Anda di halaman 1dari 8

Packaging

El packaging, como elemento de mercado y herramienta de marketing, ha sufrido una evolucin constante a lo largo de su historia:
De 1920 a 1950: el packaging tiene

la funcin principal de proteger al producto. De 1950 a 1960: adems de proteger, informa. De 1960 a 1970: protege, informa y hace vender. De 1970 a 1980: protege, informa, hace vender y, adems, identifica a la marca. De 1980 a 2000: se convierte en un objeto de identificacin personal.

Es el conjunto de elementos visuales que permite presentar el producto al posible comprador bajo un

aspecto lo ms atractivo posible, transmitiendo valores de marca y su posicionamiento dentro de un mercado.

Las funciones del packaging podran resumirse de la siguiente forma:


un producto. Diferenciarlo respecto a los productos de la competencia. Informar al consumidor sobre los beneficios y ventajas del producto que contiene. Incrementar la venta del producto. Fidelizar al consumidor. Y habra que aadir una ltima, del
Dr. Ruben Rausing, fundador de Tetra Pack, que sostena que un envase debe ahorrar ms de lo que cuesta.
Identificar de forma inmediata

Packaging primario: es aquel

que est directamente en contacto con el producto. Packaging secundario: es aquel que contiene uno o varios envases primarios, otorgndole proteccin para su distribucin comercial. Packaging terciario: es el agrupamiento de envases primarios o secundarios en un contenedor que los unifica y protege a lo largo del proceso de distribucin comercial.

Las funciones ms importantes de la comunicacin en el packaging son:


1) Percepcin. 2) Diferenciacin. 3) Identificacin. 4) Funcin espejo. 5) Argumentacin. 6) Informacin.

7) Seduccin.

El color: es el elemento visual ms complejo y el que mayor vinculacin tiene con las emociones.
La mayora de los consumidores recuerdan un packaging ms por su color que por su nombre o marca.

Desde un aspecto de marketing el color persigue: Crear un estmulo de venta: provocando la atraccin del comprador y favoreciendo la efectividad del mensaje. Mejorar la presentacin del producto: hacindolo ms atractivo y ayudando a dar la dimensin y volumen precisos a los productos. Diferenciarlo de la competencia. Posicionar el producto: dndole personalidad.

Las Formas:

La forma visual bsica es la lnea. Su forma y longitud determina su significado en la sintaxis visual. La lnea recta: impresin de tranquilidad, de solidez y serenidad. Es masculina. La lnea curva: impresin de inestabilidad, de dulzura, de alegra. Es femenina. La lnea fina: sugiere delicadeza. La gruesa: energa y resolucin. La lnea larga: evoca un sentimiento de vivacidad. La lnea vertical: atrae la mirada hacia la altura. La lnea horizontal: sugiere reposo.

Anda mungkin juga menyukai