Anda di halaman 1dari 47

Urticaria, angiedema y anafilaxia Otalgia Otitis Sordera Sbita (Brusca) Rinosinusitis y micosis rinosinusales Epistaxis Dolor Larngeo Agudo

Dsnea laringea Cuerpos extraos en otorrinolaringologa Parlisis facial perifrica idioptica

Se define como la prdida aguda de la audicin. De origen neurosensorial Aparece en un mximo de 72 horas. Afecta generalmente un solo odo. Mayores de 50 aos. Requiere Dx y Tto PRECOZ

Muchos casos con recuperacin total.


ESTRIA VASCULARIS Lugar donde se generan los potenciales endococleare s, y en el cual se producir una ruptura de la barrera sangunea coclear.

La mayora idiopticos 10 a 15% se descubre el factor etiolgico. Se clasifica:


Lesiones localizadas en el hueso temporal Enfermedades sistmicas que envuelven el hueso temporal

Neurinoma Acustico:
Tumoracin benigna de las clulas de Schwann del nervio acustico. Se forma en el conducto auditivo interno. Tumor de crecimiento lento Puede invadir el ngulo pontocerebeloso y hasta comprimir el tronco cerebral. Asociado a neurofibromatosis tipo 2. Vrtigo, hipoacusia, tinnitus. Mareos, prdida de equilibrio, entumecimiento, dolor de cabeza y facial.

Tumores de ngulo pontocerebeloso. Fstula de la ventana redonda u oval Aneurisma de la arteria cerebelosa anterior inferior.

Infecciones virales y bacterianas:


Producen sordera neurosensorial durante la etapa febril. Parotiditis, sarampin o influenza. Gran parte afeccin unilateral. Herpes: Sordera neurosensorial, parlisis facial y vesculas en CAE. Las bacterianas generalmente devienen de meningitis.

Causas Vasculares
Trombosis, embolia, espasmos arteriales, hemorragias, sindrome de hiperviscosidad. Angiopata laberntica:
De causa estenosante: Arteriosclerosis o sfilis. De causa obliterante: trombosis y embolias. Su sintomatologa bsica son acfenos Hipoacusia Es neurosensorial Empieza con cada en el tono de 1000 hz.

Fenmenos alrgicos.

Traumatismos:
Fsicos: TEC Acsticos: Ruidos intensos.

Ototoxicidad:
Uso prolongado de interfern, aminoglucsidos, diurticos de asa, salicilatos, entre otros.

Enfermedades autoinmunes.

Hipoacsia neurosensorial. Unilateral Puede acompaarse de acfenos

Ensombrec e el pronstico

Prueba de Rinne Prueba de Weber Prueba de Schwabach

Distinguir neurosensorial de conductiva

Hipoacusia neurosensorial del odo derecho


OD OI

Weber

+ < 20

Rinne Schwabach

> + 20

Controvertido. Primeras 48 horas, mejor pronstico.


Reposo en cama. Con cabecera elevada. Vasodilatadores:
Gas carbgeno (95% de 02 y 5% de CO2). 5 L/min por 30 min cada 2 horas. Interrumpir durante las noches. Nimodipino. EV 6 mg (30 mL) diluido en 250 mL de suero glucosado al 5%. Cada 8 horas por 5 das. Luego VO 30 mg/8 horas por 15 das.

Corticoides:
Metilprednisolona 1mg/kg/24 horas por EV. Prednisona.

Antibiticos de amplio espectro:


Cefalosporinas Fluoroquinolonas.

Antivirales
Aciclovir.

-Mastoides o apfisis mastoidea. -Paramastoides escamocigomtica. -Paramastoides petrosa o

Longitudinales Transversales

Debido a fracturas de base de crneo. Mortalidad elevada. Las fracturas de hueso temporal se dividen en:
Golpe en regiones parietal y parietotemporal Golpe en regin occipital . Parten del agujero rasgado posterior. En regin occipitomastoidea.

Oblicuas

Otra clasificacin:
Relacin de la lnea de fractura con el laberinto:
1. Labernticas a. Puras NO se lesiona odo medio (Equivale a transversa)

b. Timpanolabernticas
2. Extralabernticas

Con lesin de odo medio (Parecida a oblicua)


Puede afectar o no odo medio. Pueden ser del peasco, la mastoides o la pared anterior del conducto.

Longitudinales:
Mas comunes (70 a 80%) Corren por el techo del odo medio. Otorragia, otorraquia Prforacin del tmpano. Trazo de fractura en pared Posterosuperior de CAE. Hipoacusia conductiva Parlisis facial (20%)

Transversales:

A lo largo de la capsula laberntica del hueso temporal. Hemotmpano Sordera neurosensorial. Prdida de la funcin vestibular ipsilateral. Parlisis facial 40 %

Oblcuas

Son mixtas Clnica de las dos. Afeccin del nervio facial (20 a 40%)

40% presentan sntomas cocleovestibulares. Son capaces de causar dao neurolgico. Trastorno difuso del tejido enceflico: Edema y hemorragias capilares. Aceleracin del impacto

Se manifiesta como una simple molestia. Hipoacusia de transmisin. O como cuadro de insoportable dolor con vrtigo incapacitante.
Diagnstico.
Otoscopa Diferencial con tapones de cerumen y tumoraciones del CAE.

Extraccin del cuerpo extrao. Animado:


Primero inmovilizar al insecto con lquido Alcohol es ideal. Luego extraer

Inanimado
Con poca experiencia: Lavado Luego extraer.

Una vez extrado el cuerpo, dar Ab tpicos polimicrobianos. 3 4 gotas / 4 a 6 horas durante 7 das.

Es la expulsin de sangre por el CAE. Antecedentes:


Otalgia intensa Golpe sobre el odo ( aumento de la presin en el CAE ) Lesin por manipulacin TEC Cada sobre el mentn Espontanea

Traumatismo, desgarro de la concha auricular. Hemangioma sangrante en el piso del CAE. Plipo sangrante del CAE. Perforacin traumtica del tmpano (Ms frecuente) Glomus yugular, puede salir al CAE y erosionarse. Otitis gripal. Las otorreas recurrentes se relacionan con procesos infecciosos de vas respiratorias superiores o la entrada de agua en el odo.

No taponar el odo NUNCA. Protegerlo cubrindolo con una gasa (un apsito estril) para disminuir al mximo el riesgo de infeccin. Colocar a la persona con la cabeza inclinada hacia el lado que sangra y con almohadillado bajo la cabeza. Ante la posibilidad de que la otorragia se deba a un traumatismo craneoenceflico, la vctima debe ser movilizada lo menos posible en posicin lateral de seguridad sobre el odo sangrante, con mucho cuidado, para evitar o agravar lesiones en la mdula sea. La otorragia no es un proceso menor y quien la

Salida de LCR por el CAE. Se debe a fstulas de LCR en el odo de Otorraquia en 1 a 3 diversas etiologas. % de pacientes con Tres mecanismos: TEC.
Traumtico Post quirrgico Espontneas.

Asociado a fractura temporal. Hasta 90% reponen solos.

Defectos congnitos en la duramadre, los cuales permiten el desarrollo de fstulas espontneas de LCR que se manifiestan clnicamente en la edad adulta. Presencia de vellosidades aracnodeas aberrantes

Ocasionalmente, por accin de la ciruga o del colesteatoma, puede producirse una exposicin de la duramadre en el techo del odo medio, lo cual no requiere de un tratamiento especfico.

Postraumtica

Postquirrgica Espontneo

El tratamiento consiste en mantener un reposo estricto en posicin semi-Fowler (cabeza elevada), evitando tos y estornudos. Se puede realizar un drenaje de LCR por medio de punciones repetidas o por medio de la colocacin de un catter espinal. Cierre quirrgico de una fstula de LCR. Tratamiento conservador. Tratamiento quirrgico Fosa media requieren generalmente de una craneotoma para su repara reparacin, Fosa posterior son mejor abordados va una mastoidectoma.

Anda mungkin juga menyukai