Anda di halaman 1dari 53

PLANTAS TOXICAS MAS FRECUENTES EN ANIMALES.

Causas
Manejo Sequias

deficiente de pasturas. o pocas de lluvias.

Temperatura. poca

del ao.

Edad

del animal.
de nutrientes en el suelo.

Disponibilidad

Nitritos y nitratos
Se almacenan principalmente en tallos y hojas, el animal consume la planta con nitritos que son convertidos en nitratos por la digestin.

Los efectos txicos de los nitratos se deben a su transformacin en nitritos y a la consecuente transformacin de la hemoglobina metahemoglobina bajo la accin de los nitritos (Case, 1957). metahemoglobina es estable y no permite el paso del oxgeno a los tejidos, pudiendo conducir al animal a la muerte.

La

Plantas involucradas en la intoxicacin por nitratos y nitritos:

India o guinea. Cansa viejo o mindaca (Mascagnia concinna). Pasto elefante (Pennisetum purpureum) Kikuyo (Pennisetum clandestinum) Pasto raigras (Lolium spp) Pasto par (Brachiaria mutica) Rabo de gato o rabo de zorra (achyrantes aspera l.)

Guinea

Guinea Comn o India Guinea Tanzania

Guinea Mombasa

PASTO ELEFANTE
Pasto Raigras (Lolium spp)

Kikuyo (Pennisetum clandestinum)

Rabo de gato o rabo de zorra (achyrantes aspera l.)

Cuadro clnico.
Hipotensin,

colapso, coloracin oscura de las mucosas, pulso acelerado, miccin frecuente, convulsiones, coma y muerte. puede haber recuperacin espontnea, las hembras abortan.

tambin

Tratamiento y prevencin.
Azul

de metileno 1% diluido en suero, 1ml/kg IV. (Mximo de 1 g para 100 kg de peso)

Corticosteroides. Evitar

pastoreo en reas recin fertilizadas.

Factores que favorecen la acumulacin de nitratos


Suelos: cidos y ricos en Nitrgeno. Herbicidas hormonales: 2,4-D, 2,4,5-T, MCP y MCPA acumulan nitrato en plantas como los sorgos y las qunoas. Sequas: << contenido de agua en la planta >> del txico presente en la misma. Disminuyen la actividad enzimtica necesaria para metabolizarlos. << L actividad enzimtica >> ej. Acumulacin de nitratos NO3 NO2 de otros metabolitos. Por

NH3 ---------- sntesis de protenas

CARIAQUITO O VERBENA MORADA (LANTANA CAMARA L.)

El cariaquito es un arbusto. Se le encuentra principalmente en las faldas de las colinas, matorrales, potreros y bosques, en suelos de naturaleza calcrea y con pedregosidad.

Principios activos presentes en la planta:


Su

toxicidad se debe, fundamentalmente, a que contiene una sustancia de estructura qumica tipo triterpenoide (Lantadeno A y B) con actividad hepatotxica.

Mecanismo fisiopatognico de la intoxicacin: El Lantadeno A produce hepatitis txica aguda, con obstruccin de las vas biliares, lo que impide la excrecin al medio exterior de la filoeritrina (pigmento fotosensible) producido a partir de la clorofila por los protozoos del tubo digestivo de los rumiantes.

HEPATOMEGALIA

Sntomas clnicos de la intoxicacin:


Intranquilidad,

prurito generalizado, mucosas hipermicas e ictricas.


morro, los ollares y piel se tornan resecos, agrietados o irritados, progresan hasta la necrosis con desprendimientos de las capas cutneas superficiales similares a las quemaduras. sntomas clnicos pueden incluir: orina pardo rojiza, diarreas ocasionales, conjuntivitis, opacidad de la crnea y ceguera.

El

Otros

Lesiones anatomopatolgicas:
Morfolgicamente

se aprecia distensin de la vescula biliar. txica aguda y hepatomegalia.

Hepatitis

Grasa

perirrenal y lesiones degenerativas, cardaca.


hemorrgica.

Gastroenteritis

Tratamiento teraputico y recuperativo:

Separar los animales del contacto directo con la planta que ocasiona la intoxicacin. Proteger a los animales de la exposicin solar directa. Dietas basadas en heno y concentrados, as como otros suplementos, evitar el uso de forrajes verdes y pastoreo por algunos das. Utilizacin de pomadas, sustancias antiinflamatorias y antiinfecciosas locales. Empleo de regeneradores hepticos. Mantener los animales afectados en reposo.

LA FOTOSENSIBILIZACIN
La

fotosensibilizacin es una hipersensibilidad orgnica a la luz solar, la cual activa a un agente fotodinmico (AF) que se ubica en la epidermis, en las mucosas y a veces tambin en la crnea.

Es

causada por vegetales que se encuentran en rpido desarrollo y, como norma, cuando son consumidos frescos. Las manifestaciones clnicas aparecen tras un perodo de unas 12 h de iniciarse la activacin de la sustancia fotodinmica.

Sintomatologa clnica.
Inicial: Depresin, salivacin y anorexia. Por lo general presentan fotofobia y buscan la sombra; al no encontrarla, se ubican con la cabeza en direccin opuesta al sol. Secundaria: Piel lesionada con eritema y prurito. Sacudimiento de orejas, por lesin en estas. Si el proceso continua se presentaran fisuras cutneas con exudacin, pudiendo llegar a la necrosis.

Es

frecuente la conjuntivitis y queratitis, que pueden hacerse purulentas.

PLANTAS TXICAS CAUSANTES DE FOTOSENSIBILIZACIN NOMBRE VULGAR Argentina NOMBRE CIENTIFICO Cynodon dactylon

Braquiaria
Braquiaria Par Guinea o india Pata de trlola* Orejero, orejo Semilla algodn Rabo de alacrn Carraquillo, venturosa Oroz Alfalfa Dormidera, mimosa Trbol Pepo Sorgo

Bracharia decumbens
Brachiaria brizantha Brachiaria mutica Panicum maximun Crotton sp. Enterolobium ciclocarpum Gossipol - gosypium Heliotropium indicum Lantana cmara Lippia nodiflora Medicago sativa Mimosa pdica Trifolium hybridum Sapindus saponaria Sorghum vulgare

Tratamiento:

Abrigo de la luz, higiene diaria, pincelaciones con azul de metileno y violeta de genciana de las partes ms afectadas (ambos actan como antispticos y protectores solares). Corticoides, antibiticos de amplio espectro, soluciones electrolticas. Simultneamente tratamiento de la afeccin heptica primaria a base de suero glucosado hipertnico, dieta liviana, colagogos y colerticos.

Helechos.

Son los causantes de la hematuria vesical bovina o hematuria enzotica, los mas comunes son: Pteridium spp y Aquilinum spp. El principio toxico se encuentra en las hojas y rizomas, depende de la cantidad y la poca del ao (verano o invierno), calidad del suelo (cidos y/o pobres en calcio y fsforo). Los principios txicos son: el factor inhibidor de la tiamina y el factor cancerigeno e inhibidor medular.

Cuadro clnico.

En bovinos: Puede ser de forma vesical (disuria, arqueamiento del dorso, orina colrica) entrica, (fiebre y sangrado profuso por nariz, materia fecal con cogulos) o larngea (en terneros, edema del cuello, tos, dificultad respiratoria). En equinos: sintomatologa de sistema nervioso central y sistema cardiovascular, como hiperestesia o anestesia, incoordinacin, anorexia, aumento de frecuencia cardiaca y alteracin del electrocardiograma.

La

intoxicacin aguda por helechos, se caracteriza por una disminucin de la actividad en la medula sea, lo que produce una severa leucopenia, trobocitopenia y una grave ditesis hemorrgica. La patogenia del consumo de helechos (Pteridium aquilinum) por los rumiantes viene derivada de su alto contenido en tiaminasas

Tratamiento.
No

hay uno efectivo, se recomienda el descarte del animal. Drogas antianmicas que contengan hierro, vitamina C y complejo B. Control de plantas. Manejo del suelo para mejorar sus caractersticas fisicoqumicas, (el helecho es una planta indicadora).

Alcaloides (rotalaria, Cuna de moiss y Senecio.)


Principio Los

txico, alcaloides pirrolizidnicos.

alcaloides pirrolizidnicos sufren una bioactivacin en el hgado, siendo este rgano daado por la formacin de derivados pirrlicos. hepticas.

Lesiones Llevan

a la muerte en das o meses despus de haber consumido.

Plantas
Senecio:

Senecio formosus Modo de envenenamiento por ingestin crnica o altas concentraciones. Parte venenosa hojas. Signos inespecficos vmito, diarrea, enfermedad heptica. Principio txico: pirolizidinicos.

Senecio Madagascarensi

Croto:

Crotalaria agatiflora., Familia Euphorbiacaceae. Origen Asia. Modo de envenenamiento ingestin o por contacto. Parte venenosa toda la planta. Signos dermatitis producida por contacto repetido por el fluido lechoso. Por ingesta causa nauseas, vmito y diarrea. Principio txico: steres diterpenos.

Cuna

de moiss: Spathiphyllum spp

Familia Araceae, Origen Amrica tropical, Modo de envenenamiento: por ingestin. Parte venenosa de la planta: hojas. Signos. ardor en los labios, lengua y garganta. Principio txico cristales de oxalato de calcio.

Sntomas
Los

ovinos y caprinos son mucho ms resistentes que otros animales a la intoxicacin por senecios.

La

intoxicacin en bovinos y equinos causa brusca reduccin en la produccin de leche, anorexia, prdida de peso, decaimiento, trastorno de la conciencia y apoyo de cabeza.

El

cambio de timbre del bramido y la marcha rgida, ocasionalmente se describen en esta intoxicacin. ocurre discreta diarrea de color caf, ocasionalmente de olor rancio, la cual puede acompaarse de clico. cuadros severos se aprecia tenesmo y prolapso rectal

Tambin

En

Intoxicacin en caninos.
Hgado:

congestin centrilobulillar, hiperplasia de los conductos biliares y megalocitosis.


Rin: Congestin peritubular moderada, difusa. Congestin intraseptal moderada, difusa.

Pulmn:

Hallazgos de necropsia

Edema gelatinoso en serosa y mesenterio. Ascitis, severo edema en cuajo, cuyos pliegues rezuman lquido al ser cortados. Hgado con aspecto nodular, color ocre, vescula biliar aumentada de tamao.

Estudio histopatolgico: Lesiones a nivel heptico con aumento del tejido fibroso periportal.

Proliferacin de conductos biliares presencia de megalocitosis.

Tratamiento y control
Evitar

que la ingestin de la planta contine. pronostico es grave.

El

Fuentes

altamente rica en carbohidratos.


glucosadas.

Soluciones Eliminar

las plantas de los potreros.

Glcidos cianognicos.
Plantas cianognicas:

Sorgo (Sorgum spp) Yuca (Manihot esculenta Cranz) Bejuco Blanco, mataganado (Tanaecium exitosum) Cansa viejo o mindaca (Mascagnia concinna) Pasto india o guinea (Panicum maximum) Pasto comino (Homolepsis aturensis).

En cianuro es una substancia muy txica, ya que se une al enzima citocromo C oxidasa y paraliza la respiracin celular.

ALGUNAS PLANTAS Y PASTOS COLOMBIANOS CON GLUCOSIDOS CIANOGNICOS NOMBRE VULGAR Pasto mindaca Cruceto, mataganado Pasto argenitna, grama, bermuda Matarratn Pasto comina, guaduilla Yuca Cansaviego, Mindaca, manat Momosa, sensitiva Pasto guinea Mataganado Paja de tigre Higuerrilla, recino Caa de azcar Pasto Jahnson, arrocillo, sorguillo Millo Bejuco blanco, mataganado Bejuco blanco Trbol blanco Paico cenizo, quinua Amaranto Bermuda Cebadilla, pata de gallina, grama Hortensias Lotus Badea, gulupa Balsilla, barbasquillo, escoba Venenito Barbasco, pataxn NOMBRE CIENTIFICO Botriochloa ap. Cordia toqueve Cynodon dactylon Gliricidia sepium Homolepis aturensis Manihot sculenta Mascagnia concinna Mimosa sp. Panicum mximum Pachyptera kerere Panicum rudgei Ricinus comunis Sacharum offinarum Sorghum halepense Sorghum vulgarse Tenaecium exitiosum Tetrapteris discolor Trifolium repens Cercocarpus sp. Chenopodium sp. Chloris distichophylla Digitaria Sanguinalis Hydraguea sp. Lotus sp. Passiflora sp. Phyllantus acuminatus Rawolfia ligustrina Phyllantus gasstroemii

El sorgo:
Presencia del principio activo Glucsido cianogentico o durrina sustancia precursora del HCN, presente durante una etapa del crecimiento. El G. cianogentico o durrina, por accin de una enzima (emulsina o beta-glucosidasa), presente en la misma clula, dentro de la planta, se hidroliza y libera glucosa, parahidroxialdehdo y cido cianhdrico (HCN). G. C + enzima = Glucosa + p.hidroxi + HCN (durrina) (emulsina)

S. caffrorum

S. tecchnicum

S. saccharatum

S. almum

S. halepense

S. sudanense

Especies susceptibles

rumiantes

>>

monogstricos herbvoros
Patogenia

pH neutro

pH cido

Activa la emulsina

emulsina

Peligro por avidez de consumo!!! La dosis letal va oral mnima en los animales es de 2-4 mg/kilo de peso vivo

Factores que inciden en la formacin y /o acumulacin de cido cianhdrico


Suelo Clima Planta Herbicidas hormonales Animal
El sorgo presenta mayor contenido del txico durante el perodo de crecimiento activo.

Composicin qumica
Por ejemplo: >> N y < P incrementa la sntesis de compuestos nitrogenados (glucsidos cianogenticos, sulfonitrogenados) Incorporacin de Abonos y Fertilizantes

Contenido de humedad

A < contenido de humedad en suelo < en planta y >> del txico.

La Yuca
Masticacin

Linamarina y Latoustralina linamarasa liberan Cianohidrina y este libera HCN una parte se volatiliza expulsado por los gases de la rumia y otra parte es absorbida torrente sanguneo convirtindose parte en tiocianato y la otra parte forma complejos con los glbulos rojos y bloquean la capacidad de transporte de oxigeno en la sangre, si el HCN ingerido fue mayor de 2 miligramos por kilogramo de peso corporal pude ser causa de muerte

Manejo del HCN: Existen varios mtodo para liberar el HCN que esta contenido dentro de las clulas de la planta.
Picar

o triturar para que se active la enzima linamarasa que libera el HCN, que se volatiliza, y se combina con el agua y con la yuca macerada. Procesos de secado, lavado, fermentacin o coccin reducen los niveles de HCN hasta en un 90% para su utilizacin sin problemas (Tewe 1985).

En

caso de intoxicacin el tratamiento es suministrar vinagre va oral o to sulfato de sodio o nitrato de sodio inyectado. solamente la yuca puede contener HCN otros productos como el Sorgo, semillas de Manzana, Duraznos, Estrella Africana, productos lcteos y carnicol (Tewe 1985)

No

Sintomatologa
Aparecen

animales muertos, confundiendo el diagnstico. mas comn es la separacin de la manada por parte de los animales afectados. de tipo respiratorio, jadeo, dificultad para tenerse de pie, convulsiones, cianosis y muerte.

Lo

Manifestaciones

Intoxicacin leve. Olor a almendras, Vrtigo, Confusin y Ataxia Intoxicacin moderada. Disnea, Hipernea, Respiracin irregular, Inspiracin corta, Espiracin larga y Taquicardia Intoxicacin grave. Inconciencia, Arritmias, Hipotensin, Miccin involuntaria, Parlisis, Cianosis rojiza, Coma, Convulsione, Opisttonos, Diaforesis, Midriasis, Bradicardia

Tratamiento y prevencin
Estimular

la produccin de Hierro frrico con la administracin de nitrito de sodio o azul de metileno.

Control
Evitar

de plantas.

el sobre pastoreo.

Produccin

de Metahemoglobinemia Ihalacin de Nitrito de Amilo. 1 - 2 ampollas. Aplicacin de Nitrito de Sodio IV. 10 ml de una solucin al 3% y esperar resultados.

Produccin

de Tiocianatos Aplicacin de Hiposulfito de Sodio IV. 50 ml IV de una solucin al10%

Anda mungkin juga menyukai