Anda di halaman 1dari 5

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGA PSICOLOGA DE LA PERSONALIDAD

Profesor: Felipe Pinto Ayudante: Javier Bravo Alumno(a): Francesca Sozar

16 de Agosto 2012

Catexis viene del griego (cathexis), que viene a significar "retencin o conservacin". Es lgico que el significado de su adjetivo derivado (cathekts) (> cast. cateto) signifique "retenido. (Argonautica, 2009) La Catexis es un trmino del psicoanlisis que indica una inversin consciente o inconsciente de energa psquica en una idea, objeto o persona.(Argonautica, 2009)

Segn Freud, el sujeto puede dirigir su energa pulsional hacia un objeto o una representacin e impregnarlo, cargarlo o cubrirlo de parte de ella. Se llama Catexias a esas descargas de energa psquica. A partir de la experiencia de catetizacin, el objeto cargado ya no le resulta indiferente al sujeto, ms bien tendr para l un halo o colorido peculiar. Lo que se explica cuando los objetos o personas nos resultan atractivos no es, para esta descripcin, porque ellos mismo posean un carcter deseable o atractivo (propio), sino ms bien son figuras que poseen nuestras proyecciones de energa libidinosa sobre ellos.

Un ejemplo mas claro sobre Catexias es el enamoramiento. Y segn Freud considera que el Ello tiene mucho que ver con el origen de las catexias. Tambin existe una correlacin opuesta a catexis que es acatexis que significa: Falta de sentimientos relacionado con un asunto emocionalmente cargado; denota, en psicoanlisis, el desapego o la transferencia de emociones e ideas.

Argonautica (blog). Filosofa griega, Catexis. 22 de octubre 2009. (http://argonauticafingoi.blogspot.com/2009/10/filosofia-iigriego-i-la-catexis.html) Diccionario de psicologa cientfica y filosfica. Vocabulario (http://www.etorredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Cat exias.htm)

Anda mungkin juga menyukai