido en una de las actividades con mayores riesgos para la salud de las personas debido a la falta de asistencia tcnica en muchas de stas edificaciones

EL PLAN DE CONTINGENCIA EN TERMINOS GENERALES

Los Planes de Contingencia son los procedimientos especficos preestablecidos de coordinacin, alerta, movilizacin y respuesta ante la ocurrencia o inminencia de un evento particular para el cual se tiene escenarios definidos. Para el caso de edificaciones, instalaciones o recintos, estos planes de contingencia sern dirigidos a un conjunto de acciones coordinadas y aplicadas integralmente destinadas a prevenir, controlar, proteger y evacuar a las personas que se encuentran en una edificacin, instalacin o recinto y zonas donde se genera la emergencia. Incluye los planos de los accesos, sealizacin de rutas de escape, zonas seguras internas y externas, equipos contra incendio. Asimismo los

procedimientos de evacuacin, de simulacros, registro y evaluacin del mismo.

FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL DISEO DEL PLAN DE CONTINGENCIA

Densidad de ocupacin de la edificacin Caractersticas de los ocupantes Existencia de personas ajenas Condiciones de Iluminacin

PASOS EN LA ELABORACIN DEL PLAN DE CONTINGENCIA

EVALUACIN DE RIESGO

Por intermedio de este anlisis, mediante el cumplimiento de tres bloques predeterminados, identificacin de riesgos potenciales, su valoracin y su localizacin en la edificacin, instalacin o recinto.

METODOS DE PROTECCIN

Planos de la Edificacin por piso

Complementando la memoria descriptiva, se presentar grficamente en planos la localizacin de los medios de proteccin y vas de evacuacin existentes en toda la edificacin. Estos planos, realizados en un formato y escala adecuada, contendrn como mnimo la siguiente informacin:

Vas de evacuaciones principales y alternativas. Medios de deteccin y alarma. Sistema de extincin fija y porttil, manuales y automticos. Sealizacin y alumbrado de emergencia.

COMIT DE SEGURIDAD

El Comit de Seguridad es el organismo responsable del Plan. Sus funciones bsicas son: programar, dirigir, ejecutar y evaluar el desarrollo del plan, organizando asimismo las brigadas. El Comit de Seguridad estar constituido por: Director de la Emergencia. Jefe de Mantenimiento. Jefe de Seguridad Al accionarse la alarma los miembros del Comit de Seguridad que se encuentren en laedificacin, recinto o instalacin, se dirigirn a la consola de mandos, donde permanecern hasta que todo el personal haya sido evacuado.

PLAN DE SEGURIDAD DE PROYECTOS DE LA REGION DE MOQUEGUA

AMPLIACION DE MALECON RIBEREO SAMEGUA MOQUEGUA PRIMERA ETAPA

ALCANCES DE LAS ESPECIFICACIONES El RESIDENTE suministrar todos los elementos de construccin, herramientas, maquinarias, equipos, mano de obra, seguros, direccin de la obra y todo lo necesario para la realizacin de la obra, as como, la ejecucin de pruebas de funcionamiento, operacin y el mantenimiento durante el desarrollo de las obras, desmontaje y remocin de las construcciones provisionales. Detalles de la obra y materiales no mostrados en los planos y/o especificaciones tcnicas y metrados, pero necesarios para la ejecucin o instalaciones debern ser incluidos en los trabajos del RESIDENTE. Todo el costo de los ensayos relativos a la calidad de los materiales que se incorporen a la obra, ser por cuenta del fabricante o proveedor, el mismo que estar incluido en el costo total del suministro. Ms all de lo establecido en stas especificaciones, la SUPERVISION, tiene autoridad suficiente para ampliar stas, en lo que respecta a la ingeniera de detalle, calidad de los materiales a emplearse y la correcta metodologa constructiva a seguir en cualquier trabajo. Antes del inicio de obra, el RESIDENTE deber presentar a la SUPERVISION el Calendario Valorizado de Avance de Obra y Calendario de Adquisicin de Materiales y/o Equipo. Asimismo, deber suministrar los materiales en cantidad necesaria para asegurar el rpido e ininterrumpido avance de la obra, la cual deber terminar en el tiempo sealado

NORMAS Y MARCO LEGAL

La construccin de las obras de defensa riberea se ejecutara en cumplimiento con las Normas Tcnicas Nacionales (INDECOPI), aceptndose las normas y reglamentos internacionales, cuando estas garanticen una calidad igual o superior a las nacionales. Reglamento Nacional de Construcciones. Normas Peruanas de Concreto. Normas ACI (American Concrete Institute). Normas ASTM (American Society for Testing Materiales).Normas U.S.B.R. (U.S. Bureau of Reclamation). Norma H.I (Hidraulic Institute U.S.) Norma A.I.S.C. (American Institute of Steel Construction ) Especificaciones Generales para Construccin de Carreteras (EG2000),

RECTIFICACIN Y COMPLEMENTO DE LAS ESPECIFICACIONES

En caso de obras complementarias y/o modificaciones al Proyecto, as como para la ejecucin de servicios no previstos en las presentes especificaciones y que fueran requeridas al RESIDENTE durante el desarrollo de los trabajos, valdrn las disposiciones que la SUPERVISION acuerde con l mismo en cada caso, previa autorizacin de la entidad licitante. La SUPERVISION con autorizacin de la Entidad Licitante asi como conjuntamente con la entidad correspondiente o ministerio y en acuerdo con el RESIDENTE, tendr la facultad durante el curso de la ejecucin de las obras de modificar, complementar o adaptar a situaciones reales las presentes Especificaciones, con aprobacin del Proyectista a fin de asegurar una buena ejecucin de los trabajos de acuerdo a lo previsto en el Expediente Tcnico.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
El RESIDENTE tomar todas las medidas de seguridad que sean necesarias para proteger la vida y salud del personal a su servicio. El RESIDENTE nombrar al personal responsable de la seguridad de todos los trabajos, quin a su vez dispondr de todos los equipos y elementos necesarios para otorgar la seguridad conveniente, en particular en lo referente al transporte y almacenamiento. A continuacin se citan algunas disposiciones referenciales que no deben ser consideradas como limitativas: Para la ejecucin de los trabajos, se pondr a disposicin del personal ropa y calzado apropiado que ste deber usar. En aquellos lugares de la obra donde exista el peligro de lesiones de cabeza, todas las personas debern llevar cascos protectores. Se repartirn mscaras de proteccin entre todas aquellas personas que trabajen bajo la influencia del polvo. Adems el RESIDENTE deber evitar la accin molesta del polvo mediante el rociado de agua. Prever que materiales como clavos, hierros viejos, encofrados o partes encofradas y otros materiales no debern estar esparcidos en el suelo. sino que debern ser recogidos y depositados ordenadamente. Las conducciones elctricas han de estar provistas de un buen aislamiento, debindose observar las prescripciones especiales. Si los trabajos tuvieran lugar en pendientes o en excavaciones, fosas, muros, etc, los obreros debern asegurarse mediante cinturones, cables u otros elementos apropiados.

Todos los vehculos, aparatos elevadores, gras y dems equipos y mquinas debern ser operados por el personal capacitado, debiendo observar las medidas de seguridad prescritas para el caso. El RESIDENTE tomar adems por iniciativa propia, las medidas de seguridad que el juzgue indispensable y considerar las de SUPERVISION respecto a la seguridad en las obras.

CONCLUCIONES

Utilizar la ropa apropiada en obra como los zapatos de seguridad, lentes , los casco de seguridad que es muy importante que lo lleven puesto. A todo el personal en obra deben recibir charlas de factor de seguridad.

FIN

Anda mungkin juga menyukai