Anda di halaman 1dari 11

MTODO CIENTFICO

ASIGNATURA: CIENCIAS II

El mtodo cientfico
Es el procedimiento planteado que se sigue en la investigacin para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos. El mtodo cientfico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder.

Es un rasgo caracterstico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada; es el medio por el cual tratamos de dar respuesta a las interrogantes acerca del orden de la naturaleza. El mtodo cientfico est constituido por un conjunto de normas, las cuales sirven como patrones que deben ser satisfechos si alguna investigacin es estimada como investigacin responsablemente dirigida cuyas conclusiones merecen confianza racional.

Los 4 pasos del mtodo cientfico son: 1. Observacin


Fase de la Observacin, en sta fase el sujeto conocedor (cientfico) entra en contacto con el fenmeno, y sabe de l algo, algo que lo induce a continuar buscando.

2. Preguntar La base del conocimiento.


Las preguntas que nos hacemos en una investigacin generalmente estn determinadas por nuestros intereses, y condicionadas por los conocimientos que ya poseemos.

Las preguntas base son:


Qu? Cuando? Para qu? Quin? Dnde? Con qu? Cmo? Por qu? Cuanto? Qu relaciones se pueden establecer? Cules son los puntos esenciales de la problemtica? Cules seran las alternativas de solucin de la investigacin? Cmo establecer las relaciones con las variables?

3. Hiptesis
Fase del Planteamiento de la hiptesis, que fundamentada en conocimientos previos y en los datos por recoger, podra ser demostrada. En toda investigacin se debe establecer la hiptesis de investigacin. La hiptesis debe concordar con la definicin del problema, as como con los dems elementos del diseo.

Su funcin principal es la de operar como un eje gua de la investigacin, porque en torno a ella debern girar todas las operaciones que se realicen, esto significa, que durante el proceso no se deber perder de vista su funcionalidad. Una hiptesis es una posible respuestalgica.

4. Comprobacin
Fase de Comprobacin, la cual depende del grado de generalidad y sistematicidad de la hiptesis. Las evidencias que comprueban o desaprueban son igualmente estimables.

Evaluacin
TRABAJO EN CLASE: (LIBRETA, TRABAJO EN EQUIPO, INVESTIGACIONES, MODELOS, EXPOSICIONES,ANALISIS DE LECTURAS, ETC.)30% ACTIVIDADES EXPERIMENTALES (PRACTICAS DE LABORATORIO) 25% PROYECTOS (planeacin, desarrollo y comunicacin)20% Examen (comprobacin de conocimientos)15% Actitud (participacin, responsabilidad, apoyo al equipo y grupo, etc.10%

Anda mungkin juga menyukai