Anda di halaman 1dari 11

La cobertura en la tragedia: El dolor

La pasin periodstica y la condicin humana Autor: @dariofritz

Dos perspectivas
Hay uno o ms dolientes. Indefensin y vunerabilidad. Apoyo (Para el periodista puede ser un trabajo de cinco minutos, para las vctimas una carga de aos) Necesidad de informar Respeto a vctimas. Cmo y el momento (cundo se enteran?). Enfoque. Propsito de difundir. Claridad para qu difundir. Sensibilidad o insensibilidad. Idoneidad. Experiencia.

El periodista
Aliviamos el dolor? Buitre o carroero. Escrpulos, discernimiento y discresin. Colaboracin: CRITERIOS: menor sufrimiento, utilidad, control sobre el mensaje (editores) y contextualizacin. Buen reportero cuenta cmo sucedi, porqu sucedi y que significa emplica.

Cdigos
Compasin para afectados. Sensibilidad para entrevistar o fotografiar. Conciencia del daos que pueden causar.
Evitar morbosidad. Cautela para identificar a menores de edad o vctimas de crmenes sexuales. Mostrar buen gusto (piel del otro)

Los zapatos del otro (empata)


Claridad y honestidad sobre la publicacin. La vctima no conoce reglas del periodismo. Centrarnos en la vida de la vctima (no la muerte). Preguntar qu fotos quisiera que aparecieran. Cuidar las fotos (junto al asesino o el coche donde muri?) Preguntar qu informacin de la persona es importante. Ojo con las bolsas de cuerpos. Buscar al representante familiar. Vulnerabilidad: en el momento, proceso judicial o aniversario suceso. Respetar cultura tnica y religiosa. Respetar el NO del entrevistado. (opcin de contacto). La perspectiva de la vctima no debe se invadida por el elemento criminal. Cuidar humillaciones o traumas. Consultar a expertos. Periodista debe compartir experiencias (fotgrafos).

Especializacin
Cultivo de fuentes. Contrastar. A quin consultar. Evitar protagonismos de funcionarios y otros. Protagonismos propios. Sensibilidad y experiencia. Documentar. Antecedentes. Localizacin de expertos. Uso del lenguaje adecuado. Conocer de criminologa, medicina forense y psicologa, y Derecho.

Los datos: accidentes


Nombres e identidades. Lugar exacto. Hora. Causas del accidente y muertes o heridas. (oficiales). Identidad de testigos u otros implicados. Relatos de testigos y fueras seguridad. Expertos que expliquen. Lugares de traslado. Gravedad de heridas. Partes mdicos. Preparativos funerarios (ir o no ir). Detenciones y/o citaciones. Datos de los vehculos. Condiciones meteorolgicas. Rescate herosmo.

Los datos: robo, asalto, secuestro.


Identificar a la vctima. Objetos robados, valor, dinero (comparacin). Lugar y hora. Armas, vehculos. Circunstancias (cmo fue). Declaraciones de vctimas, testigos, polica. Identidad de detenidos. Contexto social. Detalles del robo, asalto o secuestro. Circunstancias de cmo se hicieron detenciones. Datos del detenido si lo hay.

Los datos: homicidios


Identidades de vctimas Hora y lugar. Armas utilizadas. Causa oficial de muerte y testimonio de autoridad. Quin lo descubri. Testimonio. Circunstancias del crimen. Motivos: autoridad, vecinos, familiares, etc. Antecedentes criminales. Del detenido: identidad, acusacin, cmo fue detenido (chivatazo, circunstancial, etc), diligencias judiciales, ficha policial y antecedente.

Suceso
Son presuntos. (Aparente autor, sospechoso de autor, supuesto autor, inculpado del delito de) Prohiben descalificaciones Que se lo lleve la polica no quiere decir que est detenido. El detenido no es sospechoso hasta que se le indilguen cargos. Pueden recuperar la libertad pronto. Atribuir fuentes. Hay contradicciones. Cuidar las fuentes, Anonimato. Pero no abusar.

Nios y nias
Menores de 18 aos. No tomar imgenes ni difundirlas. Preguntas siempre en presencia de padres y con su autorizacin. Entrevistas: Derecho a la intimidad y confidencialidad. Su inters prevalece sobre cualquier otro. No herir sensibilidad: humillaciones, juicios, revivir su dolor. Periodista ayudar a ser parte de la solucin. Actuar como padres o en el papel de la familia afectada. Extremar el rigor. Contextualizar.

Anda mungkin juga menyukai