Anda di halaman 1dari 41

Manejo de las Emociones.

Dra. Mara Alvarado Psiquiatra- Psicloga Clinica.

Historia de la Biopsicologia de La Emocin


Las primeras investigaciones sobre la biopsicologa de la Emocin. Las Ecuaciones y el Sistema Nervioso Autnomo Humanas expresiones faciales de Emocion El miedo acondicionado. Los mecanismos del cerebro de las Ecuaciones humanas.

Charles Darwin. La expresin de Emociones en el hombre y los animales fue el primer evento importante en el estudio de las bases biolgicas de las Emociones. Crea que las emociones evolucionaron a partir de los comportamientos que indican lo que un animal hara ante una situacin dada, actua con una conducta que sera ventajosa para l.

La Teora de James- Lange Sugiere que los estmulos inducidos por la Emocin son recibidos e interpretadas por el cerebro, que producira cambios Viscerales, que posteriormente desencadenan experiencias Emocionales. Cannon Bard Es la teoria Alternativa basada en la idea de que los estimulos emocionales evocan respuestas emocionales y vicerales que son independientes el uno del otro. Teora de Papez Esta teoria de la funcin del hipotlamo fue seguida James Papez, refiere que Sistema Limbico controla la expresin de las Emociones por las conexiones con la corteza.

La Expresiones de la Emocin
Las Emociones faciales Primarias Ekmwan y Frieser analizaron cientos de peliculas y juntas de personas que experimentaban diversas emociones.- Llegaron a la conclusin de que existen seis expresiones faciales de las emociones primarias y todo los demas sin mezcla de estas. Las expresiones faciales Primarias Ira El Miedo La Felicidad Sorpresa Tristeza Asco

Mecanismo del Cerebro.


Emocin humana.Regiones Especificas del Cerebro tienen funciones especificas Las Amigdalas- (Percepcin) La lesin de las amigdalas deja a las personas incapaz de percibir las Emociones, de Miedo a los dems( No hay problemas para la expresin de una fase apropiada de Emocin). Amigdalas- Lobulo Temporal( Wiethe Urback) Puesto de manifiesto los aspectos laterales de los lbulos frontales que ms se asocia con emociones positivas, mientras que los aspectos medial de los lbulos frontales son los ms asociados con la emocin negativa. El hemisferio derecho est ms implicado en las emociones humanas. La Salud reproductiva es una mayor participacin en la percepcin de la Emocin, la expresin facial especifica y la prosadia( Melodia del habla que transmite sinceridad, el sarcasmo).

Psicofisiologia de la Emocin
El sistema Nervioso Autonomo Implicados en la Emocin.Sensaciones Vicerales Homeostosis Activacion de los Sistemas Corporales para apoyar las acciones. Desactivacin de los Sistemas Corporales cuando no lo necesite. Las Emociones son fenmenos fisiolgicos psicologicos que representan la adaptacin a los cambios del medio Ambiente. Psicolgicamente Alteran la atencin, conductas de cambio y activan las redes de memoria. Fisiologicamente. Organiza las respuestas de los diferentes Sistemas Biologicos.( Tono Muscular Facial) (Tono de Voz)

Psicofarmacologia y la Emocin.Las Investigaciones ms reciente demuestran como el cerebro procesa la informacin emocional y como es influenciada por los neurotransmisores como la Serotonina, la Noradrenalina y la Dopamina. Adems de decirnos acerca de la funcin normal del cerebro, nos ayuda a entender los procesos que pueden ocurrir en los trastornos Emocionales como la depresin y la Ansiedad y de que forma estas pueden ser manejado a traves de tratamientos farmacologicos que actuan a nivel de los neurotrasnmisores que estan presentando una funcion emocional.

Las Emociones en Psicologa Clnica.


La Emocin es lo que nos hace humanos y lo que nos hace nicos. No todas las personas experimentan emociones de la misma manera como la felicidad , varan su interpretacin a traves de los sentimientos. La experiencia que contribuye a formar su personalidad individual. La Emocin humana es un fenomeno complejo que involucra tanto los factores mentales y fisicos. En investigacin de la Psicologa Clinica de la Emocin. Desde el punto de vista Experimental: Sus seales producidas por el Sistema Afectivo que integra la informacion de diversas fuentes ej proporciona informacin importante acerca de la capacidad de adaptacin de los comportamientos especificos.

Cognitivo Conductual. Las emociones son el resultado de las Evaluaciones cognitivas de los acontecimientos. Psicopatologa es el resultado de las Evaluaciones inadecuado o causado por valores poco realista o mal adaptados, a los patrones de pensamiento, distorcionamos los procesos cognitivos.

emociones de alegra, placer, algunos creen que deberan experimentarse con moderacin y otros piensan que deberan negarse. Dentro de los ms destacados esta Aristteles que al referirse a las emociones habla de Amor y Placer donde las dos dimensiones del alma, racional e irracional forman una unidad por lo tanto las Emociones poseen elementos racionales, creencias y expectativas. Sartre: Las Emociones como una manera de aprender del mundo. Descarte: Las Emociones son afecciones y modificaciones pasivas. Las Emociones fundamentales son la tristeza y la alegra luego estn el amor, odio, y deseo.

Las Emociones en la filosofa Occidental En un enfoque subrayan la Armona en las Emociones, otras

En la actualidad, en su libro de manejos de las emociones destructivas y en Inteligencia Emocional Coleman hace la siguiente descripcin de las emociones. Daniel Coleman La Emocin es : Como un estado, mental poderosamente cargado de Sentimientos. A partir de ellos; identifica sus principales afecciones mentales o Emociones Destructivas; estas son: El apego a deseo, la Ira (que incluye hostilidad y odio). El orgullo la Ignorancia e ilusin, la duda y las visiones errneas. Pueden existir miles de Emociones negativas, sin embargo Coleman la resume en las siguientes: El odio que es el deseo profundo de dao a alguien o destruir su felicidad. El deseo que nos induce a pensar que las cosas son permanentes, desde el deseo de placeres sensoriales hasta el apego sutil a la nocin de solidez del yo de los fenmenos que percibimos.

La ignorancia, falta de discerminimiento entre lo que debemos alcanzar o evitar para alcanzar la felicidad o evitar el sufrimiento. El orgullo, que nos lleva a negarnos a reconocer las cualidades positivas de los dems, sintomas superiores o menospreciados, envanecernos de los propios logros y a menudo a la falta de reconocimiento de nuestros propios defectos. La Envidia, es la incapacidad de disfrutar de la felicidad ajena. Uno nunca envidia el sufrimiento de los dems, pero si su felicidad y sus cualidades positivas.

Continuando el recorrido de las Emociones y diramos lo siguiente:

La riqueza de la vida son las Emociones es lo que mueve nuestras vidas y las enriquece, por ejemplo, piensa en el mejor momento de t vida y en el peor momento, en lo que ms disfrutas te vas a dar cuenta que esta relacionada con las Emociones, lo que mueve la conciencia y motivaciones, son sensaciones que llamaremos afectos o sentimientos que tcnicamente son como sensaciones relacionadas con una emocin. Por esto las emociones son la riqueza de nuestras vidas; Los pensamientos sirven para tomar decisiones que en el fondo estn llenas de emociones y esto hace que el manejo de tus Emociones transforme tu vida. Si eres una persona impulsiva te enojas con facilidad y quizs ni siquiera sabes porque te enojas. Si eres depresivo o tienes stress tienes un problema de Emociones, otra situacin puede ser, una perdida o te dejo tu pareja, novio(a), baja autoestima, posees fobias todas estas situaciones no dejan que disfrutes de tu vida, todos sus problemas Emocionales incluso hasta los Espirituales te llevan a cambios emocionales. El poder desempearte con xito en las relaciones de pareja, familiares, de trabajo y amigos esta relacionada con las emociones; en general estas funcionan como un esquema que ms o menos se presenta as. Enfrentas una situacin la entiende t mente a travs del proceso cognitivo, que implica clasificar la situacin que puede ser algo bonito o peligroso dependiendo como la clasifica tu cerebro y lo decodifica el programa mental se activa produciendo una emocin, por lo tanto t cerebro est programado para cuando se enfrente a una situacin, responda a traves de una manifestacin emocional. Cuando aprendes como funciona ste podrs manejar tus Emociones; el problema no es lo que vive, sino como t cerebro esta acomodado para enfrentar lo que vives.

Hay una serie de Ejercicios que pueden ir desde realizar una lista de Emociones y Entrenar tus respuestas, pueden ser a traves de imgenes. No es dificil lo que pasa es que no estamos educados ni entrenados para eso, la idea es tratar de que los seres humanos comprendan mejor sus emociones as tendramos una Sociedad mejor.-

Directrices que podemos utilizar en el manejo de las Emociones


El problema del manejo de las Emociones, consiste en la forma en la que manifestamos hacia el interior y exterior de nuestro cuerpo, es decir lo que hacemos sin ellas, hace la diferencia entre lo bueno y lo malo para nosotros y los dems. En ocasiones reprimidas nuestras Emociones no la manifestamos exteriormente y no se le da su lugar, pero de todas maneras las procesamos y pueden ser a travs de algunas reas de nuestro cuerpo. Cuerpo fsico: a) Con molestias corporales. b) Con Enfermedades. Cuerpo Emocional: a) Con la culpa b) Con la Depresin Como consecuencia de esta represin de las Emociones, se ven afectadas al mismo tiempo nuestras relaciones sociales, al negar nuestro enojo, al no poder contactar, directamente con la Emocin. En ocasiones cuando despertamos enojados podemos afectar nuestra vida y nuestra cotidianidad a tal grado que la trastornamos y provocamos actos que nunca hubisemos querido que pasaran. Por eso es importante observarnos para conocernos.

Las Emociones que expreso inadecuadamente es cuando: Me lastimo a mi mismo Lastimo a los dems Destruyo cosas Lastimo o dao el medio ambiente Insulto Humillo Chantajeo Manipulo Culpo a otros Amenazo Intimido Castigo de forma irrazonable.

Cuando experimentamos el enojo debemos distinguir que caractersticas tiene esa motivacin ya que existe dos tipos: Motivador, cuando como resultado de el busco hacer cambios positivos en mi vida. Destructivo, cuando como resultado de el me hago dao, o se lo hago a los dems. Como consecuencia de mi enojo, obtengo otro tipo de emocin que en ocasiones se derivan en enfermedades fsicas o psicolgicas. En consecuencia de las Emociones inadecuadas podemos llegar a Emociones destructivas y estados mentales destructivos. Alan Wallace dice: Una emocin destructiva son aquellas que daan a los demas o a nosotros mismos.

Las Emociones se han clasificado siguiendo numerosas y variados criterios que van desde la expresin facial,a la relacin de las Emociones con su componente cognitivo y las adquiridas o innatas; cada una de estas clasificaciones han empleado diferentes ejes o criterios a fin de ubicar las emociones en una u otra categora tales como: Positivas, Negativas, Neutras, Agradables, Desagradables, Problemticas, individuales, o Colectivos. Los autores Coleman(1996) y Bisquerra(2000) identifican las Emociones bsicas y sus correspondientes familias.

I- Emociones negativas. Ira: rabia, clera, rencor, odio, furia, indignacin, resentimiento, aversin, exasperacin, tensin, excitacin, agitacin animadversin, irritabilidad, hostilidad, violencia, enojo, celos, envidia, impotencia. Miedo: temor, horror, pnico, terror, pavor, desasosiego, susto, fobia, ansiedad, aprensin, inquietud, incertidumbre. Ansiedad: angustia, desesperacin, inquietud, estrs, preocupacin, anhelo, desazn, consternacin, nerviosismo. Tristeza: Depresin, frustracin, decepcin, afliccin, pena, dolor, pesar, desconsuelo, pesimismo, melancola, soledad, disgusto. Vergenza: Culpabilidad, timidez, inseguridad, vergenza ajena , bochorno, pudor, rubor, sonrojo, perplejidad, remordimiento, humillacin, pesar. Aversin: Hostilidad, Desprecio, antipatia, Resentimiento, rechazo, recelo, asco, repugnancia, desden, disgusto.

II. Emociones positivas. Alegra: Entusiasmo, euforia, contento, diversin, placer, satisfaccin, regocijo, y diversin. Humor: sonrisa, risa, carcajada, hilaridad. Amor: afecto, cario, ternura, simpata, empatia, aceptacin, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, respeto, devocin, adoracin, veneracin, enamoramiento. Felicidad: gozo, tranquilidad, paz interior, dicha, placidez, satisfaccin, bienestar. Emociones Ambiguas: Sorpresa, Esperanza, compasin.

Manejos de Emociones Destructivas y Auto-Control. Auto terapia para sanar las Emociones de un modo constructivo basndose en la terapia cognitiva de Aaron Beck y la terapia racional Emotiva de Albert Ellis. Este tipo de terapias ensean que lo importante no es la situacin de suceso en si, sino lo que percibimos de la interpretaciones de la realidad, que ejercen influencia fundamental en nuestras Emociones y Conducta. 1- Como observar y conocer tus Emociones y Pensamientos automaticos. 2- Analizar como tus pensamientos esta siendo racional realista y constructivo, o si por el contrario, estas usando un pensamiento ilgico, poco realista, exagerado o en definitiva, no construtivo. 3- Como llegar a utilizar un pensamiento constructivo, que te ayude a librarte de tus problemas emocionales y a cambiar tus Emociones y Comportamientos por otros saludables.

Esta terapia fue descrita por Albert Eliis considera que el ncleo de su teora esta representada por una frase atribuida al filosofo estoico griego: Las personas no se alteran por los hechos sino por lo que piensan acerca de los hechos La estrategia fundamental es enfrentar lgicamente, al sujeto con las creencias que le originan un estado Emocional inadecuado que crean comportamientos desadaptados. La terapia racional Emotiva conductual se desarrolla en el modelo ABCDE, que se explica de la siguiente forma: A: Representa cierta situacin/ estimulo real a la que el sujeto se enfrenta. B: Indica la manera cognocitiva como el sujeto responde. Las creencias racionales o irracionales.

Manejo de las Emociones Destructivas a travs de la Terapia Emotiva Conductual.

C: Simboliza las consecuencias, Emocionales o las reacciones como resultado de la B D: Implica la confrontacin teraputica, el debate de los pensamientos irracionales. E: Representa los cambios emocionales y conductuales o la nueva forma de pensar y comportarse ante la adquisicin de nuevas creencias.

Varios autores como Beck, y Ruiz han experimentado diferentes tipos de distorsiones cognitivas tales como: Pensamiento todo o nada: Interpreta los eventos y personas en terminos absolutos, evidenciando el uso de palabras como siempre nunca todas, cuando su empleo no est justificado por los acontecimientos propiamente. Ejemplo: Soy un fracaso total y complematemente indeseable Sobregeneralizacin Son juicios abarcadores, extremistas o predicciones basado en un solo incidente. Ejemplo me va mal con las mujeres Filtro Mental o Abstraccin Selectiva consiste en focalizar un detalle del contexto( por lo general un aspecto negativo y se exagera), excluyendo la situacin total. Conocida tambin como descalificacin de lo positivo. Ejemplo: Falle hoy ahora no podr realizarlo nunca Saltar conclusiones: Asumir algo negativo cuando no hay apoyo empirico para ellos como superiores las evitaciones de otros o predecir el resultado de eventos antes de que sucedan: Ejemplo Desde el momento en que los dems me han visto, como no debo hacerlo, ya me ven como un estupido incompetente Magnificacin y Memorizacin : Subestimar y sobreestimar la manera de ser de eventos o personas. Se minimizan los aciertos y se maximizan los errores. Ejemplo Mis aciertos son pura casualidad y no son importantes Mis errores son un total desastre

Razonamiento Emocional Consiste en asumir que nuestras emociones, sobre todo las negativas, reflejan la forma en que somos realmente. Tomamos los sentimientos como hecho o verdad. Ejemplo: Me siento un total incompetente y mi sentimiento prueba que lo soy. Etiquetado Consiste en definir de modo simplista y rgido a los dems o as mismo, a partir de un detalle aislado o por un aspecto parcial su comportamiento. Ejemplo Soy un tonto Personalizacin Consiste en que uno mismo u otro han causado actos directamente sobre nosotros que no es el caso en realidad y lo percibimos|. Esto lo aplica hacia su persona puede producir ansiedad y culpa, y aplicado a otros produce enojo exacerbado y ansiedad de persecucin. Ejemplo Se que se estn riendo de mi Culpabilidad Es la actitud de empearse en buscar culpables cuando las cosas no van como estaba previsto. Ejemplo Si no lo hubiese conocido, no estara ocurriendo esto

TREC (Terapia Racional Emotiva Conductual)


Como podemos usar la Terapia Racional Emotiva Conductual para controlar el enojo.Digamos que te sientes muy dolida y lastimada con tu novio porque hizo algo horrible. Pues se supona que te llamara en la noche y no lo hizo, y est sea la tercera noche que lo haba olvidado. Puede ser que no es una situacin detonadora clsica para todos, pero si para algunas. A: Situacin Tu novio olvido por tercera noche seguida, llamar cuando dijo que lo hara. B: Creencias si en verdad le importara se hubiera acordado de llamar Debera saber que si no me llama hiere mis sentimientos que no llamo No puedo continuar si no lo hace C: Sentimientos y Acciones Esta enojada y lo llamas y le gritas o rompes con l. Esto te deja sintindote peor que nunca. Te das cuenta que horrible eres, y vienen las culpas,sientes que hacindote dao es el nico modo de sentirse bien.

D: Contradecir las creencias B Quizs el tenga en su mente ahora mismo que lo esta molestando realmente. Tal vez el no le de tanta importancia a sus llamadas telefnicas como lo hago yo. Tal vez piense que llamarme o no nada tiene que ver si me ama o no E: Metas realistas Quiero comunicarle que, en mi mente, el que mantenga su promesa al llamar esta relacionada con una creencia de que el me ama y respeta.
F: Opciones Constructivas: Puedo escribir lo que siento y lo que necesito mientras me preparo para hablar con el. Puedo tratar de explicarle que sus llamadas son, para mi, un recordatorio, importante de su amor y que cuando el deja de llamar repetidamente cuando me dijo que lo haria, me siento herida y no amada. ( no se culpa a nadie aqu, solamente una simple mencin del hecho) G: Poner la opcin en practica La prxima vez que lo veas hablale sobre lo que te hace sentir que deje de llamarte y explicale que realmente te gustan los pequeos recordatorios de su amor y respeto por ti. Explicale que entiendes que a veces hay cosas que le impiden cumplir con su compromiso de llamarte, pero que deseas que se comunicara contigo mas tarde, solamente para tranquilizarte. Al principio no es facil, y toma un rato entrenarte para ver las situaciones en trminos de ABCs, pero aprender a usarlas puede ayudar a reducir tu sufrimiento y no caer en emociones destructivas.

Eche un vistazo al conflicto donde surge la situacin y piense cual debe ser la manera correcta de expresar sus sentimientos de forma tal que usted gane. Demuestre que usted es la persona que est en control de la situacin y que independientemente de lo que sucede nada va hacer cambiar su comportamiento. Respira profundamente y desarolle una imagen en su mente de usted estando controlado en todo momento y en el manejo total de la situacin. Auto relajacin.Relaje su cuerpo para que la tensin no le traiciones y pierda el control.

Gua para el Auto- Control y evitar las Emociones destructivas.que le provoca. Analice la situacin y los sentimientos

En la infancia, estas son pautas teraputicas que utilizamos para aprender a manejar las emociones.

El primer enfoque que debemos realizar para manejar las Emociones destructivas es desde la infancia, pero no quiere decir que no podamos extrapolar a la adultez. Vamos al plano prctico lo primero es calmarse y luego pensar. Los profesionales, maestros y padres deben centrarse en ayudar a los nios a calmarse, es decir, a reducir el lapso de recuperacin de la activacin Emocional.

El segundo lugar debe contribuir a aumentar la conciencia de los Estados Emocionales de los dems. El tercero es la necesidad de hablar de los sentimientos para resolver los problemas interpersonales. Cuarto lugar consiste en desarrollar la capacidad de pensar y planificar anticipadamente el modo de evitar las situaciones dificiles. Un programa ser eficaz cuando se tenga en cuenta los Efectos de nuestra conducta en los dems que implica la empatia como la relacin interpersonal.

Nadie dijo que la vida es fcil, solo dijeron que vale la pena vivirla. -Carlos Mora Venegas

Anda mungkin juga menyukai