Anda di halaman 1dari 11

La Comunicacin

Cuando hablamos de comunicacin, nos basamos y enfocamos en un gran tema el cual tiene muchos factores, caractersticas; los cuales son bsicos y necesarios para tener un buen manejo de ella. Para hacer un concepto mas a lo nivel personal podramos decir, que este fenmeno de la comunicacin es un acto el cual se realiza de manera directa o indirecta en el cual se deben cumplir ciertos parmetros bsicos para que sea efectiva, debe haber un emisor (El que enva el mensaje esperando una respuesta), un receptor(quien recibe el mensaje), un cdigo (el conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo)

Tipos de Comunicacin
Cuando hablamos de comunicacin sabemos que una de sus caractersticas es que existen varios tipos, a continuacin presentaremos algunos y explicaremos escrita y grficamente.

Comunicacin escrita: Es aquella que, en el momento de iniciarse, emisor y el receptor no tienen necesariamente que coincidir en el espacio y en el tiempo, por ejemplo; libros, cartas mensajes de texto, entre otros. Al no haber ocasin de retroalimentacin inmediata, ni tampoco posibilidad de contar con la comunicacin no verbal, el emisor ha de prestar especial atencin al redactar el mensaje (el documento escrito), para que el receptor (el lector) lo comprenda con el sentido que quiso darle el emisor

Comunicacin oral o verbal: Es la comunicacin mas comn que usamos a diario con las personas a nuestro alrededor, se establece entre dos o ms personas, tiene como medio de transmisin el aire y como cdigo un idioma.

Comunicacin visual o no verbal : como su nombre lo dice es aquella donde nuestro sentido de la vista es el principal protagonista ya que es por donde percibimos el mensaje, se realiza mediante seales de transito, imgenes, colores del semforo entre otros.

Comunicacin corporal: La comunicacin corporal es la forma en la que nos comunicamos mediante nuestro cuerpo y segn lo hagamos de una forma u otra transmitiremos una sensacin u otra a las personas. Si vas a convencer a alguien de que lo que dices es verdad te conviene tener un lenguaje corporal seguro. Segn que reacciones quieras provocar en las personas puedes adoptar un determinado lenguaje corporal y es que las personas no solo influimos hablando, tambin lo hacemos mediante nuestra comunicacin corporal y si la aprendes a controlar te convertirs en una especie de mago que puede influir sin siquiera abrir la boca. Algunas de los miembros de nuestro cuerpo que usamos son:

Mirada: Con la mirada podemos comunicar, desconfianza, seguridad, que no hemos entendido algo, entre otras sensaciones.

Brazos: ejemplo, para sealar un sitio o hacer una seal de silencio, cuando un nio quiere que su padre lo cargue con una seal de sus brazos el padre puede identificar que el bebe quiere un abrazo, cuando un futbolista seala al cielo en seal de gratitud a Dios.

Forma de vestir: La forma de vestir es muy decisiva a la hora de saber como una persona est afrontando un hecho y como es en su vida diaria, muchos grupos sociales o tribus urbanas se diferencian por su manera de vestir y les es fcil identificar otros miembros de su cultura, ejemplo, Rastafaris con colores verde amarillo y rojo, rockeros y goticos con tonos negros y oscuros. entre otros.

Piernas: Con la posicin de las piernas de una persona, podemos identificar si esta cansada si tiene alguna dolencia si esta aburrido al cruzarlas si se siente enrgico con una buena postura entre otras caractersticas

Expresiones faciales: La sonrisa, que en ocasiones refleja placer o entretenimiento, aparece muchas veces a modo de saludo o reconocimiento a la otra persona, Las expresiones faciales tienen la curiosa cualidad de que expresan la personalidad, la actitud, atractivo y atraccin sexual, el estado emocional y fsico, el deseo de comunicarse o establecer contacto, y el grado de inters en dicho contacto una vez establecido.

Impedimentos de la comunicacin.
Como es normal en la vida, existen factores los cuales impiden o distorsionan la comunicacin.

Ruido y redundancia: Se denomina ruido a cualquier perturbacin experimentada por la seal en el proceso de comunicacin, es decir, a cualquier factor que le dificulte o le impida el afectar a cualquiera de sus elementos. Las distorsiones del sonido en la conversacin, en radio, televisin o por telfono son ruido, pero tambin es ruido la distorsin de la imagen de la televisin, la alteracin de la escritura en un viaje, la afona del hablante, la sordera del oyente, la ortografa defectuosa, la distraccin del receptor, el alumno que no atiende aunque este en silencio.

Bibliografa.
www.monografias.com www.queo.com.mx www.slideshare.net es.wikipedia.org

Anda mungkin juga menyukai