Anda di halaman 1dari 9

Las teoras de la comunicacin

Hctor Ivn Segura Zamora

Para poder entender las teoras que fundamentan la comunicacin, es necesario conocer primero la comunicacin como concepto. La comunicacin ocurre cuando hay "interaccin reciproca entre los dos polos de la estructura de relaciones (Transmisor-Receptor)" realizando la "ley de bivalencia", en la que todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor. " Comunicacin es el "estudio de la teora y principios del origen, emisin, recepcin e interpretacin de mensajes..." independientemente de la cantidad y de la calidad de mensajes emitidos.

Teoras de la comunicacin

Teora Informacional sobre la percepcin

Esta teora nos dice que el hombre capta mensajes en el entorno que los rodea y se encarga de interpretarlos en relacin a su cultura. Un factor importante dentro de dicha teora es la semitica; que se encarga de buscar y encontrar los mensajes ocultos; tambin se encuentra la denotacin y la connotacin.

Teora de la comunicacin humana

Sus principales autores dicen que la comunicacin no es un hecho voluntario, sino que estamos obligados a comunicarnos. Esta teora consta de tres premisas: La comunicacin tiene como esencia la interaccin y relacin. Todo acto realizado por los humanos posee un valor comunicativo. Los trastornos psquicos pueden ser representados como alteraciones en la comunicacin.

Teora de la aguja Hipodrmica

El postulado de esta teora es: Los medios de comunicacin inyectan una informacin con un contenido que da por cierto y verdico. Lo que pretende dicha teora es que manejar el mensaje como estmulo para as provocar una reaccin en el emisor.

Teoras de la comunicacin

Teora Estructuralista

Su objetivo principal es verificar las teoras del espritu por medio del control cientfico y pretende lograr estructuras sociales con un significado y una permanencia para as crear una realidad.

Teora Ciberntica

Esta teora se basa en dos aspectos: el activo que es el control y el aspecto sensitivo que es la comunicacin; es decir controlar es comunicar informacin despus de haberla recibido y transformado.

Teora de la Influencia Personal

Esta teora fue realizada por Katz y Lazarsfeld, stos autores nos explican la importancia que le damos a los medios de comunicacin, es decir que nosotros somos los nicos que decidimos cunta relevancia le damos a la informacin que stos nos transmiten.

Teora Investigada

Teora de la comunicacin humana

El ser humano es un ser sociable y sensitivo, tiene la capacidad de analizar y procesar la informacin que percibe a travs de sus sentidos. Esta caracterstica en particular provoco la necesidad irrefutable de transmitir la informacin que mentaliza, con otros humanos. La comunicacin humana es segn la teora la transferencia de ideas o pensamientos basados en data y/o informacin la cual pasa al consciente mediante el subconsciente. Usando nuestro alfabeto la convertimos en material escrito o la verbalizamos emitindola al receptor o a un grupo de recipientes. La mayora de las personas, por la formacin que recibimos entre otros factores, guardamos en el subconsciente informacin en vez de data cruda. Esto significa dos cosas: La primera es que la informacin ya esta manipulada lo que implica que puede estar distorsionada y ocupa una mayor cantidad de espacio de almacenamiento; La segunda, siendo esta ms crucial en el proceso de comunicacin, es que el consciente posee un lmite de espacio (pudisemos llamarle memoria RAM), por ende, se puede saturar y por consiguiente tiende a modificar la informacin o a distorsionarla.

Caso planteado

La directora de comunicacin para Latinoamrica, de una empresa que cuenta con sede en varios pases de la regin y con su casa central en los Estados Unidos, se enfrenta en un choque ideolgico y cultural entre los receptores de una revista interna, en la cual se involucra un articulo escrito por un peruano en el donde se detalla la manera en como el Cuyo sirve de alimento y sus diferentes formas de preparacin. Esto provoca que el personal de comunicacin y redaccin de Estados Unidos le replantea a la directora si es conveniente publicar el articulo sabiendo que en EEUU los cuyos son considerados mascotas. De esta manera la encargada toma en cuenta la sugerencia y declina la peticin de publicar el articulo, mas no tiene conocimiento de como hacer saber a la parte peruana sobre la negativa del departamento de comunicacin.

Solucin Propuesta

Los choques ideolgicos son frecuentes en empresas transnacionales, las culturas de todas las naciones del globo tienen una alta gama de diferencias y similitudes mas ninguna es igual a la otra por lo cual ocurren ciertos choques ideolgicos que provocan una de las barreras para la comunicacin optima mas frecuente. Ante el caso expuesto anteriormente donde se da la negativa de publicar un articulo peruano sobre Cuyes como alimento por la sensibilidad que pueda ocasionar a los lectores Americanos, tomando mi actuar como Auxiliar de comunicacin de la Directora del departamento de la organizacin, citada con anterioridad, propondra como alternativa de respuesta a los autores peruanos del articulo mencionarles los motivos por los cuales no fue posible la mencin de su publicacin en la revista de una manera asertiva y directa, no llegar ni a la agresividad ni a la pasividad, ser concisos y concretos en lo que se les va a decir. Para lograr mejores resultados aun, no se debe alterar el mensajes que se va a decir debido a que ocasionara confusin y ambigedad en el receptor, es necesario enfrentar ese choque ideolgico de una manera diplomtica y fundamentada y replantear que es claro que tampoco se esta de acuerdo con la decisin de no publicar el articulo, no porque no estemos de acuerdo con la cultura peruana.

Bibliografa

http://www.riial.org/espacios/teoriacom/teoriacom_do cbase.pdf http://comunicacion.idoneos.com/index.php/Teor%C3% ADa_de_la_comunicaci%C3%B3n http://letrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/garcia_santos_zoila_lib ertad/teorias_de_la_comunicacion.htm Tomadas el 20/10/2012

Anda mungkin juga menyukai