Anda di halaman 1dari 10

Los cinco reinos

Los cinco reinos:


Reino Monera Reino Protista Reino Plantae Reino Fungi Reino Animalia

Los cinco reinos

Introduccin
A nuestro alrededor vemos multitud de seres, unos con vida y otros sin ella. Seres vivos son los que tienen vida, es decir realizan las funciones vitales que son las siguientes: nutricin, relacin y reproduccin. La Taxonoma es la ciencia que se preocupa de la clasificacin de los seres vivos. Todos los seres vivos del planeta se agrupan en cinco grandes reinos: Reinos

Mnera

Protista

Fungi

Vegetal

Animal

Los cinco reinos

PRINCIPALES CARACTERSTICAS
REINO Mneras Protistas PRINCIPALES CARACTERSTICAS EJEMPLOS DE ORGANISMOS Bacterias Algas, protozoos

Organismos procariotas unicelulares. Organismos eucariotas unicelulares y sus descendientes ms inmediatos. Organismos hetertrofos que obtienen su alimento por absorcin. No realizan la fotosntesis. La pared celular contiene generalmente quitina. Organismos inmviles que realizan la fotosntesis. Pared celular compuesta de celulosa. Organismos mviles sin pared celular. Ingieren el alimento. Presentan tejidos diferenciados.

Hongos

Levaduras, setas
Musgos, helechos, rboles Moluscos, peces, aves

Vegetal

Animal

Los cinco reinos

Reino Mnera
bacterias Las principales representantes de este reino son las ____________ .
Las bacterias son unicelulares procariontes y presentan distintas formas: espiral, esfrica y bastn. Segn su modo de alimentacin, existen bacterias auttrofas y hetertrofas.

Las bacterias, junto con los hongos, cumplen un rol muy importante, que es la descomposicin. Las bacterias patgenas son causantes de enfermedades y son eliminadas a travs de antibiticos.

Los cinco reinos

Reino Protista
protozoos algas Este reino est constituido por _______________ y ___________ .
Los protozoos son unicelulares eucariontes.Viven en ambientes acuticos y dentro de otros seres vivos. Muchas veces habitan dentro de insectos, los que se comportan como vectores, ya que una vez que estos pican a otro animal este se enferma, ejemplo: mal de Chagas.

Las algas pueden ser pluricelulares, como el cochayuyo, o unicelulares conformando el plancton. Las algas pluricelulares son auttrofas, en cambio las unicelulares pueden ser auttrofas y hetertrofas.

Los cinco reinos

Reino Fungi
hongos Este reino est constituido por los ___________ .
Los hongos son organismos eucariontes, multicelulares en su mayora; sin embargo, existen tambin hongos unicelulares. Difieren de las plantas en que los hongos son hetertrofos y su pared celular es distinta qumicamente de la pared celular de las plantas. Junto con las bacterias, los hongos realizan el reciclaje de materia gracias al proceso de descomposicin.

Los cinco reinos

Reino Vegetal
plantas Este reino est constituido por las ___________, dentro de las cuales encontramos: musgos, helechos, hierbas, arbustos y rboles.
Las plantas son organismos auttrofos y multicelulares. Se subdividen en plantas vasculares (con conductos) y no vasculares, como los musgos.

Las plantas vasculares se subdividen en plantas con semillas y sin semillas.

Las plantas con semillas se subdividen en gimnospermas (semilla desnuda) y angiospermas, cuyas semillas estn dentro de los frutos.

Los cinco reinos

Reino Animal
Son organismos multicelulares, eucariontes y hetertrofos.
Presentan un sistema de locomocin propio y un sistema nervioso que aumenta en complejidad a medida que aumenta el grado evolutivo.
Habitan todo tipo de ambientes: terrestre, acutico, aeroterrestre, terrestreacutico. Los taxnomos subdividen este reino en dos grandes grupos: invertebrados y cordados, los que a su vez se subdividen en cordados no vertebrados y cordados vertebrados.

Los cinco reinos

Clasificacin
Dentro de cada Reino hay una especie, los gneros forman una familia, las familias pertenecen a un orden, los rdenes se agrupan en clases ; y las clases son categoras dentro de un tipo. Por ejemplo, te damos la clasificacin de "Gato".
REINO --> Animal ESPECIE --> Felis catus GNERO --> Felis FAMILIA --> Flidos ORDEN --> Carnvoros CLASE --> Mamferos TIPO --> Cordados

Los cinco reinos

Conclusin
A travs del tiempo, los bilogos han clasificado a las diferentes formas de vida de la Tierra siguiendo diferentes modelos. La primera organizacin en Reinos se debe a Aristteles, que diferencia todas las entidades de la naturaleza en los conocidos reinos animal, vegetal y mineral. El cientfico sueco Carlos Linneo fue quien sent las bases de la clasificacin moderna de los seres vivos. El dise un sistema con tres reinos, a los que subdividia en clases y stos a su vez en ordenes. Los rdenes se subdividian en gneros y stos ltimos en especies. Posteriormente, la vida terrestre fue clasificada en 5 reinos: Animal, Plantas, Hongos, Protistas y Monera. Luego se propuso dividir el Reino Monera en Archeobacterias y Eubacterias lo que resultaba en un sistema de clasificacin de seis reinos. Hoy en da se considera que el mejor sistema de clasificacin es aqul que mejor refleje la historia evolutiva (filogenia ) de los grupos de organismos emparentados (taxones). Debe contener informacin y a la vez servir para hacer predicciones. Con las recientes descubrimientos del ADN (material gentico) de los organismos, la comunidad cientfica ha propuesto un nuevo modelo de clasificacin basado en tres dominios: Eukarya, Bacteria y Archaea.

Anda mungkin juga menyukai