Anda di halaman 1dari 48

ILUMINACIN JULIO CSAR LPEZ SNCHEZ

PRIMER PARCIAL

ASESOR: ARQ. CARLOS MIGUEL ESTRELLA OCAMPO

Fsica de la Luz

Fsica de la Luz
La luz es una forma de radiacin electromagntica, llamada energa radiante, capaz de excitar la retina del ojo humano y producir, en consecuencia, una sensacin visual. La energa radiante fluye en forma de ondas en cualquier medio con una direccin determinada (propagacin rectilnea), y slo es perceptible cuando interacta con la materia, que permite su absorcin o su reflejo. Esta interaccin o transferencia de energa de un cuerpo a otro se denomina radiacin.

Fsicamente se puede interpretar maneras, asociadas entre s:

la

luz

de

como una onda electromagntica como un corpsculo o partcula

Caractersticas de la Luz

Amplitud (altura de la onda). Longitud de onda (comportamiento espacial): ? [nm]. Velocidad: c [km/seg.] es la distancia que recorre la onda en 1 segundo. Frecuencia (comportamiento temporal): v [Hz], definida por el nmero de ondas que pasan en un segundo por un punto fijo. Tiene relacin con la longitud de onda, ya que depende de su tamao. Se estima en la longitud de onda multiplicada por 1014 ciclos por segundo.

La luz se transmite en el vaco a la velocidad que denominamos velocidad de la luz (299.792,458 km/seg, segn la teora de la relatividad de Einstein), comprendiendo diferentes longitudes de onda y frecuencias. Cuando cambia de medio (aire, agua, vidrio, etc.) cambia su velocidad y su longitud de onda, permaneciendo constante su frecuencia.

Espectro Electromagntico y Espectro Visible


Se denomina espectro electromagntico al ordenamiento de la energa radiante segn la longitud de onda o la frecuencia. Se extiende desde longitudes de onda de 10-16 hasta 105 metros.

En el extremo de las frecuencias ms altas (onda corta) de mayor energa estn los rayos csmicos (emitidos durante reacciones nucleares).

En el otro extremo se encuentran las ondas largas, utilizadas para comunicaciones de radio, que van de unos milmetros a kilmetros de longitud de onda. .

Entre estos extremos estn los rayos X, los UV (ultravioleta), los visibles y los IRC (infrarrojos). Los ltimos tres son los de mayor importancia en el campo de la iluminacin.

Para medir el espectro visible la unidad de medida ms usada es el nanmetro (nm), que equivale a 10-9 metros.
El espectro visible es la porcin del espectro electromagntico percibida por el ojo humano, y comprende las emisiones radiantes de longitud de onda desde los 380 nm hasta los 780. La luz blanca percibida es una mezcla de todas las longitudes de onda visibles. El espectro visible se puede descomponer en sus diferentes longitudes de onda mediante un prisma de cuarzo, que refracta las distintas longitudes de onda selectivamente

El ojo humano discrimina entre las distintas longitudes y frecuencias de onda presentes en este rango por la sensacin de color. Los azules y violetas corresponden a longitudes de onda cortas, el rojo y el naranja corresponden a longitud de ondas largas, y en el medio encontramos el verde y el amarillo.

Luz y Color

Qu es la luz?

La luz es una forma de energa que tiene dos aspectos:

un aspecto de onda electromagntica un aspecto corpuscular (fotones)


La luz emitida por el sol viaja a una velocidad de aproximadamente 300.000 km/s con una frecuencia de aproximadamente 600.000 GHz.

Qu es color?
El color de la luz depende de la frecuencia, que a su vez depende de la longitud de onda y la velocidad del frente de onda. La longitud de onda es un fenmeno oscilatorio que se caracteriza generalmente por la relacin:

= CT
donde:

representa la longitud de onda C representa la longitud de los frentes de onda T indica el perodo de la onda (en segundos)

La radiacin que comprende una sola longitud de onda se llama radiacin monocromtica y la radiacin que contiene varias longitudes de onda se llama radiacin policromtica. La agrupacin de todas las longitudes de onda que componen la radiacin policromtica (y sus intensidades luminosas respectivas) se denomina espectro. No obstante, el ojo humano no es capaz de distinguir los diversos componentes de esta radiacin y percibe solamente el resultado, que es una funcin de las diferentes longitudes de onda que comprende y la intensidad luminosa respectiva. El ojo humano puede ver radiacin con longitudes de onda entre 380 y 780 nanmetros. La radiacin con longitudes menores de 380 nm se denomina radiacin ultravioleta, mientras que la radiacin con longitudes de onda mayores de 780 nm se llama radiacin infrarroja. El rango de las longitudes de onda que es visible para el ojo humano se denomina "espectro visible":

Es posible separar los colores del espectro con un prisma de cristal.

El funcionamiento del ojo humano


Gracias a la crnea (la envoltura traslcida del ojo) y el iris (que al cerrarse permite regular la cantidad de luz que se introduce en el ojo), se forma una imagen en la retina. Esta ltima est formada por bastones y conos.

Los bastones, que contienen un pigmento llamado rodopsina y que se encuentran en la periferia de la retina, permiten la percepcin de la luminosidad y el movimiento (visin escotpica), mientras que los conos, ubicados en una regin llamada fvea, hacen posible la diferenciacin de los colores (visin fotpica). En realidad, existen tres clases de conos:

Los que son principalmente sensibles a la radiacin roja (570 nm), llamados rojos
Los que son principalmente sensibles a la radiacin verde (535 nm), llamados verdes Los que son principalmente sensibles a la radiacin azul (445 nm), llamados azules

Es por esto que cuando falta un tipo de cono, la percepcin de los colores no es perfecta. Esta condicin se conoce como daltonismo (o dicromasia). Segn el tipo de cono defectuoso, las personas con esta anomala de la visin se conocen como: Protanopes, que son sumamente insensibles al rojo Deuteranopes, que son sumamente insensibles al verde

Trinatopes, que son sumamente insensibles al azul

Adems, debe tenerse en cuenta que la sensibilidad del ojo humano a las intensidades luminosas que estn relacionadas con los tres colores primarios no es la misma:

Sntesis aditiva y sustractiva


Existen dos tipos de sntesis de color:

La sntesis aditiva resulta de la adicin de componentes de la luz.


Los componentes de la luz se agregan directamente a la emisin; ste es el caso de los monitores o los televisores a color. Cuando se agregan los tres componentes, rojo, verde, azul (RGB), se obtiene blanco. La ausencia de componentes produce negro. Los colores secundarios son cian, magenta y amarillo porque: verde combinado con azul produce cian azul combinado con rojo produce magenta verde combinado con rojo produce amarillo

La sntesis sustractiva permite restaurar un color mediante la sustraccin, comenzando de una fuente de luz blanca, con filtros para los colores complementarios: amarillo, magenta y cian. La adicin de filtros para los tres colores produce el negro y su ausencia produce el blanco. Cuando la luz ilumina un objeto, algunas longitudes de onda se sustraen porque son absorbidas por el objeto. Lo que vemos es la combinacin de las longitudes de onda que son reflejadas o transmitidas (es decir, las que no son absorbidas). Este proceso se utiliza en fotografa y para la impresin de colores.

Los colores secundarios son el azul, el rojo y el verde: El magenta (color primario) combinado con cian (color primario) produce azul El magenta (color primario) combinado con amarillo (color primario) produce rojo El cian (color primario) combinado con amarillo (color primario) produce verde

Se dice que dos colores son "complementarios" si se obtiene blanco mediante la sntesis aditiva o si se obtiene negro mediante la sntesis sustractiva.

Luz Natural

La luz natural puede ser aprovechada para iluminacin de interiores con los beneficios que ello reporta en la calidad de vida de los habitantes o usuarios del edificio y por el hecho de tratarse de un sistema de ahorro energtico sostenible. El aprovechamiento de la luz natural permite ahorros en el consumo elctrico de hasta un 40% y hay que pensar que es uno de los recursos naturales ms abundantes en nuestro planeta. En la arquitectura bioclimtica el diseo de los edificios atiende al aprovechamiento de los recursos disponibles para reducir el impacto medioambiental y disminuir el consumo de energa.

La tecnologa aplicada a la luz natural permite optimizar el aprovechamiento de este recurso natural all donde, por medios y tcnicas arquitectnicas tradicionaes, no es posible. Una estancia donde no entra la luz natural dados los escasos o pequeos huecos de fachada as como un espacio soterrado en el interior del edificio estn condenados a utilizar la luz artificial para el confort lumnico adecuado.

La utilizacin de la luz natural ha sido siempre un factor clave en el diseo arquitectnico. Hasta hace poco todo dependa de una ptima orientacin del inmueble, los patios de luces, los huecos en la fachada y las superficies acristaladas.
El aumento de las tarifas elctricas y la necesidad de reducir el consumo elctrico por cuestiones medioambientales han hecho insuficientes estos sistemas tradicionales de aprovechamiento de la luz natural.

Luz natural porque es "calidad de vida": La luz es un elemento fundamental en la vida de un ser humano.

La luz natural aporta a nuestra vida cotidiana muchos beneficios: menor esfuerzo en la lectura, mayor concentracin en el trabajo, es un antidepresivo, disminuye la tensin ocular, aporta sensacin de bienestar, aumenta de la productividad, reduce la irritabilidad, permite la vida de plantas en el interior, etc.
Luz natural porque permite ahorrar energa de forma sostenible: Otorgando luz natural solar a espacios interiores mediante tubos de luz, no se necesita utilizar la instalacin de luz artificial durante el da, reduciendo de forma considerable el gasto en consumo elctrico. Espacio Solar es la ingeniera lder en su especialidad: el diseo, fabricacin e instalacin propios de sistemas de aprovechamiento de la luz natural.

CARACTERSTICAS DE LA LUZ NATURAL


La luz natural es la que proviene del sol.

La cantidad de luminosidad cambia de acuerdo con el tamao del espacio por donde ingresa al ambiente, y se regula mediante cortinas o equivalentes.
Intensidad. Se puede graduar la intensidad de la luz natural que penetra en un ambiente utilizando persianas, cortinas, estores, etc. Reflexin. La luz, al ingresar, se refleja sobre determinados objetos.

Tonalidad. Depender de la hora, por las maanas ser blanca y al atardecer rojiza.

Iluminacion Natural

Iluminacin Natural

Es la prctica de colocar las ventanas u otras aberturas y superficies reflectantes a fin de que durante el da la luz natural ofrezca una eficaz iluminacin interior. Se presta especial atencin a la iluminacin natural en el diseo de un edificio, cuando el objetivo es maximizar el confort visual y para reducir el uso de energa elctrica.
Iluminacin natural es un trmino tcnico dado por siglos, independientemente de la geografa y la cultura. Durante el siglo XX los arquitectos encontraron que se estaba haciendo un uso inadecuado y reformularon el concepto, generando una lnea de investigacin que se volc en bibliografa especfica. En el presente siglo con cuestiones tales como el calentamiento global y la necesidad de reducir drsticamente la demanda de energa el tema tiene una gran vigencia.

La iluminacin natural ha sido parte integrante de la arquitectura hasta la aparicin de la luz artificial, que provoc en cierta medida que fuera relegada como elemento del proyecto. Sin embargo la riqueza que aporta la luz natural a la arquitectura, unida a la necesidad de racionalizar el gasto energtico de los edificios, la ha situado de nuevo en un lugar preferente a la hora de concebir el proyecto arquitectnico.

Las claraboyas inclinadas hacia el norte o sur funcionan mejor que las horizontales porque recogen ms luz en invierno y menos en verano.

Los parasoles de lamas paralelas a fachada de colores claros bloquean la luz solar directa y permiten cierto paso de la luz difusa.

Grfica Solar

GRAFICA SOLAR DEL DIA DE MI CUMPLEAOS

SOMBRAS EN HOTEL DE 3 NIVELES EL 30 DE SEPTIEMBRE A LAS 9 AM

ESCULTURA CONMEMORATIVA DEL MES PATRIO

TOME LA FORMA DE UNA PERSONA ABSTRACTA TRATANDO DE LOGRAR QUE EN LA POSICION DE BRAZO DOBLADOS Y UNA RODILLA ELEVADA Y CON UN ANGULO DE INCLINACION SE LOGRARA VER LA SOBRA DE UNA BANDERA DE MEXICO ONDEANTE EL DIA 14 DE SEPTIEMBRE A LAS 3:00PM Y AL GIRAR LA ESCULTURA SI BIEN NO SE VERIA EL CIRCULO DE LA BANDERA SI TANTO BRAZO COMO PIERNA ENCOGIDA SE REFLEJARAN COMO BANDERAS ONDEANTES LA FIGURA FUE TOMADA DE UN LOGOTIPO DE UN MUNDIAL DE FUTBOL YA QUE EN MEXICO ES EL DEPORTE MAS POPULAR DEL PAIS Y ES MUY REPRESENTANTIVO DE MEXICO.

PLANTA ARQUITECTONICA DE ESCULTURA CON SOBRA A LAS 3PM14/SEP/2012.

ISOMETRICO DE ESCULTURA CON SOBRA A LAS 3PM-14/SEP/2012.

FACHADA PRINCIPAL DE ESCULTURA CON SOBRA A LAS 3PM14/SEP/2012.

FACHADA LATERAL DERECHA DE ESCULTURA CON SOBRA A LAS 3PM14/SEP/2012.

FACHADA POSTERIOR DE ESCULTURA CON SOBRA A LAS 3PM14/SEP/2012.

FACHADA LATERAL IZQUIERDA DE ESCULTURA CON SOBRA A LAS 3PM14/SEP/2012.

FOTOS DE LA ESCULTURA CONMEMORATIVA AL MES PATRIO

Anda mungkin juga menyukai