Anda di halaman 1dari 16

ALEX FABIAN GONZALEZ T.

Dentro

de los objetivos de la UNESCO en el campo educativo, se busca la implementacion adecuada de las tic. El rol del maestro cambia debido a que con todos estos avances tecnolgicos, los estudiantes adquieren otras formas de aprendizaje. Nuevas posibilidades en la satisfaccin de las necesidades bsicas de aprendizaje. Se requiere de estudiantes y docentes que: Tengan facilidad en el uso y acceso de tecnologia, calidad en la informacion a la que acceden. Instituciones de formacin docente, un desafo.

Adquisicin

de nuevos recursos y habilidades, y una correcta planificacin. Las instituciones educativas deben comprender: -El impacto de la tecnologa -El amplio conocimiento que se ha generado -Las distintas etapas del desarrollo docente y los grados de adopcin de las TIC -Habilidades en el uso de la tecnologa -Desarrollar estndares que sirvan como gua para la implementacin de las TIC en la formacin docente.

Estas

instituciones de formacin docente debern optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformacin de la educacin, o quedar rezagadas. Estamos inmersos en cambios en todas las esferas: cientfica y tecnolgica, poltica, econmica, social y cultural. sociedad del conocimiento. La sociedad global, basada en el conocimiento, posee las siguientes caractersticas: -El volumen total del conocimiento mundial se duplica cada dos-tres aos. -Cada da se publican 7.000 artculos cientficos y tcnicos.

Los

estudiantes de secundaria que completan sus estudios en los pases industrializados han sido expuestos a ms informacin. Transformar el plan de estudios y el proceso de enseanza-aprendizaje. La educacin es el punto donde confluyen poderosas fuerzas polticas, tecnolgicas y educativas en constante cambio.
Concepcin tradicional del proceso de aprendizaje

Modelo industrial individuos aptos para el trabajo

Transmision de conocimiento

en las concepciones acerca del aprendizaje

Cambios

El aprendizaje es un proceso natural.

El aprendizaje es un proceso social

El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo

El aprendizaje puede ser tanto lineal como no lineal.


Interese de los estudiantes

El aprendizaje es integrado y contextualizado


Interese de los estudiantes

El salto de la enseanza al aprendizaje

Cambios en la manera como aprenden los estudiantes

Deben trabajar en equipo


Aprendizaje centrado en el estudiante Teoras que respaldan la nueva concepcin acerca del proceso de aprendizaje

Alumno que interacta con otros pares, con el docente, con los recursos de informacin y con la tecnologa.

investigaciones sobre el aprendizaje cognitivo y la convergencia de diversas teoras

La teora sociocultural de Vygotsky:


Aprendizaje

como un proceso social Origen de la inteligencia humana en la sociedad o cultura. Desarrollo cognitivo se encuentra limitado a la zona de desarrollo prximo (ZDP) Las TICs pueden utilizarse como apoyo
Jean Piaget
El

aprendizaje toma lugar por medio de la adaptacin a la interaccin con el entorno Desequilibrio (conflicto mental que requiere de alguna solucin)

Estructura

mental

(Asimilacin)-

(Acomodacin). En cualquiera de los dos casos, el alumno tiene un papel activo en la construccin de su conocimiento. Elementos centrales de la concepcin constructivista del proceso de aprendizaje. (Sociedad Jean Piaget, 2001)
Aprendizaje como proceso activo Jerome Bruner Disposicin, organizacin espiral, llegar mas all

Aprendizaje basado en problemas Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior

Sirve para estimular el aprendizaje permanente

La Instruccin anclada

Para el diseo de la instruccin, el cual se organiza alrededor de un ancla

Contexto, problema o situacin de la vida real.

Por medio de videos

(Bransford y Stein, 1993)

Otras teoras plantean:


Cognicin distribuida Teora de la flexibilidad cognitiva Aprenden en dominios del conocimiento mal estructurados

Crecimiento cognitivo es estimulado mediante la interaccin con otros

El aprendizaje cognitivo

Aprendizaje situado Resalta el uso de pasantas, tutoras, trabajos colaborativos y herramientas cognitivas

Permite que los alumnos aprendan mediante la interaccin

Aprendizaje auto-regulado

Capaces de establecer qu saben, y qu no saben y deben comprender

CAPITULO DOS
FUNDAMENTOS Y MARCO CONCEPTUAL PARA LAS TICS Y LA FORMACIN DOCENTE

Mejorar niveles educativos fomentando el uso de las TIC. (SITE, Society for Information Technology and Teacher Education), identifica principios para el desarrollo tecnolgico en los maestros:

Debe integrarse la tecnologa a todo el programa de formacin docente La tecnologa debe integrarse dentro de un contexto. Los futuros docentes deben formarse y experimentar dentro de entornos educativos que hagan un uso innovador de la tecnologa. LAS ETAPAS DE LA FORMACIN DOCENTE Relacionadas con el contexto y la cultura Los docentes deben actualizar sus conocimientos y habilidades continuamente Etapa de induccin, capacitacin en el trabajo, capacitacin de docentes en actividad Las TIC aumentan el rango de estas oportunidades para los docentes CAPACITACIN DOCENTE EN EL CAMPO DE LAS TIC Han comenzado a reconocer la importancia de capacitar a los docentes Aun hay dificultades con la formacin de maestros en TIC

Formacin de clubes de computacin para aquellos estudiantes interesados Interesantes experiencias donde se incluye toda la comunidad educativa. FORMACIN DOCENTE A TRAVS DE LAS TIC Las TIC invalorable herramienta MirandaNet es un importante ejemplo en el que docentes utilizan las TIC
MARCO CONCEPTUAL

Enfoque holstico - Dificultades por escases de equipos Trabajo cooperativo- Integracin de la tecnologa Contexto, cultura, visin y liderazgo Planificacin y administracin

Cuatro competencias

Pedagoga

Acceso igualitario a recursos tecnolgicos ( social )

Colaboracin y trabajo en red

aspectos tcnicos

Seleccin adecuada de recursos tecnolgicos

Integracin con las tic

GRACIAS POR SU ATENCION COMPAEROS

Anda mungkin juga menyukai