Anda di halaman 1dari 23

POR: PEDRO LUIS LIMACHI TINTAYA

El nombre de este ensayo se debe a su creador, el francs Augustin Georges Albert Charpy (1865-1945). A travs del mismo se puede conocer el comportamiento que tienen los materiales al impacto. La resistencia al choque es una medida de la tenacidad de un material, la que se define como la capacidad de absorcin de energa en la zona plstica antes de aparecer la fractura sbita.

El instrumento usado para obtener los valores de esta energa es el pndulo de Charpy. Este dispone de una masa M montada en el extremo del brazo, de longitud l, que pivota en el centro C. El ensayo de tenacidad consiste en golpear una probeta apoyada en S con la masa del pndulo que ha sido abandonada en cada libre desde una altura prefijada H. La energa absorbida , por la probeta para producir su fractura es la medida de la tenacidad del material en las condiciones del ensayo.

centro C brazo l

masa M H soporte S

muestra

La energa absorbida por la probeta, para producir su fractura, se determina a travs de la diferencia de energa potencial del pndulo antes y despus del impacto. Una vez conocido el ngulo inicial de aplicacin de la carga ( ) y el ngulo final ( ) al que se eleva el pndulo despus de la rotura completa de la probeta, se puede calcular la energa E mediante la expresin:

Donde g = aceleracin de la gravedad. m = masa de la probeta. L= longitud del brazo del pndulo

Las probetas para los ensayos de tenacidad deben cumplir las dimensiones establecidas segn normas ISO , deben ser probetas en forma de paraleleppedos cuyas dimensiones podrian ser las sgtes: a= 1cm , b=1cm , h= 8 cm.

El comportamiento dctil o frgil de un material depende de las condiciones del ensayo bajo las cuales se realiza, teniendo influencia parmetros tales como, las dimensiones de la probeta, la temperatura y velocidad de aplicacin de la carga

EXPLOSIN.- el comportamiento de los metales bajo las cargas de impacto en una probeta entallada, no es diferente del que se tendra si la carga se aplicara con lentitud. por tanto los resultados no dependen de la velocidad de la carga, sino el comportamiento del material esta en funcin de sus propiedades mecnicas,. Fsicas(tales como la velocidad del sonido), y de sus dimensiones.

CLASES DE PRUEBA DE IMPACTO.Existen tres clases de pruebas: prueba de viga. Prueba de tensin. Y prueba de torsin. Bsicamente la mas comn es la prueba de viga que se efecta de dos maneras: viga en voladiza Viga simple apoyada (CHARPY)

Por lo general se fabrican maquinas tanto como para vigas en voladizas y simplemente apoyadas. La energa de impacto se hace variar cambiando la masa del pndulo, modificando la altura de cada. la energa absorbida por la probeta es la energa que queda despus del impacto y la de entrada en el momento de producirse el impacto.

Los resultados del ensayo de impacto influyen 1. El tamao y forma de la muestra. 2. La forma y la pronunciacin de la entalladura. 3. La temperatura de prueba. La forma y la pronunciacin de la entalladura influya en los resultados. los valor valores de la siguiente tablas son de acero dulce y tiene una entalladura de 5mm y con un radio de 0.67 mm Y el otro es de acero con 0.65% de carbn y una entalladura de 2mm (ensayo CHARPY)

La temperatura tiene un efecto muy importante en los resultados de las pruebas de impacto con probeta entallada, en algunas aleaciones, sobre todo en los materiales de composicin ferrosa. Se puede disminuir la temperatura de la probeta introducindola en nitrgeno liquido Se puede realizar ensayos de la probeta a temperatura ambiente Se puede calentar la probeta hasta la temperatura deseada y realizar los ensayos

Un acero tpico puede presentar una reduccin en la tenacidad de 70 pies-libras a 10 pies libras, en el rango de temperatura comprendido entre 80 F y 40F De la misma manera, algunas temperaturas y procedimientos de templado pueden ocasionar fragilidad y perdida de tenacidad. La dureza de la pieza indebidamente templadas es satisfactorias; pero no la tenacidad, como lo demuestra la prueba de impacto con probeta entallada.

Rotura Completa: Rotura en la cual la probeta se separa en dos o ms piezas. Rotura Bisagra: Rotura incompleta de forma que las dos partes de la probeta estn unidas solamente por una fina lmina perifrica en forma de una bisagra sin rigidez residual. Rotura Parcial: Rotura incompleta que no corresponde a la definicin de rotura bisagra. Sin rotura: Casos en que no aparece rotura y la probeta est solamente torcida y deformada , con posibilidad de zonas o lneas blanquecinas debidas a la tensin del golpe.

Anda mungkin juga menyukai