Anda di halaman 1dari 15

U. N. E. R.

Facultad de Ciencias de la Salud

Educacin y Ciencias de la Salud


Magister: Mara Teresa Rodriguez Quiones de Echage Profesora: Priscila Wagner

Evaluacin
Etimologa: proviene del latn evaluare (dar valor) Concepto: Emitir juicios de valor

Tipos de Evaluacin

Inicial Formativa Sumativa

Paradigmas
Concepcin Cuantitativa Concepcin Cualitativa

Evaluacin y sus connotaciones

Ideolgica. Social. Psicolgica. Pedaggica.

Tcnica.

Caractersticas de los Instrumentos de Evaluacin


Sanjurjo L. O.

Abiertos. (Procesos complejos) Globalizadores. (Integracin de aprendizajes) Flexibles. (Adaptables a las circunstancias) Dinmicos. (No rutnico) Confiables. (En lo que se pretende evaluar) Coherentes. (En los criterios y procesos de E/A)

Tipos de Instrumentos
Tradicionales/ No Estructuradas Exposicin de conocimientos por parte del alumno. Consignas abiertas y amplias. Segn el Proceso de E/A utilizado conlleva a: Repeticin mecnica / interpretacin y sntesis Ejemplo: los Ensayos, una monografa, una argumentacin, etc.

Tipos de Instrumentos (Cont.)


Pruebas Objetivas o Estructuradas
(Cte. Tecnicista) Concepcin mecanicista. Confusin entre Objetividad = medicin. No fomentan el desarrollo de capacidades crticas y creativas. Evaluacin rpida y objetiva Mrgenes de error al no poder fundamentar. La mayora slo admite una respuesta: la correcta o la mejor posible. Ejemplos: verdaderos/falsos, Mltiples Choice

Tipos de Instrumentos (Cont.)


Semi-Estructuradas
Se gua el razonamiento. Uso de consignas claras. Ponen en juego procesos complejos y mltiples capacidades intelectuales Razonamiento y memoria comprensiva. Ejemplo: Pruebas a libro abierto, Mapas conceptuales, Describir un dibujo, Sintetizar un texto en uno o dos prrafos, Expandir un texto breve.

Tipos de Instrumentos (Cont.)


De Libro Abierto
Excelentes recursos de evaluacin y aprendizaje. Consignas bien elaboradas que no recaben solo informacin. Capacidad de integracin, sntesis, anlisis, conclusin, de relacin por parte del alumno. Ejemplo: Parcial Domiciliario

Tipos de Instrumentos (Cont.)


Informe del Profesor y Auto-Informe
Registro de seguimiento anecdtico, recuperando actitud investigativa respecto del PE/A del alumno. Elementos objetivos para tomar decisiones en el futuro. Capacidad observadora, de escucha, e interpretacin del docente. Ejemplo: fichas de seguimiento, registros acnedticos Elemento para la reflexin acerca del mismo proceso de aprender. Es motivador Evala productos, procesos, habilidades y actitudes. Burocrticos y a-objetivos si se imponen verticalmente. Ejemplo:escala de calificaciones (me gusta mucho, me gusta, indiferente, no me gusta, etc.) en un cuadro de doble entrada, portfolio, cuaderno de anecdotario.

Tipos de Instrumentos (Cont.)


Trabajo Grupal

En el aula y fuera de ella. Evaluar el producto grupal y las producciones individuales. Delimitar categoras a evaluar: (comunicacin, aprendizaje, cooperacin, oposicin, realizacin de las tareas, aislamiento, pertinencia, etc.)

Tipos de Instrumentos (Cont.)


Observacin Participante
Registros pautados de manera abierta entre Docente Alumno. Mirada desde afuera mirar desde arriba. til para ver cosas que aquellos implicados en el proceso no pueden ver. Ejemplo: listas de control y escalas de calificacin

Evaluacin de cara al FUTURO


(Miguel Santos Guerra) Evaluacin como DALOGO (Discusin, reflexin en
busca de la verdad)

Evaluacin como COMPRENSIN (Del funcionamiento


De los programas en el contexto, racionalidad y sentido)

Evaluacin como MEJORA (No solo de los resultados.


Tambin de la racionalidad. Mejoras en programas en Curso y los que se pongan en marcha)

Lo que un pjaro debera parecer

Un da Nasrudn encontr a un fatigado halcn posado en el antepecho de su ventana. Jams haba visto un pjaro igual. -Pobre- dijo-. Cmo es posible que te hayan permitido llegar a este estado?. Cort las garras del halcn, le enderez el pico y le recort las plumas -Ahora te pareces mas a un pjaro- dijo Nasrudn.

MUCHAS GRACIAS...

Anda mungkin juga menyukai