Anda di halaman 1dari 33

Universidad Santa Lucia Sede Puriscal Facultad de Ciencias de la Salud Enfermera Curso: Salud Publica Trabajo de Investigacin Tema:

ASIS Profesora: Msc. Ana Mara Arias Ulate Alumnos: Ruth Chacn Cordero Jean Carlo Cerdas

I Cuatrimestre, 2012

El anlisis de situacin integral de salud (ASIS) es una herramienta fundamental tanto para la planificacin de los servicios de las instituciones del sector salud, como para la definicin de estrategias interinstitucionales que mejoren el estado de salud de grupos poblacionales en riesgo.

Objetivo
Facilitar el proceso de planificacin e intervencin estratgica en los servicios de salud, mediante el conocimiento real de la situacin de salud de los diversos espacios poblacin por todos los actores sociales.

Se reconoce la importancia de este conocimiento para la planeacin de la oferta en forma estratgica. Promover un mayor poder de negociacin del nivel local en la bsqueda de soluciones de sus problemas de salud y la consecucin de recursos para darles solucin. Para lograr una apertura programtica intersectorial que responda a las necesidades de la poblacin.

Para disear y aplicar estrategias de intervencin mas selectiva y de alto impacto social. Mejorar el balance entre las diferentes acciones de la atencin integral (promocin, prevencin, atencin, y rehabilitacin ) en el modelo de salud. Para monitorear y evaluar el peso especifico de factores que condicionan la salud.

Para identificar reas de responsabilidad intersectorial compartida con el objetivo de desarrollar acciones de atencin integral de salud. Para racionalizar la inversin en salud identificando reas de alto rendimiento social. Para fundamentar el proceso de planificacin local

Definicin del problema


La existencia de algn grado de diferencia entre una realidad percibida y una realidad deseada; es decir, entre lo que se ve que est sucediendo en relacin con determinada situacin y lo que se cree que debera suceder. Una misma realidad puede variar de un observador a otro. Lo que es percibido como un problema por un sujeto puede no serlo para otro lo que depende de sus intereses, conocimientos y experiencias particulares.

Problema de salud
Es el impacto visible de una serie de necesidades o carencias, sobre la salud de un individuo o grupo de individuos. Dicho impacto puede ser medido y estudiado a travs de indicadores de enfermedad y muerte contextualizados en un espacio geogrfico y poblacional.

Priorizacin de problemas
Encontrar una gran cantidad de necesidades y problemas y una disponibilidad, reducida de recursos para atenderlos, por lo que el paso siguiente es priorizarlo, o sea determinar cuales deberan ser atendidos, en primer lugar cuales son lo mas importantes.

Como priorizar los problemas?


Se toman en cuenta criterios para facilitar la participacin de los actores sociales y otros de elaboracin compleja, entre las que podemos citar descripcin de resultados, anlisis de informacin y de los resultados.

Dos Puntos
a) Frecuencia b) Gravedad c) Solucin d) Comportamien to (1) e) Posibilidad de cambio f) Recursos ( 2 ) Alta Alta Fcil Aumenta Modificable Cuenta con el recurso

Un Punto
Mediana Mediana Difcil Estable Poco modificable Agota existencia

Cero Puntos
Poca Baja Muy difcil Disminuye inmodificable adicionales

Criterios para priorizar los problemas


Estos criterios se aplican a cada problema por separado a fin de conocer su puntuacin total y se consideracin prioritarios los que tienen mayor puntuacin

Actor Social
Como se ha sealado, el ASIS es un proceso que requiere de la participacin de quienes actuando conjuntamente producen el estado de salud de un grupo poblacional determinado, lo que incluye tanto a los miembros del grupo poblacional como a organizaciones con capacidad de influir sobre los determinantes de la salud. A estos sujetos se les llama actores sociales.

Necesidad en salud
Es una carencia (por defecto o exceso), que debe ser compensada, de lo contrario tarde o temprano terminara en un problema de salud. Se reconocen de las siguiente manera:
Al ser sujetas de comparacin con una norma considerada satisfactoria

Cuando esas necesidades hacen variar el riesgo individual

Cuando se perciben como insatisfactorias para el grupo poblacional

Elaboracin
Identificacin de las necesidades y fuentes de informacin. Recopilacin de la informacin sistematizacin de la informacin Descripcin y anlisis de la informacin. Identificacin de los problemas de salud. Priorizacin de problemas Explicacin de problemas de salud.

Sistematizacin de la informacin
Descripcin del rea. Aspectos poblacionales Perfil epidemiolgico y factores condicionantes Resultados de hallazgo en cada dimensin. Anlisis de los hallazgos e identificacin de problemas.

Salud es el producto de complejas interrelacin entre procesos biolgicos, culturales, ecolgicos, ambientales y socioeconmicos, que se desarrollan en los diferentes grupos poblacionales y en la sociedad en general, y se manifiestan por medio de los modos o estilos de vida y formas de organizacin social.

Accin interdisciplinaria, intersectorial e interorganizacional, que implica la responsabilidad del estado, gobierno y sociedad civil, en el abordaje de los determinantes de salud.

Acciones que se realizan estos para contribuir a esa respuesta social organizada, de manera que se aborde en la medida de lo posible a los problemas de salud de la poblacin.

coordina y trabaja en la elaboracin del ASIS


Puede estar conformado por un grupo de personas, con conocimientos en diferentes reas que aportan su experiencia en la bsqueda de un objetivo comn. El equipo conductor debe ser interinstitucional, e interdisciplinario. Debe incluir idealmente al menos municipalidad y ministerio de salud. De no ser posible conformarlo interinstitucionalmente se deben documentar los esfuerzos realizados.

Elaboracin del plan de trabajo


Debe de tener como mnimo las siguientes fases:
b

A. Identificacin de actores sociales internos y externos. B. Motivacin, convocatoria, y representatividad de los actores sociales. C. Informacin y capacitacin de los actores sociales. D. Elaboracin del ASIS. E. Formulacin del plan estratgico local

1.Descripcin del rea


1.1 Resea histrica 1.2 Ubicacin geogrfica (mapa del rea) 1.3 Accesibilidad geogrfica a los servicios.

2. Aspectos poblacionales
2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Densidad poblacional Migraciones ndice de desarrollo social ndice de rezago social Estructura del rea de la poblacin

3. Perfil Epidemiolgico 4. Resultado De Hallazgos En Cada Dimensin Y En Lo Administrativo. 5. Descripcin Y Anlisis De Los Principales Problemas Detectados. 6. Priorizacin De Los Problemas De Salud. 7. Anlisis De Los Problemas Priorizados. 8. Conclusiones. 9. Recomendaciones.

Descripcin y anlisis de resultados Observaciones generales


Indicadores: es un instrumento de ayuda para la compresin y construccin de los indicadores que conforman las diferentes dimensiones. No todos los que se proponen deben de ser incluidos en el anlisis, deben de ajustarse a la realidad, recursos ,y necesidad de cada rea de salud.

Esta constituido por 5 secciones: o Una para cada una de las dimensiones de vida 1. Biolgica 2. Conciencia y conducta 3. Econmica 4. Ecolgica o Una que corresponde al anlisis interno.

Descripcin de resultados
Cuando se procesan datos cuantitativos, se aplican procedimientos estadsticos los cuales son aportados por la bioestadstica descriptiva. En el caso de los datos cualitativos existen tcnicas e instrumentos especficos (grupos focales, entrevista a profundidad, etc). Ambos instrumentos los que nos va a permitir es resumir la informacin mediante el uso de: distribuciones de frecuencia, porcentajes, tasas, razones, proporciones, medidas de tendencia central y cruces entre variables.

Anlisis de la informacin
Significa: trascender los datos, al utilizar la informacin para visualizar y establecer relaciones entre estos, con otra informacin de la regin, del nivel nacional e incluso con tendencias internacionales. Tendencia actual: se describe e introduce elementos de anlisis en forma simultanea.

Anlisis de los resultados


Exige utilizar parmetros de comparacin. Por ejemplo, entre grupos etarios sectores/reas. con otros

Si hay diferencias importantes se sealan y se pueden buscar una explicacin o al menos haces una hiptesis, que pueda orientar procesos investigativos anteriores.

Anda mungkin juga menyukai