Anda di halaman 1dari 13

litotripsia

Contra calculos renales Procedimientos riesgos

SINONIMIA
Litotripsia percutnea

Litotripsia con lser

Litotripsia endoscpica Litotricia extracorprea por ondas de choque

DEFINICION

Es un procedimiento mdico que utiliza ondas de choque para romper clculos que se forman en el rin, la vejiga o el urter (el conducto que lleva la orina de los riones a la vejiga). Despus del procedimiento, los diminutos pedazos de los clculos salen del cuerpo a travs de la orina.

La litotricia se usa para eliminar clculos renales que estn causando: Sangrado Dao al rin Dolor Infecciones urinarias

Como se realiza
Las ondas de choque de alta energa, tambin llamadas ondas sonoras, atravesarn el cuerpo hasta que golpeen los clculos renales. Se puede experimentar una sensacin de golpecitos ligeros cuando esto comienza. Las ondas rompen los clculos en pedazos diminutos. Con frecuencia, le aplicarn anestesia general para el procedimiento, con lo cual estar dormido y sin dolor.

El procedimiento de litotricia generalmente debe demorar de 45 minutos a 1 hora.

Dado que este procedimiento no requiere incisiones, es menos doloroso y la recuperacin es ms rpida, generalmente sin necesidad de hospitalizacin de un da para otro

RIESGOS
Fragmentos de clculos que quedan en el cuerpo, los cuales pueden requerir tratamientos adicionales. Se puede presentar sangrado alrededor del rin que, en raras ocasiones, puede necesitar una transfusin sangunea. Se puede presentar dao al tejido renal o estructuras circundantes en el rea del estmago a raz de la litotricia extracorprea por ondas de choque. Algunos pacientes estn en mayor riesgo que otros. Obstruccin del flujo de orina desde el rin debido a los fragmentos de los clculos. Si esto causa fuerte dolor o bloqueo del rin, se puede colocar una sonda a travs de la espalda hasta el rin para permitir que ste drene hasta que todos los fragmentos hayan salido.

CONVALECENCIA
Despus del procedimiento, la persona permanecer en la sala de recuperacin durante aproximadamente 2 horas. La mayora de las personas puede reanudar completamente sus actividades diarias en uno o dos das despus de una litotricia extracorprea por ondas de choque

La persona debe beber mucha agua en las semanas siguientes al tratamiento, lo cual ayuda a eliminar cualquier fragmento remanente de clculos e impide que stos se formen de nuevo.

PRONOSTICO
El pronstico depende del nmero de clculos que usted tenga, de su tamao y del lugar donde se encuentren en el aparo urinario. Normalmente, la litotricia elimina por completo los clculos.

Anda mungkin juga menyukai