Anda di halaman 1dari 23

Derecho a morir O Deber a vivir.

Definicin
Del griego "eu", bien y buena muerte, buen morir. "Thnatos", muerte. Es el acontecimiento voluntario en la vida de quien sufre una enfermedad incurable, para poner fin a sus sufrimientos.

Historia
La eutanasia no es una prctica actual, sino que ya estaba presente en las primeras sociedades humanas. Eutanasia ritualizada. Eutanasia medicalizada. Eutanasia autonomizada.

Eutanasia ritualizada. de peticin de una serie de Surgi como objeto de deseo y


personas que deseaban una muerte buena y no provocada, asumida. Platn consideraba que los menos sanos deberan dejarse morir.

Eutanasia medicalizada.
Una vez surgida la medicina cientfica, en el S.XIII, los mdicos seran los responsables de esta prctica a travs de frmacos. En la tesis de Marx trata el tema proponiendo la obligacin de ensear a los mdicos a cuidar humanamente a los enfermos en estado terminal. (S.XIX)

Eutanasia autonomizada.

a finales del S.XX. La Es la que ha surgido recientemente,

prctica de la eutanasia es responsabilidad del paciente terminal y en ocasiones para los profesionales y los familiares. Nunca se le podr practicar sin la voluntad del paciente, aunque sean personas indefensas, vulnerables o ancianas.

EUTANASIA PASIVA. Es el fallecimiento de un enfermo terminal tras omisin de tratamientos, que an suponiendo le puedan prolongar su vida, se consideran inapropiados al no mejorar su calidad de vida o incluso poder deteriorarla an ms.

EUTANASIA INDIRECTA. Es la anticipacin de la muerte por el principio del doble efecto. Con el objetivo de tratar sus sntomas al enfermo se le administran medicamentos contra el dolor y tranquilizantes que precipitan la muerte como efecto secundario.

EUTANASIA ACTIVA VOLUNTARIA. Es la accin destinada a provocar la muerte de una persona que padece una enfermedad terminal o irreversible que le causa sufrimientos, considerados por la mayora de las personas- importantes, y sentidos subjetivamente como insoportables, siempre que sea debidamente informada de su estado y pronostico atendiendo a su peticin libre, voluntaria y reiterada, con el nico fin de evitarle estos sufrimientos.

La eutanasia a nivel mundial.

En la dictadura de Hitler, se practic la eutanasia con el fin de exterminar a numerosos discapacitados fsicos y mentales con la disculpa "piadosa" de que su vida slo les sera un intil sufrimiento. Esto se hizo sin tener en cuenta la opinin de los pacientes ni de los familiares. Con ello en los aos venideros hablar del homicidio piadoso era catalogado un tab. Se vuelve a retomar el tema en la carta de los derechos del paciente en EE.UU, que menciona que puede optar por no seguir el tratamiento estando consiente de las consecuencias.

La eutanasia es una forma de homicidio y esta declarada ilegal en la mayora de los pases. Difiere del asesinato en que los motivos son ms por piedad que por malicia.

Holanda fue el primer pas en el que se legaliz la eutanasia. Ayudar a un enfermo terminal a morir, bajo ciertas condiciones, es legal desde 2002, aunque su prctica ya era tolerada desde 1997. Actualmente la justicia holandesa ha permitido al hospital de Groningen, bajo un estricto protocolo, llevar a cabo la eutanasia en los nios.

En 2002, Blgica se convirti en el segundo pas en el mundo en aprobar una ley que despenaliza la eutanasia y permite el suicido asistido. Su legislacin va ms all que la holandesa, pues los pacientes no terminales y personas que padecen un insoportable sufrimiento psquico, pueden pedir la eutanasia a su mdico.

OTROS: El estado de Oregon en E.E.U.U. permite el suicidio asistido. Consiste en que el mdico puede prescribir, ms no administrar, drogas letales a los enfermos terminales. Francia adopt una ley que, sin legalizar la eutanasia, permite dejar morir (laissez mourir) a los enfermos sin esperanza de curacin o en fase terminal. Otorga a los pacientes terminales el derecho a poner fin al tratamiento mdico, pero no legaliza la eutanasia activa. Suiza y Colombia tienen legislado que la eutanasia no es un delito, pues ayuda a las personas en fase terminal a morir, siempre que se haya realizado una autorizacin clara y precisa.

La eutanasia en Mxico.
Titulo 8vo, Captulo IV, Artculo 166 Bis 21. Queda prohibida, la prctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad as como el suicidio asistido conforme lo seala el Cdigo Penal Federal, bajo el amparo de esta ley. En tal caso se estar a lo que sealan las disposiciones penales aplicables Ley General de Salud.

Impacto social relativa aceptacin con En nuestra sociedad existe una

respecto a la eutanasia. Segn algunas encuestas e instituciones de investigacin social como el departamento de investigaciones jurdicas de la UNAM, hay una necesidad de legalizar la eutanasia.

Iglesia
La religin Catlica piensa que la eutanasia activa es inaceptable, pues constituye un homicidio grave. Basado en el hecho de la creencia de un Dios superior, al cual debemos nuestra vida, podemos emplear la vida en lo que queramos, nuestra vida le pertenece y la voluntad de quitarla es nica y exclusiva de l.

Sin embargo, s acepta la pasiva. Cuando se practica la eutanasia pasiva, se hace por rechazar el tratamiento", con esto no se quiere provocar la muerte, simplemente se acepta no poder impedirla. La Mayora de cuerpos religiosos no se oponen a la eutanasia pasiva que no es ms que dejar que la muerte se produzca de una manera natural sin aplazarla ni acelerarla.

Gobierno del Estado es el de respetar Uno de los deberes primordiales

y hacer respetar los derechos fundamentales de la persona, el primero de los cuales es el derecho a la vida, y la eutanasia no es sino la destruccin de vidas.

Contradicciones ?
Hay pacientes que consideran que tienen el derecho a pedir ayuda a su mdico para terminar con su vida, y hay mdicos que estn de acuerdo en dar esa ayuda, no debe el Estado no slo no impedir los derechos del paciente y el deber del mdico, sino garantizarlos? Lo que se debe reconocer es que en una sociedad las personas quieren cosas distintas, durante su vida y al final de ella. Quienes no estn de acuerdo con la opcin de adelantar la propia muerte, deben aceptar que otras personas s lo estn y que lo realmente importante es garantizar que se respete la voluntad de unas y otras.

Familia.
En una familia en donde se decide aplicar la eutanasia a uno de sus miembros, existir una tensin psicolgica y afectiva, por haber propiciado un homicidio a un familiar, causando inestabilidades emocionales.

Para finalizar
La eutanasia se practica en Mxico en forma clandestina, como lo sealan investigadores de la Facultad de Medicina, de la UNAM quienes consideran que ante la falta de conocimientos sobre el tema, los diputados de la Asamblea Legislativa no tienen en claro las tendencias de la sociedad y que deben integrar una comisin de asesores acadmicos y no "burocrtica". Existe una tendencia que conforme avanza la educacin en la sociedad a aprobar esta practica.

Gracias

Anda mungkin juga menyukai