Anda di halaman 1dari 34

ADMINISTRACIN

ETAPAS DE LA SOCIEDAD
1.

AGRARIA Base de la economa Agricultura. Mayor riqueza La tierra. Fuerza laboral El campesino. Trabajo mecanizado.

ETAPAS DE LA SOCIEDAD
2.

INDUSTRIAL Revolucin Industrial. Se incorpora mquina al trabajo. Base de la economa: Produccin de bienes y manufactura. Mayor activo de la produccin. Se pasa del taller a la fbrica. Relacin laboral dueo trabajador artesano a obrero. Cambios tcnicos, polticos, culturales. Crisis industriales.

ETAPAS DE LA SOCIEDAD
3.

INFORMATICA Desarrollo acelerado de la informtica y el conocimiento. Base de la economa - empresas de servicio. Relacin laboral entre productores y consumidores. Mayor activo el conocimiento. Medicin cualitativa ms que cuantitativa.

CONCLUSIN
1.

Necesidad de administrar. Sociedad de muchas organizaciones. Mltiples actividades. Se requiere coordinar esfuerzos.

CONCLUSIN
2.

La sociedad basa sus actividades en lo siguiente: El trabajo en equipo cooperacin. Buscando mayor eficiencia y productividad. Elevando su calidad y competitividad.

HOY
Existen Hay

grandes y complejas organizaciones.

una lucha por el poder. ser dirigidas.

Exigen

ESTO IMPLICA
Que la accin de administrar sea fundamental para el desarrollo social, ya que hay mayor exigencia de: Conocimiento informacin. Habilidad para aplicar el conocimiento. Eficiencia y productividad para la competencia. Dinmica ante el cambio.

TODA ORGANIZACIN ESTA OBLIGADA A BUSCAR:


Soluciones prcticas y eficaces para: Crecer, sobrevivir, rentabilidad (EFICIENCIA). Enfrentar el cambio: Econmicos, sociales, polticos, tecnolgicos. Enfrentar la competencia, supervivencia, competitividad.

TODA ORGANIZACIN ESTA OBLIGADA A BUSCAR:


Atender

necesidades del cliente: Mercados, impacto. Gestionar: Resultados, creatividad, innovacin, estrategias. Tendencias actuales: Mundo globalizado, cooperacin alianzas, desarrollo de las TIC, sociedad del conocimiento.

TODA ORGANIZACIN ESTA OBLIGADA A BUSCAR:


Retos

de la gerencia: Cambio. Competencia. Cliente. Conocidas como las 3C de la administracin

TENDENCIAS DEL MUNDO


1. 2. 3.

4.

5. 6.

GLOBALIZACIN. EL EFECTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA DEMOCRATIZACIN DEL CONOCIMIENTO. MENOS AUTORITARISMO Y MAS IGUALDAD JERRQUICA. EL ENFOQUE DE PROCESOS Y LA ORIENTACIN A LAS PERSONAS COMO PILARES DE LA CALIDAD. MAYOR RESPONSABILIDAD ECOLGICA Y COMUNITARIA. LA ACELERACIN DEL CAMBIO.

TENDENCIAS DEL MUNDO


Lo anterior obliga que las organizaciones encuentren su propio modelo de gestin, el que ms se adapte a sus mercados. Las transformaciones del mundo requieren un nuevo liderazgo y novedosos estilos para dirigir el esfuerzo humano en procura de mejores personas, grupos y organizaciones.

TENDENCIAS DEL MUNDO


Se requiere ser lder de lderes.
Visionario. Crtico. Prospectivo. Colaborativo. Universal.

ACTIVIDAD CIENTIFICA
Aplicacin

Prctica. Principios y teoras. Caractersticas particulares. Vara el medio.

LOGRA RESULTADOS
Se

basa en el trabajo en equipo. Se hace por procesos. Cada quien tiene responsabilidades. A travs de las funciones. Combinacin de recursos. Se logran fines de la organizacin.

QUE ES ADMINISTRACION
Proceso que consiste en planear, organizar, dirigir y controlar, desempeando funciones para lograr objetivos, utilizando personas y recursos: capital, tecnologa, informacin, mercado, maquinaria, competencia.

PROPSITO DE LA ADMINISTRACIN
Fijar

objetivos medibles y alcanzables. Establecer ambientes de trabajo. Crear condiciones para el trabajo en equipo. Aprovechar la capacidad y el talento humano. Lograr resultados: Eficiencia + Eficacia = Productividad Establecer indicadores. Medir gestin administrativa

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIN

EL OBJETIVO Propsito o metas que se fijan y se persiguen; son generales y especficos. MTODO O SISTEMA Es el proceso que se hace en diferentes etapas para todas las actividades y as lograr resultado. EL CONTROL Observacin que se le debe hacer a cada una de las etapas del proceso. Con ello se detectan desviaciones y poder as tomar decisiones o correctivos de acuerdo a lo establecido en la planeacin.

POR QU ES IMPORTANTE LA ADMINISTRACIN


1. Porque vivimos en una sociedad en la cual el esfuerzo de grupo es la base del desarrollo social.

2. Porque con ella se busca eficiencia en su aplicacin; la cual depende de la capacidad administrativa de quienes dirigen.

POR QU ES IMPORTANTE LA ADMINISTRACIN


3. Porque busca racionalizar recursos, mejorar procesos mediante la aplicacin de principios y tcnicas que permitan el desarrollo de una organizacin. 4. Porque contribuye al bienestar social, dada su responsabilidad, cumple unas funciones: mejora las relaciones humanas, genera empleo, cultura.

RAZN DE SER DE LA ADMINISTRACIN


Manejo

de recursos. Problemas del personal. La competencia. La falta de planeacin. Las necesidades del cliente.

CARACTERSTICAS DE LA ADMINISTRACIN

UNIVERSALIDAD Se aplica a cualquier grupo social. Se aplica lo mismo en todo tipo de empresa. VALOR INSTRUMENTAL Es una ciencia prctica Es un medio para lograr fines ENFOQUE SISTMICO Es un proceso dinmico, de partes interrelacionadas donde una depende de otra.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIN

AMPLITUD DE EJERCICIO Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organizacin. ESPECIFICIDAD La administracin se auxilia de otras ciencias y tcnicas, pero conserva sus caractersticas como: contabilidad, ingeniera, tecnologa. INTERDISCIPLINARIEDAD Es a fin a todas las ciencias y tcnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo como: desarrollo humano sicologa - sociologa.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIN
FLEXIBILIDAD

Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de la organizacin. Se tiene en cuenta: circunstancias distintas, cambiantes, personas diversas.

SIGNOS VITALES DE LA ADMINISTRACION

AGENTES
1. ORGANIZACION

3. CAPACIDAD DE GESTIN

CULTURA ESTRUCTURA NORMAS

4. ESTRATEGIAS A FUTURO 5. MERCADEO

2. RECURSOS

FSICOS FINANCIEROS TECNOLGICOS LOGSTICOS INFORMTICOS AMBIENTALES

PROCESO
1. ADMINISTRATIVO
Apoyo Genera costos

2. OPERATIVO
Bsico Genera dinero

RESULTADO
1. EMPRESA ndices de desempeo. 2. ENTORNO ndices de impacto. 3. CLIENTE ndices de satisfaccin. 4. PRODUCTO O SERVICIO ndices de conocimiento.

PROCESO ADMINISTRATIVO
Se constituye en el organismo central de la administracin y est integrado por las funciones administrativas. Planeacin. Direccin. Organizacin. Control.

PROCESO ADMINISTRATIVO
Indica:
Direccionalidad. Propsitos. Que decidan:

Qu debe hacerse. Cmo ha de hacerse. Quin ha de hacerlo.

PROCESO ADMINISTRATIVO
DEFINICION
Serie

de partes o funciones individuales que integran un todo. Todo proceso estable un modelo. Requiere una estructura, la cual representa las relaciones al interior de la organizacin. Cada estructura establece su propio proceso.

MARCO EN QUE SE DESARROLLA EL PROCESO ADMINISTRATIVO


FILOSOFIA ADMINISTRATIVA Actitud de la empresa hacia: Proveedores. Clientes. Empleados. Accionistas. Sociedad. Constituye el mbito interno: Cultura de la organizacin
1.

MARCO EN EL QUE SE DESARROLLA EL PROCESO ADMINISTRATIVO


2.

FACTORES AMBIENTALES. Sociales. Jurdicos. Educativos. Polticos. Tecnolgicos. Ambientales.

Condicionan el pensamiento de la organizacin. Entorno social

Anda mungkin juga menyukai