Anda di halaman 1dari 15

SESIN 6

Encuesta y observacin

ENCUESTA
Cuestionario estructurado que se da a una muestra de la poblacin y esta diseado para obtener informacin especfica de los entrevistados. Estructurado se refiere al grado de estandarizacin que tiene el proceso de recopilacin de datos (orden establecido). Investigacin directa: los entrevistados conocen el propsito real de la entrevista.

ENCUESTA
Tpicamente son preguntas alternativas de respuesta fija (cerrada). Fcil de aplicar Codificacin, anlisis e interpretaciones sencillos. No es fcil redactar las preguntas

ENCUESTA TELEFNICA
Entrevistas tradicionales: el encuestador anota en la hoja de cuestionario. Asistidas por PC (CATI) son ms populares. Los audfonos y el micrfono sustituyen al telfono. Se reduce el tiempo de la entrevista. Se elimina la digitacin.

MTODOS PERSONALES
Entrevistas hogares: se han reducido por costos altos. Intercepcin en centros comerciales (locacin central): instalaciones de prueba permanentes. Ejemplo: Automviles. Asistidas por PC (CAPI): est presente un entrevistador. Generalmente en centros comerciales, conferencias y exposiciones.

MTODOS POR CORREO


Entrevistas por correo: no hay interaccin verbal. Obtener una lista de correos vlida (directorios telefnicos, carteras de clientes). Paneles de correo: muestra nacional representativa y amplia de familias que estn de acuerdo en participar en cuestionarios por correo.

EVALUACIN COMPARATIVA
Flexibilidad en la recopilacin, comunicacin cara a cara, aclarar. Diversidad en las preguntas, aclarar puntos ambiguos, mostrar tarjeta de atributos. Utilizacin de estmulos fsicos, pruebas de concepto (fotos, planos) y producto, pre-test publicitario.

EVALUACIN COMPARATIVA
Control de la muestra, llegar a las unidades especificadas de la muestra. Jefes de hogar de noche. Zonas peligrosas. Marco muestral. No todos tienen telfono. Registro en el directorio. Quin responde el cuestionario por correo?

EVALUACIN COMPARATIVA
Control del ambiente de la recopilacin, Prueba de Producto. Presencia del encuestador. Control de encuestadores y supervisores. Cantidad de datos, motivacin (relacin), tiempo disponible y esfuerzo (tarjetas de atributos) del entrevistado.

EVALUACIN COMPARATIVA
Tasa de respuesta, % de entrevistas programadas que se realizaron. Incentivos. Notificacin preliminar. Personalizacin. Cartas de seguimiento. Percepcin del anonimato. Aceptacin social / informacin delicada. Salarios (correo). Sesgo potencial del encuestador. Centros comerciales. Comportamiento no verbal.

EVALUACIN COMPARATIVA
Velocidad, central de telfonos. Estudio a nivel nacional. Costo, personal de campo y control.

MTODOS DE OBSERVACIN
Registro en forma sistemtica de patrones conductuales de personas, objetos y sucesos. Observacin estructurada, el investigador define con claridad los comportamientos que van a observarse y los mtodos con los que se medirn (concluyente). Observacin no estructurada. El problema debe formularse (exploratoria).

MTODOS DE OBSERVACIN
Observacin oculta, los entrevistados no se dan cuenta que son observados. Cmaras, espejo. Los observadores pueden hacerse pasar como compradores. Observacin abierta, duracin de la influencia. Observacin natural (Burger King). Costo de esperar y dificultad de medirlo. Observacin artificial

MTODOS DE OBSERVACIN
Observacin personal, conteos de trnsito Observacin mecnica, people meter Auditoras de cocina. Preferencias? Anlisis de contenido, (comunicacin) duracin o tema del mensaje. Aparicin de temas en publicidad. Anlisis de vestigios, posicin de la aguja de los automviles que se llevaron a servicio.

MTODOS DE ENCUESTA Y OBSERVACIN


Medicin del comportamiento real No hay sesgos Bebs Si es de corta duracin Razones del comportamiento, compra pero tal vez no les guste la marca. Percepcin selectiva. Llevan mucho tiempo. Etica. Complemento.

Anda mungkin juga menyukai