Anda di halaman 1dari 14

LO FEO EN EL RENACIMIENTO

A diferencia del Medieval, la belleza se desdiviniza, buscando solo La naturaleza y el hombre. El Arte solo se justifica como arte bello. Desplazando a lo feo del lugar que se le reconoci en la edad media.

Ejemplar Ideal Renacentista de lo bello.

LO FEO EN EL RENACIMIENTO
Al artista renacentista solo ve la belleza en lo que imita: La naturaleza y el cuerpo humano. Se imita de manera Idealizada Imitar es representar lo real segn la idea de la belleza. As desechar lo feo y se elige lo que se aproxima en la naturaleza y el cuerpo humano a lo bello ideal. Para esto solo se integra lo mas bello del cuerpo o naturaleza para que en la pintura se introduzca la menor fealdad posible.

Leonardo da Vinci
Aunque fiel a la concepcin renacentista del arte, antempara sin embargo el idealismo que cierra sus puertas a lo feo. Admite que, puesto que la proporcin perfecta no existe realmente, hay que reconocer que no slo existe lo bello en los cuerpos, sino tambin lo feo como objeto de representacin.

LO FEO EN LOS TIEMPOS MODERNOS

Se dan Intentos de abrir paso a la fealdad en el arte.

Teniendo problema al pensamiento esttico, tratndose del


arte que por su propia naturaleza, son, o han de ser bellas.

Lessing, siglo XVIII, resuelve categricamente a favor de

uno de los trminos: La belleza es el final del arte y que,


por tanto, lo feo no cabe en l. Como en la realidad, lo feo desagrada en el arte.

Kant: Lo feo puede darse en el arte cuando es bellamente


representado.

Ambos se quedan en la zaga de lo que Aristteles admita

veintitrs siglos antes.

LA ENTRADA DE LO FEO EN EL ARTE

En el siglo XVII la fealdad ya haba entrado en el arte de la mano de tres grandes pintores: Velzquez, Rembrandt y Ribera.

Borrachos de Velzquez

El buey desollado, Rembrandt

Monstruosa mujer barbada. Ribera

LA ENTRADA DE LO FEO EN EL ARTE

Lo feo por tanto, no puede hacer patente ante nuestros ojos esa

relacin embellecindose.

No puede por consiguiente, como lo bellamente representado, sino como lo artsticamente creado. En definitiva lo que viene diciendo Aristteles.

El Imperio de lo bello, resistira con el neoclasicismo y rococ. Academicismo

Hasta Goya y el romanticismo sacudan los cimientos.

Lo feo irrumpe de nuevo, y ya no ceder su empuje hasta adquirir


carta de ciudadana esttica con el arte contemporneo

LA REBELIN DE LO FEO Y LA SALVACIN TERICA DE LO BELLO.


Es una rebelin contra la belleza a la que se ha rendido culto desde la antigedad griega y sobre todo, desde el renacimiento. Y al torcerle as el cuello al cisne de bello plumaje en que se haba convertido el arte, lo feo asegura su consagracin esttica Aun as lo feo pierde fuerza en lo teorico.

Salvacin de lo bello.
Solger: Lo feo es lo opuesto a lo bello, y como tal no puede entrar en el arte Rosenkranz: Lo feo conforme a los principios de lo bello clsico. (Armona, simetra, proporcin.

Bello vs Feo
En toda belleza hay fealdad, pero no como fealdad, sino slo en cuanto elemento de la belleza (Bosanquet) La fealdad es slo aparente o una especie de belleza inferior, relativa. Todo este pleito de los tericos es por querer salvar a lo bello, BELLAS ARTES Hartmann: El arte para llegar a la plenitud, necesita de lo feo como negacin de lo bello Lo bello ha brotado en lo feo

EL SUJETO ANTE LO FEO EN LA REALIDAD Y EN EL ARTE.


Como vive el sujeto la experiencia de lo feo en la realidad y el arte? Referente: Molesto, asqueado, gracioso, gusto, placer, etc. Las categoras estticas de belleza o fealdad va a la cultura del individuo en la que vive. Lo feo como categora esttica podemos descubrirlo tanto en la realidad como en el arte. Son igualmente feos los objetos reales que los objetos representados o creados, sin embargo al ser contemplados producen efectos no slo distintos sino opuestos.

Anda mungkin juga menyukai