Anda di halaman 1dari 36

Labores Mineras y Fortificacin.

Jorge Martnez lvarez Primavera 2012

Labores Mineras y Fortificacin


Docente : Jorge Martnez lvarez Ingeniero Civil Industrial, Licenciado en las Ciencias de la Ingeniera, U. Central de Chile. Ingeniero Ejecucin Minas , U. De Antofagasta. Monitor en Prevencin de Riesgos, Sernageomin , Servicio Nacional de Geologa y Minera.

EVALUACIONES RC 8009 -8MIN 6223 Primera Evaluacin 15 % Segunda Evaluacin 25 % Tercera Evaluacin 25 %
Informe Tcnico Presentacin de Informe Contenidos

(S1) 14/09/2012 26/10/2012 07/12/2012

Evaluacin Contenidos Exposicin de temas

15%(promedio) 20%

29/11/2012 30/11/2012 06/12/2012

Nota Final: 75%*C&P + 25%*ExFinal

EVALUACIONES RC 8009 -8MIN 6122 Primera Evaluacin 15 % Segunda Evaluacin 25 % Tercera Evaluacin 25 %
Informe Tcnico Presentacin de Informe Contenidos

(S2) 15/09/2012 27/10/2012 15/12/2012

Evaluacin Contenidos Exposicin de temas

15%(promedio) 20%

01/12/2012 24/11/2012

Nota Final: 75%*C&P + 25%*ExFinal

Directrices del Curso


Puntualidad. 1. 10 minutos despus de inicio de clases. 2. Reiteracin de retrasos por alumnos (excepciones) Concentracin en clases 1. Por respeto a sus dems compaeros, evitar conversar en clases u otras formas de desconcentraciones (celulares). Evaluaciones. 1. Notas de evaluacin de contenidos es la sumatoria de las notas antes del trmino del semestre, con un valor del 15%.

2.- Evaluacin de contenidos: Se prohbe comentar o conversar mientras se realice la evaluacin, por ellos las consultas solo van dirigidas al profesor y las respuestas en general a todos los alumnos. No se permite intercambio de gomas de borrar, lpices, calculadoras, otros. No se permite el uso de Ipod, tablets, celulares, todo tipo de audfonos, grabadoras u otros. En cada evaluacin siempre debe disponer por alumno su calculadora. En caso de ser sorprendido, en estas irregularidades se retirar su prueba evaluando con la nota mnima. La evaluacin es sin previo aviso y sus contenidos de evaluacin son los pasados en clases anteriores.

3.- Presentaciones.
La nota es individual y grupo como mximo 2 personas. La nota final de la presentacin es el promedio de los siguientes tpicos de la presentacin, que sern evaluadas en forma individual: a)Presentacin Personal: Puede ser formal o semi formal. b)Presentacin escrita: En concordancia con lo solicitado por el docente, buena ortografa, Trabajo conciso y preciso, no mas de 10 hojas, solo figuras para representar e informar del tema expuesto. c)Introduccin y conclusin. d)Respuestas a preguntas de profesor y alumnos. Se indicara una semana antes de presentacin, la entrega de la informacin digital y la presentacin en PPT (para proyectora). Uso de tipo de informe tcnico para presentacin escrita.

4.- Exmenes a)Se evaluar de los todos las unidades entregadas en el transcurso del semestre. b)Segn estipulado en reglamento Inacap , se eximirn los alumnos con promedio igual o mayor a 5.0 y que cumplan con la asistencia mnima permitida. Clases regulares:

Referencias Bibliogrficas

SME Mining Engineering Handbook, 2da Edicin Vlumen 2. Rock Mechanics for Underground Mining, B.H.G. Brady and E.T. Brown. JAEGER, J.C Y N.G.W COOK Fundamentals of Rock Mechanics., 2007, ISBN:0632057599 HOEK, E. - BROWN, E. T. Excavaciones Subterrneas., 2002, ISBN:968-451-697-5 NUEZ, CARLOS. Comportamiento mecnico de los materiales., 2002, ISBN:97884-8338-318-6 LUIS GONZLEZ DE VALLEJO Ingenieria Geologica., 2002, ISBN:9788420531045 W. Hustrulid, apuntes de Rol de la Geotcnia en la planificacin. E. Villaescusa, apuntes curso Under Ground Mining. John A. Hudson, Rock Engineering System- Theory and Practice. J. Hudson & J Harrison, Engineering Rock Mechanics, an Introduction to the principles. J . Hudson & J Harrison, Engineering Rock Mechanics, Part 2 , an Illustrative worked examples. D.F. Coates, Rock Mechanics Principles.

Labores Mineras y Fortificacin


Aprendizajes esperados primera evaluacin.
UNIDADES DE APRENDIZAJE 1.- Geologa, Macizo Rocoso, Comportamiento Mecnico Geologa Bsica Macizo Rocoso Material Elstico, Plstico. Resistencia del Macizo rocoso. Comportamiento Frgil, Dctil. UNIDADES DE APRENDIZAJE 2.- Mtodos de explotacin y Sistemas de Clasificacin Geo mecnica Mtodos de Explotacin Minera, subterrneos y superficiales. Conceptos bsicos de Geo mecnica de rocas. - Tensin-Presin. - Tensin tangencial. - Deformacin, Deformacin unitaria, Deformacin unitaria normal, Deformacin unitaria tangencial. - Mdulo de deformacin. - Coeficiente de Poisson. - Medio elstico. Sistemas de clasificacin Geo mecnica de las rocas: Q, RMR, MRMR, GSI.

Labores Mineras y Fortificacin


Clase 1 Introduccin

Introduccin
Labores Mineras y Fortificacin:
Artculo 79 (Reglamento de Seguridad Minera) En toda mina en explotacin debern existir, a lo menos, dos labores principales de comunicacin con la superficie, ya sean piques, chiflones o socavones, de manera que la interrupcin de una de ellas no afecte el trnsito expedito por la otra. Las labores en servicio activo de la mina debern, a su vez, tener una comunicacin expedita con las labores principales de comunicacin a la superficie, las que se mantendrn siempre en buen estado de conservacin y salubridad.
Las referidas labores principales de comunicacin con la superficie, debern tener los elementos necesarios para la fcil circulacin de las personas, en tal forma que, en caso de emergencia, stas no tengan necesidad de adaptar equipos especiales de izamiento o de movilizacin para salir a la superficie.

Introduccin
Labores Mineras y Fortificacin: Captulo Sexto Fortificacin (Reglamento Seguridad Minera) Artculo 157 Los trabajos subterrneos deben ser provistos, sin retardo, del sostenimiento ms adecuado a la naturaleza del terreno y solamente podrn quedar sin fortificacin los sectores en los cuales las mediciones, los ensayos, su anlisis y la experiencia en sectores de comportamiento conocido, hayan demostrado su condicin de autosoporte consecuente con la presencia de presiones que se mantienen por debajo de los lmites crticos que la roca natural es capaz de soportar. Artculo 158 Toda galera que no est fortificada, debe ser inspeccionada peridicamente a objeto de evaluar sus condiciones de estabilidad y requerimientos de acuadura, debiendo realizarse de inmediato las medidas correctivas ante cualquier anormalidad detectada. En aquellas galeras fortificadas, deber inspeccionarse el estado de la fortificacin con el fin de tomar las medidas adecuadas cuando se encuentren anomalas en dicha fortificacin.

Acuaduara

Definiciones Bsicas
Labores Mineras Fortificacin

RECORDANDO SOBRE SECUENCIA DE EXPLOTACION.

Etapas de un proyecto minero


Prospeccin Bsqueda de depsitos minerales, mediante la identificacin de anomalas con mtodos directos e indirectos Directos: Estudio de afloramientos, estudios geolgicos de superficie, fotografas areas, mapeos estructurales, estudios de microscopa. Indirectos: Geofsica (mtodos gravimtricos, ssmicos, magnticos, elctricos, electromagnticos, radiomtricos), geoqumica, geobotnica. Exploracin Determinar de la mejor manera posible extensin (volumen) y calidad (ley) del mineral valor econmico Muestreo representativo + anlisis qumico y testeo metalrgico. Muestras de mano, canales, tneles de exploracin y sondajes. Concluye con un estudio de factibilidad

Etapas de un proyecto minero


Desarrollo Acceso al mineral Requiere una EIA ( Evaluacin de Impacto Ambiental) previa Adquisicin de derechos sobre propiedad minera, derechos de agua, infraestructura elctrica, caminos, Minera de superficie: extraer sobrecarga (pre-stripping) Minera subterrnea: construccin de galeras y piques acceso a personal, equipos Desarrollo continua una vez iniciada la explotacin

Etapas de un proyecto minero


Explotacin Debe alimentar de manera ininterrumpida a la planta Mtodo de explotacin depende de: Forma Tamao Emplazamiento (profundidad) Factores econmicos, tecnolgicos, estratgicos, de seguridad superficial: rajo, cantera, placeres subterrneo: autosoportado, relleno, hundimiento

Etapas de un proyecto minero


Recuperacin (cierre de minas) Devolver el medio a una situacin cercana a la inicial: recuperar la topografa, vegetacin, restaurar la calidad del suelo y del agua. Es un proceso que debe pensarse desde el inicio de los desarrollos e integrarse en la planificacin de la operacin concepto de sustentabilidad

Satisfacer las necesidades econmicas y ambientales actuales mejorando la habilidad de futuras generaciones de satisfacer las suyas

Labores Mineras
Se entiende que la prospeccin geolgica y todos los anlisis posteriores han sido ejecutados y los resultados exitosos. Lo que veremos son los aspectos operativos bsicos de una explotacin minera.

La explotacin de una mina se compone de tres operaciones o Fases mineras bsicas :


Accesos y desarrollos de aperturas mineras. Preparacin o infraestructura de la mina. Arranque o explotacin de la mina.

Fases de Explotacin de un yacimiento y Mtodos de Explotacin.


Secuencia de Explotacin: Accesos, Preparacin, explotacin

SECUENCIA DE EXPLOTACIN La variedad de mtodos de explotacin en minera, tanto de de superficie como subterrnea, es tan grande como lo son los tipos de yacimientos donde se aplican. Antes de poner en explotacin una mina, en especial de interior, es preciso llevar a cabo un amplio conjunto de labores previas, como accesos, preparaciones, ventilacin, etc., que suponen un importante desembolso de capital. Desarrollos Corresponden a aquellas labores de acceso que comunican el cuerpo mineralizado con la superficie, para su explotacin.

Fases de Explotacin de un yacimiento y Mtodos de Explotacin.


Secuencia de Explotacin: Accesos, Preparacin, explotacin

Los accesos pueden ser: -Socavones (Adit) -Piques verticales (Vertical Shaft) -Chiflones o piques inclinados. (Inclined Shaft) - Rampas (Ramp)

Fases de Explotacin de un yacimiento y Mtodos de Explotacin.


Secuencia de Explotacin: Accesos, Preparacin, explotacin
Para desarrollar los accesos, se debe proceder de acuerdo a un plan bien determinado, basado en la informacin obtenida con anterioridad a la exploracin, considerando los siguientes factores:

1. Los accesos deben fortificarse en aquellos sectores que, de acuerdo a los estudios estructurales y geo mecnicos, no resistirn las tensiones de la roca durante el tiempo en que sern utilizados.
2. En una labor horizontal de seccin definida, solo puede transportarse una cantidad limitada de mineral u otro elemento. 3. Una extraccin mayor, significa desarrollar mayor nmero de labores (y/o ms grandes). 4. Tener presente que el costo por tonelada, en una labor de desarrollo es ms caro que al extraer una tonelada de mineral durante la explotacin .

Informacin Preliminar sobre Desarrollo de accesos.

Principio bsico del desarrollo minero. Desarrollo de accesos a la Produccin. Produccin versus desarrollo.

Fases de Explotacin de un yacimiento y Mtodos de Explotacin.


Secuencia de Explotacin: Accesos, Preparacin, explotacin
Pique al pendiente: Ventajas: -Desarrollo ordenado, buenos pilares de proteccin. - Permite encontrar vetas paralelas Desventajas. -Costo excesivo, debido al desarrollo en estril. - Deslizamiento, al encontrar la veta. Se pierde estabilidad y el control del terreno. - Se puede llegar a perder el pique.

Pique al Yacente:
Ventajas: -Tiene mayor preferencia. - Seguridad y extraccin ms fcil aprovechando la gravedad. - Ms econmico con respecto a los anteriores. Desventajas: - A mayor profundidad, mayor ser el avance por estril.

Fases de Explotacin de un yacimiento y Mtodos de Explotacin.


Secuencia de Explotacin: Accesos, Preparacin, explotacin
Pique interceptando la veta: Ventajas:

-Fcil acceso al yacimiento. -Genera rpido el flujo de caja. -El costo de desarrollo inicial es menor. -El desarrollo es ms armnico en los niveles
Desventajas. - Problema de control del terreno Pilares de proteccin en mineral - Alto costo de mantencin.

Fases de Explotacin de un yacimiento y Mtodos de Explotacin.


Secuencia de Explotacin: Accesos, Preparacin, explotacin

Rampas

Fases de Explotacin de un yacimiento y Mtodos de Explotacin.


Secuencia de Explotacin: Accesos, Preparacin, explotacin

Eleccin de los accesos depende: Morfologa de la superficie terrestre.


Profundidad del cuerpo mineral Forma del cuerpo mineral Tamao del depsito mineral Tasa de produccin Tecnologa de operacin utilizada, etc.

Fases de Explotacin de un yacimiento y Mtodos de Explotacin.


Secuencia de Explotacin: Accesos, Preparacin, explotacin

La preparacin se define como la ejecucin de una red cuidadosamente planificada de piques, galeras (Niveles), chimeneas, cruzados y todas las formas bsicas de excavacin de rocas y se completa durante su avance al arrancar el mineral. En yacimiento hoizontales o poco inclinados la preparacin se hace mediante labores de transporte que dividen al cuerpo en paneles. Si el manteo es fuerte se utilizan esquemas de galera transversales (que conforman los niveles), que se determinan o definen por la potencia del cuerpo y el mtodo de explotacin proyectado, donde las labores trazadas en diferentes niveles se unen por medio de Rampas y Chimeneas.

Laboreo Interior Mina.

Fases de Explotacin de un yacimiento y Mtodos de Explotacin.


Secuencia de Explotacin: Accesos, Preparacin, Explotacin
Unidad de Explotacin Es una masa geolgica, que tiene una forma geomtrica definida; por ejemplo un panel o un bloque.

La Unidad de Explotacin debe cumplir las siguientes caractersticas: o Permite un arranque y una extraccin en forma independiente. o Permite el expedito transporte de equipos y materiales. o Facilita la extraccin de menas. o Tiene ventilacin independiente o En casos de vacos dejados por la explotacin, estos puedan rellenarse fcilmente.
Los trabajos de las distintas unidades de explotacin no deben perturbarse entre si; la produccin de la mina es la suma de la cantidad de mineral producida por cada unidad de explotacin. .

Fases de Explotacin de un yacimiento y Mtodos de Explotacin.


Secuencia de Explotacin: Accesos, Preparacin, Explotacin
Explotacin de distintos niveles, Mina El Teniente.

Fases de Explotacin de un yacimiento y Mtodos de Explotacin.


Secuencia de Explotacin: Accesos, Preparacin, Explotacin
Explotacin de distintas Fases, Mina Collahuasi.

Fase 4

Fase 3

Fase 5

Ciclo Labores Mineras


Secuencia de Actividades: Cualquier Labor Minera

Anda mungkin juga menyukai