Anda di halaman 1dari 11

Fuente escrita es la fuente documental habitualmente usada como fuente historiogrfica, es decir, el vehculo habitual de conservacin de la memoria histrica

que los historiadores utilizan para la reconstruccin, anlisis e interpretacin del pasado de la humanidad, es decir: la Historia.

El tratado es un Gnero literario perteneciente a la didctica, que consiste en una exposicin integral, objetiva y ordenada de conocimientos sobre una cuestin o tema concreto; para ello adopta una estructura en progresivas subdivisiones denominadas apartados. La ley es una norma jurdica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sancin.

Son los textos producidos en el proceso de administracin de justicia. los textos jurdicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente.

Es una ciencia formal que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

Se denomina memorias a aquel relato que de una forma ms o menos fiable describe los hechos y acontecimientos que el autor ha vivido como protagonista o como testigo.

Los diarios, que generalmente no son escritos con la intencin de ser publicados. Eso permite a sus creadores hacer un planteamiento ms sincero y descarnado de las situaciones y las ideas.

Una crnica es una obra que narra hechos histricos en orden cronolgico. En una crnica los hechos se narran segn el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporneos, ya sea en primera o en tercera persona.

La correspondencia es un medio de comunicacin escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario). Normalmente, el nombre y la direccin del destinatario aparecen en el enfrente del sobre, y el nombre y la direccin del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres pre impresos).

Los textos literarios tiene una funcin ESTTICA, es decir, pretenden crear belleza a partir del lenguaje, donde el mensaje tiene una mayor importancia que el contenido del texto y se utiliza un vocabulario selecto y una serie de recursos lingsticos tales como las figuras literarias.

Papiro es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acutica, muy comn en el ro Nilo, en Egipto, y en algunos lugares de la cuenca mediterrnea, una hierba palustre de la familia de las ciperceas, el Cyperus papyrus.

Testimonios mudos del pasado, indispensables para los primeros momentos de la presencia humana sobre el planeta, ya que los escritos ms antiguos estn datados hacia el ao 4000 a. C.

La pintura artstica es el arte de la representacin grfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgnicas o sintticas. En este arte se emplean tcnicas de pintura, conocimientos de teora del color y de composicin pictrica, y el dibujo.

La cermica es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cermico y por accin del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana. Tambin es el nombre de estos objetos.

La arquitectura es el arte y tcnica de proyectar y disear edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La arquitectura abarca la consideracin de todo el ambiente fsico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilizacin, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando slo el puro desierto.

Un arma es una herramienta de agresin til para la caza y la autodefensa, cuando se usa contra animales, y puede ser utilizada contra seres humanos en tareas de ataque, defensa y destruccin de fuerzas o instalaciones enemigas, o simplemente como una efectiva amenaza. Un arma es por tanto un dispositivo que ampla la direccin y la magnitud de una fuerza.

La fotografa es el arte y la tcnica para obtener imgenes duraderas debidas a la accin de la luz. Es el proceso de capturar imgenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basndose en el principio de la cmara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeo agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamao de la imagen queda reducido.

Un mapa es una representacin grfica y mtrica de una porcin de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser tambin esfrica como ocurre en los globos terrqueos. El que el mapa tenga propiedades mtricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias , ngulos o superficies sobre l, y obtener un resultado lo ms exacto posible.

Las cartas portulneas, tambin conocidas por el nombre de portulanos, son mapas que hicieron posible el uso de la brjula. Aparecen en el siglo XIII y continan elaborndose en varias centurias, incluso muy avanzada la Edad Moderna, aunque son productos tpicos de los s. XIV y XV principalmente.

El plano el recorrido de una lnea en movimiento (en una direccin distinta a la suya intrnseca) se convierte en un plano. Un plano tiene largo y ancho pero no grosor, tiene posicin y direccin. Est limitado por lneas. Define los lmites externos de un volumen.

Fuente oral es la fuente documental que no est fijada en un escrito, pero que puede utilizarse para la reconstruccin de la historia.

Una leyenda es una narracin tradicional que incluye elementos de ficcin, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generacin en generacin. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas fericas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de visin del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda.

Tradicin es el conjunto de patrones culturales de una o varias generaciones heredados de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmitido a las siguientes. Se llama tambin tradicin a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradicin.

Anda mungkin juga menyukai