Anda di halaman 1dari 21

TIEMPO DE MEZCLADO EN BIORREACTORES

Carlos Montao Miguel Cantabrana

Tanque agitado

La agitacin y aireacin en un biorreactor se realiza para alcanzar los siguientes propsitos: Suministrar el oxgeno necesario a los microorganismos para que se realicen apropiadamente sus actividades metablicas. Mantener en suspensin a los microorganismos.

En los biorreactores de tanque agitado, la agitacin del caldo de cultivo se lleva a cabo mediante las dos formas siguientes: Por el movimiento de dispositivos mecnicos tales como impulsores de tipo turbina o de propelas Por el movimiento ascendente de burbujas de aire.

Un mezclado insuficiente puede causar regiones en las que haya deficiencia de oxgeno o de algn otro nutriente, gradientes importantes de temperatura y pH, Por ello, es importante estudiar el efecto de las variables de operacin sobre el grado de mezclado que se pueda alcanzar en el biorreactor.

Columna

En los biorreactores de columna la agitacin del caldo de cultivo se lleva a cabo mediante el movimiento ascendente de las burbujas de aire. El nmero y tamao de las burbujas de aire dependen de:
la velocidad de aireacin las propiedades fsicas del caldo de cultivo el tipo de dispersor la altura de la columna la presencia de dispersores colocados a lo largo de la columna.

En las columnas de burbujas, el aire se introduce a travs de dispositivo de dispersin primaria, tal como un tubo perforado, un plato perforado o un plato sinterizado, en donde es dispersado finamente. Tambin, las burbujas de aire que aumentan de tamao pueden ser redispersadas al pasar a travs de mallas o bandejas perforadas colocados a lo largo de la columna.

Airlift

Los biorreactores airlift tienen forma de columna o torre, en su interior tienen al menos dos zonas, una de flujo ascendente y otra de flujo descendente. El movimiento del lquido se debe a que en dichas zonas la densidad de la dispersin gas-lquido es diferente porque hay mayor cantidad de aire en la zona de flujo ascendente que en la de flujo descendente.

Debido al movimiento del lquido, las burbujas de gas en la zona de flujo ascendente subirn ms rpido, disminuyendo la fraccin de gas retenido y la diferencia de presin hidrosttica. los biorreactores airlift se caracterizan por tener menores fracciones de gas retenido y por una distribucin ms uniforme de la fase gaseosa.

las columnas de burbujas, los airlift muestran velocidades de lquido mucho ms altas. La velocidad del lquido afecta decisivamente todos los parmetros que caracterizan el desempeo del biorreactor En general, la velocidad del lquido en los biorreactores airlift se determina por la velocidad de aireacin, la geometra del biorreactor y las propiedades fsicas de la fase lquida.

Objetivos de estudio

Tanque agitado Determinar el tiempo de mezclado bajo diferentes condiciones de aireacin y agitacin. Columna determinar el tiempo de mezclado bajo diferentes condiciones de aireacin, utilizando dos diferentes tipos de dispersores. Airlift determinar el tiempo de circulacin, el tiempo de mezclado y las fracciones de gas retenido global, en la zona de flujo ascendente y en la zona de flujo descendente.

Procedimiento Experimental

Condiciones de operacin: Tanque agitado Las velocidades de agitacin sern: 300, 500 y 700 rpm. Para cada velocidad de agitacin, se probarn las siguientes velocidades de aireacin: 0.3, 0.6, 1.0, 1.3, 1.6 vvm (volmenes de aire por volumen de lquido por minuto).

Condiciones de operacin: Columna Velocidades de aireacin: 0.5, 1.0, 1.5, 2.0 y 2.5 vvm (volmenes de aire por volumen de lquido por minuto) Tipos de dispersores: tubo perforado y plato poroso.

Condiciones de operacin: Airlift Velocidades de aireacin: 0.5, 1.0, 1.5, 2.0 y 2.5 vvm (volmenes de aire por volumen de lquido por minuto) Tipos de tubos de arrastre: 2 dimetros diferentes.

Anda mungkin juga menyukai