Anda di halaman 1dari 28

Intervencin de Enfermera en enfermedades del sistema renal urinario

Anatoma y Fisiologa
El sistema urinario consta principalmente de los riones, los urteres, la vejiga y la uretra. Los riones constituyen rganos vitales para mantener la homeostasia. Regulan la composicin del plasma, as como su volumen.Todo el volumen plasmtico se filtra aprox. 60 veces cada 24 horas. Los riones son rganos retroperitoneales que se encuentran localizados por encima de la cintura a ambos lados de la columna vertebral, rodeado por una cpsula fibrosa dura con receptores para el dolor y externamente rodeados por la gras perirrenal que ayuda a mantenerlos en su lugar y limitan el sangrado si son lesionados

Embriologa y desarrollo
Al cumplir 28 semanas de gestacin todas las nefronas estn formadas. El peso del rin se duplica en el primer mes de vida y las capacidades de filtracin y absorcin se desarrollan una vez que las clulas epiteliales de las nefronas maduran. A medida que el asa de Henle se alarga y madura, la capacidad para concentrar orina mejora. Los lactantes son ms susceptibles a la deshidratacin y a la sobrecarga de volumen por su falta de capacidad para responder a los cambios del estado de hidratacin, concentrando la orina o aumentando su excrecin. La capacidad de la vejiga vara segn la edad.En los lactantes es de 15 a 20 ml. En los adultos, de 600 a 800ml. Los riones de lactantes y nios, son relativamente grandes en relacin con su tamao corporal y su edad, lo que los pone en mayor riesgo de sufrir traumatismos.

Principales funciones de los riones


Formacin de la orina. Control de lquidos y electrolitos. Equilibrio cido base. Filtracin glomerular, reabsorcin y secrecin tubulares. Mantienen correcto equilibrio de ambos por excrecin, secrecin y la reabsorcin. Mantiene el Ph dentro de un rango normal mediante la excrecin directa de iones de H y formando bicarbonato para amortiguacin. Elimina los productos metablicos de desecho por el filtrado glomerular. Regula la PA controlando el volumen circulante y la secrecin de renina. La eritropoyetina secretada por los riones estimula a la mdula sea para producir glbulos rojos. Los riones regulan la activacin de la Vitamina D

Excrecin de los productos de desecho.

Regulacin de la presin sangunea. Produccin de glbulos rojos.

Regulacin del metabolismo del Calcio y Fsforo

Control de lquidos y electrolitos por los riones


SITIO Glomrulo FUNCIN Filtracin de agua y electrolitos Reabsorcin de grandes cantidades de agua, sodio, potasio, bicarbonato, cloruro, fosfato. Difusin de sodio en el tbulo. Reabsorcin de agua. Reabsorcin de sodio EFECTO Comienzo de la formacin de orina Conservacin de lquidos y electrolitos BASE FISIOLGICA Presin hidrosttica Tbulos contoneados proximales Reabsorcin mediante transporte activo y pasivo. Reabsorcin de bicarbonato controlada por el equilibrio cido base. La mdula renal es hipertnica. El agua permanece en el asa porque la membrana es impermeable a ella.

Asa de Henle Rama descendente Asa de Henle Rama ascendente Tubo contoneado distal y tbulo colector

Reduccin del volumen de la orina. Orina hipertnica.

Orina se torna hipotnica

Reabsorcin de agua. Secrecin de iones K, H y amonaco segn necesidad. Reabsorcin de sodio.

Control de lquidos y electrolitos dependiendo de las necesidades corporales.

El agua se reabsorbe segn necesidad por efecto de la ADH. Se secreta potasio adicional. Se secretan iones de H y amonaco dependiendo de los desequilibrios cido base. El Na. Se reabsorve por efecto de la aldosterona.

Situaciones y sustancias que pueden producir dao renal


PERFUSIN INADECUADA Hipovolemia. Prdida sangunea. Prdida de plasma. Prdida de sodio y agua. Falla cardaca. Disrritmias cardacas. Fallo cardaco congestivo. Shock sptico. Infecciones ( estreptoccicas no tratadas en garganta, sepsis del tracto urinario) Cambios vasculares ( diabetes, hipertensin ) SUSTANCIAS TXICAS Solventes. Metales pesados ( Pb, As, Hg). Antibiticos ( kanamicina, gentamicina,anfotericina, neomicina) Pesticidas. Hongos venenosos.

Terminologa relacionada

Piuria Hematuria Proteinuria Disuria Nicturia Oliguria Anuria

Presencia de pus en la orina. Presencia de hemates en orina. Presencia de protenas en orina. Miccin dolorosa. Necesidad de evacuar la vejiga haciendo que el sueo se interrumpa. Disminucin de la produccin de orina. Mnima eliminacin de orina, prcticamente nula.

Sindrome nefrtico

Fisiopatologa
El sindrome nefrtico con cambios mnimos o nefrosis idioptica es aquel cuya causa no se determina y es el tipo ms comn observado en la primera infancia. Los glomrulos se daan y permiten el paso de albmina y otras proteinas, por lo que disminuye la presin onctica.Existe hipoproteinemia e hiperlipidemia. Es ms comn en los varones que en las nias y se presenta entre los dos y los siete aos. Puede haber recadas pero generalmente se resuelve por si slo. Si no se trata del sindrome nefrtco a cambios mnimos, el pronstico es variable pues suele cursar con insuficiencia renal y progresar hasta necesitar dilisis o transplante, en aproximadamente un lapso de cinco aos. Se inicia con edema de curso y progreso insidioso, observndose primero en ojos y tobillos y luego generalizndose.El paciente sube de peso por la retencin hdrica y empieza el decaimiento,palidez, irritabilidad, volvindose muy predispuesto a las infecciones. La orina es oscura y espumosa, el nio cursa con oliguria

Valoracin
DATOS SUBJETIVOS
Cambios en los patrones de miccin. Cefalea o nuseas. Anorexia o alteraciones del apetito. Presencia de fatiga o disminucin de la actividad habitual.

DATOS OBJETIVOS
Edema, cantidad, localizacin de la fovea. Balance hdrico. Control de diuresis. Peso diario. Permetro abdominal diario. Valorar presencia de deterioro de la piel. Signos y sntomas de infeccin.

Diagnsticos de Enfermera
Alteracin de la nutricin por defecto r/c anorexia. Riesgo de infeccin r/c disminucin de la nutricin, inmovilidad, edema, alteracin inmunolgica. Dficit de conocimiento r/c falta de exposicin. Exceso de volumen de lquido r/c intercambio de lquido del intravascular al espacio intersticial, secundario a lesin glomerular. Riesgo de alteracin de la integridad cutnea r/c presin producida por el edema.

Planificacin
Los objetivos para estos pacientes, deben considerar:
Que consuman una dieta rica en protenas y caloras y baja en sodio. Que mantengan un peso estable. Mantener la piel intacta. Describan y conozcan medicamentos y medidas dietticas para lograr mantener una evolucin adecuada a largo plazo. Que no presenten complicaciones, como las infecciones.

Implementacin
Administrar medicacin indicada ( Prednisona). Dieta hiperprotica, hipercalrica e hiposdica. Protenas de alto valor biolgico. Determinacin de la proteinuria y de la funcin renal en forma peridica. Estimular la higiene oral a intervalos regulares. Balance hdrico. Paciente y familia deben conocer signos de alarma, as como su medicacin, dieta y necesidad de cuidado y seguimiento a largo plazo.

Evaluacin
De acuerdo a objetivos.

Tumor de Wilms

Descripcin
El tumor de Wilms o nefroblastoma es una neoplasia maligna de la primera infancia, y es un tumor renal cuyo origen est en el tejido embrionario. Se ha encontrado relacin con anomalas del aparato genitourinario. Los signos y sntomas son escasos durante el crecimiento. El 66% aparece antes de cumplir los tres aos y se relaciona al hallazgo casual de una masa abdominal durante la higiene por la madre o el examen de rutina del pediatra. Se confirma con exmenes de imgenes, con los cuales tambin se descartan metstasis que si se presentan generalmente son pulmonares.

Tratamiento general
Luego del diagnstico, lo principal es la ciruga, que debe consistir en la extraccin del rin y el tumor a la mayor brevedad. El pronstico depende de las caractersticas histolgicas del tumor y de las recurrencias. Los nios con tumores localizados en etapa I y etapa II tienen el 90% de posibilidades de curacin. Luego de la ciruga, generalmente se indica quimioterapia. Algunos pacientes continan con radioterapia.

Intervenciones de Enfermera
Preparacin del nio para la ciruga. El tamao de la incisin quirrgica, es variable y puede tener dimensiones importantes. No se debe palpar el abdomen por el alto riesgo de que el trauma de la masa libere clulas cancerosas al sistema. Cuidados habituales del post operatorio iniciando la preparacin para los riesgos y problemas que conllevan la quimioterapia y la radioterapia. Mantener los cuidados de paciente inmunosuprimido.

Glomerulonefritis

Descripcin
Originada por una reaccin inmunolgica antgeno anticuerpo por infeccin de una cepa de estreptococo beta hemoltico del grupo A que es nefrotxica.Generalmente luego de una infeccin cutnea o tipo escarlatina. Se presenta en los cambios estacionales y es mas frecuente en nios varones de 3 a 7 aos. Los glomrulos se inflaman y se bloquean, originando que los glbulos rojos y las protenas pasen a la orina. La enfermedad moderada se recupera en 15 das como promedio excepto en los pocos casos que fallecen por insuficiencia renal o cardaca.O en otros, en que la enfermedad se vuelve crnica.

Signos y sntomas

Hematuria luego de aprox 15 das de enfermedad estreptoccica. Edema periorbitario en la maana, cefalea y malestar, puede llegar a nuseas y vmito. Fase de poliuria posterior, persistiendo sangre y protenas en orina. Hipertensin ligera a moderada. Se confirma por cultivo o bsqueda e anticuerpos.

Intervencin de Enfermera

Reposo durante el tiempo que dure la hematuria. Restriccin hdrica. Control de diuresis. Evitar complicaciones como las infecciones o la insuficiencia cardaca. Control de PA cada dos horas. Si hay anuria preparar para la dilisis. Dieta normoprotica e hiposdica. Pesquizar signos de alarma, alteracin del estado de conciencia, signos de hipertensin.

Infeccin urinaria

Descripcin
Segunda infeccin ms comn en la infancia y mas frecuente en nias. Factores que influyen: malformaciones congnitas, retencin voluntaria, vejiga neurognica, etc. Factores mecnicos : paales o ropa interior estrecha, baos de burbujas o lesiones e irritaciones de la regin perineal.

Signos y sntomas
En nios pequeos, irritabilidad, decaimiento y orinas ftidas. Fiebres inexplicables en lactantes. Fiebre alta, escalofros, dolor lumbar o abdominal y en jvenes en relacin a relacin sexual. El diagnstico es con Urocultivo y con un recuento de colonias mayor a 100,000. Desde su primera infeccin el nio debe ser llevado al especialista y hacerse un estudio minucioso.

Intervencin de Enfermera
Administracin de antibiticos. Ensear la higiene adecuada. Ensear medidas preventivas, ropa, ingesta de lquidos, no retener la orina. Enseanza y apoyo durante los procedimientos de obtencin de muestras.

Lamentable caso clnico


Mariana Bridi Da Costa de 20 aos, modelo brasilea y finalista de Miss Brasil, acudi al mdico por presentar sntomas inciertos de litiasis renal en el mes de Diciembre del 2008.A pesar de estar en tratamiento, inici una infeccin urinaria a Pseudomona aeruginosa. Rpidamente entr en sepsis y tuvieron que amputarle las manos y los pies que se gangrenaron, complicando aun ms su estado de salud. Posteriormente le realizaron una nefrectoma de ambos riones y una gastrectoma parcial. Estuvo en ventilacin mecnica hasta que falleci el 24 de Enero de este ao. La Pseudomona aeruginosa es fatal en pacientes hospitalizados inmunodeprimidos. Por ello con los neonatos y los pacientes ancianos postrados hospitalizados, es importante disminuir los riesgos de contaminacin al llevar a cabo procedimientos invasivos. En una persona joven debemos pensar o que tuvo una enfermedad de fondo muy grave, (de lo que no se habl en este caso) o que su inmunidad estaba comprometida por una mala alimentacin lo que al recordar su ocupacin y las exigencias de sta, nos da mucho que pensar. Lstima por esta jovencita. Que descanse en paz. Y ustedes, cudense mucho

Anda mungkin juga menyukai