Anda di halaman 1dari 31

CAMBIOS FISIOLGICOS DEL EMBARAZO

FERTILIZACION E IMPLANTACION
HUEVO/ESPERMATOZOIDES CAPACITACION FERTILIZACION FUM 1-7d OVULACION 14d DESPUES DE FUM FERTILIZACION 14-15d TRANSITO HUEVO-UTERO 15-19d HUEVO LIBRE EN UTERO 19-21d IMPLANTACION 19-21d MENSTRUACION ESPERADA AUSENTE O ESCASA

PLACENTA
CORION O CUBIERTA PROTECTORA DEL HUEVO FERTILIZADO TIENE UNA CAPA ECTODERMICA EXTERNA (TROFOBLASTO). LA CAPA INTERNA ES EL MESENQUIMA. 2 TIPOS: PLASMOTROFOBLASTO CONFLUENTE EXTERNO (SINCITIOTROFOBLASTO), Y UN CITOTROFOBLASTO INTERNO (ESTRIAS DE LANGHANS) ESTRIAS DE NITABUCH-PLAC. ACRETA

Aparato Genital
Crecimiento uterino:
la masa celular aumenta 20 veces.(Pizcasek) crece de 7 a 9 cm a 33 - 35 cm al trmino. su peso de 70 gr aumenta a 1,100 gr.

Separacin de los Mm rectos y de hernia umbilical. Cambios en la contractilidad del tero:


Contracciones de Braxton Hicks.

Riego sanguneo uterino:


de 50 ml/min en la no gestante a 600 al trmino.

Reblandecimiento:
Cervix (Goodell) Itsmo (Hegar)

Cese de la ovulacin y suspensin de la maduracin de nuevos folculos. Aumento en la vascularizacin e hiperemia de la pudenda y perin:
Signo de Chadwick o de Jacquemier

Cambios en las mamas:


crecimiento del sistema de conductos (estrgenos). del sistema alveolar (progesterona). aumento de la sensibilidad, congestin, hiperperpigmentacin, mayor excitabilidad, tubrculos de Montgomery.

Sistema Endocrino
La hipfisis incrementa su tamao. La prolactina incrementa sus niveles hasta de 150 ng/ml (20 ng/ml) al trmino. El tiroides aumenta de tamao, el metabolismo basal hasta un 25-30 %. Hipofuncin en las glndulas suprarrenales. Secrecin de relaxina por el cuerpo lteo.

Modificaciones Metablicas
de peso, que depende del estado nutricional preconcepcional:
Mujeres de bajo peso: de 12 a 15 kg. Mujeres obesas: de 7.5 a 10 kg.
1er trimestre: de 1 a 2 kg. 2 trimestre: de 3 a 4 kg. 3er trimestre: de 5 a 6 kg. Lo normal: 1000 a 1100 gr. por mes / de 225 a 250 gr. por semana.

El tero y su contenido, las mamas, y la elevacin del volumen de sangre circulante y de lquido intersticial.

Alteracin fisiolgica de retencin del agua:


al final del embarazo unos 6.5 litros: 3 al contenido acuoso del feto, placenta, lquido amnitico y 3 ms por el aumento del volumen sanguneo circulante y el crecimiento de tero y mamas.

La retencin en forma de edema:


semana 34 a 36 en adelante: provocado por un de la PVC en la pelvis y las extremidades inferiores y que se modifica con las posturas.

Metabolismo proteico:
de 500 g de protenas en forma de Hb y prots. plamticas; el feto y la placenta: entre 400 y 500 gr. La concentracin de albmina disminuye, mientras que el fibringeno aumenta.

Metabolismo de los carbohidratos:


La glucemia suele se 10 15% menor que en las no grvidas y no por hiperinsulinemia, si no al paso constante de glucosa al feto. de un 3 a 6 % de las grvidas no pueden aumentar en forma apropiada su produccin de insulina Diabetes gestacional (AF y Px obesas). Glucosuria en embarazadas normales

Metabolismo de las grasas:


lpidos sricos, como el colesterol, segunda mitad del embarazo mayor acumulacin de grasa, disminuyen el final del embarazo.

Aparato Cardiocirculatorio
aumento del gasto cardaco, que se eleva 30 a 50 %; conviene recordar que normalmente es de 4 a 5 litros por minuto y llega en la grvida a cifras de 6 l/min. El pulso se eleva en 10 a 15 latidos por minuto En relacin a la presin arterial, es bien conocida la moderada hipotensin durante la primera mitad del embarazo, para elevarse durante el tercer trimestre edema por declive, as como al desarrollo de venas varicosas en piernas, vulva y las frecuentes hemorroides.

El corazn se desplaza hacia la izquierda y arriba y gira sobre su eje longitudinal, desalojando la punta cardaca hacia fuera, debido a que el diafragmase eleva. La disnea, por la reduccin del campo de expansin respiratorio soplo mesocrdico funcional, no irradiacin; desdoblamiento S1 y S2 y un tercer ruido fuerte; soplo sistlico aumentado por la inspiracin. El embarazo normal no altera el electrocardiograma.

Aparato Respiratorio
La dilatacin capilar en todas las vas respiratorias origina cambios en la voz y dificulta la respiracin por la nariz desde etapas tempranas del embarazo. Las marcas vasculares pulmonares se intensifican en el examen radiolgico. El crecimiento uterino se acompaa de una elevacin hasta de 4cm. Del diafragma, los musc. Abd. Se relajan y la respiracin se torna diafragmtica.

Aparato Respiratorio
La capacidad inspiratoria se incrementa 5-10% y alcanza su nivel mximo a las 22-24 semanas. Existe un ligero incremento de la frecuencia respiratoria, la ventilacin por minuto aumenta 50% y hacia el termino el consumo de oxigeno se eleva 15-20%. La hiperventilacin materna se debe a la actividad de la progesterona sobre el centro respiratorio.

Aparato Urinario
Dilatacin de los hilios, los clices renales y los urteres. IVU. El flujo plasmtico renal aumenta mucho durante el embarazo hasta alcanzar un mximo de 60-80% >normal El ndice de filtracin glomerular aumenta 50% para el 2TM. Por el aumento del volumen sanguneo y el flujo sanguneo renal, la disminucin de la presin oncotica y los cambios endocrinos.

Aparato Urinario.
La depuracin de creatinina aumenta un 45% pero al termino es normal. La urea y el acido rico se excretan con mas eficiencia durante el embarazo La reabsorcin tubular de sodio se incrementa. Se retiene mas agua que sodio durante el ultimo trimestre.

Aparato Digestivo
BUCALES Sialorrea. Aumenta la acidez Hipertrofia e hiperemia en las encas pulis en las personas sin buena higiene bucal.

Gastrointestinales.
Disminuye la motilidad como el tono GI (progesterona) Retraso en vaciamiento gstrico, tiempo de transito mas prolongado y estreimiento. Mayor reflujo gastroesofagico. Pirosis y una probabilidad real de regurgitacin y aspiracin si la madre esta inconciente. El efecto sobre la acidez gstrica varia. El apndice se desplaza hacia arriba y al flanco derecho.

Hgado
No cambios excepto: Albmina srica disminuye de 4.2 a 3.5gr/dl. Aumenta la concentracin de globulina alfa y beta y disminuye la gamma. La floculacin de cefalina aumenta 25% La concentracin de fosfatasa alcalina aumenta al termino a 6.3UBodanski y 19U KingArmstrong No aumentan TGO ni bilirrubinas

Vescula biliar
El vaciamiento vesicular se prolonga y a menudo es incompleto. La composicin qumica de la bilis no se modifica pero la estasis puede conducir al desarrollo de clculos biliares.

Peso materno
Aumento de 10-12Kgr. (22-27Lbs.) Ideal 1TM 700-1400gr. 2 y 3TM 350gr. Cada semana. Defic. Nutricionales, enf. Maternas mala absorcin, o un ambiente hormonal anormal. Componentes 1. feto placenta y liq. Amnitico, 2. tero y mamas, 3. sangre, 4. liq. Tisular, 5. reservas maternas (peso seco).

Cambios Hematolgicos
Funciones de la hipervolemia: Cubrir las demandas del tero crecido Proteger a la madre y al feto contra los efectos nocivos de la alteracin del retorno venoso en las posiciones supina y erecta Salvaguardar a la madre contra los efectos adversos de la perdida sangunea vinculada con el parto. Anemia debajo de 11gr./dl.

Sistema Msculo Esqueltico


Lordosis Centro de gravedad Movilidad articular Se presenta desde la primera mitad del embarazo.

Cambios Dermatolgicos
Cloasma Acantosis Lnea alba Estras abdominales

Cambios Oculares
Decrece la presin intraocular Disminuye la sensibilidad corneal Engrosamiento de la cornea debido a edema Opacidades pardo rojizas en la cara posterior de la cornea Husos de Kruckemberg Perdida transitoria de la acomodacin. La funcin visual no se afecta

Cambios Otorrinolaringolgicos

Cambios Neurolgicos
Problemas de atencin concentracin y memoria. Disminucin de la irrigacin de la arteria cerebral media Dificultad para dormir, despertares frecuentes, menos horas de sueo en la noche, y menor eficacia del sueo. La mxima alteracin del sueo en el post parto (tristeza post parto).

Cambios Psicolgicos
Depresin Progesterona.

Anda mungkin juga menyukai