Anda di halaman 1dari 20

LA PREVENCIN DE LA VIOLENCIA SEXUAL DESDE LA ESCUELA

Mara Elena Iglesias Lpez CESIP Setiembre, 2012

INDICE

La sexualidad en la vida de los seres humanos. Caractersticas de la sexualidad infantil. Por qu ocurre la violencia sexual? Por qu es traumtica la violencia sexual? Quines estn en mayor riesgo? Qu hacer desde la escuela?

LA SEXUALIDAD EN LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS

Es una dimensin de la experiencia vital humana. Est presente durante toda la vida. Se desarrolla como parte del proceso evolutivo integral: se integra en formas cada vez ms complejas que incluyen elementos previos y los trascienden incorporando elementos nuevos. Entendida en su acepcin energtica, es una fuerza que posee una fuente, un objeto y una meta. Las fuentes pulsionales pueden ser directas o indirectas; las directas son las zonas ergenas. El objeto es el medio para alcanzar la meta, y sta es la satisfaccin.

CARACTERSTICAS DE LA SEXUALIDAD INFANTIL

Es pre genital.

Es auto ertica, es decir, el placer recae y reside en el propio cuerpo.


Las fuentes pulsionales son parciales. Los objetos de amor tambin son parciales y son slo un medio para lograr el placer, no cuentan como algo con una importancia en s mismos.

La sexualidad genital se inicia con la pubertad. La zona ergena que prevalece son los genitales externos e internos. La descarga de la excitacin se da primordialmente por va genital: las pulsiones parciales se unifican bajo el imperio genital. Objeto de amor total: para la consecucin del placer se necesita de otro ser humano que cuente como algo distinto.

VIOLENCIA SEXUAL

Toda situacin en la que una persona impone su voluntad sobre la de otra, que est en condicin de desventaja, implicndole en situaciones de naturaleza sexual en su propio beneficio. En el caso de los nios, nias o adolescentes las situaciones de naturaleza sexual en las que se les implica les confrontan con actividades que: - No estn en condiciones de realizar. - No puede entender totalmente. - No pueden elegir con libertad.

CLASIFICACIN
VIOLENCIA SEXUAL

ABUSO SEXUAL
SIN CONTACTO FSICO CONTACTO FSICO

EXPLOTACIN SEXUAL
UTILIZACIN DE NNA EN PROSTITUCIN
TRATA DE NNA CON FINES DE EXPLOTACIN SEXUAL

PENETRACIN

UTILIZACIN DE NNA EN PORNOGRAFA

POR QU OCURRE? MODELO ECOLGICO DEL COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO HUMANO


EN EL PLANO SOCIAL MACROSISTEMA Medio socioeconmico y normas Culturales: creencias y valores

EN EL PLANO INDIVIDUAL DESARROLLO ONTOGENTICO (ser individual) Antecedentes biolgicos y experiencias personales

CARACTERSTICAS FSICAS DEL ENTORNO

CARACTERSTICAS FSICAS DEL ENTORNO

EN EL PLANO COMUNITARIO EXOSISTEMA Instituciones y estructuras Sociales donde se desarrollan las relaciones

EN EL PLANO DE LA FAMILIA Y LAS RELACIONES MICROSISTEMA Contexto inmediato en el cual suceden los hechos

La violencia sexual expresa la distorsin de dos impulsos bsicos en los seres humanos: agresin y sexualidad. Ambos tienen en comn finalidad central la preservacin de la especie. Estn presentes en todos los seres humanos.

POR QU ES DAINA LA VIOLENCIA SEXUAL?

Sexualizacin traumtica.
Invasin del cuerpo y la mente: prdida de posibilidades de control. Traicin.

QUINES ESTN EN MAYOR RIESGO?

Las nias.

Los y las pberes.


Solos y solas, sin supervisin, sin afecto. Inseguridad, baja autoestima. Desconocimiento de derechos. Sin redes de soporte y cuidado. No asistencia a la escuela. Condicionas familiares: familias abiertas, padrastro, alcoholismo del padre, madre no protectora. Contextos sociales de violencia/pobreza/marginacin. Condiciones de vida: hacinamiento, sin normas.

QU HACER DESDE LA ESCUELA NIVELES A CONSIDERAR EN LA INTERVENCIN INTEGRAL


PROMOCIN Y PREVENCIN Desarrollo de capacidades, control de riesgos y garanta de ejercicio de derechos. ATENCIN (Cuando el caso se conoce) Provisin de servicios que garanticen ejercicio efectivo de derechos. RESTITUCIN DE DERECHOS O REPARACIN (recuperacin) En relacin con consecuencias de situaciones de violacin de derechos.

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIN INTEGRAL


A1. Fortalecimiento de capacidades
A2. Adecuacin normativa e institucional

FASE A. PROMOCIN Y PREVENCIN

A3. Apoyo social a la proteccin de NNA frente a la violencia

B1. Detener

FASE B. ATENCIN Y RECUPERACIN

B6. Vigilancia social

B2. Proteger B3. Asegurar la recuperacin B4. Apoyar a la familia

B5. Sancin social o penal

EL PAPEL DE LA ESCUELA

Actividades Promocionales Actividades de Prevencin Primaria Deteccin de poblacin de riesgo Deteccin de poblacin afectada Proteccin Atencin en crisis Derivacin (coordinaciones y red de servicios identificada) Seguimiento

LO QUE NNA NECESITAN

LO QUE LOS Y LAS ADULTAS NECESITAN PARA ESTAR EN MEJORES CONDICIONES DE CUMPLIR CON SU ROL DE PROTECCIN

Informacin Estrategias de manejo de estrs Estrategias de comunicacin, integracin familiar / escolar y disciplina razonada Intercambio con otros y otras Espacios para integracin personal

LO QUE LAS ESCUELAS NECESITAN


Informacin Cdigo de conducta para la proteccin de los nios, nias y adolescentes a su cargo Mecanismos definidos de accin Responsabilidades establecidas Red de servicios locales a los que acudir Capacitacin para que todo el personal conozca los mecanismos, las responsabilidades, los indicadores para la deteccin, la intervencin de contencin Organizacin para el autocuidado Espacios de integracin y soporte Servicios de orientacin y apoyo

ADEMS DE LA PREVENCIN

Detectar situaciones y poblacin en riesgo y poblacin afectada.

La DETECCIN, es el proceso a travs del cual, las y los adultos que rodean a los nios, nias y adolescentes, identifican seales de que el o ella puede estar viviendo una situacin de violencia o que est en riesgo de vivirla. TRABAJAR ACTIVAMENTE EN ESTE PROCESO, incorporando instrumentos y estrategias en cada una de las instancias o espacios en los que se encuentran cotidianamente nios, nias y adolescentes.

INTERVENCIN ANTE LA REVELACIN

Asegrele que hizo bien en hablar con Ud. y cree un ambiente de confianza que permita al nio, nia o adolescente sentirse acogida y protegida. Escchele y crale. Hgale saber que el responsable es el adulto o la persona de ms edad. Agradezca su confianza y reconozca su valor. Acoja su sufrimiento, acepte sus sentimientos y exprsele su apoyo. Sea comprensivo, o comprensiva: no intente identificar al agresor ni enfrentarlo y no emita juicios prematuros sobre lo que le estn revelando. Transmita tranquilidad y mantenga la calma, sin alarmarse. Ponga el acento en que es posible hallar una solucin.

Pida ayuda y comunquese con la instancia que corresponda. Asegrele que se darn los pasos para protegerle, pregntele en quin de su familia confa, asegrese que el abusador no pueda volver a acceder a otras oportunidades de abuso. Asegrele que su intervencin no est destinada a daarle, ni daar a su familia, sino a crear las condiciones para que no siga en la situacin en la que se encuentra. La reaccin ante la revelacin no es una entrevista ni una indagacin, es una intervencin de contencin. Para todo lo anterior se necesita serenidad y coraje. Pero sobre todo, compromiso real con el nio o nia y si situacin.

Anda mungkin juga menyukai