Anda di halaman 1dari 17

DIPLOMADO EN PEDAGOGA Y DOCENCIA UNIVERSITARIA

Ing. MARTIN FERNANDO LEYTON RESTREPO ITFIP - 2012

CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. PRESENTACIN OBJETIVO GENERAL INFORMACIN GENERAL DEL MDULO COMPONENTES NORMATIVOS POR COMPETENCIAS UNIDADES DE APRENDIZAJE PLANEACIN METODOLGICA PERFIL DEL DOCENTE

1. PRESENTACIN
La intencin del presente mdulo de Innovacin y creatividad para Informtica I, perteneciente a la Facultad de Economa, Administracin y Contadura en los Programas de Promocin Social y Administracin de Costos y Auditora en el Instituto Tolimense de Formacin Tcnica Profesional ITFIP, propende a la formacin de estudiantes crticos, reflexivos, analticos e investigadores, capaces de resolver problemas de la cotidianidad, lderes propositivos, interesados por las nuevas y cambiantes tecnologas, capaces de administrar productivamente procesos de informacin y comunicacin con una visin global del mundo.

Teniendo en cuenta que la misin del Instituto es el de formar y capacitar ciudadanos ntegros en los niveles del saber: Tcnico, Tecnolgico y Profesional; en respuesta a las necesidades sociales, econmicas y culturales de la vida moderna. Esto nos va a permitir garantizar el derecho a una formacin integral, como tambin la cualificacin del talento humano necesario para suplir las exigencias que demande la sociedad moderna y los mercados mundiales.

Todo ello a partir de procesos de investigacin y transferencia de tecnologa, perfeccionamiento de aptitudes y habilidades e implementando prcticas de produccin no contaminantes de cuyos buenos resultados depende la estabilidad social, econmica y ambiental de la regin. Adems de garantizar el derecho a una educacin que permita el respeto por las diferencias y la socializacin para adquirir competencias para la vida, fortaleciendo procesos de Autonoma, que posibiliten la construccin de sus sueos e ideales, con una visin global de su entorno, lo que los hace competitivos en el mundo de hoy.

Es pues nuestra intencin formar estudiantes en el SABER, SABER HACER Y SABER SER; por ello, es importante educar para el anlisis, la crtica y el razonamiento a travs de la construccin significativa del conocimiento y de la formacin para la vida ciudadana, aprovechando sus cualidades multidisciplinarias de aplicacin en un sin nmero de actividades, permitiendo trabajar todas las reas del conocimiento por medio de proyectos para lograr aprendizajes significativos, que motiven realmente a los estudiantes.

2. OBJETIVO GENERAL

El espacio acadmico propender en formar estudiantes crticos, reflexivos, analticos, investigadores, capaces de resolver problemas de la cotidianidad, lderes propositivos, interesados por las nuevas y cambiantes tecnologas que han revolucionado el mundo de la informacin y comunicacin con una visin global de su entorno.

UNIDAD DE COMPETENCIA

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

Desarrollar competencias de la informacin, tecnolgicas y laborales, procesos de autoaprendizaje en los estudiantes, principios de autonoma, solidaridad y ciencia tanto desde la tecnologa como de la informtica y una mirada constructiva del conocimiento.

Desarrollar las capacidades creativas, crticas, reflexivas y tcnicas, para el manejo creativo de la informacin (bsquedas, clasificacin, relacin, produccin, comunicacin) mediante el uso de Windows y su Explorador en la solucin de problemas informticos.
Conocer diversas tcnicas de comunicacin para la adquisicin de informacin empleando como herramienta el procesador de texto Microsoft Word, capacitando al educando para una mejor relacin con los dems y su ambiente, mejorando su calidad de vida mediante el uso de herramientas informticas. Fomentar el uso adecuado y dosificado de los avances informticos mediante presentaciones en PowerPoint para evitar la dependencia de estos y brindarle al educando un mayor conocimiento sobre el uso de esta herramienta.

3. INFORMACIN GENERAL DEL MDULO


FACULTAD : ECONOMA, ADMINISTRACIN Y CONTADURA PROGRAMAS : PROMOCIN SOCIAL Y ADMINISTRACIN DE COSTOS Y AUDITORA ASIGNATURA : INFORMTICA I UBICACIN : SEMESTRE 2 CDIGO : A1514 No CRDITOS : 2 CRDITOS

Competencia 1: Desarrollar las capacidades creativas, crticas, reflexivas y tcnicas, para el manejo creativo de la informacin (bsquedas, clasificacin, relacin, produccin, comunicacin) mediante el uso de Windows y su Explorador en la solucin de problemas informticos. No. SEM
2

CONTENIDO
ENCUADRE PEDAGGICO CONCEPTOS BASICOS WINDOWS
Introduccin Generalidades de la informtica Dispositivos de Entrada

Estrategia Metodolgica
Conversatorio Clase magistral Taller dirigido Taller de Refuerzo

H.P H.D
2 4 16 6

H.I T.H
2 4 14 36

EXPLORADOR DE WINDOWS
El escritorio Mi Pc Accesorios Herramientas del Sistema Copias de Seguridad Desfragmentar el disco El Explorador de Windows Organizar la Informacin (Buscar, Copiar, Pegar, Ficheros o Carpetas y Winzip)

Competencia 2: Conocer diversas tcnicas de comunicacin para la adquisicin de informacin empleando como herramienta el procesador de texto Microsoft Word, capacitando al educando para una mejor relacin con los dems y su ambiente, mejorando su calidad de vida mediante el uso de herramientas informticas.

No. SEM
2

CONTENIDO
PROCESADOR DE TEXTO MICROSOFT WORD
Generalidades Presentacin en la pantalla Documentos en disco (guardar, crear, abrir) Edicin de un documento (copiar, pegar, mover) Formatos Revisin de documentos Impresin de documentos Insertar objetos e imgenes Tablas

Estrategia Metodolgica
Clase magistral Taller dirigido
Taller de Refuerzo

H.P H.D

H.I T.H

12

12

30

Competencia 3: Fomentar el uso adecuado y dosificado de los avances informticos mediante presentaciones en PowerPoint para evitar la dependencia de estos y brindarle al educando un mayor conocimiento sobre el uso de esta herramienta. No. SEM
2

CONTENIDO
PRESENTACION DE DIAPOSITIVAS POWER POINT
Generalidades Crear una presentacin Trabajar con texto Organigramas Grficos Otros diseos de diapositivas Imprimir y proyectar presentaciones

Estrategia Metodolgica
Clase magistral Taller dirigido Taller de Refuerzo

H.P H.D

H.I T.H

12

12

30

Total Horas Presenciales (H.P): 40 Total Horas Independientes (H.I): 38 Total Crditos: 2

Total Horas Dirigidas (H.D): 18 Total Horas Trabajo del Estudiante: 96 1 Crdito (48 Horas)

4. COMPONENTES NORMATIVOS POR COMPETENCIAS


En los componentes normativos definimos los criterios de desempeo, el conocimiento y comprensin esenciales, como tambin el rango de aplicacin y las evidencias requeridas en los tres (3) elementos de competencia definidos anteriormente, haciendo un breve anlisis de la persona competente en todos sus aspectos a nivel personal, social y rea de desempeo.

En los criterios de desempeo, decimos que la persona es competente cuando: tiene visin de su carrera, auto-confianza, flexibilidad, empata, pensamiento conceptual, entre otros; aplicando todo esto en un contexto tanto a nivel personal como social y a su rea de desempeo, que en nuestro caso se enfoca a la Informtica; y mostrando unas evidencias tanto de conocimiento, desempeo y productividad.

5. UNIDADES DE APRENDIZAJE
Desarrollar las capacidades creativas, crticas, reflexivas y tcnicas, para el manejo creativo de la informacin (bsquedas, clasificacin, relacin, produccin, comunicacin) mediante el uso de Windows y su Explorador en la solucin de problemas informticos. Conocer diversas tcnicas de comunicacin para la adquisicin de informacin empleando como herramienta el procesador de texto Microsoft Word, capacitando al educando para una mejor relacin con los dems y su ambiente, mejorando su calidad de vida mediante el uso de herramientas informticas. Fomentar el uso adecuado y dosificado de los avances informticos mediante presentaciones en PowerPoint para evitar la dependencia de estos y brindarle al educando un mayor conocimiento sobre el uso de esta herramienta.

6. PLANEACIN METODOLGICA
En la Planeacin Metodolgica describimos en forma detallada las tres (3) dimensiones existentes hoy en da de las competencias en la Educacin Superior, como son el Saber, Saber Hacer y Saber Ser; como tambin de forma ms detallada la descripcin de los Criterios de Evaluacin, Evidencias de Aprendizaje y las Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin ha utilizar, as como las Estrategias Metodolgicas utilizadas por el Docente en su clase, las utilizadas tambin por los alumnos en las mismas, los Escenarios o Ambientes de Aprendizaje utilizados, Medios y Recursos Didcticos ha emplear y por ltimo Herramientas, Materiales y Equipos empleados en cada una de las Unidades de Competencia vistas anteriormente. Ver Mdulo Informtica I o blog publicado en la siguiente direccin diplomadoitfipmartinleyton.blogspot.com, Elaborado por el Ingeniero Docente Martn Fernando Leytn Restrepo y Estudiante del ITFIP en el Diplomado en Pedagoga y Docencia Universitaria.

Los resultados de aprendizajes, esperados en el presente Mdulo de Innovacin y Creatividad para Informtica I, para los Programas de Promocin Social y Administracin de Costos y Auditora en el Instituto Tolimense de Formacin Tcnica Profesional ITFIP, en sus tres (3) Unidades de Aprendizaje o Competencia, son:
Reconocerse a si mismo comprometido con su proceso pedaggico y presentar un diagnstico de sus debilidades y fortalezas sobre el tema. Definir su compromiso con las dems personas de su entorno y consigo mismo. Relacionarse fcilmente con sus compaeros. Comprender el mensaje trasmitido por otras personas con respecto al tema. Medir el impacto que pueden tener sus decisiones con respecto al trabajo en grupo. Integrar a otros actores de la comunidad educativa en sus diferentes proyectos. Usar las herramientas de la informacin vistas para presentar sus conclusiones y proyecciones.

7. PERFIL DEL DOCENTE


El espacio acadmico de Informtica I, requiere un educador que conjugue su SABER SER con el SABER HACER en forma consciente, libre y responsable. En este sentido debe poseer las siguientes caractersticas:
Formacin pedaggica docente o empresarial con experiencia en la docencia. Estudios superiores en Ingeniera de Sistemas. Un (1) ao mnimo como docente orientando procesos de formacin en los temas relacionados con el presente mdulo de innovacin en Informtica I. Responsable, honesto, ordenado, con vocacin de docente, capacidad de anlisis y de compromiso con la institucin y la formacin profesional. Docente con Empata y comunicacin con estudiantes, excelente comunicacin verbal y escrita y Conocimiento de estrategias de generacin de ideas. Conocimiento amplio de los contenidos de la especialidad. Hbil en el manejo de herramientas informticas y de comunicacin. Hbil para dirigir procesos de orientacin pedaggica en ambientes informticos. Capacidad de generar, ampliar y transmitir conocimientos. Bsqueda permanentemente de la superacin personal y profesional. Espritu investigativo, creador e innovador. Dispuesto al cambio y la innovacin permanente de sus mtodos. Capacidad de liderazgo y proyeccin a la comunidad. Inters por actualizar su formacin especfica.

Anda mungkin juga menyukai