Anda di halaman 1dari 8

Nuevas tecnologas de la Informacin y la Conectividad

Alfabetizacin Digital-Informacional (ADI) Dimensiones: comunicativotecnolgico-social, en su mirada crtica-reflexiva

Mdulo 1: Alfabetizacin informtica-computacional


Introduccin.
Las nuevas tecnologas informticas han revolucionado la forma y el contenido de la educacin, el mundo del trabajo, las maneras de comunicarnos, y los medios de acceder a la informacin. Transitamos una poca caracterizada por la utilizacin masiva de computadoras personales, ya sea en su formato de escritorio o bien como notebooks, o la versin ms pequea de estas, las netbooks. No podemos estar ajenos a este cambio, y as como nuestros padres debieron aprender a leer y escribir, debemos encarar aprendizajes nuevos manipulando esos aparatos. Pero no basta con saber usarlos, tambin hay que entender el futuro de estas tecnologas, as como su origen, su lgica y lo que nos proponen. Las computadoras han llegado para quedarse y sern nuestras compaeras de ruta.

Mdulo 2: Alfabetizacin en Redes Digitales de Informacin


Introduccin.
La conexin entre personas mquinas y entornos se manifiesta de mltiples formas. Cada accin que tomamos para interactuar con otras personas est mediada por un aspecto de la comunicacin. Y aqu es donde los aparatos cobran una importancia mayor, porque parece que hubisemos nacido con ellos, pero no es as. Hay una historia que, si bien es muy corta en trminos de la historia de la humanidad, es muy rica en hechos muy significativos, que cambiaron las formas en que las personas intercambian datos, palabras y sonidos. Dentro de este mundo revolucionado por las comunicaciones, es imprescindible el tratar de entender cmo funcionan las redes. Porque no slo permiten conectar mquinas, si no que posibilitan que en este momento millones de personas en todo el mundo lean el diario, escriban a sus amigos, trabajen con gente que vive lejos, escuche msica y vea videos, todo a travs de sus computadoras. En este mdulo veremos qu es la conectividad pensada en las capacidades de un dispositivo de conectarse a otro, como en su valor como herramienta integradora de una sociedad, siendo uno de sus objetivos el desarrollo de una ciudad, regin o pas, en sus formas econmicas, sociales o culturales. Estas redes nos van a servir para resolver problemas cotidianos, y algunos que no son tan visibles, porque los utilizamos a diario, y no les prestamos la atencin que merecen. Saber cmo funcionan las cosas, y cmo utilizarlas mejor nos ayudarn a entender nuestro mundo y vivir mejor en l.

Mdulo 3: Alfabetizacin en Manejo de la Informacin


Introduccin.
Cuando uno comienza a asomarse al mundo para tratar de entenderlo, se encuentra con una cantidad abrumadora de informacin. Tenemos la necesidad de saber buscar y juzgar la informacin, para convertirnos en ciudadanos bien informados y para saber analizar y procesar esa informacin. Adems nosotros mismos podemos crear informacin y ponerla a disposicin de otros. Cuando buscamos informacin de algn tema nos encontramos a una gran cantidad de referencias y opiniones provenientes de medios masivos de comunicacin, adems del material que encontramos en los libros, manuales y apuntes que hemos podido recopilar durante el transcurso de nuestros estudios. De forma innegable, Internet se ha convertido en fuente inagotable de recursos para estar informado y para realizar estudios e investigaciones. En los ltimos treinta aos se ha generado informacin que en toda la historia humana y gran parte de esta informacin se encuentra disponible en Internet. Como se seal, cualquiera puede publicar en Internet lo que desee, fcil y econmicamente, sin ningn tipo de control o verificacin de calidad. Todo esto nos demuestra la urgencia de prepararnos para poder enfrentar la gran cantidad de informacin que nos envuelve hoy en da. Si tratamos de entender las nuevas culturas creadas alrededor de Internet, que son las nuevas sociedades de informacin (las redes sociales), y cmo nos incluimos en ellas, podremos entender mejor nuestro mundo y encontrar un lugar en l. Es nuestro desafo.

Mdulo 4: Alfabetizacin en Manejo de Componentes de Imagen Visual


Introduccin.
En la actualidad, las nuevas tecnologas de la informacin multiplican las pantallas en las que miramos el mundo. Esto hace que se ample la posibilidad de comunicarnos y aprender. Surgen as, en estas mltiples pantallas, distintos mensajes en los que debemos ver la informacin, interpretar el mensaje, tomar decisiones y, a veces, responderlos. Si en el mensaje predominan las imgenes visuales, entonces podramos pensar en hablar de comunicacin visual. Esta forma de comunicar lleva un proceso de elaborar, difundir y recibir mensajes visuales, en los que estn involucrados el emisor, el receptor, el mensaje, el cdigo y el medio o canal. Cuando percibimos una imagen, adems de ver de manera objetiva a esa imagen (denotacin), tambin hacemos una lectura subjetiva de la misma (connotacin), que es una mirada diferente en cada espectador, y donde estn presentes las experiencias previas y las vivencias de cada persona. Es por eso que las imgenes tienen muchas funciones simultneamente y, adems de la forma, color, tamao y textura, tambin estn presentes las funciones expresivas, emotivas, informativa, potica, esttica, descriptiva, apelativa, etc.

Mdulo 5: Alfabetizacin en Medios Digitales de Comunicacin y Colaboracin


Introduccin.
Hace algunos aos, para poder seguir un contenido o Internet o crear un sitio web haba que ser u experto programador de lenguajes HTML, disponer de un espacio de alojamiento en un servidor web y contar con las destrezas necesarias para ser webmaster. Con la llegada de la Web 2.0 son las personas los verdaderos protagonistas de Internet. Cuando publics o etiquets una foto en la web, ests programando la web; cada vez que cres un enlace y lo comparts, ests compartiendo una idea. Estas nuevas herramientas de comunicacin y colaboracin tambin te permiten utilizar aplicaciones en lnea (procesadores de textos, planillas de clculos, editores de presentaciones multimedia, etc.) sin necesidad de instalarlas en tu equipo. Es una nueva manera de entender Internet que esta revolucionando la forma de interactuar, trabajar y estudiar. Imaginate participando de manera colaborativa en una presentacin multimedia, o redactando en grupo un archivo de texto con una monografa, pero trabajando cada uno desde su casa y en su propia computadora. Si el resultado obtenido fuera bueno como lo demostrara una buena nota, una felicitacin del docente o los comentarios de los compaeros del curso- podran compartirlo con el resto del mundo, tal vez contribuir o enriquecer Wikipedia, un gran proyecto de enciclopedia mundial colaborativa libre y abierta a toda la humanidad, donde todos pueden leer, escribir, modificar, corregir y enmendar artculos. Todo esto funciona y es parte de la Web 2.0.

Mdulo 6: Alfabetizacin Multimedia


Introduccin.
Hoy la tecnologa es parte de tu vida: usas el celular para entrar a Internet, para sacar fotos, para grabar videos, que luego comparts por las redes sociales, etiquetando amigos escribiendo en sus muros o enviando estos mensajes adjuntos por mail, por MMS, etc. Estas son las nuevas formas de comunicar mensajes o ideas. Sin estos mensajes predominan las imgenes visuales, pero tambin hay sonidos que condicionan a estas imgenes, y algunas veces aparecen textos entonces podramos hablar de multimedia (muchos medios para leer y escribir los mensajes). Cuando haces un videto simple, con algunas fotos, le podes incluir msica. Si esta es lenta, movida, triste o alegre, quienes vean el video tendrn sentimientos acordes que son los que quisiste comunicar cuando elegiste esa msica. Entonces vas a percibir que no solo influye lo que se ve, sino tambin lo que se oye, por lo que podrs comunicar mensajes utilizando mltiples medios.

Mdulo 7: Ciudadana Digital


Introduccin.
Es esta una era en la que las formas de comunicarnos y relacionarnos est cambiando las costumbres. Adems de los entornos naturales y urbanos aparece un nuevo ambiente, el virtual, en el que tambin se convive con otras personas. All se puede ayudar y ser ayudado, respetar y ser respetado; un lugar en el que hay derechos y deberes. Derechos y deberes de un ciudadano digital; por lo tanto, tambin debemos aprender a comportarnos como ciberciudadanos. Hay muchos ejemplos de mal uso y abuso de las nuevas herramientas de comunicacin: posteos de blogs para amenazar e intimidar a grupos o personas; descargas y distribuciones ilegales de contenidos protegidos por derechos de autor; acceso de menores a sitios con contenido inapropiado y ciberacoso, entre otros. La ciudadana digital comienza a ser una forma de entender el impacto de los nuevos modos de comunicacin y por eso plantea la observancia de algunas reglas escritas sobre comportamiento y buen uso de ellos, adems de requerir el compromiso presencial, personal y colectivo, en los nuevos escenarios que las tecnologas de la informacin, la comunicacin y la conectividad irn generando. La capacidad de incrementar el conocimiento humano est mediada por las nuevas tecnologas y stas a veces son condicionantes de nuestras acciones, pero no por eso podemos dejar de lado la creacin de nuevas normas de convivencia en la virtualidad. Valores como la democratizacin, el derecho al libre acceso a Internet y la libertad de expresin en el ciberespacio nos llevan a completar esta unidad.

Anda mungkin juga menyukai