Anda di halaman 1dari 9

DOCENTE: Ing.

Hctor Recalde ALUMNOS: Chiluisa Beln Guato Myriam Manzanillas Lizbeth Montachana Santiago lvaro Yungn SEMESTRE: Sexto U Fecha: 16 / 09 / 11

Una operacin unitaria puede definirse como un rea del proceso o un equipo donde se incorporan materiales, insumos o materias primas y ocurre una funcin determinada, son actividades bsicas que forman parte del proceso.

Sera prcticamente imposible estudiar el nmero casi infinito de procesos qumicos que se llevan a cabo en la industria diariamente, si no hubiera un punto en comn a todos ellos. Afortunadamente esta conexin existe. Cualquier proceso que se puede disear consta de una serie de operaciones fsicas y qumicas que en algunos casos son especificas del proceso considerado, pero en otros, son operaciones comunes e iguales para varios procesos.

Generalmente un proceso puede descomponerse en la siguiente secuencia:


Materias primas Operaciones fsicas de acondicionamientos Reacciones qumicas Operaciones fsicas de separacin Productos

Otra definicin: Operaciones Unitarias es todo proceso qumico conducido en cualquier escala que puede descomponerse en una serie ordenada de lo que pudieran llamarse OPERACIONES UNITARIAS, como pulverizacin, secado, cristalizacin, filtracin, evaporacin, destilacinEl numero de estas operaciones bsicas no es muy grande y generalmente unas cuantas de ellas intervienen en un proceso determinado. Este concepto fue introducido en 1915 por el profesor Little del Massachusstes Institute of Technology (M.I.T).

De este modo para a clasificacin de las operaciones unitarias se atiende a la propiedad que predomina en una transformacin. En base a ello la clasificacin se hace en dos grandes grupos:

OPERACIONES UNITARIAS FISICAS


De trasferencia de materia De trasferencia de energa De trasferencia simultanea de materia y energa De trasferencia de cantidad de movimiento Complementarias.

En todas las operaciones unitarias hay en comn el concepto de fuerza impulsora. La cantidad de propiedad transferida por unidad de tiempo y superficie es igual a la fuerza impulsora partido de la resistencia.

OPERACIONES UNITARIAS QUIMICAS


Tiene por objetivo distribuir de una forma distinta los tomos de una molcula para dar otra, es decir, el paso de los reactivos a los productos. Se da en los reactores qumicos; para el diseo de estos se deben estudiar estas caractersticas:

BIBLIOGRAFIA

Albert Ibarz y Gustavo V. (2005) Operaciones Unitarias en la Ingeniera en Alimentos. Impreso en Espaa. Pg. 29 - 30 Martha Orozco (1995) Operaciones Unitarias EDITORIAL LIMUSA S.A. Pg. 8 - 13

Anda mungkin juga menyukai