Anda di halaman 1dari 28

CICLO 2012-III Mdulo: I

Unidad: III Semana: V

LENGUAJE , GRAMATICA Y PROCESOS COGNOSCITIVOS


Docente Tutor : Lic. Elsa M. Aliaga M.

LENGUAJE, GRAMATICA Y PROCESOS COGNOSCITIVOS EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIO

Se produce en un periodo critico que se extiende desde el mismo momento que nace el nio. Durante los primeros cinco aos es cuando tiene lugar la mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los instrumentos bsicos para su dominio. En cuanto al desarrollo del lenguaje este no tiene fin, ya que constantemente se produce un aumento de vocabulario .

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Ausencia de lesin de los rganos implicados (aparato fonador, sistema auditivo, etc.). Correcto funcionamiento y maduracin del sistema nervioso. Capacidad intelectual. Motivacin, es decir, deseo de comunicacin con las personas que lo rodean.

CONSIDERACIONES ADICIONALES
El termino normal simplemente significa lo que la mayora de nios hacen dentro de un tiempo esperado . Ciertos retrasos pueden atribuirse a : La herencia.- donde hay familias donde los nios empiezan a hablar mas tarde que en otras. Medio ambiente.- hay casos, en gran medida, generados en especial en el hogar, en que los padres no suelen estimular adecuadamente la adquisicin y el desarrollo del habla de sus nios. De lo anterior deducimos que la familia cumple una funcin importante en la aparicin del lenguaje verbal del nio ya que si este se siente emocionalmente seguro y lingsticamente estimulado , se desarrollara normal y ptimamente.

http://www.dailymotion.com/video/x6w19k_desarrollo-del-lenguaje-delbalbuce_school

EL LENGUAJE VERBAL COMO PARTE DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIO Se encuentran asociado a : Al proceso de maduracin del sistema nervioso, tanto central como al perifrico. Al desarrollo cognoscitivo que comprende desde la discriminacin perceptual del lenguaje hablado hasta la funcin de los procesos de simbolizacin y el pensamiento. Al desarrollo socioemocional que es el resultado de la influencia del medio sociocultural, de las interacciones del nio y las influencias reciprocas.

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE


Etapa pre lingstica.- denominada como la etapa pre verbal, comprende los primeros 10 o 12 meses de edad. Durante esta etapa, que abarca el primer ao de vida, la comunicacin que establece el nio con su medio es de tipo afectivo y gestual (generalmente con la madre). Por lo que para estimularlo lingsticamente la madre debe utilizar junto con el lenguaje afectivo y gestual el lenguaje verbal .

Del nacimiento a los dos meses de edad.- desde que nace hasta finalizara el primer mes la nica expresin que se oye al bebe es el llanto que es la primera manifestacin sonora. Con el llanto el bebe pone en funcionamiento el aparato fonador .

ETAPA PRELINGISTICA
Pasando el segundo mes el tono del sonido del llanto cambia con el contenido afectivo de dolor, el hambre u otra molestia, es decir esta relacionada con el estado de bienestar o malestar del bebe. Aqu el nio logra comunicar sus necesidades con el llanto y se da cuenta que gracias a esto sus necesidades son satisfechas.

ETAPA PRELINGISTICA

De los tres a los cuatro meses de edad.- Al inicio del tercer mes el nio emite sonido guturales y voclicos que duran de 15 a 20 segundos. Responde a sonidos humanos mediante la sonrisa, arrullo o murmullo. A esta edad ya distingue entre los sonidos pa/ma/ba/ga. Sus vocalizaciones pueden mostrar alegra mediante consonantes guturales ga ga, gu gu. El displacer mediante nga, nga. A los tres meses aparece el balbuceo (mama, tata)

ETAPA PRELINGISTICA
Piaget considera que al iniciar el cuarto mes el nio supera la etapa de las reacciones circulares primarias en la que el objeto de sus actividades estaba centrado hacia su propio cuerpo y pasa a la etapa de reacciones circulares secundarias en las que el objeto de sus actividades es algo externo a el (sonajero, muecos, etc.). Tambin el nio va tomando conciencia de sus fonaciones y los efectos que producen en su rededor.

ETAPA PRELINGISTICA

De los cinco a los seis meses de edad.- en el quinto y sexto mes el balbuceo progresa a lo que se denomina imitacin de sonidos . Comienza con un imitar de los sonidos que el mismo nio produce y mas tarde repite los sonidos que otros producen. Las primeras emisiones voclicas son realizaciones fonticas que aparecen en el siguiente orden: /a/e/oe/o/i/u/. Luego aparecen los sonidos consonantes: p (pa-pa), m(ma-ma), b(ba-ba), d(da-da),t(ta-ta),g(ga-ga),j(ja-ja)

ETAPA PRELINGISTICA De los siete a los ocho meses de edad.- Bruner seala que el nio va pasando de la modalidad de demanda a la modalidad de intercambio y reciprocidad en las interacciones madre hijo. El dar y recibir objetos pronunciando el nombre de cada uno logra multiplicar y enriquecer la aptitud lingstica y comunicativa del nio. A esta edad el nio realiza mltiples vocalizaciones espontneamente, estas conducirn progresivamente al nio a emitir sus primeras palabras.

ETAPA PRELINGISTICA De los nueve a los diez meses de edad.- aqu todava el nio imita las palabras que escucha. El nio muestra inters por imitar sonidos, gestos y por lo tanto por comunicarse. Lo cual lo induce rpidamente a aprender el lenguaje. En esta etapa cuenta con un repertorio de tres a cinco palabras articuladas. De los once a doce meses de edad.- Cuenta con un repertorio de mas de cinco palabras. El nio emplea idnticas palabras que el adulto. Aparecen las simplificaciones como un intento de reproducir las palabras del adulto como por ejemplo: dice caca para decir mam quiero bacn.

ETAPA LINGISTICA

Este periodo se inicia con la expresin de la primera palabra cargada de un propsito de comunicacin. Por lo generar las nias empiezan a hablar un poco antes que los nios. El 90% de los nios hablan alrededor de los 15 a los 18 meses.

ETAPA LINGISTICA De los doce a los catorce meses de edad.- el nio comienza a producir secuencias de sonidos bastantes prximos a la lengua adulta, sea a las palabras. Comienza a utilizar formas fonticamente convencionales de la comunidad lingstica.

- Entre los 13 y 14 meses se inicia la etapa holofrasica (palabra frase), en la que emite frases de una sola palabra con variados significados: Abe puede significar Abre la puertapela la naranjaabre la tapa. -Empieza tambin un incremento de la denominacin pues ya sabe utilizar el nombre de las personas de la familia . - Tambin utiliza en su conversacin palabras que le sirven de reclamo: momo.

ETAPA LINGISTICA Comienza a comprender los calificativos que emplea el adulto (bueno, malo, agradable, etc.). Igualmente comprende la negacin y la oposicin del adulto. En este proceso es conveniente que los adultos utilicen sustantivos, objetivos y acciones que forman parte de la vida diaria del nio.

ETAPA LINGISTICA De los quince a los dieciocho meses de edad.- entre los 15 y 16 se encuentra en plena etapa holofrastica. Su repertorio de lxico es de 5 a 20 palabras. Cada vez demuestra mayor incremento en su vocabulario. Einsenson sostiene que en esta etapa surge el habla verdadera, el nio utiliza palabras para producir acontecimientos o llamar la atencin de los dems. Entre los 16 y 17 meses hasta los dos aos de edad, har cada vez mas frecuentemente el uso de combinaciones espontaneas de varias palabras y frases. A partir de los 17 meses extiende cada vez mas su repertorio lingstico.

ETAPA LINGISTICA

De los dieciocho a los veinticuatro meses de edad.cuenta con un nivel de vocabularios de mas de 50 palabras. Pasa a combinar 2 o 3 palabras en una frase dando inicio al habla sintctica en donde el nio comienza a articular palabras en frases y oraciones. En sus expresiones verbales utiliza sustantivos (nombres), verbos (acciones), y calificadores (adjetivos y adverbios). Hacia los dos aos el nio posee un vocabulario de 300 palabras. En sus expresiones suele observarse tambin el inicio de la utilizacin de los pronombres personales "Yo Tu y el posesivo mo .

ETAPA LINGISTICA De los dos a los tres aos de edad.- llega a tener un promedio de 896 palabras y a los 3 aos y medio 1222 palabras. Comienza a utilizar proposiciones y tiene un lenguaje comprensible. De cuatro a cinco aos de edad.- domina virtualmente la gramtica. El nio comienza a utilizar los pronombres en el siguiente orden: yo, tu, el, ella, nosotros, ustedes. Cuenta con un vocabulario de 1500 palabras y a los cinco aos aumenta a 2300. Esta capacitado para responder a preguntas de comprensin verbal referentes al comportamiento social aprendido.

ETAPA LINGISTICA De los seis a los siete aos de vida.- A esta edad el nios manifiesta una madurez neuropsicolgica para el aprendizaje y un lenguaje cada vez mas abstracto. Ahora es capaz de tomar en cuenta los comentarios y criticas de los dems ya que supero el periodo egocntrico. El nio toma conciencia de si mismo.

NATURALEZA DE LA ADQUISICION DEL HABLA

La adquisicin del habla esta estrechamente relacionado con la maduracin del sistema nervioso, con el desarrollo cognoscitivo y socioemocional. Launay y Borel-Maisonny sostienen que la aparicin y desarrollo del lenguaje verbal se va instalando sobre un plan de funciones psicofisiolgico , como una continuacin a los progresos psicomotores y gestuales, los que van siendo sustituidos y rpidamente abandonados por el nio a medida que su expresin verbal o habla se forma.

NATURALEZA DE LA ADQUISICION DEL HABLA

Desde el punto de vista de la anatoma y fisiologa humana, la adquisicin y desarrollo del lenguaje verbal no es el producto de una funcin normal de un rgano o estructura anatmica en particular, sino que se instala sobre multiplicidad de funciones de distintos rganos que tienen independientemente sus propias acciones o funciones. Por eso al lenguaje verbal se le considera una asociacin de funciones (sistema funcional) y que estn influenciadas por el medio sociocultural. Podemos afirmar entonces que si bien el habla es innata como posibilidad biolgica, esta no se adquiere cuando no se ensea o se incorpora.

BASES NEUROLOGICAS DEL LENGUAJE


Tanto el sistema nervioso central como el perifrico intervienen de una manera directa o indirecta en la adquisicin del habla, constituyendo todas ellas su base neurofisiolgica. De all que, desde la perspectiva neurofisiolgica , la adquisicin y integracin del lenguaje ha de indagarse en el SNC. Por eso diversos investigadores como Luria han estudiado la integracin y organizacin del lenguaje partiendo del cortex cerebral. Asociando la funcin lingstica al hemisferio izquierdo.

BASES NEUROLOGICAS DEL LENGUAJE Aunque el hemisferio izquierdo es la estructura que ejerce un papel esencial en la funcin lingstica hay que recalcar que en la adquisicin y expresin del habla intervienen multiplicidad de funciones del sistema nerviosos. Como tal el lenguaje verbal no representa una funcin, sino una asociacin de funciones es decir un sistema funcional sobreimpuesto.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS

-El lenguaje se produce en un periodo crtico que se extiende desde el mismo momento que nace el nio Condiciones desarrollo lenguaje: ausencia lesin, correcto funcionamiento y maduracin del SNC, capacidad intelectual, motivacin. El lenguaje verbal se encuentra asociada a: proceso maduracin del SN(central y perifrico), desarrollo cognoscitivo, desarrollo socioemocional Con el llanto el beb pone en funcionamiento el aparato fonador

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai