Anda di halaman 1dari 19

PRODUCCION I ANGEL CORTES DAVID ANGARITA

ING: DIEVER ARCOS

PRINCIPALES CAUSAS DE FALLAS


Problemas de Operario:
Ocurren debido al uso incorrecto por parte de la persona que utiliza el equipo. Uno de los motivos es la falta de conocimiento adecuado del funcionamiento del equipo, que en ocasiones lleva a suponer que opera incorrectamente .Tales situaciones son de ocurrencia frecuente y deben ser una de las primeras instancia que se verifiquen.

PRINCIPALES CAUSAS DE FALLAS


Errores en la construccin: Bajo esta categora se

agrupan todos aquellos problemas relacionados con el diseo y la implementacin de la primera unidad o prototipo. Fallas en el suministro de potencia: Es una de la fallas mas frecuente, proviene de la fuente de potencia. En esta parte se manejan corrientes y voltaje apreciables, adems de temperaturas elevadas, los componentes de la fuente estn sujetos a esfuerzos elctricos y trmicos que pueden conducir a fallas en sus componentes. Cuando la fuente de potencia esta averiada, el equipo deja de operar por completo

PRINCIPALES CAUSAS DE FALLAS


Falla de componentes del circuito: Una de las causas mas frecuentes de fallas en equipos digitales proviene de la fuente de potencia. Debido a que en

esta parte del equipo se manejan corrientes y voltajes apreciables, adems de temperaturas elevadas, los componentes de la fuente de potencia estn sujeto a esfuerzo elctrico y trmico que pueden conducir a fallas en sus componentes. Cuando la fuente de potencia esta averiada, el equipo deja de operar por completo.

PRINCIPALES CAUSAS DE FALLAS


Problemas de temporizacin o sincronizacin :

Es uno de los problemas ms difcil de diagnosticar se relaciona con la correcta temporizacin o sincronizacin de los circuitos. Parmetros como la frecuencia del reloj, los retrasos de propagacin y otras caractersticas relacionadas, son de mucha importancia para la adecuada operacin de los equipos digitales.

PRINCIPALES CAUSAS DE FALLAS


Problemas debidos a Ruidos: El ruido

elctrico es una fuente potencial importante de problemas en los circuitos digitales. Ruido: Es toda seal extraa que dentro del equipo puede ser causa de operacin incorrecta Tambin es factible que exista ruido generado internamente, el cual puede provenir de suministro de potencia mal filtrados o de componentes mecnicos defectuosos que ocasionen contactos deficientes o intermitentes.

PRINCIPALES CAUSAS DE FALLAS


Efectos ambientales: A esta clase pertenecen

todos aquellos problemas derivados del efecto ambiente en el que opera el equipo. Las vibraciones excesivas tambin puede ser causa frecuente de problemas. Todo lo anterior puede introducir defectos mecnicos tales como corrosin de conectores, alambres quebrados o contactos de interruptores con exceso de acumuladores que impiden su accionamiento normal.

PRINCIPALES CAUSAS DE FALLAS


Problemas

mecnicos: Son todos aquellos que surgen debido a desperfectos en componentes de tipo mecnico tales como: Interruptores, conectores, relevos y otros. Esto por lo general, son mucho ms susceptibles de aparecer que la falla misma de componentes electrnicos, tales como los circuitos integrados.

Procedimientos para solucin de problemas


La reparacin de equipos electrnicos puede resumirse cuatro (4) sencillos pasos: Recoleccin de Datos Localizar el problema Efectuar la reparacin Probar para la verificacin la operacin correcta.

Recoleccin de Datos:
Es aquella en la cual se hace acopio de toda la informacin pertinente al equipo bajo observacin. Por ejemplo, lo primero que debe hacerse es obtener la documentacin, en la cual se incluye tanto los diagramas esquemticos circuitales as como los manuales de servicio, informacin de calibracin y similares.

Localizar el problema:
Es por lo general es lo mas difcil, el grado de dificultad y la cantidad de tiempo que esta fase del problema consuma, dependen de la complejidad del equipo y la naturaleza del dao .Verifique lo obvio y sencillo primero que todo, como fusible, tomas, interruptores, etc. Utilice los programas de diagnostico si los hay. Utilice sus sentidos, mirando, oliendo y tocando en busca de temperaturas anormales, elementos quemados, etc. Verifique que los niveles de AC y DC sean correctos. Utilice mtodos de rastreo de seal. Ensaye sustituciones sencillas de componentes o de tarjetas en cuanto sea posible. Lleve a cabo pruebas y verificaciones, estticas o dinmicas.

INSTRUMENTO DE PRUEBA Y DIAGNSTICO


Dependiendo de la complejidad del equipo defectuoso y de la clase de pruebas que sea necesario llevar a cabo, es importante escoger adecuadamente el equipo o instrumento de prueba que permita las verificaciones pertinentes. Los ms utilizados son:

El multmetro (VOM), Tester: El multmetro es tambin conocido como VOM, aunque en la actualidad hay multmetros con capacidad de medir muchas otras magnitudes. (capacitancia, frecuencia, temperatura, etc.). Hay dos tipos de multmetros: los analgicos y los digitales.

Punta Lgica:
La punta lgica o sonda digital, es un indicador de presencia de pulso alto, bajo, tren de pulsos o alta impedancia (salidas desconectadas). En conjunto con un inyector de seales y un detector de corriente, la punta lgica integra el equipo de medicin bsico para los circuitos digitales.

Osciloscopio:
El osciloscopio es un instrumento que

permite visualizar fenmenos transitorios as como formas de ondas en circuitos elctricos y electrnicos. Los osciloscopios son de los instrumentos ms verstiles que existen y los utilizan desde tcnicos de reparacin de televisores hasta mdicos

Multmetro digital

Osciloscopio

Multmetro anlogo

RESUMEN
Tanto los ingenieros como los tcnicos en electrnica, electricidad deben estar en capacidad de diagnosticar y reparar equipos electrnicos y elctricos En el presente documento se describen los tipos de fallas que ocurren en los circuitos electrnicos, y se describen los mtodos para implementar pruebas que permitan detectar y localizar fallas. Existen bsicamente dos categoras de reparacin de equipo defectuoso.
En primer lugar, estn aquellas situaciones en las cuales un

prototipo experimental, recin construido, no parece funcionar de acuerdo a lo esperado. La segunda categora hace referencia a aquellos equipos que habiendo estado operando normal durante algn tiempo, han presentado fallas en su funcionamiento.

En muchos ambientes operativos, la prdida

de pieza crtica de equipo puede significar la interrupcin de un proceso productivo costoso, por lo cual la velocidad es un parmetro esencial en la reparacin del equipo. Las operaciones de diagnostico y de reparacin de fallas requieren que la persona lleve a cabo posea los conocimientos y experiencia necesarios.

CONCLUSION
Se han presentado en el trabajo algunas

ideas relacionadas con el diagnostico de y correcciones de averiasen equipos electrnicos y elctricos . Adicionalmente, se ha hecho un resumen de los diferentes instrumento de pruebas a disposicin del ingeniero o tcnico para efectos de diagnosticar problemas en equipos que deben ser reparados en su fase normal de funcionamiento de campo.

GRACIAS.

Anda mungkin juga menyukai