Anda di halaman 1dari 56

QUE ES LA ELECTRONICA ANALOGICA ?

ING. PEDRO ROSALES GUTIERREZ

Que es la electronica ?

La electrnica es la rama de la fsica y especializacin de la ingeniera, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conduccin y el control del flujo microscpico de los electrones u otras partculas cargadas elctricamente.

La electrnica estudia los circuitos formados por componentes que estn fabricados con materiales

semiconductores. Estos materiales


tienen un comportamiento intermedio entre los aislantes (malos conductores de la electricidad) y los conductores (que conducen muy bien la corriente elctrica).

Los semiconductores son materiales que normalmente son aislantes, pero que en determinadas circunstancias, permiten el paso de la corriente elctrica.

Semiconductores tipo N, que se obtienen al aadir impurezas de fsforo, arsnico o antimonio, con lo cual tienen tendencia a ceder electrones ( tienen electrones libres carga ligeramente negativa).

Semiconductores tipo P, que se obtienen al aadir impurezas de boro, indio o galio, con lo cual tienen tendencia a captar electrones (tienen defecto de electrones carga ligeramente positiva).

SEALES ELCTRICAS
Como sabemos, una corriente elctrica consiste bsicamente en un flujo de electrones que circula a travs de un elemento conductor, por ejemplo un cable de cobre.

Cuando los electrones se mueven siempre en el mismo sentido, el flujo se denomina corriente continua.

Si los electrones se mueven siempre en el mismo sentido pero su cantidad o nmero vara en el tiempo estamos ante una corriente continua pulsante.

Finalmente, si los electrones cambian peridicamente de sentido, tendremos una corriente alterna.

SEALES ANALGICAS Y SEALES DIGITALES


Una seal analgica es una seal continua, por lo que el nmero de valores que puede tomar, entre el mnimo y el mximo es infinito.

Una seal digital es una seal discreta, es decir, slo existe en determinados instantes. Slo puede tomar valores concretos, transmitidos habitualmente en el sistema de codificacin binario (dos bits o estados).

ELECTRONICA ANALOGICA

La electrnica analgica es una parte de la electrnica que estudia los sistemas en los cuales sus variables; tensin, corriente, ..., varan de una forma continua en el tiempo, pudiendo tomar infinitos valores (al menos tericamente). En contraposicin se encuentra la electrnica digital donde las variables solo pueden tomar valores discretos, teniendo siempre un estado perfectamente definido.

Una seal analgica es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico y que es representable por una funcin matemtica continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de informacin) en funcin del tiempo.

Algunas magnitudes fsicas comnmente portadoras de una seal de este tipo son elctricas como la intensidad, la tensin y la potencia, pero tambin pueden ser hidrulicas como la presin, trmicas como la temperatura, mecnicas, etc.

En la naturaleza, el conjunto de seales que percibimos son analgicas, as la luz, elsonido, la energa etc, son seales que tienen una variacin continua. Incluso la descomposicin de la luz en el arco iris vemos como se realiza de una forma suave y contina.

Ejemplo de un sistema analgico


Un ejemplo de sistema electrnico analgico es el altavoz, que se emplea para amplificar el sonido de forma que ste sea odo por una gran audiencia. Las ondas de sonido que son analgicas en su origen, son capturadas por un micrfono y convertidas en una pequea variacin analgica de tensin denominada seal de audio. Esta tensin vara de manera continua a medida que cambia el volumen y lafrecuencia del sonido y se aplica a la entrada de un amplificador lineal. La salida del amplificador, que es la tensin de entrada amplificada, se introduce en el altavoz. ste convierte, de nuevo, la seal de audio amplificada en ondas sonoras con un volumen mucho mayor que el sonido original captado por el micrfono.

Que componentes electronicos se utilizan en la electrnica analogica


Componentes pasivos Resistencia Capacitores Inductancias Componentes activos Diodos Transistores Dispositivos de potencia Amplificadores operacionales

Los elementos de un circuito elctrico se pueden dividir principalmente


Elementos pasivos - Son aquellos que absorben energa. Elementos activos - Son aquellos que suministran energa.

Resistores
Es un elemento pasivo. Se denomina resistor a la oposicin que encuentra la corriente elctrica para recorrerla. Su valor se mide en ohmios y se designa con la letra griega omega mayscula ().

La materia presenta 4 estados en relacin al flujo de electrones. stos son conductores, semiconductores, resistores y dielctricos. Todos ellos se definen por el grado de oposicin a la corriente elctrica (Flujo de Electrones). Y disipa la energa en forma irreversible.

Capacitores o condensadores
Es un dispositivo formado por dos conductores o armaduras, generalmente en forma de placas o lminas separados por un material dielctrico, que, sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga elctrica.

A esta propiedad de almacenamiento de carga se le denomina capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F),

siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una diferencia de potencial de 1 voltio, stas adquieren una carga elctrica de 1 culombio.

Inductor o bobina
Es un componente pasivo que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico. Un inductor est constituido usualmente por una bobina de material conductor, tpicamente cable de cobre.

Existen inductores con ncleo de aire o con ncleo de un material ferroso, para incrementar su inductancia.

Inductancia
Medida de la capacidad de un dispositivo para almacenar energa en forma de un campo magntico.

Fuente elctrica
Es un circuito o dispositivo elctrico activo que provee una diferencia de potencial o una corriente de manera confiable para que otros circuitos puedan funcionar.

Componentes activos

Elementos activos

QUE SON LOS ELEMENTOS ACTIVOS?


Los componentes activos son aquellos que son capaces de excitar los circuitos o de realizar ganancias o control del mismo.

Fundamentalmente son los generadores elctricos y ciertos componentes semiconductores. Estos ltimos, en general, tienen un comportamiento no lineal, esto es, la relacin entre la tensin aplicada y la corriente demandada no es lineal.

Los componentes activos semiconductores derivan del diodo de Fleming y del trodo de lee de Forest. En una primera generacin aparecieron las vlvulas que permitieron el desarrollo de aparatos electrnicos como la radio o la televisin.

Posteriormente, en una segunda generacin, apareceran los semiconductores que ms tarde daran paso a los circuitos integrados cuya mxima expresin se encuentra en los circuitos programables (microprocesador y microcontrolador) que pueden ser considerados como componentes, aunque en realidad sean circuitos que llevan integrados millones de componentes.

En la actualidad existe un nmero elevado de componentes activos, siendo usual, que un sistema electrnico se disee a partir de uno o varios componentes activos cuyas caractersticas lo condicionar. Esto no sucede con los componentes pasivos. En la siguiente tabla se muestran los principales componentes activos junto a su funcin ms comn dentro de un circuito.

Componte Amplificador operacional

Funcin mas comn Amplificacin, regulacin, conversin de seal, conmutacin. Rectificacin de seales, regulacin, multiplicador de tensin.

Diodo

Diodo Zener Pila Transistor Triac

Regulacin de tensiones. Generacin de energa elctrica. Amplificacin, conmutacin Control de potencia.

Amplificador operacional
Un amplificador operacional (A.O.) es un circuito electrnico (normalmente se presenta como circuito integrado ) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): Vout = G(V+ V)

Aplicaciones del A.O.


Calculadoras analgicas Filtros Preamplificadores y buffers de audio y video Reguladores Conversores Evitar el efecto de carga Adaptadores de niveles (por ejemplo CMOS y TTL)

Diodo
Un diodo es un dispositivo que permite el paso de la corriente elctrica en una nica direccin. De forma simplificada, la curva caracterstica de un diodo consta de dos regiones, por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con muy pequea resistencia elctrica. Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de convertir una corriente alterna en corriente continua.

Aplicacin del diodo


Rectificador de media onda Rectificador de onda completa Rectificador en paralelo doblador de tension Estabilizador Zener Recortador Circuito fijador Multiplicador de tensin Divisor de tensin

Diodo Zener
Un diodo Zener, es un diodo de silicio que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas. Llamados a veces diodos de avalancha o de ruptura, el diodo zener es la parte esencial de los reguladores de tensin casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensin de red, de la resistencia de carga y temperatura.

Aplicacin del diodo zener


La aplicacin de estos diodos se ve en los Reguladores de Tensin y acta como dispositivo de tensin constante (como una pila).

Pila
Se llama ordinariamente pila elctrica a un dispositivo que genera energa elctrica por un proceso qumico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus caractersticas resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energa resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo positivo o nodo y el otro es el polo negativo o ctodo.

Transistor
El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El transistor consta de un sustrato (usualmente silicio) y tres partes dopadas artificialmente que forman dos uniones bipolares, el emisor que emite portadores, el colector que los recibe o recolecta y la tercera, que est intercalada entre las dos primeras, modula el paso de dichos portadores (base).

A diferencia de las vlvulas, el transistor es un dispositivo controlado por corriente y del que se obtiene corriente amplificada. En el diseo de circuitos a los transistores se les considera un elemento activo, a diferencia de los resistores, capacitores e inductores que son elementos pasivos.

Distintos encapsulados de transistores.

Aplicacin del transistor


Actualmente se los encuentra prcticamente en todos los enseres domsticos de uso diario: Radios Televisores, Grabadores, Reproductores de audio y vdeo Hornos de microondas Lavarropas automticos Automviles

Equipos de refrigeracin Alarmas Computadoras Calculadoras Impresoras lmparas fluorescentes Equipos de rayos X Tomgrafos Ecgrafos Reproductores mp3 Celulares, etc.

triac
Un TRIAC o Triodo para Corriente Alterna es un dispositivo semiconductor, de la familia de los transistores. La diferencia con un tiristor convencional es que ste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De forma coloquial podra decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna.

Su estructura interna se asemeja en cierto modo a la disposicin que formaran dos SCR en antiparalelo.
Posee tres electrodos: A1, A2 (en este caso pierden la denominacin de nodo y ctodo) y puerta. El disparo del TRIAC se realiza aplicando una corriente al electrodo puerta.

Aplicacin del triac


Su versatilidad lo hace ideal para el control de corrientes alternas. Una de ellas es su utilizacin como interruptor esttico ofreciendo muchas ventajas sobre los interruptores mecnicos convencionales y los rels.

Funciona como switch electrnico y tambin a pila. Se utilizan TRIACs de baja potencia en muchas aplicaciones como atenuadores de luz, controles de velocidad para motores elctricos, y en los sistemas de control computarizado de muchos elementos caseros.

Anda mungkin juga menyukai