Anda di halaman 1dari 13

FISICOQUMICA FARMACUTICA Lic.

En Farmacia EQUIPO 3 Barrn Contreras Emma Jurez Hernndez Aura Pontigo Surez Marian Serrano Rodrguez Omn

Conocer los tipos de adsorcin as como las diferencias que hay entre ellos. Relacionar el exceso de soluto superficial con el fenmeno de al adsorcin en un sistema mediante un sistema slido-lquido. Determinar la cantidad mxima de c. Actico absorbido por gramo de carbn activado. Realizar isotermas de adsorcin de Henry, Langmuir y Freundlich, comparar resultados.

Es la acumulacin preferencial de una sustancia en fase lquida o gaseosa sobre la superficie de un slido. El slido recibe el nombre de ADSORBENTE. El componente que se adsorbe en l se denomina ADSORBATO.

FUERZAS EXISTENTES ENTRE ESTOS DOS COMPONENTES

Gran superficie de contacto (gran porosidad). Tener buena capacidad de regeneracin.

Especfico para un adsorbato, y no los dems componentes a separar (interacciones).


La capacidad de adsorcin es muy dependiente del pH, ya que afecta las caractersticas de la superficie.

Fase Liquida Tratamiento de agua potable y residual Alimentos y bebidas carbonatadas Hidrometalurgia Productos qumicos y farmacuticos Fase Gaseosa Purificacin de gases Purificacin de aire Recuperacin de solventes Catalizadores Produccin de gases Tratamiento de gases de combustin Celdas combustibles

Para reducir contaminantes durante la fabricacin de principios activos (Se debe fundamentalmente a la utilizacin de disolventes orgnicos, pudiendo desprenderse elevadas cantidades de vapores orgnicos de sustancias tales como acetona, alcoholes, acetaldehdo, tolueno, benceno y fenol. Tambin pueden pasar a la atmsfera sustancias inorgnicas (SO2, SH2, NH3, etc.).)

Atraccin de adsorbente y adsorbato por fuerzas electrostticas. Para adsorbatos con igual carga, el tamao molecular es el que determina cul ser adsorbido.

Adsorcin por fuerzas de Van der Waals El adsorbato conserva su naturaleza qumica.

Principalmente a temperaturas bajas.


Fenmeno reversible, si se reduce la presin del gas, se provoca su desorcin.

Hay interaccin qumica entre adsorbato y adsorbente. Afectada por la temperatura. Se da a temperaturas elevadas generalmente. El adsorbato sufre transformacin qumica. NO reversible. Tambin llamada Adsorcin activada ( interviene una energa de activacin).

La Isoterma de Adsorcin es la relacin matemtica entre la masa de soluto adsorbido y la concentracin del soluto en la solucin una vez que se ha alcanzado el equilibrio.

A cido actico 1 M 250 mL

DIAGRAMA DE FLUJO Determinacin del rea superficial.


RA cido actico. Agua destilada

Preparar en un matraz aforado de 250 mL, una solucin de cido actico [1M]. Solucin. A

Tome 5mL de A y afore a 250

mL.

Tome 5mL de A y afore a 100 mL.

Tome 10mL de A y afore a 100 mL.

Tome 20mL de A y afore a 100 mL.

Tome 25mL de A y afore a 100 mL.

Tome 50mL de A y afore a 100 mL.

Tome 75mL de A y afore a 100 mL.

Tomar alcuotas de 25 mL de cada solucin y adicionarlas a un vaso de precipitado con 1 gr. De carbn activado.

Agite vigorosamente y homogneamente durante 5 minutos. Dejar reposar durante 1 hora sin agitar.

-Grfica cantidad absorbida vs conc. De solucin Ac. Actico. Ec. Henry y calcular k. Isoterma de Langmuir. Ec. De Freundlich. Constantes k y n. Comparar valores.

Filtre el carbn activado y titule una alcuota de 10 mL. Del excedente de Ac. Actico con NaOH 0.1 N. Fenolftalena como indicador.

Anda mungkin juga menyukai