Anda di halaman 1dari 23

Msculos que mueven el humero.

M. AXIALES .

MUSCULO PECTORAL MAYOR. -ORIGEN: clavcula (fasciculo [cabeza]Clavicular),esternn y cartlagos costales de las costillas 2 a 6 (a veces 1 a 7). -INSERCION: troquiter y corredera bicipital de humero. -ACCION: aduccin y rotacin en la articulacin del hombro; su clavicular flexiona el brazo y el fascculo esternocostal lo extiende en dicha articulacin INERVACION: N Pectorales medial y lateral.

Msculos que mueven el humero.


M. DORSAL ANCHO -ORIGEN: apfisis de las ultimas 6 vert. torcicas, vertebrasl umbares, crestas del sacro e leon, ultimas 4 costillas. -INSERCION: surco interbercular del humero. - ACCION:extiende. Aduce y rota medialmente el brazo a nivel de la articulacin del hombro, tira el brazo hacia abajo y atrs. - INERVACION: N. Toracodorasal

Msculos que mueven el humero.


M. ESCAPULARES

M. DELTOIDES.

-ORIGEN: extremidad acromial de


la clavcula (fibras anteriores)acromion de la escapula (fibras laterales) y espina de la escapula ( fibras posteriores). - INSERCION: tuberosidad deltoidea del humero. -ACCION: fibras laterales abducen el hombro, fibras anteriores flexionan y medialmente el brazo, las fibras posteriores extienden y rotan lateralmente le brazo. INERVACION: N. Axilar.

Msculos que mueven el humero.


M. SUBESCAPULAR.

-ORIGEN: fosa subescapular de la escapula.


-INSERCION: troquin. -ACCION: rota el brazo medialmente actuando en la articulacin del hombro. INERVACION: N. SUB ESCAPLAR.

Msculos que mueven el humero.


M. SUPRAESPINOSO. ORIGEN: fosa supraespinosa de la escapula. INSERCION: troquiter. ACCION: asiste al musculo deltoides en la abduccin del brazo actuando en la articulacin del hombro. INERVACION: N. Supraescapular.

Msculos que mueven el humero.


M. INFRAESPINOSO.

-ORIGEN: fosa infraespinosa de la escapula. -INSERCION: tubrculo mayor del humero. -ACCION: rota lateralmente y aduce el brazo, actuando sobre la articulacin del hombro. INERVACION: N. supraespinoso.

Msculos que mueven el humero.


M. MUSCULO REDONDO MAYOR -ORIGEN: ngulo inferior de la

escapula. -INSERCION: labio medial del surco intertubercular(corredera bicipital). -ACCION: extiende el brazo en la articulacin del hombro y participa aduccin y rotacin medial del brazo sobre la articulacin del hombro. INERVACION: N. SUPRAESCAPULAR

Msculos que mueven el humero.


M. REDONDO MENOR -ORIGEN: borde inferolateral de la escapula. -INSERCION: tubrculo mayor del humero -ACCION: rota lateralmente, extiende y aduce el hombro sobre la articulacin del mismo. INERVACION: N. Musculocutaneo

Msculos que mueven el humero.


M. CORACOBRAQUIAL. -ORIGEN: apfisis coracoides de la escapula. -INSERCION: mitad de la superficie medial de la difisis humeral. -ACCION: flexiona y aduce el hombro sobre la articulacin del mismo. INERVACION: N. musculo cutaneo

QUE ES ? La patologa del manguito rotador se agrupa bajo el sndrome del pellizcamiento subacromial, y abarca una serie de entidades patolgicas cuya evolucin natural se continua en la medida que se mantengan las condiciones adversas para dicha estructura anatmica.

El manguito rotador est formado por cuatro

msculos, supraespinoso, infraespinoso, redondo menor ( rotadores externos ), que se insertan en el troquiter y por el subescapular ( rotador interno ) que se inserta en el troquin. Adems de su funcin como rotadores y abductores ( supraespinoso), cumplen una funcin primordial de fijar la cabeza humeral durante los movimientos de abduccin producidos por el Deltoides.

Debido a que el trayecto de dichos msculos ocupan un

espacio reducido en su paso desde su origen hasta su insercin ( espacio sub acromial ) y asociado a alteraciones anatmicas del Acromion ( tipo I aplanado, tipo II curvado, tipo III ganchoso ), cuando se produce un aumento de la presin en forma brusca o repetitiva ( posicin de abduccin- rotacin externa ), se produce un fenmeno de pellizcamiento que desencadena fenmenos inflamatorios que en la medida que se mantiene el estmulo, desencadena fenmenos degenerativos que incluso llegan a romper las estructuras. El sntoma cardinal es el dolor, de aparicin gradual, que se agrava con las actividades que desarrollan movimientos por sobre la cabeza. Dolor vespertino y nocturno mal localizado en la zona del hombro, antecedentes de luxacin anterior sugiere un problema de inestabilidad cuyos sntomas se pueden superponer con el pellizcamiento.

El examen fsico nos aporta informacin importante para el

diagnstico, a la inspeccin nos permite identificar atrofia del deltoides en casos crnicos, atrofia del supra e infraespinoso nos orienta a una rotura masiva o patologa neurolgica (parlisis del nervio supraescapular). La evaluacin de los rangos de movilidad tanto pasiva como activa nos dan las pistas para descartar una capsulitis adhesiva ( pacientes mayores ), en la movilidad activa, pacientes con pellizcamiento no logran realizar movimientos en abduccin y rotacin externa tanto por dolor, como por una rotura tendinea. El dolor se produce principalmente entre los 70 y 120 grados de abduccin, que coincide con la disminucin del espacio subacromial y el pellizcamiento mximo.

MUSCULOS QUE MUEVEN EL RADIO Y EL CUBITO


M. FLEXORES DEL

ANTEBRAZO M. BICEPS BRAQUIAL: -ORIGEN: la cabeza larga se origina el el tubrculo


ubicado por encima de la cavidad glenoidea de la escapula (tubrculo supraglenoideo); la cabeza corta se origina de la apfisis coracoides de la escapula. -INSERCION: tuberosidad del radio y aponeurosis bicipital. -ACCION: flexiona el antebrazo a nivel de la articulacin del codo, supina el antebrazo a nivel de las articulaciones radiocubitales y flexiona el brazo a nivel de la articulacin del hombro

MUSCULOS QUE MUEVEN EL RADIO Y EL CUBITO


M. BRAQUIAL ANTERIOR -ORIGEN: regin distal de la cara anterior del humero. -INSERCION: tuberosidad del cubito y apfisis coronoides del cubito -ACCION: flexiona el antebrazo a nivel de la articulacin del codo.

MUSCULOS QUE MUEVEN EL RADIO Y EL CUBITO


M. BRAQUIORRADIAL O SUPINADOR LARGO. -ORIGEN: borde lateral del extremo distal del humero. -INSERCION: por encima de la apfisis estiloides del radio -ACCION: flexiona el antebrazo a nivel de la articulacin del codo; supina y prona el antebrazo a nivel de las articulaciones radiocubitales hacia una posicin neutra.

MUSCULOS QUE MUEVEN EL RADIO Y EL CUBITO


EXTENSORES DEL ANTEBRAZO TRICEPS BRAQUIAL.
-ORIGEN: cabeza larga: tuberculo

infraglenoideo, una proyeccin inferior de la cavidad glenoidea de la escapula. Cabeza lateral: cara posterolateral del humero por encima del surco radial. Cabeza medial: cara posterior del humero por debajo del surco del nervio radial. -INSERCION: olecranon del cubito. -ACCION: extiende el antebrazo a nivel de la articulacin del codo y extiende el brazo a nivel de la articulacin del hombro

MUSCULOS QUE MUEVEN EL RADIO Y EL CUBITO


M. ANCONEO

-ORIGEN: epicondilo lateral del humero -INSERCION: olecranon y porcion superior del cuerpo del cubito -ACCION:extiende el antebrazo a nivel de la articulacion del codo

El compartimiento anterior: que se originan en el

humero y por lo general se insertan en los huesos del carpo, son flexores.
Los msculos del compartimiento posterior: tiene

origen en el humero, se insertan en los metacarpianos y las falanges, y fungen como extensores. Estos compartimientos se agrupan en superficiales y profundos.

Anda mungkin juga menyukai