Anda di halaman 1dari 8

UBICACIN

El rea Nacional de Recreacin se encuentra localizada al oeste de la ciudad de Guayaquil, A la cota 54.50 el embalse tiene una superficie de 2,000 ha y alrededor se encuentran remanentes de bosque seco y reas de uso agropecuario. Hacia el norte de los lmites del rea Nacional de Recreacin se encuentra la Cordillera Chongn Colonche, hacia el sur la carretera Guayaquil Salinas. Hacia el este el Bosque Protector Cerro Blanco y la poblaciones de San Jernimo y de Chongn.

Caractersticas de la Zona

Comprende una extensin de terreno, determinadas en el artculo 10 de la ordenanza municipal dictada por el consejo cantonal de Guayaquil, aprobada y sancionada el 3 de agosto del 2003; esto es, la zona especial protegida o espejo de agua del embalse y el borde de proteccin del mismo, protegindolo con una franja mnima de 75 metros , que se medirn a partir de la cota+54.6, nivel mximo de inundacin.

FLORA
Amarillo, Blsamo Nativa, Colorado Nativa, Guin Nativa, madera negra, Beldado, Caa guadua Nativa, Pigio, bano, zapote de perro, Ciruelo, Guayacn, Dulce tierra espina, Algarrobo, Pechiche.

FAUNA
Venado de cola blanca, Pacar de collar, Yaguarundi, Murcilago, Oso Hormiguero, Ardilla Sabanera de Guayaquil, Armadillo, Puma Endmico, Mapache Cangrejero, Cabeza de mate, Murcilago, Sapo, Lagartija, Iguana verde, Boa Comn, Equis, Tilapia, Vieja Azul, Boca chico, Dica, Langosta de agua dulce, Almeja, Caracol, Estrellita chica, Periquito, Carpintero guayaquileo.

ESPECIES MADERERAS PROPIAS DE LA ZONA

Las especies existentes en esta formacin son: pigio (Cavanillesia platanifolia), bano (Ziziphus thyrsilora), zapote de perro (Capparis scabrida), ciruelo (Spondias purpureaI), guayacn (Tabebuia chrysantha), tierra espina (Pithecellobium dulce), algarrobo (Prosopis julilora), pechiche (Vitex gigantea); (Valverde et al. 1997).

VAS DE ACCESO

El Centro de Visitantes ubicado al margen derecho, en el Km. 26 de la carretera Guayaquil Salinas, cruzando el peaje, brinda apoyo logstico al turismo; posee todos las facilidades administrativas, interpretativas y de esparcimiento.

SITUACIN ACTUAL DEL PARQUE O RESERVA


Actualmente los lmites del rea no presentan amenazas, pero sin embargo, las reas circundantes a la reserva estn sometidas a fuertes presiones por la expansin de la frontera agrcola, agroindustrias e industrias y problemas con la tenencia de la tierra (asentamientos e invasiones dentro de los lmites de la reserva). La aplicacin indiscriminada de insumos qumicos para la agricultura como abonos, fungicidas e insecticidas y las prcticas ganaderas sin control, pueden llegar a alterar la calidad de agua del embalse.

ATRACTIVOS TURSTICOS
En esta rea se pueden practicar algunos deportes acuticos como kayac y tabla a vela, pero tambin es posible aprovechar sus espacios verdes para realizar picnic, montar en bicicleta o patinar. Cuenca del Ro Chongn, presenta valores escnicos y paisajistas importantes que se combinan satisfactoriamente con los recursos que proporcionan el lago, permitiendo la pesca y la navegacin deportiva, esquiaje acutico, y el descanso, as como motivaciones para educar ambientalmente.

Anda mungkin juga menyukai