Anda di halaman 1dari 10

Equipo conformado por: Edgar Arturo De La Barrera Gutirrez Aldo Francisco Morillo Caldern Nestor de Jess Prez Snchez

Karime Len Cartas Carlos Alberto Fras Frare

HISTORIA Robert Stirling fue un ministro de la iglesia de Escocia y fue el inventor del Motor Stirling el cual en su momento lo llam motor de aire. Sus esfuerzos en la invencin de este motor se debieron a que las mquinas y motores a vapor de la poca eran muy peligrosos puesto que estos explotaban matando y mutilando a todo aquel desafortunado que estuviera cercano a ellos. En 1816 recibi su primer patente y los motores que el construy y que se siguieron construyendo se les conocieron como motores de aire caliente. Fue hasta la dcada de los 40s cuando se empezaron a utilizar otro tipos de gases tales como helio e hidrogeno.

FUNCIONAMIENTO Todos los gases se expanden cuando se calientan y se contraen cuando se enfran. Los motores Stirling mueven el gas desde el lado caliente del motor, donde este de expande, hacia el lado frio donde se contrae. Este es el principio elemental de funcionamiento.

Figura1. Partes componentes

TERMODINMICA El ciclo Stirling ideal consiste de 4 procesos termodinmicos: 1. Expansin isotrmica: se idealiza que la temperatura de la parte inferior del cilindro en contacto con la fuente de calor se mantiene constante permitiendo que las partculas del gas adquieran energa cintica y por lo tanto se expanda. En esta fase se realiza trabajo sobre el pistn de fuerza. 2. Proceso Isovolumtrico (Perdida de calor): el gas pasa hacia la parte superior del cilindro, la cual est a menor temperatura, en esta parte el gas comienza a enfriarse porque pierde energa en sus partculas. 3. Compresin Isotrmica: la temperatura en la parte superior del cilindro se idealiza termodinmicamente a temperatura constante, as en esta fase el gas dentro experimenta una compresin isotrmica, puesto que las partculas del gas disminuyen su espacio intermolecular. 4. Proceso Isovolumtrico (Ganancia de calor): El gas regresa a la parte baja del cilindro donde vuelve a ganar energa. Se idealiza que el volumen permanece constante.

PISTON DESPLAZADOR. Cuando existe una diferencia de temperatura entre el espacio superior e inferior del desplazador, se da un cambio en la presin del gas. La presin incrementa cuando el desplazador llega a la parte superior del cilindro (y la mayor parte del gas esta en contacto con la parte baja ms caliente) . La presin disminuye cuando el desplazador se mueve hacia la parte ms baja del cilindro. Podemos ver por tanto que el desplazador solo mueve el aire de la regin fra a la caliente y viceversa; y que no opera al cigeal ni le aporta energa para su movimiento.
PISTON DE FUERZA. Cuando la presin del motor alcanza su valor mximo debido al movimiento del desplazador, el pistn de fuerza es empujado por la expansin del gas transfiriendo energa al cigeal. Este pistn de fuerza debe estar 90 grados desfasado con respecto al pistn desplazador. En conclusin el pistn de fuerza es el responsable de la cintica del motor.

Ganancia de energa Perdida de energa

Figura 2. Ciclo termodinmico y diagrama PV

INSTRUCCIONES DE OPERACIN 1. Calentar agua hasta punto de ebullicin en un recipiente de PORCELANA o PLASTICO El dimetro del recipiente debe ser un poco menor al dimetro de la base del motor para que pueda mantenerse fijo mientras gira. El nivel del agua hirviendo debe llegar casi al mximo

NO USAR RECIPIENTES METALICOS PORQUE PUEDEN DERETIR LA BASE

2. Colocar el motor encima del recipiente 3. Esperar 10 segundos (este tiempo es para permitir que la base del motor se caliente) 4. Girar el volante de inercia en sentido del giro de las manecillas del reloj.

Ligeros giros

PRECAUCIN
A) NUNCA LUBRICAR EL PISTON DE FUERZA CON NINGUN TIPO DE GRASA O ACEITE B) PARA LUBRICAR LA FLECHA METALICA DEL DEZPLAZADOR UTILIZAR ACEITE PARA TRANSMISIONES AUTOMATICAS ATF C) PARA LUBRICAR LAS PARTES MOVILES DE GIRO EN SOPORTES Y LEVAS EN CIGEAL USAR ACEITE DE SILICON

BIBLIOGRAFA
1. 2. 3. 4. Stirling Engines, G. Walker, Clarenden Press Ringbom Stirling Engines, James R. Senft, Oxford University Press http://www.youtube.com/watch?v=_MlpdU8m8kg&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=BUDEjj_SGaQ&feature=related

Anda mungkin juga menyukai