Anda di halaman 1dari 32

TPICOS

HGSJDD

TERAPIA TPICA Y CORTICOESTEROIDES


Carlos Jos Alonzo Garca Residente I

TERAPIA TPICA

TERAPIA TPICA
La piel es una barrera importante que debe ser mantenida para su buen funcionamiento. Factores que remueven el agua, lpidos o protenas de la epidermis alteran su integridad y comprometen su funcin. La restauracin de la barrera epidrmica se logra con jabones suaves, cremas emolientes y lociones.

SI EST SECA, MJALA; SI EST MOJADA, SCALA

Enfermedades con piel seca tienen prdida de agua y, en algunos casos, de lpidos y protenas epidrmicas que se reemplazan con cremas emolientes y lociones.

Enfermedades con lesiones hmedas se manejan con compresas hmedas que supriman la inflamacin y debride las costras (ciclos de secado - mojado).

Cuando la fase hmeda de la enfermedad est controlada se procede a recuperar los lpidos y protenas.

Piel severamente seca o xerosis se observa en meses de invierno. Responden a lociones de cido lctico.

CREMAS EMOLIENTES Y LOCIONES

Recuperan el agua y lpidos de la epidermis. Las cremas son ms espesas y ms lubricantes que las lociones. Son ms efectivos si se aplican a piel humectada (por ejemplo luego del bao). Preparados que contienen urea y cido lctico son las ms efectivas por sus propiedades lubricantes especiales.

COMPRESAS HMEDAS

Se utilizan en:
Inflamacin eczematosa aguda Inflamacin eczematosa con infeccin secundaria Imptigo buloso Herpes simple y zoster Lesiones exudativas infectadas Picadura de insectos Eczema numular lceras por estasis Quemaduras solares Tinea pedis

COMPRESAS HMEDAS

Se utilizan compresas fras para efecto antiinflamatorio y tibias para debridar lesiones infectadas y costrosas. Beneficios:

Accin antibacterial: acetato de aluminio, cido actico y nitrato de plata. Debridamiento de herida: macera vesculas y costras. Suprimen inflamacin: causa constriccin de vasos cutneos superficiales disminuyendo eritema y produccin de exudado inflamatorio. Hacen que la piel se seque al utilizarse en ciclos de secado-mojado.

COMPRESAS HMEDAS

Soluciones utilizadas:

Nitrato de plata 0.1-0.5%


Bactericida Lesiones exudativas infectadas

Acido actico 1-2.5% (1 taza de vinagre en 0.47 lt de agua)


Bactericida Bacterias gram-negativas, otitis externa, etc

Solucin de Burow o Domeboro


Leve accin antisptica. Inflamacin aguda, hiedra venenosa, pie de atleta, etc..

Agua:

Hiedra venenosa, Quemaduras solares, Procesos inflamatorios.

CORTICOESTEROIDES TPICOS

CORTICOESTEROIDES TPICOS

Herramienta poderosa para tratar enfermedades de la piel. Tiene propiedades antiinflamatorias que difieren en potencia, base y precio. Inducen vasoconstriccin de vasos sanguneos pequeos en la dermis superior. Grupo I- VII segn la propiedad de vasoconstriccin.

GRUPO I

Esteroides tpicos megapotentes.

Propionato de clobetasol, Propionato de halobetasol, Dipropionato de betametasona y Diacetato de diflorasona.

No ms de 45-60g de crema o pomada debe ser usada por semana. Efectos adversos se minimizan y eficacia se incrementa al usarlas una o dos veces al da por 2 semanas, suspenderla por una semana y continuar ciclo hasta resolucin. Monitorizacin cuidadosa y continua. No utilizarse en cara, axila ni ingle.

POTENCIA

POTENCIA

CONCENTRACIN

La concentracin de un esteroide en el empaque no debe utilizarse para comparar la potencia con otro esteroide. Existe diferencia entre los genricos y los comerciales. Crema de clobetasol al 0.05% (grupo I) es ms potente que hidrocortisona 1% (grupo VII).

La mayora de los esteroides tpicos son fluorinados, lo que los hace ms potentes y por lo tanto ms probabilidad de efectos adversos.

VEHCULOS O BASES
Substancia en la que el ingrediente activo es disperso. Determina el grado en que el ingrediente activo es absorbido por la piel. Pueden causar irritacin o alergia. Son:

Cremas Ungentos o pomadas Gel Soluciones y lociones Espumas

Cremas: son una mezcla de diferentes qumicos orgnicos y agua, que usualmente contiene preservantes.

Caractersticas: color blanco, textura grasosa, ms prescrito por alta versatilidad y en reas intertriginosas, posible efecto secante con el uso continuo.

Ungentos y pomadas: Contiene un nmero limitado de compuestos orgnicos que consisten en grasas como petrolato.

Caractersticas: translucentes, sensacin grasosa persiste en la piel, mayor lubricacin, mayor penetracin y ms oclusivo.

Gel: son mezclas sin grasa de propilen-glicol y agua, algunas con alcohol.

Caractersticas: clara, consistencia gelatinosa, til en inflamacin exudativa aguda y en cuero cabelludo.

Solucin y locin:Pueden contener agua y alcohol.

Caractersticas: apariencia clara o lechosa, tiles en cuero cabelludo por penetracin fcil y no dejan residuos.

Espuma: desonida, valerato de betametasona y propionate de clobetasol.

No se debe exceder 50gr por semana, til en dermatosis de cuero cabelludo e inflamacin eczematosa aguda.

MEZCLA DE ESTEROIDE CON ANTIBITICO

Crema de Lotrisone contiene combinacin de clotrimazol con dipropionato de betametasona.

Indicaciones: tinea pedis, tinea cruris y tinea corporis.

Mycolog II es combinacin de nistatina y acetnido de triamcinolona.

Indicacin: candidiasis cutnea.

CANTIDAD DE CREMA APLICADA

La cantidad de crema requerida puede ser calculada as: 1 gramo de crema cubre 100cm cuadrados de piel (superficie corporal del adulto es cubierto por 20-30g de crema).

La unidad de la punta del dedo (FTU) es la cantidad de pomada aplicada desde el pliegue interfalngico distal hasta la punta del dedo ndice con un grosor de 5mm. Un FTU pesa aproximadamente 0.5gr.

La regla de la mano consiste en que el rea de un lado de la mano es el rea de una mano y requiere 0.5FTU o 0.25gr de pomada, mientras que el rea de cuatro manos es igual a 2 FTU o 1gr.

MTODOS DE APLICACIN

Aplicacin simple:

Cremas y pomadas se aplican en capa fina y masaje suave 1-4 veces al da. Continuar Tx hasta mejorar lesiones. Diferentes partes del cuerpo tienen variaciones en la habilidad de absorber el medicamento. (Prpado mejora rpido con grupo VI y VII, mientras que palmas y plantas requieren terapias ms potentes).

Oclusin:

Aumenta la absorcin de esteroides tpicos. El medicamento tpico penetra el estrato crneo humectado 10 a 100 veces ms efectivamente que lo que penetra en piel seca. Precaucin con el desarrollo rpido de infecciones. Se recomienda dos veces al da por 2 horas o mientras duerme por 8 horas.

TRATAMIENTO INICIAL SUGERIDO


Groups I-II Psoriasis Lichen planus Discoid lupus[] Groups III-V Atopic dermatitis Nummular eczema Groups VI-VII Dermatitis (eyelids) Dermatitis (diaper area) Mild dermatitis (face)

Severe hand eczema


Poison ivy (severe) Lichen simplex chronicus Hyperkeratotic eczema

Stasis dermatitis
Seborrheic dermatitis

Mild anal inflammation

Tinea (brief course to control inflammation) Scabies (after scabicide) Alopecia areata Nummular eczema (severe) Anal inflammation (severe cases)

Atopic dermatitis (resistant adult Severe dermatitis (face) cases)

TAQUIFILAXIA

Se refiere a una disminucin en la respuesta a una droga como resultado de induccin enzimtica. En dermatologa se utiliza para referirse a tolerancia aguda a la accin vasoconstrictiva de los esteroides tpicos. Estudios revelan que la vasoconstriccin disminuye progresivamente al aplicarse TID por 4 das, pero la respuesta se recupera 4 das despus de suspenderlo.

EFECTOS ADVERSOS

Atrofia:

A largo plazo si se utiliza en la misma rea resulta en adelgazamiento de la epidermis y cambios regresivos del tejido conectivo. El rea se deprime levemente y aparecen telangiectasias, piel brillante, venas prominentes e hipopigmentacin. Prpura y equimosis resulta de traumas menores.

Telangiectasias

Estras

ROSCEA POR ESTEROIDES


Mujeres inician con eritema con o sin pstulas. Piel atrfica y roja, con sensacin de quemadura. Tratamiento: descontinuar esteroide tpico, doxiciclina 100mg al da o cada 12h o eritromicina 250mg c/ 6h, lubricantes leves.

Erupcin Acneiforme

Dermatitis Perioral
Por aplicacin crnica de esteroides tpicos a la cara inferior. Pstulas, eritema y descamacin alrededor de la nariz, boca y barbilla. Tratamiento: descontinuar esteroide tpico, doxiciclina 100mg al da o cada 12h o eritromicina 250mg c/ 6h y lubricantes leves.

TINEA INCOGNITO
Alteran la presentacin clnica inicial y producen erupciones atpicas inusuales.
Tinea de la ingle se caracteriza por una placa localizada con borde descamado bien definido.

DERMATITIS POR CONTACTO

Ocasionalmente causan dermatitis de contacto irritativa y alrgica, a pesar de ser el tratamiento de eleccin para esta enfermedad. Reacciones alrgicas a componentes de las cremas como preservantes, vehculos, antibacterianos, perfumes, etc. Cuando el paciente no responde o empeora al tratamiento, se debe descontinuar. Si es absolutamente necesario el tratamiento con corticoides se utiliza un esteroide con bajo potencial de sensibilizacin como mometasona, fluticasona, etc en base olesa para prevenir alrgenos.

GLAUCOMA

Existen reportes de casos aislados despus de terapia a largo plazo alrededor del ojo. Se sugiere utilizar esteroides tpicos en prpados por 2-3 semanas y utilizar nicamente preparaciones de grupos VI y VII.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai