Anda di halaman 1dari 29

FOTOGRAMETRIA

Fotogrametra.- Es la ciencia que trata de las mediciones sobre fotografas. Fotointerpretacin.- Ciencia y arte de identificar elementos en base a deduccin y reconocimiento. Fotogrametrista.Es un profesional que utilizando equipos de alta precisin efecta mediciones sobre fotografas. Fotoidentificador.- Es un tcnico que verifica y constata elementos del terreno utilizando fotografas.

PROYECCIONES

Proyeccin Central Cnica .-Cuando los rayos que proyectan la imagen de un objeto, pasan atravs de un centro de perspectiva o centro de Proyeccin.(foto)

Proyeccin paralela.- Los rayos que llevan la imagen del objeto, llegan oblicuamente al plano de proyeccin.

Proyeccin Ortogonal.- Los rayos con la imagen del objeto, llegan perpendicularmente al plano sobre el cual se proyectan.

FOTOGRAFIAS AEREAS
ELEMENTOS PRINCIPALES DE UNA FOTOGRAFIA AEREA

Punto Nadir (N).- Es el punto resultante de la interseccin de la vertical, que pasa por el centro de perspectiva o centro de proyeccin Punto Principal (P).- Es la proyeccin ortogonal del centro de proyeccin sobre la fotografa. Isocentro (I).- Es el punto resultante de la interseccin de la bisectriz del ngulo formado por la perpendicular al plano del negativo y la vertical que pasa por el centro de proyeccin. Distancia Principal (c).- Es la distancia del centro de proyeccin a la fotografa.

Clasificacin de las fotografas en funcin del tipo de lente

Lente de la cmara

Angulo de campo 60 90 120

Distancia principal Fotos de 23 x 23 cm. 210 mm. 150 mm. 90 mm.

Normal Gran angular Super gran angular

Clasificacin de las fotografas en funcin del eje de la cmara


Fotografa Caracterstica Vertical Inclinacin menor de 3 4 Muy pequea Inclinada Sin horizonte Muy inclinada Con horizonte

rea Fotografiada Forma del rea fotografiada Escala

Pequea

Grande

Rectangular

Trapezoidal

Trapezoidal

Uniforme para un mismo plano horizontal

Decrece desde el primer plano hacia el fondo

Decrece desde el primer plano hacia el fondo

ESCALA DE FOTOGRAFIA
Es la relacin existente entre la distancia medida en la fotografa y la distancia correspondiente en el terreno

Ejercicio.- Determinar la escala de una fotografa area vertical, si la distancia principal de la cmara es de 8 y la altura de vuelo es de 14,000 pies sobre el nivel del mar. El terreno tiene una cota de 900 pies.

DEFORMACIN GEOMTRICA DE LAS FOTOS


1.- Desplazamiento debido al relieve (del Nadir) 2.- Desplazamiento debido a la inclinacin de la fotografa (del Isocentro) 3.- Distorsin del lente de la cmara.

1.- DESPLAZAMIENTO DE RELIEVE Es la distancia entre la posicin de un punto en la fotografa y la posicin que tendra en la misma fotografa, si el punto estuviese sobre el plano de referencia.

r = desplazamiento de relieve r = distancia desde el punto Nadir. z = diferencia de elevacin. z = altura de vuelo sobre el plano de referencia.

Ejercicio.- La altura de vuelo es de 3,000 metros. El terreno es plano. Una torre muestra un desplazamiento de relieve de 10mm. Su distancia al Nadir es de 80 mm. Calcule la altura de la torre

2.- Desplazamiento debido a la inclinacin de la fotografa

Es radial a partir del Isocentro.

3.- Distorsin del lente de la cmara


Es el desplazamiento de los puntos de una imagen causada por las imperfecciones en el diseo de las lentes.

Distorsin Radial.- Es el desplazamiento radial que sufre el punto imagen de su posicin ideal. Puede variar de 5 a 25 micrones. Se corrige: a) Cambiando la distancia principal segn figura. b) Utilizando la placa de compensacin c) Utilizando diapositivas reducidas.

Distorsin tangencial.- Es componente de la distorsin y es perpendicular a la direccin radial del punto. Su valor promedio llega a 3 micrones.

Poder de Resolucin.- Es la propiedad de un sistema ptico de separar los detalles prximos de un objeto y reproducirlos como elementos separados.

COMPARACIN ENTRE FOTOGRAFIA AEREA Y MAPA

Fotografa area

Mapa

Representacin geomtrica

Incorrecta debido : - Al desplazamiento por relieve - Al desplazamiento por inclinacin de la fotografa. - A la distorsin del lente de la cmara.

Correcta

Proyeccin Seleccin de elementos

Central Slo los visibles

Ortogonal Todos los objetos incluso los no visibles

Representacin

Real de la corteza terrestre. No es necesaria la leyenda.

Abstracta. La leyenda es indispensable Necesita Smbolos.

LA VISIN ESTEREOSCPICA
La captacin de profundidad la apreciamos, por que cada ojo, recibe simultneamente una imagen diferente de un mismo objeto. stas imgenes se fusionan formando una imagen tridimensional. En nuestra mente y mediante nuestros ojos cualquier volumen material, significa visin tridimensional, siempre que este, dentro de ciertos lmites (ni muy cercano 5 cm ni muy lejano 3 Km.) por que, tan slo tendramos, la impresin de mas o menos acercamiento, pero no certeza. El cristalino en el ojo humano, representa el lente de la cmara fotogrfica. La retina (plano esfrico), corresponde al plano de la imagen o negativo.

COMO SE REALIZA LA VISIN TRIDIMENSIONAL 1.- Con los dos ojos separados en b (base interpupilar) 2.- Llevando nuestros ejes de visin al punto por observar. Estos ejes convergentes forman el llamado plano epipolar. 3.- Correcta visin monocular para cada ojo.

VISIN ESTEREOSCPICA ARTIFICIAL

Sea un poste AB, visto desde lo alto por nuestros dos ojos. En el ojo izquierdo, la imagen ab del poste . En el ojo derecho la imagen ab del poste. Diferentes en una magnitud ab- ab llamada Incremento de paralaje estereoscpico , que no varia, si entre O y AB colocamos una placa de vidrio, sobre la cual pintamos la figura A1 B1, que ofrezca al ojo izquierdo la misma imagen ab. Seguimos observando un poste situado en AB, tal como entre O y AB. Si colocamos entre O y AB otra placa de vidrio en la que dibujamos A2 B2, la que nos impresiona una imagen ba igual a la original. A partir de este momento, a pesar que podamos quitar el poste lo continuamos observando mentalmente en AB. Esto es la llamada visin estereoscpica artificial, de la cual nos valemos para llevar a gabinete una maqueta estereoscpica del objeto o terreno y all medirla, aprovechando la diferencia A1 B1 A2 B2 llamada paralaje estereoscpico.

Nocin de medicin estereoscpica.Si en A1B1 y A2 B2 colocamos puntos de color, de modo que uno est a la mitad de A1B1 Y el otro a la mitad de A2 B2, mentalmente y por visin estereoscpica artificial observamos dicho punto en medio del poste AB. Al desplazar dichos puntos hasta que coincidan A1 y A2 respectivamente, estereoscpicamente veremos un punto de color escogido, posado en el punto A del poste. En este caso, el desplazamiento relativo de un punto respecto al otro, sirve para obtener la de la altura de AB.

Como consecuencia de lo anterior se puede obtener imagen tridimensional, utilizando dos fotografas de un mismo objeto bajo ciertas condiciones: 1.- Deben de abarca por lo menos, parcialmente la misma rea (60%) 2.- Los ejes pticos deben estar aproximadamente en un mismo plano 3.- La relacin Base en el aire (distancia entre tomas) y la altura de vuelo (z) deben tener un valor comprendido entre 0.02 y 2 ( B/Z = 0.02---2.) 4. Las escalas de las fotografas deben de ser muy prximas. Puede haber una diferencia de 15 %. ejemplo 1:10,000 con 1:8,500 y 1: 10,000 con 1:11,500

Estereoscopios
Son instrumentos que permiten la observacin esteoscopica de un par fotogrfico o modelo. En este caso se trata de observacin con ejes paralelos cuya convergencia y acomodacin se produce como si la visin fuese lejana. Estereoscopios de bolsillo.Con sus lentes plano-convexos y distancias focales de 80,90 y 100 mm. dan ampliaciones de 3x 2.5x La separacin entre puntos homlogos debe ser igual a la base ocular o interpupilar incomodando la observacin en fotos de 23 x23 cm. Estereoscopios de espejos .Utilizando prismas y espejos, permite ampliar la distancia entre puntos homlogos, manteniendo la observacin con ejes paralelos.

Estereoscopio de Espejos

Exageracin Estereoscpica
Al observar un par de fotografas (modelo estereoscpico) a travs de un estereoscopio, apreciamos que las pendientes del terreno son muy fuertes, el terreno se ve mas elevado con relacin a su plano horizontal. Existen varias formulas para determinar la exageracin estereoscpica, siendo una muy aceptable: B = Base en el aire Z = Altura media de vuelo Q = Distancia de observacin ( 25 cm) E = Distancia interpupilar ( 5-7 cm) EE = Exageracin estereoscpica.

Exageracin Estereoscpica

Es importante conocer algunos conceptos a fin de aclarar ideas sobre el terreno y su representacin grafica .Consideremos O` Y O como la lente de la cmara en dos posiciones de toma consecutivas. Sea P y R dos puntos del terreno y P`, R` su representacin en las fotografas, como sus puntos principales respectivamente.

P es la representacin del punto P en la otra fotografa y la base en el aire est representada por B. La reta R P representa la base en la fotografa.(b) Ejercicio.Con una cmara gran angular de distancia principal c= 150 mm. se toma una serie de fotografas de formato 23 x 23 cm. Con traslape longitudinal de 60% a una altura media de 6,000 metros. Cual seria la exageracin vertical al observar un modelo estereoscpico de sta lnea de vuelo, si el observador tiene una distancia interpupilar de 6.5 cm. Y la observacin del modelo estereoscpico, se realiza a 25 cm. c = 150 mm. s = 23 cm. u = 60 % Z = 6,000 m. EE = ? E = 6.5 cm. Q = 25 cm. b = s(1 u) = 23 cm. (1-060) = 23 x 0.40 = 9.2 cm. B = b Z/c = 9.2 cm x 6,000 m./15 cm. = 3,680 m. EE = (B Q) / Z E) =(3,680 m X 25 cm. ) / (6,000 m .X 6.5) cm. = 2.36

..

Paralaje Estereoscpico
Es el desplazamiento aparente de la imagen de un punto en dos fotografas consecutivas, debido al cambio de posicin de la cmara.

Consecuencias:
1. Cuanto mayor es la elevacin de un objeto, mayor ser su paralaje. 2. A partir de la diferencia de paralajes de dos puntos, se puede obtener su diferencia de alturas 3. Para determinar la diferencia de paralaje, no es necesario medir la distancia entre puntos principales P1, P2 Ejemplo: paralaje del punto A pa. = P1 P2 - a a (mayor altura) paralaje del punto B Pb = P1 P2 - b b (menor altura) Diferencia Pa Pb = b b a a 4. Las distancias bb y aa pueden medirse con una simple regla graduada en caso de no tener barra de paralaje.

Marca Flotante
Si colocamos marcas especiales sobre los puntos homlogos de un par de fotografias (modelo) y luego observamos atravs de un estereoscopio, veremos que las dos marcas se fusionan en un sola, en el mismo nivel del terreno. (marca flotante en tierra) Si a una de estas marcas la desplazamos : acercndola o separndola de la otra veremos estereoscopicamente que la marca se eleva del terreno o se introduce en l.

Anda mungkin juga menyukai