Anda di halaman 1dari 13

REA: TUTORA- SALUD CORPORAL Y MENTAL. GRADO Y SECCIN: 1 C DOCENTE : MARINA VILLEGAS VSQUEZ.

LEEMOS LAS SIGUIENTES HISTORIAS


Mario tiene 17 aos acaba de regresar de tener una consulta con su mdico, quien le ha dicho que tiene una INFECCIN DE TRANSMISIN SEXUAL ; lo han diagnosticado como portador del VIH.

Patricia tiene 16 aos y esta muy preocupada, pues a notado que su menstruacin se ha retrasado ms das de lo acostumbrado, esta pensando ir con su pareja a un centro de salud para realizarse una prueba de embarazo

Respondemos las siguientes preguntas: Qu piensas de estas historias?

Qu le ha ocurrido a Patricia?
A qu se refiere el doctor con lo que le dijo a Mario?. Cmo pudo haber pasado eso?

Qu podran haber hecho los personajes de esta


historia para evitar lo ocurrido?. diferentes alternativas. Enumere las

ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL


Las ETS provienen del contagio directo con una persona enferma y se transmiten por contactos genitales no protegidos adecuadamente. Las ETS, si no se tratan pueden ocasionar graves trastornos de salud como: esterilidad, ceguera, desrdenes mentales, defectos fsicos de nacimiento, aumento en las probabilidades de desarrollar un cncer, enfermedades cardacas e inclusive la muerte. Una persona puede tener ms de una ETS al mismo tiempo y puede volver a contraer la misma enfermedad. Mientras ms se postergue el tratamiento, mayor ser el dao que cause, por lo tanto, si tienes la menor sospecha de que has estado expuesto al contagio, consulta inmediatamente con tu mdico o anda a una clnica. Tu y tu pareja sexual debern ser examinados y tratados al mismo tiempo para evitar que se vuelvan a contagiar mutuamente.

SINTOMAS DE LAS ETS


EN LAS MUJERES -Flujo u olor anormal en la vagina. - Dolor en el rea de la pelvis, en el lugar entre el ombligo y los rganos sexuales. - Quemazn o picor alrededor de la vagina. - Sangrado por la vagina que no es su regla normal. - Dolor en la vagina durante las relaciones sexuales. EN LOS HOMBRES Llagas, ronchas o ampollas cerca de los rganos sexuales, ano o la boca. - Ardor y dolor al orinar o al mover el vientre. - Necesidad de orinar continuamente. - Comezn alrededor de los rganos sexuales. - Garganta roja o inflamada. - Sntomas de gripe, con fiebre, escalofros y dolores. - Inflamacin alrededor de los rganos sexuales.

SITUACIONES DE RIESGO QUE SE PRESENTAN EN LAS RELACIONES SEXUALES COITALES:

Alta promiscuidad.

Relaciones sexuales entre hombres.


Bisexualidad. Sexo sin proteccin.

Prostitucin.
Las violaciones sexuales

COMPORTAMIENTOS SEXUALES RESPONSABLES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ADOLESCENTES:

El retraso del inicio sexual hasta cuando uno (a) se sienta preparado (a). Al iniciarse sexualmente por decisin autnoma, asumiendo las relaciones sexuales coitales con responsabilidad, utilizando medidas de proteccin para evitar ITS/VIH y embarazos no planificados. La negociacin del uso del condn con la pareja. El uso correcto del condn en todas las relaciones sexuales coitales.

Hablemos del VIH SIDA

El Sida lo causa un tipo de virus llamado:

V IRUS I NMUNO DEFICIENCIA


H UMANA

http://www.taringa.net/posts/saludbienestar/12096972/El-Sida-Equot_Un-Mensajepara-ReflexionarEquot__.html

Todas a trabajar En grupos de 4 integrantes elabora un organizador visual sobre las razones que propiciaron a Mario a contraer el VIH y a Patricia para que sospeche la posibilidad de un embarazo.
Crea un mensaje que transmita a todos (as) los (as)

adolescentes que expresen como vivir una sexualidad sana y responsable.

Gracias

Anda mungkin juga menyukai