Anda di halaman 1dari 21

TRANSFORMADORES ELECTRICOS

Objetivo general: Conocer sobre los transformadores.

Objetivo especifico:

Identificar los tipos y funciones de transformadores de alta y baja tensin.


Indicar las medidas de seguridad para la utilizacin y manipulacin de los transformadores.

Diagrama: recorrido de la energa elctrica de su generacin hasta su distribucin:

4 3

Generacin de electricidad en Costa Rica


Energa elica: Planta elica en Tilarn, Guanacaste.

Energa hidroelctrica: Represa de una planta hidroelctrica, la Garita, Alajuela.


Energa geotrmica: Proyecto geotrmico Miravalles, Bagaces, Guanacaste. Energa solar: Reserva biolgica Drica, Buenos Aires de Osa, Puntarenas.
Diagrama
4

rea de transmisin
Transporta la corriente elctrica de alta tensin producida en la plantas de generacin.
Voltajes de 138 kV y 238 kV, hasta las subestaciones reductoras, donde la tensin baja a 34.5 kV.

Diagrama

rea de distribucin
Transporta corriente elctrica de media y baja tensin que se distribuye a nivel residencial e industrial, desde las subestaciones reductoras.
Est constituida por: Postes Cables (primarios, secundarios) Transformadores.
Diagrama
6

Lneas primarias y secundarias


Lneas primarias Transportan electricidad en media tensin La disposicin de las lneas es horizontal en la parte ms alta del tendido Lneas secundarias Se utilizan para la distribucin de baja tensin La disposicin es vertical en la parte baja del tendido.

Diagrama

Que es un transformador?
Es un maquina elctrica esttica que convierte o transforma la energa elctrica de un cierto nivel de voltaje, bajo el principio de induccin electromagntica.
Pueden ser: Elevador: Cuando el valor de la tensin elctrica se eleva para obtener una tensin mayor. Reductor: el valor de la tensin se reduce y entrega a otro menor.

Diagrama

Elementos de los Transformadores


Tienen un ncleo central (hierro/aluminio) y dos bobinas alrededor del ncleo, una primaria y otra secundaria. El voltaje entra por la bobina primaria y sale por la secundaria.

Tipos de Transformadores

Se dividen en dos categoras:


Monofasicos: una fase

1. Secos 2. Aceites

Trifsicos: tres fases

Tipos de transformadores Transformador de potencia:


Se utilizan para substransmisin y transmisin de energa elctrica en alta y media tensin. Son de aplicacin en subestaciones transformadoras, centrales de generacin y en grandes usuarios.

Tipos de transformadores
Transformadores de distribucin:
Aunque la mayora de tales unidades estn proyectadas para montaje sobre postes, algunos de los tamaos de potencia superiores, por encima de las clases de 100 KVA, se construyen para montaje en estaciones o en plataformas. Las aplicaciones tpicas son para alimentar a granjas, residencias, edificios o almacenes pblicos, talleres y centros comerciales.

Tipos de transformadores
Transformadores Secos Encapsulados en Resina Epoxi:
Se utilizan en interior para distribucin de energa elctrica en media tensin, en lugares donde los espacios reducidos y los requerimientos de seguridad en caso de incendio imposibilitan la utilizacin de transformadores refrigerados en aceite. Son de aplicacin en grandes edificios, hospitales, industrias, minera, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilizacin intensiva de energa elctrica

Tipos de transformadores
Transformadores Hermticos de Llenado Integral:
Se utilizan en intemperie o interior para distribucin de energa elctrica en media tensin, siendo muy tiles en lugares donde los espacios son reducidos. Son de aplicacin en zonas urbanas, industrias, minera, explotaciones petroleras, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilizacin intensiva de energa elctrica.

Tipos de transformadores
Transformadores Rurales:
Estn diseados para instalacin monoposte en redes de electrificacin suburbanas monofilares, bifilares y trifilares, de 7.6, 13.2 y 15 kV. En redes trifilares se pueden utilizar transformadores trifsicos o como alternativa 3 monofsicos.

Tipos de transformadores
Transformadores Subterrneos:
Transformador de construccin adecuada para ser instalado en cmaras, en cualquier nivel, pudiendo ser utilizado donde haya posibilidad de inmersin de cualquier naturaleza.

Tipos de transformadores Transformadores Autoprotegidos:


El transformador incorpora componentes para proteccin del sistema de distribucin contra sobrecargas, corto-circuitos en la red secundaria y fallas internas en el transformador, para esto posee fusibles de alta tensin y disyuntor de baja tensin, montados internamente en el tanque, fusibles de alta tensin y disyuntor de baja tensin. Para proteccin contra sobretensiones el transformador est provisto de dispositivo para fijacin de pararrayos externos en el tanque

Medidas de seguridad
Eliminacin de PCB (bifenilos policlorados): Conocido como aceite escarel, se elimino por su naturaleza toxica, genera problemas cancergenos. Alto riesgo en labores de revisin y mantenimiento de los transformadores. Se sustituyo por aceites de origen vegetal ( concepto de proteccin ambiental y de seguridad) Mantenimiento: Cuando se requiera dar limpieza al transformador verificar que este desenergizado y aterrizado.

Proteccin contra circuito (fusible) Todo transformador debe estar aterrizado.,

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Tienen un termostato interno ( Sensor de temperatura)

Sistema de aislamiento
Transformadores de alta tensin: Bloquear en las candelas

Transformadores de baja tensin: Bloquear en los fusibles


El mantenimiento debe de ser efectuado solo por personal capacitado

Empresas autorizadas en CR
COMPAIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ. ESPH. JASEC. COOPEGUANACASTE. COOPELESCA. COOPESANTOS. COOPEALFARO RUIZ.
Reglas de seguridad Utilizar equipo de proteccin, casco y guantes dielctricos. Usar herramientas y equipo aislantes. Desprenderse de todo objeto metlico de uso personal que pudiera hacer contacto con la instalacin (anillos, cadenas, etc.) El equipo debe de estar seco, en caso de lluvia usar la indumentaria impermeable y extremar las medidas de proteccin No usar escaleras metlicas sino de fibra de vidrio con terminales de hule. Asegurarse que los guantes estn en buenas condiciones. Usar agente extinto (espuma), fuego de clase K.

Riesgos asociados a prevenir


La altura de los postes para prevenir el contacto con las personas ajenas. Bvedas encerradas para prevenir el ingreso. Candela, abre el circuito cuando hay exceso de voltage(se reposiciona)

OSHA: Lineamientos de seguridad de trabajos de mantenimiento, reparacin, inspeccin. NFPA y Cdigo elctrico: aplicacin a caractersticas de prevencin de incendios.

Anda mungkin juga menyukai