Anda di halaman 1dari 61

Autor: Israel Salomn Snchez Salinas Tutora: Lic. Vilma Cruz Asesora: Lic.

Sandra Matamoros LICEO FRANCISCANO

Introduccin
El Calentamiento Global es un fenmeno real que est provocando cambios impredecibles en el clima y la ruina para la economa del mundo. Los pases industrializados no han logrado tomar medidas firmes y decisivas para contrarrestar las emisiones de gases causantes del efecto invernadero. Los mayores emisores mundiales de CO2 son Estados Unidos, China, Rusia, Japn, India, Alemania,Canad, Gran Bretaa, Italia y Corea del Sur.

Introduccin
En Nicaragua la constante destruccin del medio ambiente, la vulnerabilidad a sufrir desastres naturales acentuado por el cambio climtico y el desinters de la sociedad, hacen surgir la necesidad de investigar con que leyes y controles sobre cambio climtico se est defendiendo nuestro futuro, si existe un proyecto de nacin que aplique medidas preventivas, correctivas e inclusive coercitivas, que permitan dar una respuesta eficaz a las eventualidades, as como el papel que debe tener la nacin a nivel internacional mediante una clara postura proactiva de poltica exterior.

Introduccin
La constitucin poltica manda a establecer las

normas de conservacin, proteccin, mejoramiento y restauracin del medio ambiente y los recursos naturales que lo integran asegurando su uso racional y sostenible, as como un hbitat adecuado para vivir. El estudio en cuestin tratar de brindar una visin clara de cul es la situacin jurdica real del pas hoy da, ante un fenmeno que promete golpearnos fuertemente en todo aspecto de nuestras vidas.

Justificacin
Este estudio pretende brindar un acercamiento hacia un problema, como es el cambio climtico, y enfocar la relacin que tenemos con el mismo cada uno de nosotros, sabiendo que nos afectar de alguna manera, en algn momento de nuestras vidas y como,

siendo integrantes de una nacin podemos protegernos y ser parte activa de las soluciones.

Objetivos
General:

Conocer la posicin y el marco jurdico que tiene Nicaragua como nacin ante el problema del calentamiento global como preocupacin mundial.

Objetivos
Especficos: Determinar como el marco jurdico de Nicaragua regula el problema del calentamiento Global. Describir como las consecuencias del Calentamiento Global estn afectando a Nicaragua. Identificar las razones por las que Nicaragua es muy vulnerable ante el Cambio Climtico. Valorar el grado de conocimiento de los estudiantes acerca del problema.

Marco Terico
Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Cambio Climtico. Efecto invernadero. Calentamiento global. Cambio climtico. Fuerzas reguladoras del clima. El Sol: fuente de luz y calor. La atmsfera: envoltura clida de la Tierra. Vapor de agua: el principal gas de efecto invernadero. Dixido de carbono: esencial para la vida. Una serie de fuerzas complejas.

Marco Terico
Factores y causas que provocan el

calentamiento global. Efectos y consecuencias del calentamiento global. Nicaragua vulnerable ante el cambio climtico. Marco jurdico internacional vigente sobre el cambio climtico Cumbre de la Tierra (1992). Tratado de Kyoto (1997). Nuevos acuerdos.

Marco Terico
Marco jurdico nicaragense ante el calentamiento global.
La constitucin.

Leyes y Decretos Sobre el Medio Ambiente y los

Recursos Naturales. Ley No. 431: Ley para el Rgimen de Circulacin Vehicular e Infracciones de Trnsito, Arto. 26, II, no. 41, Arto. 26, III, no. 55, Arto; Captulo VIII. De la prevencin de la contaminacin ambiental, Arto. 59, 60, 61 y 62. Decreto No. 32-97: Reglamento General para el Control de las Emisiones de los Vehculos Automotores de Nicaragua, con sus reformas.

Preguntas Directrices
Es el marco jurdico nicaragense actual un regulador

eficiente del calentamiento global al punto que permita tener una poltica de nacin que resulte en aplicacin de medidas preventivas, correctivas y mitigativas sobre el cambio climtico? Qu repercusiones tiene el cambio climtico en la productividad agrcola, la pesca, la salud, el medio ambiente, y por ende la economa de los nicaragenses? Por qu y cules son las razones de ser vulnerables ante el cambio climtico? Qu grado de conocimientos tienen los estudiantes ante el estudio en cuestin?

Diseo Metodolgico
Tipo de estudio. El mtodo es el descriptivo. De enfoque mixto. El estudio es de corte transversal. Instrumentos, fuentes y tcnicas de recoleccin de informacin. Se utilizaron la entrevista y la encuesta cerrada como instrumentos. Tambin se recabo informacin del video documental An Inconvenient Truth (Una Verdad Incmoda) y documentacin variada (revistas, diarios, blogs de agencias de noticias virtuales y literatura legal).

Diseo Metodolgico
Universo, poblacin y muestra. El Universo fue determinado por los estudiantes de secundaria del Liceo Franciscano que es de un aproximado de 300 alumnos. Se tom como poblacin a los alumnos de cuarto y quinto ao, un total de 111 personas. Una muestra se considera representativa de la poblacin si contiene al menos el 10% de esta. La muestra fue de 40 alumnos correspondiendo a un 36.04%. El muestreo realizado es probabilstico, un muestreo aleatorio simple.

Diseo Metodolgico
Mecanismos de anlisis y procesamiento de datos. Se hizo uso del programa informtico Microsoft Excel, tcnicas estadsticas que permitieron evaluar la calidad de los datos de las encuestas para reflejarlos a travs de tablas de frecuencia simple y grficos. En las entrevistas se tom en cuenta todos los puntos de vista coincidentes o no, y aquellos que aportaron ideas respaldadas por argumentos lgicos y razonables, que posibilitan un adecuado anlisis y evaluacin de los datos.

Informe de Resultados
1. Marco jurdico deficiente, no existe una poltica de estado. Las leyes nacionales no estn marcando una poltica de nacin, al parecer son inaplicables, por falta de recursos o por corrupcin1. El estado a nivel interno debera promover polticas para proteger sus recursos y pagar de ese modo lo que nosotros tambin afectamos al ambiente por la tala de los bosques2.

Informe de Resultados
Hay leyes que se han aprobado recientemente que pueden servir para que comience a gestarse una poltica de estado, pero la poltica de estado no existe todava. Las leyes estn funcionando como islas, que castigan ciertas actividades, [] estn ah, [], pero no estn estructuradas, []. Las mismas instituciones que estn llamadas a ejecutarlas no tienen recursos para poder hacerlo, entonces el problema no est solucionado con las leyes aprobadas2 y los gobiernos no han centrado su atencin en el problema medio ambiental2.

Informe de Resultados
Nicaragua aunque no es un pas industrializado debe tratar de no depender tanto del petrleo, prohibir las quemas de potreros y de basura, desalentar el consumo de combustible mejorando el transporte pblico y reducir el transporte privado3. Ordenar a la gente respecto a su trabajo y vivienda para persuadirla a usar medios como la bicicleta.

Informe de Resultados
El

problema se trata de prdidas millonarias en infraestructura de comunicaciones y viviendas, en salud por atencin a epidemias causadas por las lluvias y aumento de vectores y la destruccin de las cosechas. Las polticas de desarrollo de este pas no consideran estos aspectos. Las leyes no se obedecen, no hay capacidad, no tienen recursos y tampoco parece que haya voluntad. Parecen que las leyes las hacen para violarlas3. Hace falta establecer3 de forma eficaz los delitos ambientales y regularlos. No hay una normacin, una regulacin, un seguimiento, no hay una vigilancia, una supervisin y las mismas autoridades hacen concesiones, los mismos alcaldes3, dando muestra de la corrupcin en todo el sistema3 tejen una confabulacin contra el medio ambiente3.

Informe de Resultados
Calificacin del marco jurdico nicaragense para regular el cambio climtico 0% 20% 40%
Muy bueno Bueno
Regular

40%

Deficiente

Anexos
Necesidad en mejorar el marco jurdico y su aplicacin

2.5
17.5
Mucho Poco Nada

80

Informe de Resultados
2. Pobreza, enfermedades, crisis alimentaria, escases de agua, inundaciones, dao ambiental. Nicaragua est siendo afectada por las consecuencias del calentamiento global, expuesta a sufrir fenmenos como el Nio o la Nia ms severos y huracanes como el Flix1.

Informe de Resultados
Hay lugares donde hace ms calor, y donde ya no est lloviendo como hace unos 20 aos2. Ejemplo, en el Caribe nicaragense las lluvias son menos constantes de lo que eran2, y la gente ya no pueden planear sus cultivos, de los que viven2. En esa zona del pas la agricultura es para el autoconsumo. Hay un problema de crisis alimentaria provocada por el cambio en el clima. Los huracanes y la frecuencia con la que se forman son parte de los trastornos del clima y los expertos saben que cada vez va a ser peor, y las advertencias son mayores, son catstrofes2 las que vienen.

Informe de Resultados
Inundaciones y huracanes ms violentos y frecuentes3. Gente sin viviendas, dao en las cosechas, hambre, ms pobreza y enfermedades. Las predicciones para la agricultura se harn imposibles, siendo como una tirada de dados3 a lo que salga. Pudiendo ser sequias severas o inundantes lluvias.

Informe de Resultados
Consecuencias para Nicaragua por calentamiento global
Porcentaje en base a las respuestas marcadas Porcentaje en base a 40 encuestados

Ninguno / NS Incremento de pobreza Destruccin de infraestructura, cosechas y medio ambiente Aumento de epidemias y vectores

2.38 5 11.9 25 26.19 22.62 55 47.5

Aumento de desastres naturales

36.9

77.5

Informe de Resultados
3. Vulnerables debido a la posicin geogrfica y la pobreza. El pas es vulnerable por su posicin geogrfica, por la falta de recursos para emprender medidas preventivas y de socorros ante los desastres y porque las zonas costeras estn muy pobladas1. Todo el mundo es vulnerable, el planeta entero est en riesgo. Ya vimos por ejemplo al huracn Katrina []. Somos ms vulnerables porque tenemos economas ms dbiles, apenas tratando de avanzar, con muy poco desarrollo social, no tenemos recursos para enfrentar catstrofes2.

Informe de Resultados
No estamos preparados para hacerle frente a los desastres. La poblacin carece de una educacin ante las emergencias y no obedece a las autoridades. No hay seguridad ciudadana. No hay medidas preventivas y no hay un comportamiento responsable de obedecer a las autoridades3. La poca capacidad de almacenamiento de grano. Es decir, es un pas desorganizado, sin ningn liderazgo, sin ninguna conciencia, sin ninguna educacin, es un pas de slvese quien pueda3.

Informe de Resultados
Factores que hacen vulnerable a Nicaragua ante las consecuencias del cambio climtico
Porcentaje en base a las respuestas marcadas Porcentaje en base a 40 encuestados
Ninguna Poblacin no integrada a la Defensa civil mal organizado Falta de equipamiento a los cuerpos Sistemas deficientes contra desastres Posicin geogrfica Subdesarrollo y pobreza

1 2.5

18
15 8 12 20 30 34 30

45 37.5

85

12

Informe de Resultados
4. Acertado conocimiento acerca de la problemtica por parte de los alumnos de 4to. y 5to. ao. El estudio pudo valorar que los estudiantes de cuarto y quinto tienen un alto grado de conocimiento ante la problemtica pudiendo determinar claramente al calentamiento global y el cambio climtico como un problema real y serio, producto de la actividad humana acentuado por factores como la explosin demogrfica, las nuevas tecnologas y el consumismo entre otros.

Informe de Resultados
Percepcin sobre cambio climtico
Porcentaje en base a 40 Encuestados Porcentaje en base a respuestas marcadas

77.5 68.89

20 17.78 10 8.89
Problema real y serio Una oportunidad

4.44
Problema sin solucin

Un mito

Informe de Resultados
Opinin sobre cambio climtico
Porcentaje en base a 40 encuestados Porcentaje en base a respuestas marcadas

80

71.11

27.5 24.44 5
Ciclo normal del clima Actividad humana mayor CO2

4.44

Invento cientfico

Informe de Resultados
Factores que intensifican las causas del Calentamiento Global
Porcentaje en base a las respuestas marcadas Porcentaje en base a 40 encuestados Actitud conformista y consumista Avaricia, egosmo econmico Revolucin cientfica y tecnolgica Falta de voluntad poltica Explosin demogrfica

24.29 7.14 12.5 27.14 20 21.43 35

42.5

47.5

37.5

Conclusiones
El

marco jurdico nicaragense es regular o deficiente ante los efectos del cambio climtico haciendo necesario mejorar la legislacin y aplicacin de leyes que regulen el problema. Nicaragua no est cumpliendo eficazmente su tarea de preservacin, conservacin y rescate del medio ambiente y los recursos naturales mediante el marco jurdico actual de cara al cambio climtico, que no se aplica debido a la corrupcin, la falta recursos y de voluntad poltica.

Conclusiones
Nicaragua

apoya, participa y discute tratados internacionales sobre cambio climtico como el firmado en la Cumbre de la Tierra, el Tratado de Kyoto y ms recientemente Copenhague El pas, estando obligado por la constitucin, las leyes ambientales y los tratados internacionales suscritos, a crear polticas preventivas, correctivas y mitigativas, ante cualquier amenaza que atente contra el bienestar del ser humano, su salud, su hbitat, el medio ambiente y los recursos naturales, carece de una poltica de estado ante el problema del cambio climtico.

Recomendaciones
Cambiar

la mentalidad consumista. Es necesario que utilizar nicamente lo que necesitamos y hacer uso racional de los recursos naturales. Ahorrar energa. Comprar aparatos eficientes y vehculos hbridos. Usar el transporte pblico y bicicletas. Sembrar muchos rboles No vivir en zonas de riesgo Ayudar a otros a formar una conciencia ecolgica Organizar a la comunidad Mostrar solidaridad brindando ayuda Obedecer a las autoridades

Anexos
Percepcin sobre cambio climtico
Porcentaje en base a 40 Encuestados Porcentaje en base a respuestas marcadas

77.5 68.89

20 17.78 10 8.89
Problema real y serio Una oportunidad

4.44
Problema sin solucin

Un mito

Anexos
Opinin sobre cambio climtico
Porcentaje en base a 40 encuestados Porcentaje en base a respuestas marcadas

80 71.11

27.5 24.44 5
Ciclo normal del clima Actividad humana mayor CO2

4.44

Invento cientfico

Anexos
Factores que intensifican las causas del Calentamiento Global
Porcentaje en base a las respuestas marcadas Porcentaje en base a 40 encuestados Actitud conformista y consumista Avaricia, egosmo econmico Revolucin cientfica y tecnolgica Falta de voluntad poltica Explosin demogrfica

24.29 7.14 12.5 27.14

42.5

47.5

20
21.43

35 37.5

*Anexos
Protagonismo de Nicaragua a nivel internacional en la bsqueda de soluciones y acuerdos ante la problemtica del cambio climtico.

0 47.5 52.5
Poco Nada Mucho

Anexos
Consecuencias para Nicaragua por calentamiento global
Porcentaje en base a las respuestas marcadas Porcentaje en base a 40 encuestados

Ninguno / NS Incremento de pobreza Destruccin de infraestructura, cosechas y medio ambiente Aumento de epidemias y vectores

2.38 5 11.9

25 26.19
55 47.5 77.5

22.62

Aumento de desastres naturales

36.9

Anexos
Calificacin del marco jurdico nicaragense para regular el cambio climtico 0% 20% 40%
Muy bueno Bueno Regular

40%
Deficiente

Anexos
Necesidad en mejorar el marco jurdico y su aplicacin

2.5
17.5
Mucho Poco Nada

80

Anexos
Factores que hacen vulnerable a Nicaragua ante las consecuencias del cambio climtico
Porcentaje en base a las respuestas marcadas Porcentaje en base a 40 encuestados
Ninguna Poblacin no integrada a la problemtica

1 2.5 18

45
37.5

Defensa civil mal organizado


Falta de equipamiento a los cuerpos de Sistemas deficientes contra desastres Posicin geogrfica

15
8 12 20

30 34 30

85

Subdesarrollo y pobreza

12

*Anexos
Reflexin provocada en los alumnos encuestados por el estudio realizado 13% 50%

37%
Mucho Poco Nada

Anexos

Anexos

Anexos

Anexos

Anexos

Anexos

Anexos

Anexos

Anexos

Anexos

Anexos

Anexos

Anexos

Anexos

Anexos

Anexos

Anexos

Anda mungkin juga menyukai