Anda di halaman 1dari 18

Subgnero de la literatura fantstica

Cmo surge el terror?


El miedo es un sentimiento que subyace en muchos mitos, cuentos y leyendas desde los primeros tiempos de la humanidad. Y, quizs, tambin, debido a la necesidad de exteriorizar lo macabro y, basado en esas narraciones, el hombre crea los gtico como gnero literario. La novela gtica surge en Inglaterra en las ltimas dcadas del siglo XVIII como reaccin al racionalismo y al clasicismo, que pretenden, por todos los medios, negar que bajo nuestras certezas aparentes, palpitan, todava, miedos, terrores y obsesiones.

Las novelas gticas estn ambientadas en un escenario medieval. Los principales exponentes del gnero fueron Horace Walpole, con El castillo de Otranto (1764); Ann Radcliffe, con Los misterios de Udolfo (1794); y Mary Wollstonecraft Shelley, con Frankenstein (1818). Precursora de la moderna novela de misterio, la novela gtica se entrelaz en el siglo XIX con la novela fantstica, la novela policaca y el folletn. El trmino gtico se emplea para designar cualquier narracin en prosa o verso en la que se dan cita la violencia, el horror y los sucesos sobrenaturales.

Mary Shelley (1797-1851)

Entre las caractersticas especficas de la novela gtica, podemos mencionar: La intriga se desarrolla en un viejo castillo o monasterio. Atmsfera de misterio y suspenso.

Profeca ancestral.
Eventos sobrenaturales o de difcil explicacin. Emociones desbocadas. Erotismo. Falacia pattica.

Frankenstein o el Prometeo moderno (1818)


Esta obra narra la obsesin de un cientfico por crear vida a partir de la materia inerte. Manipulando cadveres deambula entre el cementerio y la morgue y, luego de ciertos experimentos elctricos no explicitados, crea el monstruo u horrendo husped, como tambin lo llama-, que paradjicamente nace inocente. El horror y el desprecio de los dems lo recluyen en la soledad, pero a medida que adquiere el lenguaje se hace humano. Aunque ya es tarde: despreciado por su padre, comienza a exterminar uno a uno a los seres queridos que rodean a Vctor. Luego mes ste quien corre detrs del monstruo para destruirlo y evitar nuevos males.

...Frankenstein era bueno, mi alma rebosaba de amor y humanidad. Pero no ves que estoy solo, miserablemente solo? Si t, mi creador, me aborreces, qu puedo esperar de tus semejantes que no me deben nada? Me desprecian y me odian".

Cmo te atreves a jugar as con la vida y la muerte? [...] Recurdalo: soy tu obra y debera ser tu Adn, pero ms exacto sera que me consideraras el ngel cado, expulsado por ti de las alegras y arrojado a la miseria. Por todas las partes veo felicidad de la que estoy excluido. Era bueno y la desgracia me hizo un malvado: hazme feliz y volver a m la virtud.

Diferentes interpretaciones de la obra:


Temor frente a la modernidad: que las fuerzas del progreso se tornen monstruosas, incontrolables e impredecibles. El principio de la vida y el mito de la creacin. Lmites de la responsabilidad y de la libertad. Ofrece una confrontacin entre los saberes sobrenaturales y las propuestas cientficas o entre la imaginacin y la razn.

Algunas pelculas:
1910 Frankenstein de Thomas A. Edison 1931 Frankenstein y 1935 La novia de Frankestein, protagonizadas por Boris Karloff. 1994 Frankenstein de Mary Shelley dirigida por Keneth Branagh.

Relatos de vampiros
Antecedentes de los vampiros se pueden encontrar desde la antigedad, en las tradiciones orales y en las novelas gticas . La primera de este tipo es El vampiro de John W. Polidori (1819) en la cual se nos muestran los rasgos del vampiro romntico: un atractivo aristcrata, astuto y maligno, una criatura de tez plida y hbitos nocturnos. Posteriormente aparece Carmilla (1872) de Joseph Sheridan Le Fanu. Este relato posee varios elementos extrados del folklore: amuletos contra los vampiros, el horario nocturno y la estaca utilizada para acabar con su vida.

Origen de los vampiros:

Antiguos mitos y leyendas hablan sobre pjaros y murcilagos hematfagos que, en algunos pases como Egipto, representaban la reencarnacin de alguien muerto injustamente que buscaba venganza.
Tambin se relacionaba con algunas enfermedades causadas por la prdida de sangre. Vampyrus (latn); nosferatu (griego portador de enfermedades); vrolok (eslovaco). E. Bathory

Vlad Tepes

Algunas caractersticas: En Transilvania (Rumana) se consideraba que los vampiros eran flacos, plidos, y posean unas largas uas y largos y puntiagudos caninos (colmillos). Tambin que tiene la posibilidad de transformarse en animales. Beben sangre porque es el fluido vital. No se reflejan en los espejos ni tienen sombra.

Por su naturaleza demonaca, temen a los smbolos cristianos.


Se los puede matar al clavarles una estaca en el corazn, quemndolos o separando su cabeza del resto del cuerpo.

Drcula (1897) de Bram Stoker


Es la obra de vampiros ms famosa.
Relato epistolar. Stoker, para crear a su personaje, se bas en la vida y hechos del prncipe de Valaquia (Rumania) Vlad Tepes o Vlad El Empalador, ms conocido por Drcula (siglo XV).

Se presentan referencias folklricas como el horario nocturno, la tierra profanada y su aporte al gnero vamprico es la creacin del cazador y experto en vampiros Abraham Van Helsing.

Algunas pelculas:
1922 Nosferatu, el vampiro de F.W. Murnau . 1931 Drcula de Tod Browning, protagonizada por Bela Lugosi. 1990 Drcula de Bram Stoker Coppola. de Francis Ford

El terror moderno
El terror moderno es la etapa de la literatura de terror que se desarrolla ya a partir de la primera mitad del siglo XIX por obra de precursores, como el norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849) y el irlands Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873), cuyos aportes, especialmente el llamado terror psicolgico, supusieron una profunda transformacin de la literatura de terror gtico anterior, de races estrictamente romnticas, y que, como se ha visto, utilizaba como principal recurso el "susto" y otras tcnicas que hoy podran pasar por anticuadas y rudimentarias.

Caractersticas:
Los autores recurren a la sugerencia y a la sutileza para describir las situaciones macabras o inexplicables, a diferencia de los que suceda con la literatura gtica. Contiene, por lo tanto, menos "efectos especiales" y descripciones de violencia o agresin fsica, ya que se trabaja principalmente con factores que afectan mentalmente a los lectores. El elemento fundamental de este tipo de terror es la sombra, es decir, la idea de amenaza y miedo ante lo desconocido o ante aquellos actos inesperados de los seres humanos.

Terror csmico
En la primera mitad del siglo XX aparece una nueva forma de terror derivada del desarrollo tecnolgico y cientfico: el horror csmico. Abominaciones provenientes de otros mundos, energas malignas latentes en el interior de la materia, seres surgidos de otras dimensiones y universos, comenzaron a hacer su aparicin para dar forma a esta nueva literatura.

H. P. Lovecraft (19890-1937) es el autor ms importante de este gnero y l afirmaba que sus narraciones se basan en la idea central de que antao nuestro mundo fue poblado por otras razas que, por practicar la magia negra, perdieron sus conquistas y fueron expulsados, pero viven an en el exterior, dispuestos en todo momento a volver a apoderarse de la Tierra. Sus cuentos hablan de espritus malignos, posesiones psquicas y mundos onricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente, como en sus Mitos de Cthulhu.

H.P. Lovecraft instaur las races para un culto falso a dioses inexistentes llamados los Primordiales y los Arquetpicos, y as como todas las ceremonias reales de carcter mstico poseen textos y otros instrumentos sagrados, el rito ficticio que el escritor cre tambin tena un elemento tan sagrado y prohibido como imaginario: El Necronomicn. A partir de la conjuncin de varios componentes, como la creacin y categorizacin de dioses, cuya existencia y el comienzo de la vida en la Tierra estn irrevocablemente enlazadas, as como tambin de un culto formal de adoracin a stos y un texto gua lleno de saberes arcanos y malficos, crea las bases del terror csmico. En estas historias el ser humano a algo insignificante, impotente y condenado en un universo poblado de deidades monstruosas, mecnico y materialista, un pequesimo punto en la vastedad infinita del cosmos, que en algn momento, ser dominado por estas deidades.

Anda mungkin juga menyukai